Viaje ONEIRA al Cáucaso (Georgia y Armenia) Semana Santa 2022

Hola amigos Viajeros:

Deseamos que os encontréis bien, y listos para iniciar temporada viajera. Os enviamos un saludo desde  Oneira CLUB DE VIAJEROS  y nos alegra presentaros nuestro próximo viaje, en 2022. Semana Santa será una gran oportunidad para disfrutar de una experiencia viajera como la que os proponemos.

En estos primeros meses de 2022 apostamos por destinos europeos.

¡Nos vamos a Georgia y Armenia!, ¿nos acompañas? regresamos al Cáucaso (ya estuvimos en la etapa PERIPLOS, es un destino fabuloso) para tener una nueva oportunidad de sumergirnos en la cultura y paisajes de este territorio cautivador en los confines de Europa. Viajaremos en Semana Santa de 2022

En hoteles seleccionados,  4*/5* céntricos, con los mejores servicios.  Será en grupo reducido

calculamos en torno a 15-20 pax ya que por restricciones aéreas hay que formalizar los billetes muy pronto. Los hoteles de la máxima categoría se encuentran en las capitales de Georgia y Armenia.

 

Salidas desde Aeropuerto de Madrid.   Os trasladamos toda la información a continuación.

Viaje a Georgia y Armenia 2022  Cultura y paisajes del Cáucaso. 10 días  del 8 al 17 de abril de 2022

Viaje de Semana Santa – Media Pensión – Hoteles 4* y 5*

PRECIO por persona  HABITACIÓN DOBLE 2.200 €
Suplemento habitación USO INDIVIDUAL 390 €

Solicítanos DOSSIER COMPLETO DE VIAJE A GEORGIA Y ARMENIA, que además del programa completo incluye los apartados: saber más, datos prácticos, contexto histórico e información diversa. Escríbenos a: info@oneira.es 

Reserva de plaza  directamente en la agencia de viajes

MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES – David Esteso. PLAZAS MUY LIMITADAS. 

Viajamos al Cáucaso, a los confines de Europa, asomándonos a la cautivadora Asia. Este espacio grandioso constituye una encrucijada cultural impregnada de influencias de poderosos imperios: Rusia, Grecia y Roma, Persia, Turquía y Asia central. Georgia y Armenia han sabido custodiar las esencias de su tradición y cultura, que descubriremos en nuestro viaje. Estas tierras no fueron ajenas al culto pagado a Mitra o Zoroastro, hasta que abrazaron el cristianismo. El paisaje sobrecogedor de Georgia nos deslumbrará de pura belleza. Las montañas del Cáucaso se elevan orgullosas entre faldas de valles sinuosos, salpicados de pueblos con encanto. Fortalezas, Iglesias y Monasterios misteriosos los reconoceremos como compañeros de viaje. Algunos los observaremos orantes, en lo alto de riscos, balbuciendo una especie de súplica: quizás sepamos escucharla y entender su misterio. Así iremos recorriendo paisajes y pueblos, topándonos con recuerdos del remoto pasado. En el viejo Tblisi pasearemos por sus laberínticos callejones jalonados de edificios imperecederos. Conoceremos de cerca en nuestro periplo la larga y compleja historia política y espiritual de Georgia, de impronta europea, sus ciudades excavadas en roca y yacimientos arqueológicos de gran importancia. El pueblo armenio aún se duele de sus cicatrices del genocidio que sufrió hace más de cien años, lo que no le ha impedido acumular una riqueza cultural desbordante. En el S. IV fue la primera comunidad en abrazar el Cristianismo. En Armenia, sus rutas, y sus monasterios medievales, sus catedrales, nos embelesarán, como cuando contemplemos el perfil de Khor Virap, con el legendario monte Ararat elevándose al fondo, que hemos elegido como foto de portada. Ereván es una de las urbes más sorprendentes de la región, moderna y tradicional a un tiempo. Si nuestro diario alimento visual, cultural y espiritual no fuera suficiente, encontraremos en esta región una rica y variada gastronomía, de las mejores de Europa, junto a vinos de elaboración ancestral, que probaremos. Pocos territorios en Europa mantienen ese genuino atractivo de lo auténtico y te invitamos a que lo descubras con nosotros.

Viaja a Georgia y Armenia, con Oneira CLUB DE VIAJEROS.

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

Gracias por confiarnos vuestros sueños viajeros. ¡Si precisas más información no dudes en contactar con ONEIRA club de viajeros o con el equipo de MÁS QUE UN PLAN! Te ayudaremos.

Accede desde aquí a la información completa de viaje en nuestra Web, con acceso al programa de viaje. Si lo deseas puedes solicitarnos un dossier completo de viaje de 38 páginas, con documentos adicionales, SABER MÁS, datos prácticos e información histórica. 

 

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/

 


Comer con encanto en Vietnam

Nuestra amiga viajera Susana Ávila comparte con nosotros su pasión por los viajes y su gastronomía en este artículo. Susana Ávila es experta en el
universo mitológico indio. Es periodista, colaboradora en diversos medios de comunicación y Miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de turismo. Tiene en su haber la publicación de dos libros espléndidos sobre mitología hindú: "Mitología de la India. Mítica y Mística" y "Ecos de la India Leyendas Clásicas y Populares".  Publicados en Miraguano Ediciones. Hoy nos traslada al universo gastronómico vietnamita, país que conoce muy bien. Toda vez que nuestra previsión es viajar con Oneira club de viajeros  en octubre 2022 a Vietnam será una magnífica oportunidad para conocer sus impresiones gastronómicas.

 

Comer con encanto en Vietnam

Dicen que para gustos, los colores, pero es una opinión bastante generalizada que la comida vietnamita es una de la mejores, si no la mejor, del sudeste asiático. Un país tan fértil, con cerca de 3.500 Km. de costa, proporciona una abundante materia prima con la que elaborar sus platos.

Se emplean muchos vegetales, hierbas y especias, pero son las salsas las que le dan un toque peculiar, como la salsa de pescado, la de soja y la hoisin, compuesta básicamente por agua, azúcar, soja, vinagre destilado, arroz, sal, harina de trigo, ajo y chiles que le dan un sabor suavemente agridulce y que no puede faltar en ninguna mesa.

Un viaje por Vietnam lleva desde Hanoi a Saigón o viceversa con una parada en la región central para visitar dos lugares emblemáticos: las ciudades de Hoi Am y Hue. Desde esta página proponemos elegir cuatro restaurantes con encanto, uno en cada ciudad.

SAIGÓN (hoy Ho-Chi-Minh)

En Saigón el lugar elegido es el Temple Club (29-31 Tôn Thất Thiệp, Bến Nghé, Quận 1, Hồ Chí Minh) si se encuentra la entrada. Está situado en la primera planta de un céntrico edificio colonial al que se accede por un angosto corredor iluminado por lamparillas sobre figuras de elefantes que no anticipan lo que encierra su interior y que fácilmente pasa desapercibido salvo que se acuda con certeza y determinación. Su decoración y su ambiente, porque es algo que va más allá de su mobiliario, evocan aires de un nostálgico pasado retratado magníficamente por Graham Greene.

Dos amplios comedores decorados con una cuidada estética, que concluyen en dos miradores, son las salas principales, pero además hay un cómodo salón donde tomar un aperitivo, quizá una copa posterior o prolongar una perfecta sobremesa que lo convierte en uno de los locales más románticos de la vieja Saigón.

El buen gusto y los ecos del pasado no dejan que pase desapercibida una excelente comida de platos vietnamitas con guiños a la cocina china y francesa, las dos grandes influencias culturales de la ciudad.

HộI AN

La cocina del centro del país ha sido influenciada por la colonización de diferentes culturas, eso la convierte en la más variada y colorista, dándole sabores únicos gracias a la profusa utilización de especias.

La ciudad de Hoi An tiene encanto por sí misma. Hoy es una pequeña ciudad costera, pero históricamente fue un importante puerto que recibía mercancías de todo el mundo y a cuyo amparo se asentaron mercaderes procedentes de China, la India, Japón… ello se refleja en su trazado, su arquitectura perfectamente conservada y el sincretismo de sus templos. Aquí seleccionamos el Cargo Club Café & Restaurant (107-109 Nguyen Thai Hoc Street, Hoi An 560000), situado en un edificio singular a orillas del río Thu Bon donde palpita el alma y vida de la ciudad. Tiene dos entradas, una desde el río y otra en la calle posterior. Su terraza, iluminada con farolillos como es característico en esta ciudad es una atalaya desde la que ver pasar la vida. Dispone de una cuidada carta de platos vietnamitas como el pollo en olla de barro con jengibre o el pato braseado, cocinado con jugo de coco y servido sobre un lecho de noodles crujientes. También es posible tomar productos más internacionales como pizzas o hamburguesas de excelente calidad aunque sus presentaciones no sean tan elaboradas como la de los platos autóctonos. Hay que destacar la cuidada selección de postres que puede ofrecer.

HUE

Hué, la antigua capital de Vietnam, sede de los emperadores de la dinastía Nguyen, es una ciudad regia, y el lugar que proponemos está a la altura. El Anciane Hue Restaurant (104/47 Kim Long Street, Hue, VietNam).

Se trata de un restaurante que ocupa la finca Phu Mong, cerca de la pagoda Linh Mu, en la zona de la Ciudadela imperial, algo lejos del centro turístico de la ciudad que se agolpa en la otra orilla del río Perfume, pero el desplazamiento merece la pena. El recinto total cubre un área de 3000 metros cuadrados en el que se levantan cinco casas, jardines, lagos, puentes, terrazas que permiten recrear distintos ambientes.

Conviene llegar con luz del día para poder ver el atardecer y disfrutar del paraje antes de zambullirse en su gastronomía.

El restaurante fue inaugurado en 2007, pero el complejo fue edificado en el siglo XIX y principios del XX. Varios son los salones de que dispone repartidos entre los diversos edificios, decorados con sumo gusto, desde comedores íntimos para una cena romántica, hasta el Golden Dragon, una sala para banquetes; el Jade Lake diseñado especialmente para las cenas de negocios, el Royal Garden e incluso el Family House destinado a celebraciones familiares en un confortable ambiente hogareño.

La cocina es de alto nivel y fusiona la cocina moderna con la antigua cocina imperial vietnamita. Pero si se dice que se come también por los ojos, este es el lugar, dada la presentación personalizada de cada plato en el que además del bien elaborado alimento principal la presentación es un espectáculo. Un plato a base de pollo o pato puede muy bien estar decorado con dos aves levantando el vuelo, o un plato de pescado lleva prendido un pececillo o si se trata de una comida vegetariana incluye un artístico tiesto hecho de hortalizas, todo ello comestible, aunque de pena estropear esa obra de arte. Anciane Hue es un lugar acogedor, muy bien ambientado, lleno de detalles. En diciembre de 2018 ha cerrado sus puertas para hacer algunas reformas. Esperemos que ello no afecte a su encanto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

HANOI

Ya en el norte nos encontramos con una comida que tiende a ser más simple en sus preparaciones en comparación con la cocina de la parte central o del sur.

Para Hanoi proponemos un restaurante diferente a lo que llevamos viendo, donde el encanto estriba en la elección, en la variedad, sin descuidar el marco. El Khai's Brothers Restaurant (26 Phố Nguyễn Thái Học, Điện Bàn, Ba Đình, Hà Nội,) se sitúa en un antiguo templo budista rehabilitado y ofrece una amplísima selección de comida vietnamita con toques de la china y japonesa sin por ello perder su sello de identidad. Conforme se rebasa la puerta ya se ha de hacer la primera elección: el salón interior con sus arcadas y los mostradores de postres que ya hacen la boca agua o el gran patio, cubierto por sombrillas si el tiempo lo requiere.

Al fondo del patio se alinea el buffet donde vamos a encontrar que están preparando algunos de los platos a la vista del público. Platos hechos en barbacoa, tanto de carnes como de pescados y mariscos, frituras, como la típica comida popular vietnamita que preparan dos muchachas como si se tratara de un puestecillo callejero pero con toda la calidad que respalda al local.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Original, selecto, con la posibilidad de probar muchas y variadas preparaciones en una sola comida, sin preocuparnos de haber hecho correcta la selección de un plato de la carta. Para terminar, el mostrador de postres, en el salón interior, resulta un magnífico colofón a la comida.

En este recorrido nos hemos propuesto lanzar unas sugerencias donde además de comer bien, con una buena relación de calidad/precio, se puede disfrutar de la Indochina que palpita en el ideario colectivo y que conocemos por novelas y películas.

Susana Ávila

Miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de turismo FEPET


ETRUSCOS, el amanecer de Roma

Dicen los historiadores que somos fundamental y esencialmente romanos. Que nuestra estirpe latina sienta sus raíces en estos insignes guerreros, ingenieros y legisladores paganos procedentes de la península itálica. Que, si nos miramos al espejo, vemos a un romano.

Pues no es del todo cierto, querido lector. Muy probablemente le debemos mucho a la gran civilización mediterránea que representaron los etruscos, también vecinos, ya que se expandieron desde muy cerca de Roma entre los siglos 900 a.de C. y los 90 d.C. aproximadamente.

Es impresionante, no dejes de visitarla, la nueva exposición internacional que nuestro querido MARQ Museo Arqueológico de Alicante, ofrece a todos los que se animen a visitarla hasta el 12 de diciembre de 2021 centrada en la civilización etrusca, por gentileza de MAF-MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE DI FIRENZE Y EL MUSEO ETRUSCO GUARNACCI DI VOLTERRA, que ha prestado las piezas de la colección, algunas extraordinarias. Acompañado de sugestivas gráficas e impactantes medios audiovisuales que nos permite hacernos una idea de la civilización de la antigua Toscana, su estructura social, política y urbana, así como su dimensión divina y religiosa, sus ritos funerarios, y su arte y arquitectura.

Y es que los etruscos también guardan cierta relación con nosotros, nuestros ancestros,  con los pueblos íberos que poblaron la piel de toro hace un par de milenios. Tienen algunos aspectos en común. Los etruscos, originarios de la Toscana italiana, fueron aplastados por el poder de Roma. Pero los romanos bebieron de sus fuentes (culturales, religiosas, sociales…) para constituir parte de su civilización.

171 objetos encontrados en excavaciones de necrópolis y ciudades componen la muestra. Urnas de decoración magnífica, recreando al finado; estelas que muestran un dinamismo muy especial, relieves funerarios muy bien trabajados, objetos decorativos y menaje de hogar muy curioso, como esos platos con forma de barco; ejemplos artísticos de su querencia por las artes adivinatorias y las prácticas rituales.  Por otra parte, las cerámicas etruscas nos recuerdan a las griegas. No en vano, los etruscos se hicieron a la mar, por el que mostraban gran preferencia y realizaron intercambios comerciales con los griegos más al Oriente.

Las mujeres gozaron de un buen grado de libertad en la sociedad etrusca, respecto de otras sociedades de la época.  Participaban en actos públicos y ejercían incluso funciones sacerdotales. Los etruscos se daban a la buena vida y organizaban fiestas y simposios; reclinados en “triclinios” (no sé el nombre etrusco) comían y bebían el vino de la tierra. Sus templos eran espacio de oración y también de encuentro, a modo de ágoras. Eran de planta cuadrada y dividos en dos partes, con distintas funciones.

El panteón etrusco, sus dioses, estuvo influenciado por diferentes factores y civilizaciones. Sus dioses se inspiraron en Grecia y Oriente. En la época antigua sus dioses no eran antropomorfos, sino más apegados a elementos de la naturaleza. Tras una vigorosa helenización del panteón las divinidades etruscas asumieron los aspectos y funciones de los dioses griegos. Los romanos, a su vez, se inspiraron en los etruscos para establecer sus dioses. El Zeus griego, fue Tinia en Etruria, y Júpiter en Roma. Atenea, en Grecia, fue Menrva para los etruscos y Minerva para los romanos. La misma correspondencia encontramos entre Afrodita (griega) Turán (etrusca) y Venus (romana). La misma diosa. Y así con todos ellos.

Os dejo aquí, en Facebook e Instagram algunas fotos de algunas de las obras de la exposición. Además de conocer la cultura etrusca, acércate y contempla estos maravillosos ejemplos de esta fenecida civilización, que tantos puntos en común tienen con lo que somos.

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/

 

 

 


AUTOPSICOLOGÍA

AUTOPSICOLOGÍA Ejercicios y Claves para una buena salud mental

Queridos amigos y viajeros ONEIRA, me complace informaros de un proyecto personal hecho realidad esta misma semana. Mi libro:
AUTOPSICOLOGÍA Ejercicios y Claves para una buena salud mental, Editorial Almuzara, ya está a la venta.
Autor: Alberto Bermejo - Psicólogo clínico.
Ya podéis comprarlo, en las mejores librerías del país (en Alicante, lo tenéis físicamente - lo he visto -  en 80 Mundos y en Casa del Libro). Progresivamente se irá distribuyendo de forma más amplia. Como no puede ser de otra forma, lo tenéis disponible en INTERNET en las librerías Online habituales, Amazón, Casa del Libro, El Corte Inglés...
AUTOPSICOLOGÍA
He publicado en Editorial Almuzara, editorial pujante dirigida por el Ex-ministro de Trabajo Manuel Pimentel,  extraordinariamente culto, comprometido culturalmente plenamente y que dirige en la 2 de TVE el programa Arqueomanía, que como podéis imaginar aborda temas de arqueología.  Es una gran satisfacción que apueste por mi proyecto  la Editorial Almuzara. Su fondo editorial es amplísimo, con títulos excelentes. Aquí tenéis mi libro a la venta, en la propia editorial, con envíos inmediatos:
¿Y qué os cuento en mi libro? La AUTOPSICOLOGÍA es una brújula emocional para afianzar tu salud mental. Te permitirá ser responsable de tu cambio y fortalecimiento psicológico. En esta publicación desvelo claves y fórmulas para manejar nuestras dificultades personales, desde una perspectiva práctica y autoaplicada. Con ejercicios diversos y detallados oriento al lector a llevar una vida armónica, con el objetivo de acercarlo a una felicidad plena y saludable. Con claves y consejos motivadores para propiciar el cambio de comportamiento, vivir más positiva-mente, recuperar la autoestima y superar problemas de ansiedad, adicciones, desánimo o dificultades con las relaciones sociales. Y mucho más.
Un pequeño manual imprescindible, un primer acercamiento a la AUTOPSICOLOGÍA, como complemento perfecto, en su caso, a una terapia cognitivo-conductual que el paciente desarrolle con su terapeuta, presencial u Online.
Hazte con un ejemplar, no lo dudes. AUTOPSICOLOGIA, Ejercicios y Claves para una buena salud mental. Ed. Almuzara. Construye la mejor versión de ti, tu mejor narración vital.
Hablamos de AUTOPSICOLGÍA. Próximas presentaciones:
El lunes 25 de octubre a las 17:10 Mari Carmen Ramón Lozano de Radio Compañía (Molina de Segura) me entrevistará en su programa CAFETITO DE PUCHERO. Radio y Podcast.  Después de su emisión, accesible en IVOOX y otros agregadores de Podcasts.
El martes 2 de noviembre a las  20:30 horas, participaré en el programa de radio (y podcast) CONDICIÓN HUMANA, de la Asociación Cultural Morateña Radio Morata  con la Dirección De Vicente Pinto y los contertulios Carlos Gutiérrez, Susana Ávila y Julian De la Torre. Radio. Después de su emisión, accesible en IVOOX y otros agregadores de Podcasts.
#saludmental #psicología #felicidad #autopsicologia #gabineteeidos #psicologos #Editorialalmuzara #Arcopress

Alberto Bermejo

Psicólogo clínico

Gabinete de Psicología Eidos (Alicante)

www.psicologos.eu

eidos@psicologos.eu

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://facebook.com/GabineteEidos/

Twitter:        https://twitter.com/gabinete_eidos


Viajes en grupo ONEIRA 2021 y 2022

Amigos viajeros:
Oneira club de viajeros presenta sus próximos viajes en grupo, incluyendo los destinos de 2022.
Oneira club de viajeros está pensado para disfrutar los mejores viajes en grupo, intensos y personalizados.
Buscamos la belleza del mundo que está ahí fuera. Una apuesta por los viajes sostenibles y proyectos viajeros responsables.
Grandes viajes a tu medida con especial interés en el arte, las gentes, la cultura local y la naturaleza de los lugares que visitamos. Centrados en lo que importa, vivir el viaje auténticamente en el relativamente corto espacio de tiempo que invertimos en cada uno.
Preparamos las mejores experiencias para nuestros viajeros. Disfruta el viaje como nunca. Descubre los viajes que hemos preparado para ti.
Descubre los viajes en grupo 2021 y 2022 de Oneira club de viajeros. Un viaje a tus sueños. info@oneira.es
OCTUBRE 2021 - Polonia - 9 días MP - 1.590 € - 4 últimas plazas.
DICIEMBRE 2021 / ENERO 2022 - Nuevo viaje al Antiguo Egipto. En preparación. 11 días.
VIAJES en grupo ONEIRA 2022
Semana Santa 2022 - Georgia y Armenia - 10 días
Mayo 2022 - Viaje a Centro Europa - 10 días
Junio 2022 - Viaje a Rumanía - 9 días
Septiembre 2022 - Viaje a Turquía - 9 días
Octubre 2022 - Viaje a Vietnam - 15 días
Diciembre 2022 - Viaje a Israel - 8-9 días.
 
Viaja con ONEIRA club de viajeros. Un viaje a tus sueños
Más información:
 
Dirección técnica de nuestros viajes en grupo:
MÁS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES
David Esteso

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/


Las músicas de Polonia

En octubre viajamos en grupo a Polonia con Oneira club de viajeros, ¿nos acompañas? Tenemos un par de plazas libres en este viaje, si quieres conocer este espléndido país con nosotros. Ahora, hablemos un poco de música polaca.

Hay que dejar en un pedestal bien alto al compositor fundamental de Polonia, el romántico Fryederyk Chopin (1810 – 1849), uno de mis preferidos. No me canso de escucharle; su piano es conmovedor. Chopin es considerado uno de los grandes de la música culta, de maravillosa técnica, precisión estilística y elaboración armónica. Pianista extraordinario y un verdadero orgullo nacional en Polonia, que se escucha prácticamente en cada solemne ocasión. El Parque Real de Lazienki se convierte en temporada alta en una sala de conciertos al aire libre, con nuestro compositor de cabecera de protagonista. Chopin, a diferencia del seductor Liszt (que era lo más parecido a un superstar y enloquecía a sus fans) era introvertido y padecía miedo escénico, por lo que optada a menudo por dirigir sus conciertos a públicos discretos. Nuestro romántico compositor quedó rendido a los pies de George Sand. Ambos, supongo que ya lo sabréis, fueron viajeros europeos célebres de su tiempo en tierras mallorquinas.  Pero estas son otras historias.... Sabed que el corazón de Chopin se venera encerrado en un frasco de alcohol en Varsovia.

Hay que destacar también al neorromántico Paderewski (1860 – 1941). Extraordinario pianista. En 1919 interrumpió su carrera artística y se metió en política. Luchó por la independencia de su país y llegó a ser Primer Ministro.  De Polonia también es el virtuoso Artur Rubinstein (1887-1982). Su interpretación de las obras del maestro Chopin es extraordinaria.

Entre la música tradicional polaca destaca  la polonesa, como más representativa;  lenta y rítmica, con compás ternario, y parejas danzando de la mano acompañando la melodía, aludiendo al orgullo y la dignidad.  La mazurka es  una danza y forma musical presente en la tradición rural polaca, también de compás de tres tiempos y originaria de Mazovia desde el s. XVII; está asociada a la fantasía. El oberek es un baile rápido de compás ternario, consistente en giros por parejas, acompañados de palmas o zapateo, vinculado a la impetuosidad.

Polonia se enorgullece de su legado judío y es habitual encontrar conciertos de música klezmer, la música tradicional festiva de los judíos del este de Europa. La música klezmer está vinculada con la música balcánica y se caracteriza por unas músicas muy características de inspiración pasional: en ocasiones la melodía se muestra con gran frenesí, en otras se torna nostálgica.  Las bandas que tocan música klezmer son habitualmente tríos, con algún músico adicional en ocasiones. Con un violín y un instrumento de metal. La música es instrumental aunque también podemos encontrar vocalistas. Mi grupo de música klezmer favortito es Kroke, a quienes he visto en directo en distintos conciertos en España. Os lo comentaba en mi último artículo sobre tips culturales de Polonia, donde os cuento algunas anécdotas. Siempre que ha sido ocasión, he acudido a disfrutar de su música. Ahora les escucho en Spotify, mientras escribo estas líneas.  En 2019 celebraron su 25 aniversario de la creación del trío polaco. Los temas que más me gustan son “Time” y “Usual Hapiness”.  "Time", elaborada circularmente a modo de bolero,  tiene una dulzura exquisita. “Trío” en 1996 fue su disco debut. Son grandes viajeros, comentan sobre los viajes:

“El viaje ha sido siempre una parte de nuestra vida, de nuestra aventura musical. Nos ha acompañado durante muchos años y no hay duda que nos seguirá acompañando. Es una puerta que nos permite entrar en los jardines de fantasía de culturas desconocidas y personalidades humanas. La apertura a otro hombre, sus tradiciones e historia, es una de nuestras principales filosofías. Nos permite descubrir mundos inexplorados y nos deja una profunda autoreflexión”

Bonita reflexión. Y a ti, ¿te gusta su música? Aprovecharemos también nuestro viaje a Polonia de octubre de 2021 para acercarnos al sentimiento musical polaco. ¡Nos vemos en Polonia!

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/

 


Claves culturales de nuestro viaje a Polonia (Oneira)

A pocas semanas de nuestro viaje a Polonia de nuestro club de viajeros os propongo algunas claves culturales de interés para entender mejor el país que vamos a visitar. Son referencias absolutamente personales que me complace compartir con vosotros.

Antes, un recordatorio. A la fecha de publicación de este post hay unas pocas plazas libres para nuestro viaje a Polonia ONEIRA de octubre 2021. ¿Te vienes con nosotros?

A destacar que la UNESCO declaró hace unos años a Cracovia como “ciudad de la literatura”. Esto lo palparemos cuando caminemos por sus calles. Una de las primeras cosas que haré allí es sumergirme en la librería Matras, la “catedral de los libros” para descubrir sus tesoros, que pasa por ser la librería más antigua de Europa, que data de 1610. Shakespeare o Cervantes bien podrían haberse asomado por allí si anduvieron por Cracovia. Esta librería ha abierto sucursal en el moderno centro comercial Galleria Krakowska, según he podido leer.

Si seguimos con libros, podréis leer el artículo que publiqué en el blog Oneira el pasado 11/01/2020:  Literatura en clave polaca.  Este país ha dado al mundo seis grandes premios Nobel.  Y otros excelentes escritores. Curiosamente muchas de sus obras han inspirado grandes films.  Mi recomendación personal es que descubráis algún buen libro del apasionado Joseph Conrad, o de Ryszard Kapuscinski, inefable reportero-viajero. Si nos ponemos algo más serios, una referencia inexcusable (en cine y literatura) es Quo Vadis? Un péplum maravilloso basado en la novela del Nobel Henryk Sienkiewicz: religión, acción,  romance e intriga histórica.

La música. En próximas semanas prepararé para este blog un artículo sobre la música polaca. Ahora destacaré que en nuestro viaje de grupo a Polonia no hay que olvidar al romántico Fryederyk Chopin (1810-1849), uno de mis compositores preferidos, emparentado con la capital, Varsovia, donde encontraremos su monumento. Si queréis TODO Chopin en CD, en Amazon podéis encontrar a buen precio: Chopin: The complete Chopin. Una edición limitada de importación, a buen precio. Del sello Deutsche Gramophon. Yo tengo en casa a buen recaudo una versión reducida que me compré en un viaje a Viena de hace eones…

Siguiendo con música, una banda fabulosa con una base de música Klezmer es Kroke, en portada de este post, que he tenido oportunidad de ver en directo en España. Fue fundado en 1992 por tres amigos. Ahora son algo más eclécticos en sus composiciones, pero su música nos recuerda a Polonia de cabo a rabo. Fueron “descubiertos” en el restaurante “Ariel” por Kate Capshaw, esposa de Spielberg (que rodaba la cinta “La lista de Schlinder” – otra referencia que os dejó destacada para este artículo- en Cracovia) y se los llevaron a Jerusalén. Su música acabó siendo escuchada por Peter Gabriel que les invitó en 1997 al Reino Unido para participar en el Festival WOMAD. He mirado conciertos en Polonia, en nuestras fechas de viaje. Actúan el 13/10/21 en Varsovia, pero dicho día el grupo estaremos precisamente visitando Cracovia. Una pena no poder verlos en directo.

Y no podría finalizar este artículo sin hacer referencia a una clave cultural fundamental en este viaje, que será el conocimiento del trágico destino de los judíos polacos de manos de los nazis. Conoceremos este tema en profundidad, especialmente en la visita a Auschwitz y en nuestro recorrido por el barrio judío de Cracovia. Si queréis profundizar más sobre la historia común de los judíos y los polacos os dejo un enlace a este estudio de la investigadora Olga Glondys publicado el pasado abril 2021 en  Letras Libres en la Web.

Queridos amigos, es todo. ¡Nos vemos pronto de viaje! Y en octubre, en nuestro viaje a Polonia de Oneira club de viajeros, Un viaje a tus sueños.

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/


La vieja Nowa Huta en Cracovia

El próximo mes de octubre de 2021 ONEIRA club de viajeros se embarca en una nueva aventura en grupo con nuestros amigos a Polonia, para descubrir las maravillas de este país. Viaje a Polonia.

Si revisáis los posts publicados en nuestro blog ONEIRA sobre Polonia encontraréis algunas entradas interesantes sobre los lugares que conoceremos en el destino.

En este viaje hemos decidido añadir un lugar en Cracovia, menos frecuentado en los viajes de folleto. Nos fascinan los lugares fuera de sitio, como este que conoceremos en allí,  Nowa Huta. El barrio más nuevo y grande de Cracovia, que fue levantado en la época comunista en torno a una enorme fábrica de acero (Tadeusz Sendzimir). Es una buena muestra de la ciudad ideal comunista.

Este complejo arquitectónico se levantó en la época en que el camarada Stalin ostentaba el gobierno del Kremlin.  Eran los años cincuenta del siglo pasado y Cracovia estaba rodeada por terrenos agrícolas dispersos. Iósif Stalin determinó que Polonia debía convertirse en un verdadero complejo industrial y metalúrgico.  Era preciso acabar con el reducto de reaccionarios influenciados por la intelectualidad y la Iglesia Católica, vencer su resistencia y proclamar una sociedad atea.

En su planificación se concibieron amplias avenidas, zonas verdes y servicios sociales esenciales para la comunidad. Como comentaba, se había decidido superar la Cracovia intelectual y burguesa glorificando a la clase obrera a mayor gloria del comunismo rampante. Y sin embargo, con el tiempo se convirtió en el centro de la resistencia anticomunista, dado que en el período de la ley marcial Nowa Huta fue testigo de manifestaciones del sindicato “Solidaridad”.. Ironias de la historia….

Hay incontables signos y recuerdos de aquella época nostálgica para muchos polacos, que llamarán nuestra atención y nos sorprenderá la arquitectura única basada en el realismo social. El corazón de Nowa Huta sería una construcción inspirada en el ágora de la antigua Grecia y en torno al centro se diseminarían urbanizaciones y edificios comunistas. Los grisáceos bloques de viviendas en inimaginable buen estado, comparten espacio con algunas iglesias. Los refugios antiaéreos se cuentan por decenas. Nos llamará la atención los bares de leche, auténticos restaurantes populares de la época comunista.  Visitaremos el búnker original del “Puesto de mando principal” de la Guerra Fría en la antigua acería de Lenin, y el complejo administrativo abandonado de la fábrica, salas y túneles secretos.

En los años siguientes se abrieron dos cines gemelos: Świt y el Teatro Ludowy. En esta área se puede visitar el Museo de la República.  En 2004 este barrio, el llamado “Viejo Nowa Huta” se inscribiría en el registro de monumentos de Cracovia como un ejemplo de urbanismo de realismo socialista.

Si quieres acompañarnos en este viaje contacta con nosotros, ¡últimas plazas!

 

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/


Viaje a Polonia Oneira octubre 2021

Hola amigos Viajeros:

Os enviamos un saludo desde  Oneira CLUB DE VIAJEROS  y nos alegra presentaros nuestro proyecto viajero de otoño 2021.

¡Nos vamos a Polonia!, uno de los países más bonitos de Europa, repleto de encanto.

Nos hospedaremos en hoteles seleccionados,  4* céntricos, con buenos servicios y la mejor atención. Media Pensión. Vuelos desde Alicante y Madrid, viajando, como siempre en grupo. El precio en habitación doble: 1.590 €

En www.oneira.es en próximos días desplegaremos toda la información con detalla. Como siempre, os proponemos un viaje muy especial, muy distinto de cualquier otro similar. Estamos distribuyendo el programa y el dossier en PDF, si estás interesado solicítanoslo a info@oneira.es   ¡Haz ya tu reserva! ¡No te quedes sin viajar!

Viaje a Polonia La joya del Este de Europa 9 días, OCTUBRE, del 9 de junio al 17 de octubre de 2021

Oneira CLUB DE VIAJEROS pone rumbo hacia Polonia, la gran joya europea del Este. Su territorio, un verso libre en la Europa comunista, ha sido disputado por los países limítrofes a lo largo de su historia. La peor huella de algunas atrocidades que sufrió Polonia es el campo de exterminio de Auschwitz, que visitaremos. No pudiendo abordar la totalidad del país nos centraremos en lo que consideramos más importante y atractivo en un viaje intenso de 9 días. La capital, Varsovia, es uno de los lugares más bonitos de Polonia; de Breslavia nos llamará la atención la fusión de estilos arquitectónicos y corrientes artísticas; Cracovia, intacta tras la II Guerra Mundial, posee un encanto señorial embaucador: su centro histórico es simplemente espectacular. La cultura popular está presente en cada rincón del país; bellas iglesias y basílicas salpican Polonia, en especial el santuario de Nuestra Señora de Czestochowa que guarda la Virgen Negra de Jasna Gora(que visitaremos). Y nos sorprenderán las construcciones de estética comunista que hallaremos en nuestro recorrido de punta a punta por el país. Tendremos tiempo de descubrir las fascinantes Minas de Sal de Wieliczka. Y uno de los días lo dedicaremos a conocer una de las maravillas naturales que ofrece Polonia, Zakopane, capital de las montañas Tatras, incluyendo un agradable recorrido en balsa (suave) sobre el río Dunajec. Sigue leyendo el programa para conocer al detalle esta aventura onérica.

Reserva tu plaza para este viaje en:

MÁS QUE UN PLAN Agencia de viajes

Tit/Lic CV-m1833A - David Esteso - 965207555 - 699421525 C/ Calderón de la Barca, 2 - 03004 Alicante ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

Acompañadnos, con Oneira CLUB DE VIAJEROS,  a descubrir una Polonia llena de historia y emoción sin igual.

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Gorjeo:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/


Las Minas de Sal de Wieliczka (Polonia)

En octubre ONEIRA club de viajeros se embarca en una bonita aventura por uno de los países con más encanto de Europa. ¡Nos vamos a Polonia! Vamos a conocer hoy una de las atracciones más sorprendentes del país y que no dejaremos de visitar.

A unos 14 km al sureste de Cracovia se encuentran las Minas de Sal de Wieliczka, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Son un espectral mundo de cámaras y pozos tallado completamente a mano a partir de bloques de sal que comenzaron a ser explotadas en el siglo XIII. Un verdadero tesoro de sal.  Sus 300 km de túneles están repartidos en 9 niveles, situándose el más profundo a más de 320 metros de profundidad. La sección abierta al público comprende 22 cámaras conectadas por galerías a una profundidad entre los 64 y los 135 metros. Estas minas son populares en la región por sus propiedades curativas y de conservación a causa de su especial microclima. A 135 metros de profundidad hay un ambulatorio donde se atienden afecciones alérgicas crónicas en estancias que incluso incluyen métodos médicos que requieren pasar la noche allí abajo. Algunas formaciones de sal se han convertido en capillas con figuras y retablos propios, mientras que otras destacan por sus estatuas y monumentos.

La perla del lugar es la increíble capilla de Santa Kinga, casi que más bien una iglesia por sus dimensiones (54 m x 18 m de planta y 12 m de altura). Absolutamente todo en ella es de sal, desde los retablos hasta los candelabros. Para poder terminar este apasionante templo subterráneo hicieron falta 30 años completos de trabajo de un hombre y luego otros 30 años de su hermano, extrayendo entre ambos la módica cantidad de 20 mil toneladas de sal gema. Muy a menudo se celebran concierto y misas. También destaca el lago salado de la cámara de Eram Baracz, cuyas aguas encierran 320 gramos de sal por cada litro (el mar Muerto posee unos 350 gramos de sal por litro) y la cámara de Stanislaw Staszic, de más de 35 metros de altura. Por último y no menos importante es la visita del Museo de la Sal de Cracovia, el cual se desparrama por catorce cámaras del tercer nivel.  En las distintas cámaras se representan algunas historias y leyendas de Polonia, así como otros pasajes históricos. En la mágica Cámara Weimar nos sorprenderá un pequeño lago iluminado.

A lo largo del tiempo, grandes personajes ilustres de la historia han transitado las minas, entre ellos Nicolás Copérnico (astrónomo y polímata), Johann Wolfgang von Goethe (poeta, novelista, dramaturgo y científico), Alexander von Humboldt (geógrafo, astrónomo y humanista), Dimitry Mendeleyev (químico ruso descubridor de la tabla periódica), Ignacy Jan Paderewski (painista, compositor, dramaturgo y político polaco), Robert Baden-Powell (fundador del Movimiento Scout Mundial), Karol Wojtyla (Papa Juan Pablo II), Bill Clinton (42º presidente de los EE.UU), así como muchos monarcas

¿Nos acompañas a conocer este tesoro polaco?, Escríbenos info@oneira.es

 

Daniel Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Gorjeo:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/