A 10 km de la ciudad se encuentra el Monte Nebo, de 817 metros de altura, con vistas admirables sobre el Valle del Jordán y el Mar Muerto. La Biblia nos cuenta que hace miles de años el pueblo de Israel vagaba por el desierto bajo la guía del profeta Moisés, el hombre que fue elegido por Yahvé para liberarlos de los egipcios. Desde aquí Moisés avistó la Tierra Prometida (las montañas de Judea y Samaria) a la cual no pudo acceder. Existe un memorial dedicado a Moisés y desde la cumbre se pueden observar Belén, el monte de los Olivos, el mar Muerto y Jericó. Cuando Moisés llegó al monte, Yahvé  manifestó al Profeta Moisés estas palabras: “Sube al monte Abarín, a la cumbre del monte Nebo, que está en la tierra de Moab, frente a Jericó, y contempla la tierra de Canaán, que yo doy a los hijos de Israel como su propiedad. Allí, en ese monte al cual vas a subir, morirás y te reunirás con tu pueblo, del mismo modo que antes tu hermano Aarón murió en el monte Hor y fue a reunirse con el suyo. Allá, en las aguas de Meriba de Cadés, en el desierto de Zin, vosotros pecásteis contra mí delante de los hijos de Israel, y delante de ellos no me santificaron. Por eso, solo verás ante tus ojos la tierra que voy a dar a los hijos de Israel, pero no entrarás en ella.”

Este lugar con resonancias bíblicas, como es el Monte Nebo, nos invita a reflexionar sobre tantos y tantos lugares de Jordania que son citados en el Antiguo y Nuevo Testamento, lo que hace aumentar el atractivo de conocer este país en profundidad. No en vano son muchos los viajeros y peregrinos que alcanzan este país ansiosos de seguir las huellas de algunos de los profetas más importantes de la Biblia.

Las menciones en la Biblia a toda la zona este del río Jordán son constantes, y algunos de los profetas escribieron que en la zona noroeste del río, Adán y Eva podrían haber gozado del Jardín del Edén, y que fue aquí donde Jacob luchó con el ángel de Dios. Lugares de mucho interés y significado como el sitio donde se instaló Juan Bautista, en Betania de Transjordania, que visitaremos, y donde la tradición sitúa el bautismo de Jesús. Un lugar muy especial que han visitado  los 3 últimos Papas de la Iglesia Católica: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I. No lejos de allí está la montaña de Elías, desde la que alcanzó alcanzó los cielos montado en un carro de fuego. Anjara, otro lugar de peregrinación, se cita en la Biblia como el sitio en el que Jesús, su madre María y sus discípulos cruzaron y en la que descansaron de su viaje del Mar de Galilea hasta Betania. El Castillo de Maqueronte, parece corresponderse con el Palacio de Herodes, gobernador romano de la región durante la época de Jesucristo. Se dice que fue aquí donde Herodes capturó a Juan Bautista y le cortó la cabeza tras la conocida danza de Salomé. Otro famoso lugar es el Monte Nebo, como mencionamos arriba. Se dice que Moisés fue sepultado allí, aunque no se sabe el sitio exacto.

Jordania también tierra de milagros: Dios se manifestó ante los profetas en forma de ventisca y nube de Luz al mismo tiempo que lo hizo la Santísima Trinidad. En la zona del mar Muerto se vivieron los desafortunados hechos de Sodoma y Gomorra y donde la mujer de Lot se transformó en sal tras desobedecer a Dios. Algunas de las iglesias más antiguas del mundo se localizan en Jordania, como la sala de oración del siglo II de Betania, la Iglesia del siglo IV de Umm Qays, las ruinas de la que se piensa que es la iglesia más antigua del planeta en la ciudad de Áqaba y la Iglesia bizantina del siglo VI en Madaba que guarda el mapa mosaico más antiguo de Tierra Santa. Además, hay una anécdota que afirma que la última parada de los Reyes Magos antes de llegar a Belén fue con total seguridad la ciudad de Petra.

Jordania, un país repleto de historia, que visitaremos en el mes de junio de 2019, ¿te vienes con Oneira a conocerlo?

Daniel Bermejo

Alberto Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es