Viaje a Turquía

Un país entre dos mundos

Septiembre 2022 |   9 días

Hoteles 4**** y 5***** Pensión Completa (en Estambul MP)

Turquía, un país entre dos mundos, representa el punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Puerta abierta a nuestro pasado, nos ofrece tesoros culturales, naturales e históricos sin igual.

La mágica Turquía es una de las más bellas naciones del mundo, un mosaico de colores, sabores y esencias únicas. Aquí encontraremos huellas de grandes pueblos: hititas, persas, griegos, asirios y romanos. La antigua Constantinopla, la actual Estambul, es mitad europea, mitad asiática. Ciudad de larga historia, con ruinas de la antigua Bizancio, arquitectura medieval, cientos de mezquitas y palacios de grandes sultanes otomanos, y por supuesto la mezquita Azul o Santa Sofía.

La naturaleza en toda su expresión nos seducirá en Pamukkale (“cascadas de algodón”) con espléndidas cascadas y piscinas termales. Capadocia, en Anatolia Central nos envolverá de magia al descubrir un paisaje extraño y sobrecogedor, con iglesias rupestres, ciudades subterráneas y restos de pueblos prehistóricos. Antalya nos sorprenderá con un paisaje de agudos contrastes. Tendremos ocasión de descubrir la Turquía más clásica, en tierras de Anatolia y Costa del Egeo, cuna de las más importantes ciudades helenísticas de Asia Menor,  asomándonos  al pasado y visitando algunos de los más importantes centros arqueológicos: Aspendos, las ruinas de Tetrapilón en Afrodisias, Hierápolis, Éfeso…

Discurre los caminos de la historia, visita el paraíso incomparable de la encantadora Turquía con tu club de viajeros Oneira.

Acompañadnos, con Oneira CLUB DE VIAJEROS,  a descubrir una Turquía fascinante. Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños |  info@oneira.es

Dirección técnica:

MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES

C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante

Título/Licencia CV-m1833A

David Esteso

965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

Viaje a Turquía

Un país entre dos mundos

Septiembre 2022 |   9 días

Hoteles 4**** y 5***** Pensión Completa (en Estambul MP)

 

Programa de viaje definitivo en preparación (sujeto a modificación)

 

Día 1  |  AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS ADOLFO SUÁREZ — AEROPUERTO INTL DE ESTAMBUL –  AEROPUERTO DE KAYSERI (CAPADOCIA) (vuelo)

Presentación de los viajeros en el Aeropuerto de Madrid y vuelo a Turquía.

Recogida de maletas y trámites de inmigración. Un responsable de nuestro receptivo nos recibirá en el aeropuerto y nos conducirá a nuestro hotel en Capadocia para descansar antes de las intensas jornadas de visitas en Turquía.  Alojamiento en el hotel.

 

Día 2  | CAPADOCIA

Desayuno en el hotel. No, no es un sueño. ¡Estamos en Turquía! Y comenzamos nuestro viaje en Capadocia, en el corazón de la altiplanicie anatólica; un mundo mágico habitado desde la prehistoria que nos invita a soñar territorio de hadas, repleto de chimeneas etéreas, capillas subterráneas, valles perdidos y esculturas de piedra. Un verdadero tesoro natural y artístico. Visité Capadocia en 2009 y quedé hechizado por tantas maravillas. Tras miles de años de erosión la naturaleza ha creado un paisaje extraordinario, esculpiendo rocas con formas geométricas diversas, como las “chimeneas de las hadas”. De entre las ciudades subterráneas de Capadocia destaca la de Kaymakli, excavada entre los s. VI y X en 8 niveles que descienden a 45 m, con capillas, cámaras, silos y habitaciones espectrales. El Museo al aire libre de Göreme (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1985)  despliega la más alta concentración de iglesias de Capadocia, la mayoría de las cuales son posteriores a las invasiones árabes, entre los siglos X y XI. Azil Basil  Şapeli (Iglesia de San Basilio) está dedicada al santo que inspiró la vida monástica en Capadocia, muestra decoraciones rojas de la época iconoclasta y frescos muy especiales. Elmali Kilise (Iglesia del Manzano) presenta delicados frescos religiosos del s. XI. La Yılanlı Kilise (iglesia de la Serpiente) destaca por mostrar imágenes del emperador Constantino y su madre santa Elena, además del fresco de San Jorge derrotando al dragón. La Tokalı Kilise (iglesia de la Hebilla) conserva frescos excepcionales del s. X con escenas de la vida de Jesucristo, destacando la Anastasis (Cristo entre dos ángeles).

Recorreremos algunos de los más bellos valles del área, como el de las rosas, de las palomas o el de los cazadores, deleitándonos con este viaje a nuestros sueños que representa la Capadocia en Turquía, más onírico que real. Las Chimeneas de las Hadas que hallamos a nuestra paso son torres de roca de aspecto cónico que se elevan sobre el suelo que han sido moldeadas por la erosión de centenares de miles de años.  El Castillo de Uçhisar, es un promontorio de roca volcánica situado a 1400 m de altitud con vistas impresionantes, que llegó a estar habitado hace muy poco tiempo. Una especie de imponente queso gruyere tejido de galerías, túneles y habitaciones que asoman al exterior.

Almuerzo. Continuaremos nuestro paseo por el Valle de Pasabag, dotado de abundantes chimeneas de hadas de piedra caliza, algunas de ellas entre las más impresionantes que podemos encontrar en la Capadocia. El Museo al aire libre de Zelve es un pueblecito pequeño que oculta antiguos y hermosos templos excavados en la roca; uno de los puntos más fotografiados de la región. Aquí se retiraban anacoretas y sacerdotes del medievo centrados en la oración y la meditación. Nuestra última etapa del día es la localidad de Avanos, famosa por sus cerámicas y alfombras artesanales. La huella otomana se percibe en la parte antigua de la ciudad. Aquí sus casas representan un monumento de interés histórico artístico. Destaca la plaza central donde se levanta la Ulu Camii (gran mezquita) y algunas estatuas. Las calles empedradas que ascienden por la colina ofrecen una imagen bella de la localidad. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 3  |  CAPADOCIA – KONYA – ANTALYA

Desayuno en el hotel. Hoy tendremos una jornada de carretera para alcanzar nuestros próximos puntos de destino, continuando con nuestro descubrimiento de Turquía. Nos encontramos en plena Ruta de la Seda, que durante años fue el único conexión comercial entre Asia y Europa. Un viaje largo para aquellos comerciantes que a lomos de sus animales buscaban cobijo en posadas-refugio como El Caravansar de Sultanhani, que visitaremos en nuestro camino a Konya. Estos caravanserais eran antiguas posadas para peregrinos, soldados o mercaderes que se levantaban en las rutas comerciales más importantes ofreciendo a los viajeros la seguridad y servicios que precisaban en sus descansos de viaje. Fue construido entre 1232 y 1236 por el sultán Aladino Keykubat I, ofreciendo un buen ejemplo de arquitectura civil selyúcida. Presenta una superficie de 3900 metros cuadrados. Continuamos nuestra ruta hasta alcanzar Konya en medio de una llanura árida reconvertida en oasis. Fue capital del sultanato selyúcida de Rum y la ciudad tiene a gala presumir de sus antiquísimos orígenes. Sobre 1.500 a.C. fue habitada por los hititas, a los que siguieron diversos pueblos que dejaron su particular huella. Nos encontramos en una ciudad santa, pilar del sufismo difundido en virtud de las enseñanzas del místico persa Jalal ad-Din Rumi (1207-1273), más conocido como Mevlâna (“nuestro guía”) que fundara la orden de los derviches giróvagos o danzantes. Rumi es uno de los mayores exponentes de la poesía mística y de la espiritualidad universal, que preconizó la poesía, la danza y la música como vía central para el encuentro con Dios. Se cuenta que Ibn Arabí (1165 1240) nacido en Murcia, el mayor sabio y místico musulmán español, fue coetáneo de Rumi y visitó Konya, por lo que es muy probable que se produjera un encuentro entre estos dos maestros. Almuerzo.

Visitaremos el Museo Mevlâna, sito en el Monasterio del mismo nombre. El cono de cerámica verde (el Mevlâna Türbesi o “umbral de la presencia”) visible a gran distancia llamará nuestra atención. El museo conserva una riquísima decoración, bellas tallas de madera, piezas de plata y oro, alfombras y tejidos, tumbas, instrumentos musicales, etc., además de documentos que ilustran la vida del místico sufí Mevlâna. Los monjes tenían aquí una sección dedicada a la etnografía. Al fondo del monasterio se encuentra el Mausoleo de Mevlâna, un espléndido sarcófago recubierto de un pesado brocado adornado con inscripciones y versículos del Corán y que aloja los restos de Mevlâna Calâlettin Rumi. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 4  |  ANTALYA – ASPENDOS – PERGE – ANTALYA

Desayuno en el hotel. Nos sumergimos más pronto que tarde en el encanto del mundo clásico que palpita en Turquía. Aspendos, de origen greco-romano, se fundó en el siglo X a.C. por colonos procedentes de Argos, cayendo bajo dominación persa en el año 546 a.C. En el s. II a. C. es ocupada por Roma. A partir de 476 d.C. la ciudad pasa a formar parte del imperio Bizantino. Descubrir el imponente Teatro de Aspendos merece absolutamente la pena y justifica la visita a la ciudad por sí mismo. Se halla excelentemente conservado. Imperturbable por el paso del tiempo, sus piedras nos hablan y nos deleitan recordando las obras de antiguos dramaturgos, como Eurípides o Sófocles. Zenón levantó este teatro en 170 d.C., dedicado a la familia imperial de Marco Aurelio y a mayor gloria de los dioses del lugar, con capacidad para 15000 espectadores. Visitaremos el Acueducto romano, levantado en el s. II por Tiberio Claudio, de 30 km de longitud. Continuaremos ruta hacia Perge, otra de las ciudades importantes de Panfilia, como Aspendos. Fue fundada en el 1000 a.C. En el año 188 a. C. tomada por los romanos y en 333 a.C. conquistada por Alejandro Magno. El primer periplo de San Pablo de Tarso en Anatolia comenzó aquí. El conjunto arqueológico que visitaremos es proverbial. El Estadio albergaba 12000 espectadores, con fuertes estructuras abovedadas que sostenían las gradas en forma de herradura. El Ágora da planta rectangular (74 x 67 m) presenta un patio central al que se accedía desde cuatro puertas. Las Termas se encuentran entre las más bonitas de Anatolia, con numerosas salas y pisos delicados. La Vía porticada,  de 20 m de anchura, presenta algunas columnas que aún conservan destacados relieves, como el de Artemisa de Perge con armas y una antorcha, o el de Apolo junto a un hombre escanciando vino sobre un ara.  Almuerzo.

Volvemos a Antalya para continuar nuestras visitas. Sus ruinas más antiguas se remontan al Paleolítico. Ciudad pegada al mar y uno de los centros históricos con más encanto del país. La ciudad vieja con sus casas de madera y piedra y las callejuelas que confluyen en el puerto antiguo presenta aún su apariencia otomana.  Descubriremos inicialmente su Museo Arqueológico de Antalya, uno de los más interesantes de toda Turquía. Ofrece una muestra muy completa de objetos y obras que se remontan al Paleolítico (cueva de Karain) pasando por la Edad del Bronce (III milenio a.C.) hasta alcanzar la época helenístico-romana y bizantina. A destacar los ídolos de inspiración cicládica encontrados en Elmali. Las salas más importantes son: la sala de los dioses, la sala de los emperadores,  la sala de Perge y la sala de los sarcófagos. Pasearemos por el Casco Antiguo, iniciando nuestra visita en la Plaza de la Torre del Reloj, cerca del bazar; continuando por Uzun Çarsi Sokak hasta llegar al puerto, atravesando algunos bazares. Otra entrada practicable comienza en la Puerta de Adriano terminando en Hidirlik Kulesi, con vistas panorámicas al puerto viejo. La Puerta de Adriano fue construida en honor del emperador durante su reinado (117-138). Presenta bonitas bóvedas de cañón decoradas con artesonados y rosetas con muchos adornos. Si el tiempo nos lo permite disfrutaremos un bonito atardecer desde este privilegiado lugar, que tardaremos largo tiempo en olvidar. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 5  | ANTALYA – AFRODISIAS -HIERÁPOLIS – PAMUKKALE

Desayuno en el hotel. Nos aproximamos a la costa accidentada del Egeo. Cada piedra representa un fragmento de historia. Aquí podemos descubrir el origen de las más importantes ciudades helenísticas del Asia Menor. Podemos imaginar, rodeados de belleza,  el  peso de la historia antigua en los vestigios clásicos que jalonan los caminos de esta región; tierras que ocuparon por la fuerza griegos, lidios, carios y licios. Alcanzaremos Afrodisias, (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 2017) una ciudad con encanto capaz de evocar el esplendor de un tiempo casi olvidado, considerada el museo más importante de Turquía y que conoció su apogeo en el siglo I a. C.. Fue consagrada al culto la diosa del amor, Afrodita, muy importante en la época de los emperadores Julio y Claudio. Los romanos consideraban Afrodisias un territorio sagrado. En época bizantina el templo fue transformado en iglesia cuando Afrodisias pasó a llamarse Stavropolis (Ciudad de la Cruz). El yacimiento, descubierto a finales del siglo pasado, presenta monumentos algunos muy bien conservados. En la entrada se levantan las Ruinas del Tetrapilón (puerta de entrada), obra de arte de gran belleza. El Teatro, con capacidad para 10.000 espectadores, presenta un graderío casi completo y se han reconstruido vestuarios, entradas laterales, salas y algunas columnas. Las Termas de Adriano destacan por sus originales pavimentos de mármol. El Odeón se encuentra muy bien conservado destacando la orquesta y el escenario. El Templo de Afrodita es un majestuoso templo y corazón religioso de la ciudad que se levantó sobre un santuario anterior; quedan sólo 14 columnas de las 40 columnas jónicas originales. El Estadio es de forma elíptica, con dimensiones 250 x 34 m y capacidad para 30.000 almas. Almuerzo.

Seguimos viaje hasta Hierápolis (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1988)  fundada en el s. II a.C., famosa en época helenística por sus apreciadas aguas termales. Veremos la Iglesia Bizantina del s. VI. La Puerta de Domiciano se levantó a mayor gloria del emperador por Julio Frontino, proconsul de Asia. Las termas (s. II-III) destacan por los altos muros de ladrillo. La Necrópolis del conjunto oculta más de 1200 tumbas, debido a la fama como centro curativo de Hierápolis, siendo muy visitada en la época. Sorprende el aparente desorden de los túmulos y sarcófagos. Pamukkale (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1988)  representa la gran atracción del lugar. Las piscinas travertinas que se descuelgan en este castillo o montaña de algodón hacen del complejo un anfiteatro de sorprendente belleza. Los destellos blancos de este paisaje calcáreo se descubren a kilómetros de distancia. En Pamukkale, el agua rica en calcio brota de manantiales naturales a 35ºC que al acabar transformado en óxido de calcio cristaliza en relucientes estalactitas de travertino. Un paisaje extrardinario y sorprendente. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 6 | PAMUKKALE – ÉFESO – ESMIRNA (IZMIR) – ESTAMBUL

Desayuno en el hotel. Nos vamos hacia la ciudad de Éfeso, (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1988) uno de los enclaves romanos más ricos y mejor conservados de todo el Mediterráneo, situado en un lugar bellísimo. Retornamos al siglo X a.C.  Está considerado uno de los tesoros arqueológicos del mundo. Androcles funda la colonia de Éfeso en el punto marcado por un oráculo de Apolo. La pitia determinó que un pez y un jabalí mostrarían el emplazamiento de la nueva ciudad. Al anochecer, sus hombres al freír un pescado, éste dio un salto y se llevó un tizón encendido que hizo arder un matorral; de allí salió un jabalí que fue abatido por Androcles y el príncipe interpretó el vaticinio de la pitia y puso allí la primera piedra de Éfeso. Aquí se adoró durante siglos a Artemisa, hasta la llegada del cristianismo. Se cuenta que en Éfeso se levantó una de las Siete Iglesias del Apocalipsis y donde escribiera San Juan Evangelista su Evangelio. Éfeso también fue una ciudad de gran importancia en los primeros siglos del cristianismo. Iniciamos nuestra visita entrando por la Puerta Magnesia, levantada en el s. I por Vespasiano;  las Termas del s. I D.C. fueron ampliadas en el s. IV y se accede desde una amplia sala;  el ágora inferior es una amplia plaza cuadrada de 110 m de lado;  el Bouleuterión ofrecía una capacidad para 5000 personas; el Pritaneo conserva columnas jónicas y romanas; el Templo de Hestia Boulea era mantenido por vírgenes consagradas a la diosa; la Vía de los Curetes nos lleva al Asclapión (hospital) y al Templo de Domiciano;  la Fuente de Trajano se haya parcialmente restaurada; hallaremos una Casa del Placer también empleada como pensión; el Templo de Adriano es uno de los más suntuosos con un entablamento deliciosamente esculpido; la Biblioteca de Celso es el monumento más importante (era la tercera biblioteca más grande de la antigüedad, después de Alejandría y Pérgamo), con una fachada con estatuas que representaban la Sabiduría, la Virtud, la Inteligencia y la Ciencia, y que podía conservar hasta 12.000 pergaminos; el Teatro es el edificio más escenográfico de la ciudad y con capacidad para 25.000 espectadores, construido sobre un teatro helenístico anterior;  la Iglesia de la Virgen, o la Iglesia de los Concilios se constituyó como basílica de tres naves en el s. IV con un baptisterio al norte perfectamente visible. En el Concilio de 431 se enfrentaron partidarios de Nestorio patriarca de Constantinopla que defendía una doble naturaleza humana y divina de Cristo negando la maternidad de María, contra Cirilo de Alejandría que proclamaba la doble naturaleza divina y humana tanto de Jesús como de María. En el concilio de 449 venció finalmente la tesis de una única naturaleza divina de Cristo. Cerca de Éfeso se encuentra la que según la tradición fue la Casa de la Virgen María los últimos años de su vida. Aquí fue acompañada por Juan Evangelista en su huida de Jerusalén; el Papa León XIII visitó el lugar y lo decretó oficialmente como monumento para los cristianos. Ha sido visitado por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Almuerzo.

Traslado al Aeropuerto de Izmir para tomar nuestro vuelo  de Turkish Airlines a Estambul Recogida de maletas y traslado a nuestro hotel en Estambul. Alojamiento en el hotel.

 

Día 7 | ESTAMBUL

Desayuno en el hotel. Despertamos en Estambul, entre Asia y Europa, y probablemente lo hagamos no solo fisiológicamente. Porque Estambul, para quienes no conozcan la ciudad, nos despertará una fascinación sin igual. La Ciudad de Estambul ( ZONAS HISTÓRICAS DE ESTAMBUL DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1985) es mágica y voluptuosa, de cultura milenaria e historia extraordinaria. Sus sonidos, su olor, sus colores, excitarán nuestros sentidos. El emperador romano Constantino el Grande fundó la ciudad denominándola en un acto de egolatría Constantinopla, hasta entonces conocida como Bizancio. Tras su caída en 1453 pasó a formar parte del Imperio Otomano. Edmondo de Amicis escribió: “Estambul, una belleza universal donde poeta y arqueólogo, diplomático y comerciante, princesa y marinero, norteño y occidental grita con la misma admiración. Todo el mundo piensa que esta ciudad es el lugar más hermoso del mundo”. Iniciamos nuestra incursión en la ciudad visitando la Iglesia de San Salvador de Cora del s. XIV, archiconocida por sus mosaicos y frescos murales representativos del último período del arte bizantino ahora reconvertida en museo. Recorreremos las obras de arte en el Nártex, exonártex y Parekklesion, que narran fundamentalmente las vidas de Cristo y de la Virgen María.  En el lado asiático de Estambul hallamos el Palacio Beylerbeyi del s. XVI,  cuyo nombre significa (“el señor de los señores”) y fue construido por el sultán Murat III. Está dividido en dos pabellones, el “harem” (sólo mujeres) y la “selamlik” (sólo hombres) y sorprende por su fantasía en mármol y sus bonitos jardines. Complementaremos la jornada con un relajante Crucero por el Bósforo para disfrutar Estambul desde otro punto de vista. Tomaremos nuestro barco en la parte asiática para finalizarlo en la parte europea. Contemplaremos pueblos, fortalezas, mezquitas, puentes, torres y mezquitas y descubriremos la ciudad a plena actividad. Almuerzo.

Nuestra siguiente referencia en Estambul es la Cisterna Basílica (yerebatan Sarnici) que fue construida por Justiniano en 532. Formaba parte del sistema de reservas de agua de la ciudad y era especialmente empleada para almacenar el agua que abastecía al Gran Palacio. La tenue iluminación y el sonido de las gotas de agua cayendo desde el techo junto al sonido de música clásica de fondo confiere una atmósfera relajante y agradable. Su aspecto misterioso y romántico ha inspirado novelas y películas de cine, como uno de los últimos films de Tom Hanks, “Inferno” (dirigida por Ron Howard) basado en la novela del mismo nombre de Dan Brown, con un protagonismo importante en la trama que desarrolla la novela. Actividad opcional:  De forma opcional propondremos a aquellos que lo deseen del grupo  acudir al Hamam más importante de Estambul, el Hamam de Çemberlitaş, el baño turco más importante de Estambul y que se encuentra pegado al Gran Bazar. Fue construido en 1584 por Sinan. Admite tanto hombres como mujeres, aunque las salas y los tratamientos se hacen por separado.  Nuestro guía en destino nos dará explicaciones sobre esta experiencia. Alojamiento en el hotel.

 

Día 8 | ESTAMBUL

Desayuno en el hotel. Nuestra primera visita del día es al Bazar de las Especias o Bazar Egipcio. El origen del bazar se debe a que durante los años de su fundación en el 1663, genoveses y venecianos lo destinaron al comercio de especias y perfumes, aunque ahora mismo en el bazar se venden todo tipo de artículos, y también, como no, todo tipo de especias, té, frutos secos, etc. A continuación descubriremos el Hipódromo (At Meydani), que empezó a construirlo el emperador Septimio Severo en 203 y fue remodelado por Constantino el Grande; con más de 40 filas de asientos completaban un aforo para 100.000 espectadores. El Obelisco Egipcio, perfectamente tallado, conmemora las campañas del faraón Tutmosis III (1549-1503 a.C.) ; la Columna Serpentina fue traída desde el Templo de Apolo en Delfos y que conmemora la victoria de los griegos sobre los persas en el 479 a.C;  la Fuente del Káiser Guillermo II fue instalada con donaciones de dicho gobernante al sultán Abdül Hamid Ii en 1895. En Sultanahmet, el Centro Histórico, encontramos los mayores tesoros de Estambul. La Plaza de Sultanahmet alberga frente a frente la Basílica de Santa Sofía y la Mezquita Azul. Comenzamos nuestras visitas por esta última, la Mezquita Azul, cuya hermosa silueta y sus dimensiones se erigen en símbolo característico del horizonte de esta espléndida ciudad. Por dentro es una explosión de color azul. Fue levantada en el s. XVII bajo los auspicios del sultán Ahmet I y en su día fue provocador que contara con 6 minaretes, tantos como la mezquita de La Meca. El sultán Ahmet financiaría la construcción del séptimo minarete en La Meca para zanjar la polémica.  La luz penetra en la mezquita por sus 260 ventanas y su interior está revestido por más de 20000 azulejos. Continuaremos nuestro recorrido en Estambul visitando la Basílica de Santa Sofía (Ayasofya), levantada por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto en el siglo VI bajo los auspicios del emperador Justiniano. Es a todas luces la construcción y obra de arte más representativa de la “Edad de Oro” del Imperio Romano de Oriente (o Imperio Bizantino) y uno de los monumentos más extraordinarios de la historia. Nada más cruzar sus puertos quedaremos impresionados por su magnificencia y grandiosidad. Se la ha calificado como “maravilla entre las maravillas”. Representa la tercera reconstrucción, ya que previamente fue levantada en el mismo emplazamiento siglos atrás.  Ocupa una superficie rectangular de 77 m  de largo x 71,2 m de ancho, con una nave central y dos laterales, con un espectacular suelo de mármol y paredes revestidas de paneles multicolores.

En la nave central hay elementos interesantes añadidos por los sultanes otomanos cuando Santa Sofía fue mezquita; a la izquierda la columna de San Gregorio una leyenda atribuye poderes curativos con un gesto “digital”;  el trono del Predicador fue un elegante regalo que realizó Murat IV;  en las maqusuras se sentaban musulmanes de edad para escuchar el Corán;  la logia del sultán se haya cerca del ábside que muestra el mihrab indicando la dirección de la Meca; en el Cuadrado de la Coronación se estableció el trono imperial; en la nave lateral meridional se encuentra la elegante biblioteca de Mahmut I de 1739; la cúpula, que simboliza el cielo es de dimensiones impensables para su época, antiguamente revestida de mosaicos dorados ahora decorada con inscripciones coránicas; en las galerías es fácil localizar el trono de la emperatriz de Bizancio; las puertas del Cielo y del Infierno están elaboradas en mármol con gran ornamento; el mosaico de la Deesis muestra los rostros de Cristo, la Virgen María y San Juan Bautista (y al recorrer la galería encontraremos más mosaicos); y enfrente, la tumba de Henricus Dandalo, Dux de Venecia;  la salida de la Basílica de Santa Sofía se realiza a través del vestíbulo de los Guerreros, un acceso reservado para el emperador.

Almuerzo.  Finalizaremos nuestras visitas culturales en Estambul con el Palacio de Topkapi (Topkapi Sarayi). Esta residencia imperial ha sido testigo de glorias y tragedias en el devenir histórico del Imperio Otomano. Aunque actualmente es un museo, hace menos de 100 años fue hogar del sultán, su harén y sus sirvientes. Se constituye como un gran área amurallada repleta de palacios, pabellones, fuentes y jardines. Su origen data de 1453; el primer palacio fue erigido por Mehmet II el Conquistador. Aquí vivían más de 5000 personas y un número mayor pululaban por sus patios, estancias y pabellones. Fue el centro de poder del Imperio Otomano. El patio de los Jenízaros estaba abierto al  público; al palacio se accede por la Puerta Imperial; la fuente del Verdugo, a nuestro paso, fue utilizada antaño por estos funcionarios para lavar manos y espadas tras las ejecuciones; a continuación encontramos la puerta del Medio (o del Saludo);  en el segundo patio destaca como construcción más relevante el Diván (Consejo de Estado), dividido en la Cámara del Consejo, oficina de Registro Público y oficina del Gran Visir; en el Tesoro Interior se almacenaban los tesoros del Imperio. Hay múltiples localizaciones de interés en el palacio que iremos recorriendo en nuestra visita, como las estancias privadas del sultán en el tercer y cuarto patios. Al finalizar nuestra visita del Palacio de Topkapi realizaremos la visita al fascinante e intrigante Gran Bazar de Estambul, un laberinto espectacular donde podemos encontrar todo lo imaginable: alfombras, joyería, pañuelos, etc. Es otro mundo, con sus propias reglas, de visita imprescindible La primera sensación al entrar es algo caótica por el bullicio que nos rodea, los olores y los sonidos. Es el mejor lugar donde comprar tus recuerdos de Estambul. Recomendamos una vuelta rápida por el zoco, regatear y ¡suerte!. No te equivoques al salir, ¡tiene 22 puertas de entrada y salida!. A media tarde quedaremos todos en el hotel para disfrutar de una Cena de despedida de viaje en un crucero panorámico con cena en el Bósforo con espectáculo tradicional. Nuevamente tendremos oportunidad en nuestro crucero nocturno de recorrer lugares que ya se nos antojarán reconocibles, como la Mezquita Azul,  navegar bajo el puente Fatih Sultan Mehmet mientras contemplamos la puesta de sol y disfrutamos de una imagen bella de Estambul iluminada. Alojamiento en el hotel.

 

Día 9  | AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ESTAMBUL – AEROPUERTO INTERNACIONAL MADRID BARAJAS

Desayuno en el hotel. Hoy dejamos nuestras habitaciones y a la hora acordada nos dirigiremos con nuestro autobús al Aeropuerto Internacional de Estambul. ¡Se nos acaba el viaje! Regreso a España.

FIN DE VIAJE

En preparación

VUELOS

FECHA VUELO SALIDA HORARIO LLEGADA HORARIO

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

ALOJAMIENTOS

CIUDAD NOCHES HOTELES

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

Viaje a Turquía

Un país entre dos mundos

Septiembre 2022 |   9 días

Hoteles 4**** y 5***** Pensión Completa (en Estambul MP)

 

Dirección técnica:

MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES

C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante

Título/Licencia CV-m1833A

David Esteso

965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

En preparación

PRECIO POR PERSONA en habitación doble (Incluye tasas aéreas)
Suplemento habitación uso individual

En preparación

 

El precio incluye:

El precio no incluye:

Condiciones generales del viaje:

Observaciones:

En preparación.