Viaje a Georgia y Armenia
Cultura y paisajes del Cáucaso
10 días – MEDIA PENSIÓN – Hoteles 4* y 5*
Salida:  2023

Las montañas del Cáucaso delimitan la frontera natural entre Georgia y Rusia, estableciendo igualmente los confines de Europa, asomándose a la cautivadora Asia.

Este espacio grandioso constituye una verdadera encrucijada cultural que se ha impregnado de las influencias de poderosos imperios: Rusia, Grecia y Roma, Persia, Turquía y Asia Central. Pese a la pujanza de estas superpotencias de antaño, Georgia y Armenia han sabido custodiar las esencias de su tradición y cultura, que descubriremos en nuestro viaje. Estas tierras no fueron ajenas al culto pagano a Mitra o a Zoroastro, hasta que abrazaron el cristianismo con todas sus consecuencias.

El paisaje sobrecogedor de Georgia nos deslumbrará de pura belleza. Las montañas del Cáucaso se elevan orgullosas entre faldas de valles sinuosos, salpicados de pueblos con encanto. Fortalezas, Iglesias y Monasterios misteriosos los reconoceremos como compañeros de viaje. A algunos los observaremos orantes, en lo alto de riscos, trasladando una especie de súplica. Quizás sepamos escucharla y entender su misterio. Así iremos recorriendo paisajes y pueblos,  topándonos con recuerdos del remoto pasado. En el viejo Tbilisi pasearemos por sus laberínticos callejones jalonados de edificios imperecederos. Conoceremos de cerca en nuestro periplo la larga y compleja historia política y espiritual de Georgia, de impronta europea, sus ciudades excavadas en roca y yacimientos arqueológicos de gran importancia.

El pueblo armenio aún se duele de sus cicatrices del genocidio que sufrió hace más de cien años. Su historia compleja a la par que trágica no le ha impedido acumular una riqueza cultural desbordante. En el s. IV fue la primera comunidad (los libros dicen que el primer “país”) en abrazar el Cristianismo. En Armenia, sus rutas y sus monasterios medievales, sus catedrales, nos embelesarán, como cuando contemplemos el perfil de Khor Virap, con el legendario monte Ararat elevándose al fondo que he elegido como foto de portada. Ereván, en Armenia, será nuestro centro de operaciones en las visitas previstas, una de las urbes más sorprendentes de la región, moderna y tradicional a un tiempo.

Si el diario alimento visual, cultural y espiritual no es suficiente para el viajero, en esta región encontrará una rica y variada gastronomía, de las mejores de Europa, junto a vinos de elaboración ancestral que también probaremos. Pocos territorios en Europa aún mantienen ese genuino atractivo de lo auténtico y te invitamos a que lo descubras con nosotros, ¡viaja a Georgia y Armenia con Oneira club de viajeros!

Si estás interesado en este destino, apúntate en nuestra lista de interesados:   info@oneira.es

 

Dirección técnica:
MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES
C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante
Título/Licencia CV-m1833A
David Esteso — 965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

Viaje a Georgia y Armenia
Cultura y paisajes del Cáucaso
10 días – MEDIA PENSIÓN – Hoteles 4* y 5*
Salida:  A realizar en 2023

Día 1 – AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS ADOLFO SUÁREZ — AEROPUERTO INTERNACIONAL  ATENAS  – AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TBLISI  (vuelo)

Día 2 –  |  TBLISI

Día 3  |  TBLISI – MTSKHETA – STEPANTSMINDA – GUERGUETI – GUDAURI

Día 4  |  GUDAURI – GORI – UPLISTSIJE – KUTAISI

Día 5  | KUTAISI – LA GRUTA DE PROMETEO – GELATI – KUTAISI – KASPI – TBLISI

Día 6  | TBLISI – SADAJLO (FRONTERA) – ARMENIA – HAGHPAT – FIOLETOVO – DILIJAN – LAGO SEVAN – EREVAN

Día 7  | EREVÁN – ECHMIADZIN – ZVARTNOTS – EREVÁN

Día 8  | EREVAN – KHOR VIRAP – TUSHPA – NORAVANK – EREVAN

Día 9  | EREVÁN – GARNI – GEGHARD – EREVÁN

 

Dirección técnica:
MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES
C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante
Título/Licencia CV-m1833A
David Esteso — 965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

En preparación

VUELOS

FECHA VUELO SALIDA HORARIO LLEGADA HORARIO
MADRID
ATENAS
EREVÁN BRUSELAS
BRUSELAS MADRID

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

ALOJAMIENTOS

CIUDAD NOCHES HOTELES
TIBLISI 2 The Biltmore Hotel Tbilisi 5 *****

https://www.millenniumhotels.com/es/tbilisi/the-biltmore-hotel-tbilisi/

GUDAIRI 1

Marco Polo Hotel Gudairi 4 ****

https://marcopolo.ge

KUTAISI 1 Best Western Kutaisi 4****

https://www.bestwestern.com/es_ES/book/hotels-in-kutaisi/best-western-kutaisi/propertyCode.91453.html

YEREVAN 3 Grand Hotel Yerevan 5*****

https://www.grandhotelyerevan.com

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

Viaje a Georgia y Armenia
Cultura y paisajes del Cáucaso
10 días – MEDIA PENSIÓN – Hoteles 4* y 5*
Salida:  A realizar en 2023

Dirección técnica:
MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES
C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante
Título/Licencia CV-m1833A
David Esteso — 965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

En preparación

PRECIO POR PERSONA en habitación doble (Incluye tasas aéreas)
Suplemento habitación uso individual

A destacar en nuestro programa:

  • Salida desde aeropuerto de Madrid (I/V) en compañías aéreas europeas, con enlaces Atenas (ida) y Bruselas (vuelta). Viajamos en primavera, en una de las mejores fechas para conocer Georgia y Armenia, con esperadas buenas temperaturas.
  • El importe del viaje incluye las tasas y suplementos de carburante a fecha de 12/01/22, además de los billetes aéreos en vuelo regular.
  • El programa que os hemos preparado incluye las visitas y actividades más importantes que podemos realizar en Georgia y Armenia. Un programa muy completo, orientado a conocer la esencia de los paisajes y cultura de esta parte del mundo. Recordad que los programas de Oneira son intensos, con pocos descansos, con especial interés en el Patrimonio cultural, antropológico y social de los países visitados, además de la experiencia de ocio en destino que también compartimos todos los amigos viajeros, según programa.
  • Contaremos con guías autóctonos durante las excursiones en español tanto en Georgia como en Armenia. Para todo el recorrido.
  • Viajamos en Media Pensión (los días en tierra días 2 a 9). El día 3 de circuito se incluye también la cena (y además tendremos la cena de despedida del último día con música en vivo). Nos alojaremos en buenos hoteles, de acuerdo con la calidad de Georgia y Armenia, que no necesariamente coincide con los estándares europeos. Hemos escogido hoteles 5* en las capitales Tblisi y Ereván y 4* en el resto del circuito. El último día en Erevan tendremos disponible todo el día la habitación de hotel, no será necesario hacer el checkout por la mañana. También tendremos oportunidad de conocer la interesante gastronomía de esta parte del mundo, muy apreciada.
  • El grupo máximo de viajeros previsto para este Viaje a Georgia y Armenia es un estimado de 25 pax (aprox).
  • Facilitamos toda la información necesaria. Dossier de viaje, e información y documentación que iremos trasladando a los viajeros y miembros de Oneira club de viajeros que vengan con nosotros de viaje.
  • Transporte en autocares turísticos climatizados. Una pequeña parte del itinerario del tercer día en Georgia es realizado en vehículos locales (no en bus), dependiendo los accesos.
  • Toda la asistencia que precisa el viajero. Además de los guías en Georgia y Armenia, con el grupo viajará un acompañante desde España de ONEIRA y/o MÁS QUE UN PLAN.
  • Aparte de las visitas y actividades culturales, se incluyen algunas actividades especiales orientadas a disfrutar mucho más nuestra aventura en Georgia y Armenia, entre ellas: Visita y degustación de vinos en dos bodegas (Georgia y Armenia), un concierto de coro en Geghard, Master class de lavash (pan armenio) en Garni, caminata para disfrutar la “Sinfonía de las Piedras”, y finalmente tendremos una cena de despedida de viaje en un lugar muy especial de Érevan con música en vivo.
  • El viaje incluye un renovado seguro de amplias coberturas: Multiasistencia Plus. Cobertura de Asistencia sanitaria en viaje (enfermedad o accidente) con un límite de 125.000 € y gastos de cancelación de viaje hasta 3.500 €.
  • La organización técnica de este viaje recae en la agencia de viajes MÁS QUE UN PLAN de Alicante, C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante. Título/Licencia CV-m1833A, expertos en viajes de grupo. RESERVAS:  965207555 – 699421525. ClubViajeros@MasQueUnPlan.com  Contacto: David Esteso. Las plazas son limitadas.

Condiciones de viaje detalladas, coberturas y observaciones, así como condiciones generales de viaje en el programa para su descarga en el botón PDF de esta misma página. 

GEOGRAFÍA

Georgia es el vigésimo sexto (26) país más grande de Europa y el 119 más grande del mundo. Está ubicada en la región montañosa del Cáucaso meridional, a caballo entre Asia y Europa Oriental, entre el mar Caspio y el mar Negro. Colinda al norte con Rusia, al oeste con el mar Negro, al sur con Armenia y Turquía, y al este con Azerbaiyán. Estratégicamente, controla buena parte de las montañas del Cáucaso y las rutas que lo atraviesan. Cuenta con uno de los relieves más variados de la antigua URSS. Su límite norte está marcado por la cordillera del Gran Cáucaso, mientras que la cordillera del Cáucaso Menor, que circula en paralelo con las fronteras de Armenia y Turquía, y las cordilleras de Imericia y Surami, constituyen barreras naturales que han sido protagonistas fundamentales de las diferencias lingüísticas y culturales entre regiones. A causa de su altitud y el mal estado de las infraestructuras de transporte, numerosos pueblos de montaña están completamente aislados del mundo exterior durante el periodo invernal.

Armenia es el trigésimo octavo (38) país más grande de Europa y el 138 más grande del mundo. Está ubicado en la Transcaucasia, la zona al suroeste de Rusia, entre el mar Caspio y el mar Negro. Se encuentra entre las mesetas de Asia Menor e Irán, el mar Negro y las llanuras de Mesopotamia y Transcaucasia. Colinda al este con Azerbaiyán, al norte con Georgia, al sur con Irán y al oeste con Turquía. El paisaje de Armenia es fundamentalmente montañoso. De hecho, la cadena montañosa del Cáucaso Sur se prolonga desde el norte del territorio, en dirección hacia el sureste entre el Lago Sevan y Azerbaiyán y en última instancia alcanzando Irán. Esto se traduce en que los trayectos norte-sur y sur-norte en el país sean de especial dificultad. Además, los procesos geológicos continúan siendo protagonistas en el país.

POBLACIÓN

Georgia es el 131 país en población del mundo con unos 4 millones de habitantes y Armenia el 136 con cerca de 3 millones de habitantes.

IDIOMA

El idioma oficial de Georgia es el georgiano. Además de hablarse en el país de forma predominante, unos dos millones de personas que habitan en comunidades de países como Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Turquía e Irán, también lo utilizan. El georgiano pertenece a la familia de lenguas kartvelianas, que es uno de los más antiguos del mundo. La familia consiste en 4 lenguajes, el usado por los georgianos y el de otros tres pequeños grupos étnicos, que son los Megrelianos, Svans y Laz. El georgiano tiene tres alfabetos. El ruso es la segunda lengua más hablada del territorio como respuesta a la política lingüística de la URSS mientras que el inglés se ha convertido en la lengua extranjera más importante del país después del ruso.

El idioma oficial de Armenia es el armenio, que cuenta con un alfabeto propio. Buena parte de la población del país también habla ruso, mientras que las minorías kurdas del territorio hablan su propio idioma. Pese a que el inglés está aumentando su popularidad, aún sigue siendo poco frecuente.

SANIDAD – MEDICACIÓN

El sentido común y la prevención son clave para cuidar tu salud en Georgia y Armenia. ONEIRA club de viajeros recomienda ir al centro de vacunación más cercano antes de viajar para conocer a ciencia cierta si hay alguna alerta sanitaria. Os recordamos también que nuestro viaje incluye un seguro médico que os apoyará en lo que necesitéis con ciertas limitaciones, por lo que evitaremos así gastos inesperados ante cualquier problema de salud (más información en el programa).

COMUNICACIONES E INTERNET

En Georgia conectarte a tu teléfono español a través de roaming puede salirte extremadamente caro. No obstante, comprando una tarjeta local se puede estar conectado a internet a un precio casi ridículo. Hay tres proveedores muy conocidos en el país, que son Geocell, Magti y BeeLine. El servicio que ofrecen los dos primeros es particularmente bueno, consiguiendo cobertura en la mayoría de las áreas no montañosas. En las tiendas de telefonía y en el aeropuerto de Tbilisi se puede adquirir una tarjeta SIM. En la gran mayoría de hoteles, el servicio de Wi-Fi está a disposición de los clientes. Algunos bares y restaurantes ofrecen Wi-Fi gratuito para sus clientes.

En Armenia sucede lo mismo. Lo más recomendable es comprar una tarjeta local para disfrutar de llamadas e internet al mejor precio. Beeline, GeoCell son las más comunes en Armenia.

ONEIRA club de viajeros recomienda encarecidamente adquirir una tarjeta SIM en el país de destino, ya que es siempre la opción más práctica, rápida y barata.

CLIMA

El clima de Georgia es muy variado, siendo característico un clima lluvioso y templado en la costa, un clima continental seco en la parte oriental del país y un clima de carácter alpino en las zonas montañosas de la cordillera caucásica. En la zona plana occidental y a lo largo de la costa del Mar Negro, las precipitaciones son intensas, oscilando entre los 1500 y los 2500 L/m2 anuales y distribuyéndose de manera uniforme todo el año, aunque con picos de lluvia en otoño y a comienzos de invierno. En la Georgia más oriental, el clima es seco. Por ejemplo, en Tiblisi, la capital, las precipitaciones son inferiores a los 500 L/m2, produciéndose el periodo de lluvias durante la primavera. Durante el periodo estival, puede hacer bastante calor en Tiblisi y en los valles interiores. Georgia oriental cuenta con un clima de transición entre el húmedo subtropical y el continental. En las montañas del Cáucaso occidental las precipitaciones son intensas. Por ejemplo, en la región montañosa de Svaneti, caen precipitaciones de entre 1000 y 3000 L/m2. Para hacer la comparación, la precipitación media anual en Madrid e de 415 L/m2.

El clima de Armenia es continental y excepto durante algunos meses, es un país seco en el que llueve muy poco. Los inviernos son largos y fríos, especialmente a causa de su ubicación entre montañas. La primavera es de corta duración mientras que el otoño si que es más largo. Durante la primavera, la naturaleza comienza a florecer y los días se hacen más largos. En las regiones secas, la precipitación anual es de 250 L/m2 mientras que en las regiones altas y húmedas es de unos 800 L/m2. En la capital del país, Ereván llueve unos 78 días al año, el 20% del año.

Dicho esto, la mejor época para viajar a Georgia y Armenia es en los meses de primavera. ONEIRA Club de viajeros tiene su viaje planeado para Semana Santa, en el mes de abril, lo cual lo convierte en el mejor momento para visitar estos dos increíbles países. A continuación, se comentarán las temperaturas mínimas y máximas que disfrutaremos en algunas de las ciudades que se han planeado visitar durante el mes de abril:

La temperatura mínima media y la máxima media en Erevan (Armenia) y Tiblisi (Georgia) es similar, de 7 y 20 ºC, respectivamente, mientras que en Gudauri (Georgia), Kutaisi (Georgia) y Garni (Armenia) son de, -3 y 9 ºC, de 8 y 19 ºC y de 6 y 17ºC, respectivamente.

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS

Información detallada en PROGRAMA EN PDF descargable en botón superior. Se ofrecerán actualizaciones al grupo de viajeros.

MONEDA Y MEDIOS DE PAGO

La moneda oficial de Georgia es el lari. A mes de diciembre de 2021, un euro (€) equivalía a 3,49 laris (GEL). Un lari se divide en 100 tetri. Hay monedas por valor de 1 y 2 laris, y de 5, 10, 20 y 50 tetri. Los billetes en circulación son los de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 lari. El cambio de dinero se puede realizar tanto en banco como en casas de cambio especializadas.

La moneda oficial de Armenia es el dram. A mes de diciembre de 2021, un euro (€) equivalía a 556.68 drams (AMD). Un dram se divide en 100 lum. Hay monedas por valor de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 dram. Los billetes en circulación son los de 1.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 dram.

El horario de los bancos es, en general, de 09.00 a 18.00 mientras que las casas de cambio tienen horarios ampliados y en algunos casos 24 horas. Respecto al uso de tarjetas de crédito VISA o MasterCard, en la capital son muy comunes en supermercados y grandes hoteles. Para pequeños comercios y otros establecimientos su uso es menos habitual.

SEGURIDAD

ONEIRA club de viajeros recomienda fomentar el sentido común, tomando consejo de las autoridades, guías, hoteles y personas de confianza. Todos los viajeros que regresan de Georgia y Armenia vuelven absolutamente encantados con estos maravillosos países.

Respecto a la seguridad en Georgia, tras el breve conflicto con Rusia en agosto de 2008, los territorios de Osetia del Sur y Abjasia se declararon independientes. Es recomendable evitar estas zonas por la alta presencial militar fronteriza, lo cual no es un problema, ya que en el viaje organizado por ONEIRA club de viajeros no nos adentraremos en estos territorios. Por la misma razón, se recomienda evitar el territorio de Nagorno-Karabaj, zona de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Con respecto al riesgo de robos, es recomendable evitar manifestaciones y aglomeraciones, o extremar las precauciones con respecto a mochilas, bolsos y otros complementos que pueden caer en manos de los carteristas como sucede en cualquier gran ciudad del mundo. Tbilisi es una ciudad que posee grandes estándares de seguridad. De hecho, los índices de criminalidad colocan a Georgia a la altura de Emiratos Árabes Unidos, con tasas de criminalidad infinitamente inferiores a las de, por ejemplo, España, por lo que podemos considerar este hermoso país uno seguro y eficazmente protegido por las fuerzas policiales. De esta forma no os preocupéis, podéis pasear por sus calles sin estar preocupados. Además, la presencia policial es elevada y constante.

Con respecto a Armenia, se recomienda evitar las regiones de Tavus y Gegharkunik, que son aquellas más cercanas a Turquía y Azerbaiyán, con quien Armenia mantiene disputas diplomáticas constantes y cuyas fronteras terrestres están cerradas. Asimismo, también es recomendable evitar la región de Nagorno Karabaj, ya que está fuertemente militarizada. Sin embargo, y para el resto de situaciones, el nivel de criminalidad es muy bajo, por lo que únicamente se recomienda adoptar las medidas de precaución habituales en lugares masificados y en transportes públicos, para evitar sufrir robos por parte de carteristas. Hay que tener cuidado al cruzar la calle, ya que los conductores no suelen respetar los pasos de peatones. 

RELIGIÓN

Según datos recientes, más del 90% de la población de Georgia se considera creyente, siendo la religión mayoritaria el cristianismo ortodoxo, representando a más del 70% de la población. La segunda religión con más seguidores es el islam, superando el 15% de la población. No obstante, el país destaca por su heterogeneidad religiosa. Junto a las religiones tradicionales, habitan numerosas doctrinas que son únicas. Un hecho destacable y fantástico y que extraña a numerosos viajeros es que las distintas comunidades conviven en paz, armonía y sin conflictos. En este sentido Georgia es un modelo a seguir para aquellos países en constante conflicto social en todo el mundo. Y es que, desde tiempos inmemorables, Georgia ha sido una tierra de acogida para muchas comunidades. Por ello es normal mientras se pasea por las calles de Tiblisi observar en un mismo barrio y probablemente en una misma calle, sinagogas colocadas junto a mezquitas, y cerca de ellas, una iglesia ortodoxa o católica. Desde el siglo IV la religión oficial de Georgia es el cristianismo. El actual jefe de la Iglesia georgiana es Catholicos de Mtskheta y desempeña un papel vital en la sociedad y vida georgiana.

Por otro lado, el 95% de los habitantes de Armenia pertenecen a la religión cristiana apostólica armenia, que fue fundada en el siglo I d.C. La leyenda afirma que los primeros evangelizadores en ocupar la región fueron san Judas Tadeo y san Bartolomé, pero no fue hasta el 301, en el reinado de Tiridates III, cuando se declaró al cristianismo como la religión más representativa del país. Por ello, la fe forma parte de la identidad y tradiciones del pueblo armenio. Hoy en día cuenta con 6 millones de feligreses tanto dentro como fuera de Armenia. Asimismo, en el país también conviven minorías de cristianos católicos y ortodoxos rusos, musulmanes y animistas.

TRANSPORTE

Georgia es un país relativamente pequeño, y si no se consideran Abjasia y Osetia del Sur, que hoy en día son repúblicas independientes controladas por Rusia, el país sería aproximadamente la mitad de grande que la CCAA de Castilla y León.

AVIÓN. Al ser un país relativamente pequeño, los viajeros no suelen hacer uso de vuelos domésticos para viajar de un lado a otro del territorio.

AUTOBÚS. El medio de transporte más común en la región caucásica es la marshrutka, un microbús con capacidad para veinte personas, que hasta que no se llena no se dirige a su punto de destino. Es sin duda muy popular y económico, aunque no todo son ventajas, ya que únicamente comunica localidades concretas y a veces los lugares de interés están alejados de los municipios. En general, los turistas acaban pagando más que los locales.

COCHE y TAXI. Los vehículos particulares y taxis se ofrecen a menudo para realizar rutas turísticas a lo largo y ancho del país. Es recomendable negociar el precio por adelantado, especialmente en aquellas situaciones en las que hay que pernoctar, para tener en consideración manutención y alojamiento del taxista. Los conductores no siempre hablan inglés. Con respecto a las carreteras, se están rehabilitando y construyendo nuevas por su particular deterioro, pero en cualquier caso la red de transporte tiene mucho margen de mejora. Por otro lado, es normal ver animales como vacas cruzando las carreteras sin acompañamiento alguno. Además, los georgianos no destacan por ser grandes conductores, alcanzando altas velocidades y conduciendo de manera irresponsable.

TREN. En el sur del Cáucaso los trenes son más lentos y se utilizan con menor frecuencia que el transporte por carretera. Sin embargo, estos son baratos, y muchas líneas que conectan ciudades como Kutaisi, Telavi o Tbilisi son nocturnas, lo que te permite ahorrar dinero del alojamiento. Existe una línea que comunica Kars (Turquía), Tbilisi (Georgia) y Bakú (Azerbaiyán).

Armenia es un país en el que es relativamente fácil desplazarse, partiendo siempre desde Ereván como eje de operaciones. Sin embargo, hasta la fecha el país se encuentra en una etapa de mejora y desarrollo de su infraestructura de transporte.

AVIÓN. Para acceder el país, la forma más cómoda y conveniente es a través de un avión. Una vez en su interior, teniendo en consideración su pequeño tamaño, no se suele utilizar por los viajeros para ir de ciudad en ciudad. El aeropuerto de Zvartnots es el acceso aéreo más importante del país, a 10 km de Ereván.

AUTOBÚS. El medio de transporte más común en la región caucásica es la marshrutka, un microbús con capacidad para veinte personas, que hasta que no se llena no se dirige a su punto de destino. Es sin duda muy popular y económico, aunque no todo son ventajas, ya que únicamente comunica localidades concretas y a veces los lugares de interés están alejados de los municipios. En general, los turistas acaban pagando más que los locales. La red de autobuses es bastante densa, conectando los rincones más alejados de las grandes ciudades turísticas y centros regionales. Dentro de las ciudades, el autobús es la forma de transporte más utilizada.

COCHE. Como se ha mencionado anteriormente, las carreteras están en una etapa de mejora y desarrollo, pero en aquellas regiones más alejadas de las principales ciudades, las carreteras no cuentan con un gran estado de conversación. Algunos viajeros prefieren alquilar sus propios vehículos para disfrutar de una experiencia más personalizada. Sin embargo, el estado de conservación de las carreteras y su relieve complejo no ayudan a facilitar la conducción.

TAXI. Estos pueden ser encontrados en las ciudades a precios competitivos.

TREN. La red de ferrocarriles se extiende a lo largo de 800 km. El tren es bastante popular, pese al hecho de que tanto los trenes eléctricos como los regulares suelen ser más lentos que los vehículos que circulan por las carreteras. El estado de este tipo de transporte se encuentra en unas condiciones deplorables.

En cualquier caso, no os preocupéis porque el viaje que organiza ONEIRA club de viajeros cuenta con todos los transportes contratados desde el primer día hasta el último.

HORA LOCAL

Georgia y Armenia tienen la zona horaria UTC+4 mientras que España en horario de invierno (del 31 de octubre de 2021 al 27 de marzo de 2022) tiene la zona horaria UTC+1 y en horario de verano (del 27 de marzo al 30 de octubre de 2022) la zona horaria UTC+2. Esto se traduce en que en ambos países son 3 horas más que en España durante el invierno mientras que durante el verano son solamente 2 horas más que en España. Por ejemplo, si se viaja durante el invierno, a las 9 de la mañana en España son las 12 de la mañana en Georgia y Armenia mientras que, si se viaja durante el verano, a las 9 de la mañana en España son las 11 de la mañana en Georgia y Armenia. Otros países que también tienen la zona horaria UTC+4 son Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Omán y algunas regiones de Rusia.

ROPA, CALZADO Y BOTIQUÍN

Para ofreceros una idea de que ropa llevar a Georgia y Armenia, todo depende de la temporada en la que se viaje. Como el clima del país es de tipo continental y seco, y viajamos en Semana Santa de 2002, y no nos hará mucho calor (ni mucho frío) debemos llevar un poco. De todo en la maleta.

No olvidéis llevar ropa ligera, de algodón, transpirable. En las horas más cálidas del día alcanzaremos los 20 grados. Al son podemos tener algo de calor. Sin embargo, a la sombra, y a primera hora del día (y por la tarde) pueden bajar ostensiblemente las temperaturas. Deberemos llevar ropa que nos permita cubrirnos y no pasar frío: algunas chaquetas, jerséis, e incluso ropa de abrigo si salimos de noche. Mejor llevar pantalones largos. La ropa de las chicas será también igualmente una mezcla de ropa fresca y de abrigo, para poder estar cómodos en todas las temperaturas. Además, en Georgia visitaremos algunas zonas de alta montaña. Es importante ir bien abrigados en estos lugares.

No olvidéis buenas zapatillas, cómodas, porque estaremos paseando y visitando todos los días. Y en las ciudades caminaremos mucho. Algunas áreas que conoceremos son de montaña y haremos alguna pequeña ruta.

Para los días de sol es conveniente llevar crema solar para broncearos con seguridad, y una gorra.

Llévate un botiquín con todas las medicinas que actualmente tomas, y no olvides incluir receta médica en su caso (consulta con la agencia de viajes MÁS QUE UN PLAN). Lleva en el botiquín otros medicamentos que puedan servirte para pequeñas afecciones diarias: apósitos para las ampollas (si tienes pie sensible), medicación para el estómago (si tienes sensibilidad estomacal, aunque comeremos muy bien en estos lugares y productos naturales mayormente). Un botiquín de primeros auxilios también es bienvenido.

COMPRAS

Cuando viajas a un país como Georgia, siempre se quiere traer algo especial en forma de regalo para familiares y amigos. En Tbilisi se pueden encontrar numerosas cosas interesantes, especialmente si se visita el Mercado del Puente Seco, ubicado en el casto histórico de la ciudad. Este es famoso por su joyería antigua, sus óleos y objetos antiguos de la URSS, los libros, las lámparas tradicionales y monedas y mucho más. En Mtskheta se encuentra la joyería de esmalte de mayor calidad, un arte tradicional georgiano conocido como minankari. Aquí también se pueden encontrar frutas secas y dulces georgianos como el Churchkhela, especias y otras cosas. Es un lugar perfecto para hacer degustación de dulces y vinos. El mejor lugar para degustar el vino georgiano es en la región de Kakheti. Esta es la región vinícola más rica del país, y sus vinos tienen un sabor especial. Hay bodegas famosas como Winery Khareba, Numisi y otras, ideales para disfrutar de una gran experiencia vinícola. Es normal la venta de vinos en botellas y jarras de arcilla hechas a mano. Si lo que se desea es adquirir ropa tradicional, zapatos y accesorios, la tienda más famosa está ubicada en la capital, y se conoce como Samoseli Pirveli.

Durante el viaje que organiza ONEIRA Club de viajeros a Armenia, podréis optar a traeros de vuelta a España numerosos recuerdos que serán de vuestro interés. El clásico detalle en esta región caucásica es una alfombra, sin duda. Es un objeto estrictamente cultural y no hay nada más auténtico y único que una alfombra. Todos los ciudadanos armenios decoran el interior de sus hogares con este elemento. Sin duda, suelen tener precios muy elevados y si quieres conseguir un buen precio tendrás que negociarlo apropiadamente. Los precios están justificados por la originalidad, el detalle y finura empleados por parte de los maestros tapiceros. Y es que muchas alfombras son obras maestras. En cualquier caso, no olvides pedir al comerciante los justificantes adecuados, ya que está prohibido sacar las piezas más antiguas del territorio. Otros elementos comunes son los objetos de decoración y barajitas, las esculturas de piedra, barro u orfebre con piedras semipreciosas o plata, y algunos objetos hechos a partir de cobre. Los más aficionados al alcohol pueden plantear llevarse una botella de coñac armenio.

DIVERSIONES Y VIDA NOCTURNA

Viajar a Georgia puede ofrecer positivas impresiones si uno aprovecha las grandes oportunidades de ocio que el país puede ofrecer a los viajeros que lo visitan. Al fin y al cabo, contactar con la cultura georgiana requiere conocer su música y bailes tradicionales y algunos detalles de la vida nocturna de su población local. Uno de los clubes más conocidos de la capital, Tbilisi, se llama el Vuelo Nocturno, ubicado al lado derecho de la orilla del río Kura, justo debajo del puente Baratashvili. Ofrece un servicio musical con djs georgianos y extranjeros que “pinchan” música europea. Otra discoteca de interés es la conocida como Two Side, ubicada en la calle Bambis Rigi y ofreciendo una decoración interior ecléctica junto a un estilo burgués. El famoso bar de vinos Bottle Shock es especialmente famoso para el entretenimiento nocturno. Y es que la tradición vinícola del país se remonta a más de 8000 años en la antigüedad, siendo reconocida mundialmente como una de las más antiguas del mundo. En este lugar se pueden degustar los famosos vinos georgianos de uva autóctona o disfrutar de la chacha en un ambiente agradable y cercano. La ciudad de Batumi no tiene nada que envidiarle a Tbilisi, ya que de noche la ciudad cobra vida y se ilumina con cientos de luces. Un espectáculo recomendable para aquellos viajeros que visiten esta ciudad portuaria es el espectáculo láser de fuentes danzantes, donde se puede apreciar el juego que la luz y el agua producen junto a un sonido que es capaz de producir emociones inolvidables. Asimismo, la ciudad cuenta con numerosos casinos y discotecas. Por ejemplo, el Seaside Club, ubicado en el Boulevard Seaside, donde se puede disfrutar de un ambiente de relajación y libertad y de música moderna para todos los públicos.

En la capital de Armenia, Ereván, hay una gran cantidad de restaurantes y clubes nocturnos donde se puede disfrutar de bandas musicales locales. En estos se puede disfrutar cualquier cosa, como por ejemplo música electrónica, especialmente trance y techno con djs rusos y europeos, o rock y jazz suave. Si algún viajero prefiere algo más tradicional y tranquilo, hay actuaciones teatrales, ópera y ballet de alto nivel y a precios competitivos. Los mejores conciertos se disfrutan en la Filarmónica, en la Sala de Música de Cámara y en la Casa de la Ópera y el Ballet de Ereván. La música folclórica se ve representada por el famoso duduk, un instrumento de madera que posee doble lengüeta. Es muy común poder disfrutarlo en restaurantes tradicionales armenio y algunos lugares turísticos.

GASTRONOMÍA Y BEBIDAS

Una cosa es obvia, Georgia se ubica entre dos grandes continentes, Asia y Europa. De su historia se ha formado una tradición milenaria, y es que Georgia es la cuna del vino, gracias a la técnica desarrollada y perfeccionada por sus agricultores durante los últimos siglos. Sus vinos más destacados son el Tsinandali, el Theliani y el Khindzmarauly, todos ellos provenientes de la uva saperavi. Al ser un país de relieve montañoso, sus quesos también son de gran calidad. De ellos destacan los curados, salados, frescos y aquellos macerados en vino. Por la misma razón, la extensa y variada tradición culinaria del país destaca por sus platos picantes, panes, verduras y el uso de la carne de forma generalizada. Uno de sus platos tradicionales más famosos es el jachapauri, elaborado con queso, huevo, especias y carne. Con respecto a los aperitivos, es bastante popular incluir platos hechos a base de remolacha y berenjenas. Otros platos tradicionales son el chakhokhbili, un estofado de aves de corral con tomate, especias y ajo; el grub, una sopa hecha a partir de ciruelas secas, ternera, arroz y nueces; ajapsandali, un guiso a partir de berenjenas, tomates, pimiento verde y otras verduras y otros platos como el lobio, el mtsvadi y el khinkali.

Por el lado de Armenia, su gastronomía se ha visto influenciada por griegos, libaneses, turcos, rusos e iraníes. Su posición estratégica en la antigua ruta de las especias caracteriza a la cocina armenia. Durante el invierno, es bastante normal comenzar la comida con una sopa caliente y durante el verano, con una ensalada o una tabla de quesos. El resto de platos se colocan en la mesa al mismo tiempo y se comparten entre todos los comensales, no existiendo un primer o segundo plato como sucede en España. En el país es muy común consumir relleno. De la gran variedad de vegetales que se cultivan en el país, estos se rellenan constantemente de carne, arroz, piñones y uvas pasas. El plato más conocido con este estilo es el dolma, que son hojas de parra rellenas de alguna mezcla con los ingredientes antes mencionados. Algunos platos típicos son la spas, una sopa hecha a base de yogur, harina, huevo, trigo y cilantro; la harissa, emblemático plato en forma de estofado con carne de pollo y trigo molido, muy típico durante la Pascua; los kuftas, que son albóndigas de carne de buey picada, mezcladas con cebolla y especias y otros platos como el khach, los khorovats, el sudjukh, el basturma, el khachapuri o el lavash. Con respecto a las bebidas, es muy frecuente consumir zumos de frutas. Asimismo, el café y el tan son bebidas muy famosas en la región, siendo la segunda hecha a base de yogur líquido con agua salada. Pese a que los vinos no son tan famosos como los georgianos, también tienen buenas bodegas. Destacan el Areni, el Idjevan, el Tigrani y alguno más. El coñac y el vodka locales son muy consumidos por los armenios. Respecto a postres, la gran variedad de frutas frescas y secas permiten hacer platos muy elaborados, como el gata, un pastel de nueces, mantequilla y especias; el blakava, una milhojas de miel y nueces y otros.

 

GENERALIDADES

La corriente eléctrica (tensión) en Georgia es de 220 voltios con tomas de corriente de tipo europeo (tipo C y F). Esto significa que no es necesario llevar adaptador. La frecuencia es de 50 Hz. Oficialmente, no hay embajada de España en Georgia por lo que la Embajada de España en Turquía es la oficial para aquellos que así lo necesiten.

Embajada de España en Ankara, capital de Turquía

Embajador D. Javier Hergueta Garnica

Dirección: Prof. Dr. Aziz Sancar 8 06680 Çankaya – Ankara

Teléfono: +90 312 438.03.92/440.21.69/440.17.96

Fax Cancillería: 90.312.442.69.91

Correo electrónico Cancillería: emb.ankara@maec.es

Correo electrónico Sección Consular: emb.ankara.inf@maec.es

Más información y otras recomendaciones:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ANKARA/es/Embajada/Paginas/inicio.aspx

Hay una oficina de la embajada de España en Tiflis, Georgia:

Dirección: Freedom Square 4, 4th Floor, 0105, Tbilisi 

Teléfono: +995 0322200063/0322200061correo electrónico: emb.tbilisi@maec.es

 

La corriente eléctrica (tensión) en Armenia es de 230 voltios con tomas de corriente de tipo europeo (tipo C y F). Esto significa que no es necesario llevar adaptador. La frecuencia es de 50 Hz. Oficialmente, no hay embajada de España en Armenia por lo que la Embajada de España en Rusia es la oficial para aquellos que así lo necesiten.

 

Embajada de España en Moscú, capital de Rusia

Embajador D. Marcos Gómez Martínez (reciente nombramiento en 10/21, página web de exteriores no actualizada)

Dirección: Bol’shaya Nikitskaya Ulitsa, 50/8, Moscow, Rusia, 121069

Teléfono: (+7 495) 690 29 93/690 30 02/690 30 54/ 690 32 50

Fax Cancillería: (+7 495) 691 91 71

Correo electrónico Cancillería: emb.moscu@maec.es

Más información y otras recomendaciones:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MOSCU/es/Paginas/inicio.aspx

Hay un consulado honorario de España en Ereván, Armenia:

Cónsul Honoraria: Sra. Arminé AdamyanDirección: Khanjyan 47/17. 0010 – ErevánTeléfonos: (+37410) 537 586Fax: (+37410) 583 879Correos electrónicos: info@spainconsulate.es

Uso de cookies

“Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies