Viaje a Turquía
Un país entre dos mundos
Septiembre 2022 |   9 días
Hoteles 4**** y 5***** Pensión Completa (en Estambul MP)
Salida de viaje: del 9 al 17 de septiembre de 2022.
Segunda salida de viaje (segundo grupo): del 16 al 24 de septiembre de 2022.

Turquía, un país entre dos mundos, representa el punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Puerta abierta a nuestro pasado, nos ofrece tesoros culturales, naturales e históricos sin igual.

La mágica Turquía es una de las más bellas naciones del mundo, un mosaico de colores, sabores y esencias únicas. Aquí encontraremos huellas de grandes pueblos: hititas, persas, griegos, asirios y romanos. La antigua Constantinopla, la actual Estambul, es mitad europea, mitad asiática. Ciudad de larga historia, con ruinas de la antigua Bizancio, arquitectura medieval, cientos de mezquitas y palacios de grandes sultanes otomanos, y por supuesto la mezquita Azul o Santa Sofía.

La naturaleza en toda su expresión nos seducirá en Pamukkale (“cascadas de algodón”) con espléndidas cascadas y piscinas termales. Capadocia, en Anatolia Central nos envolverá de magia al descubrir un paisaje extraño y sobrecogedor, con iglesias rupestres, ciudades subterráneas y restos de pueblos prehistóricos. Antalya nos sorprenderá con un paisaje de agudos contrastes. Tendremos ocasión de descubrir la Turquía más clásica, en tierras de Anatolia y Costa del Egeo, cuna de las más importantes ciudades helenísticas de Asia Menor,  asomándonos  al pasado y visitando algunos de los más importantes centros arqueológicos: Aspendos, las ruinas de Tetrapilón en Afrodisias, Hierápolis, Éfeso…

Discurre los caminos de la historia, visita el paraíso incomparable de la encantadora Turquía con tu club de viajeros Oneira.

Acompañadnos, con Oneira CLUB DE VIAJEROS,  a descubrir una Turquía fascinante. Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños |  info@oneira.es

Dirección técnica:

MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES

C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante

Título/Licencia CV-m1833A

David Esteso

965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

Viaje a Turquía
Un país entre dos mundos
Septiembre 2022 |   9 días
Hoteles 4**** y 5***** Pensión Completa (en Estambul MP)
Salida de viaje: del 9 al 17 de septiembre de 2022.
Segunda salida de viaje (segundo grupo): del 16 al 24 de septiembre de 2022.

 

Programa de viaje

 

Viernes, 9 de septiembre de 2022 |  AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS ADOLFO SUÁREZ — AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ESTAMBUL –  AEROPUERTO DE KAYSERI (CAPADOCIA) (vuelo)
Presentación de los viajeros en el Aeropuerto de Madrid tres horas antes del despegue, trámites de embarque y salida del vuelo regular TK1358 de la compañía aérea Turkish Airlines a las 14:25 hs con destino Aeropuerto Internacional de Estambul (Turquía) con llegada a las 19:40 hs. Enlace con el vuelo de Turkish Airlines a las 21:40 hs que nos trasladará al Aeropuerto de Kayseri en Capadocia aterrizando a las 23:05 hs hora prevista.

Recogida de maletas y trámites de inmigración. Un responsable de nuestro receptivo nos recibirá en el aeropuerto y nos conducirá a nuestro hotel en Capadocia para descansar antes de las intensas jornadas de visitas en Turquía.  Cena fría tipo dinner box. Alojamiento en el hotel.

 

Sábado, 10 de septiembre de 2022 | CAPADOCIA
Desayuno en el hotel. No, no es un sueño. ¡Estamos en Turquía! Y comenzamos nuestro viaje en Capadocia, en el corazón de la altiplanicie anatólica; un mundo mágico habitado desde la prehistoria que nos invita a soñar territorio de hadas, repleto de chimeneas etéreas, capillas subterráneas, valles perdidos y esculturas de piedra. Un verdadero tesoro natural y artístico. Visité Capadocia en 2009 y quedé hechizado por tantas maravillas. Tras miles de años de erosión la naturaleza ha creado un paisaje extraordinario, esculpiendo rocas con formas geométricas diversas, como las “chimeneas de las hadas”. El Museo al aire libre de Göreme (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1985)  despliega la más alta concentración de iglesias de Capadocia, la mayoría de las cuales son posteriores a las invasiones árabes, entre los siglos X y XI. Azil Basil Şapeli (Iglesia de San Basilio) está dedicada al santo que inspiró la vida monástica en Capadocia, muestra decoraciones rojas de la época iconoclasta y frescos muy especiales. Elmali Kilise (Iglesia del Manzano) presenta delicados frescos religiosos del s. XI. La Yılanlı Kilise (iglesia de la Serpiente) destaca por mostrar imágenes del emperador Constantino y su madre santa Elena, además del fresco de San Jorge derrotando al dragón. La Tokalı Kilise (iglesia de la Hebilla) conserva frescos excepcionales del s. X con escenas de la vida de Jesucristo, destacando la Anastasis (Cristo entre dos ángeles).

Recorreremos algunos de los más bellos valles del área, como el de las rosas, de las palomas o el de los cazadores, deleitándonos con este viaje a nuestros sueños que representa la Capadocia en Turquía, más onírico que real. Las Chimeneas de las Hadas que hallamos a nuestra paso son torres de roca de aspecto cónico que se elevan sobre el suelo que han sido moldeadas por la erosión de centenares de miles de años.  El Castillo de Uçhisar, es un promontorio de roca volcánica situado a 1400 m de altitud con vistas impresionantes, que llegó a estar habitado hace muy poco tiempo. Una especie de imponente queso gruyere tejido de galerías, túneles y habitaciones que asoman al exterior.

Almuerzo. Continuaremos nuestro paseo por el Valle de Pasabag, dotado de abundantes chimeneas de hadas de piedra caliza, algunas de ellas entre las más impresionantes que podemos encontrar en la Capadocia. El Museo al aire libre de Zelve es un pueblecito pequeño que oculta antiguos y hermosos templos excavados en la roca; uno de los puntos más fotografiados de la región. Aquí se retiraban anacoretas y sacerdotes del medievo centrados en la oración y la meditación. Nuestra última etapa del día es la localidad de Avanos, famosa por sus cerámicas y alfombras artesanales. La huella otomana se percibe en la parte antigua de la ciudad. Aquí sus casas representan un monumento de interés histórico artístico. Destaca la plaza central donde se levanta la Ulu Camii (gran mezquita) y algunas estatuas. Las calles empedradas que ascienden por la colina ofrecen una imagen bella de la localidad. Continuación hacia La Antigua Caravanserai Saruhan (siglo XII), el último construido en la zona, edificado en piedra.. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Domingo, 11 de septiembre de 2022 |  CAPADOCIA – KONYA – ANTALYA
Desayuno en el hotel. Hoy tendremos una jornada de carretera para alcanzar nuestros próximos puntos de destino, continuando con nuestro descubrimiento de Turquía. Nos encontramos en plena Ruta de la Seda, que durante años fue la única conexión comercial entre Asia y Europa. Un viaje largo para aquellos comerciantes que a lomos de sus animales buscaban cobijo en posadas-refugio como El Caravansar de Sultanhani, que visitaremos en nuestro camino a Konya. Estos caravanserais eran antiguas posadas para peregrinos, soldados o mercaderes que se levantaban en las rutas comerciales más importantes ofreciendo a los viajeros la seguridad y servicios que precisaban en sus descansos de viaje. Fue construido entre 1232 y 1236 por el sultán Aladino Keykubat I, ofreciendo un buen ejemplo de arquitectura civil selyúcida. Presenta una superficie de 3900 metros cuadrados. Continuamos nuestra ruta hasta alcanzar Konya en medio de una llanura árida reconvertida en oasis. Fue capital del sultanato selyúcida de Rum y la ciudad tiene a gala presumir de sus antiquísimos orígenes. Sobre el año 1.500 a.C. fue habitada por los hititas, a los que siguieron diversos pueblos que dejaron su particular huella. Nos encontramos en una ciudad santa, pilar del sufismo difundido en virtud de las enseñanzas del místico persa Jalal ad-Din Rumi (1207-1273), más conocido como Mevlâna (“nuestro guía”) que fundara la orden de los derviches giróvagos o danzantes. Rumi es uno de los mayores exponentes de la poesía mística y de la espiritualidad universal, que preconizó la poesía, la danza y la música como vía central para el encuentro con Dios. Se cuenta que Ibn Arabí (1165 1240) nacido en Murcia, el mayor sabio y místico musulmán español, fue coetáneo de Rumi y visitó Konya, por lo que es muy probable que se produjera un encuentro entre estos dos maestros. Almuerzo.

 

Visitaremos el Museo Mevlâna, sito en el Monasterio del mismo nombre. El cono de cerámica verde (el Mevlâna Türbesi o “umbral de la presencia”), visible a gran distancia, llamará nuestra atención. El museo conserva una riquísima decoración, bellas tallas de madera, piezas de plata y oro, alfombras y tejidos, tumbas, instrumentos musicales, etc., además de documentos que ilustran la vida del místico sufí Mevlâna. Los monjes tenían aquí una sección dedicada a la etnografía. Al fondo del monasterio se encuentra el Mausoleo de Mevlâna, un espléndido sarcófago recubierto de un pesado brocado adornado con inscripciones y versículos del Corán y que aloja los restos de Mevlâna Calâlettin Rumi. Continuación hacia Antalya. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Lunes, 12 de septiembre de 2022 |  ANTALYA – ASPENDOS – PERGE – ANTALYA
Desayuno en el hotel. Nos sumergimos más pronto que tarde en el encanto del mundo clásico que palpita en Turquía. Aspendos, de origen greco-romano, se fundó en el siglo X a.C. por colonos procedentes de Argos, cayendo bajo dominación persa en el año 546 a.C. En el s. II a. C. es ocupada por Roma. A partir de 476 d.C. la ciudad pasa a formar parte del imperio Bizantino. Descubrir el imponente Teatro de Aspendos merece absolutamente la pena y justifica la visita a la ciudad por sí mismo. Se halla excelentemente conservado. Imperturbable por el paso del tiempo, sus piedras nos hablan y nos deleitan recordando las obras de antiguos dramaturgos, como Eurípides o Sófocles. Zenón levantó este teatro en 170 d.C., dedicado a la familia imperial de Marco Aurelio y a mayor gloria de los dioses del lugar, con capacidad para 15000 espectadores. Visitaremos el Acueducto romano, levantado en el s. II por Tiberio Claudio, de 30 km de longitud. Continuaremos ruta hacia Perge, otra de las ciudades importantes de Panfilia, como Aspendos. Fue fundada en el 1000 a.C. en el año 188 a. C. tomada por los romanos y en 333 a.C. conquistada por Alejandro Magno. El primer periplo de San Pablo de Tarso en Anatolia comenzó aquí. El conjunto arqueológico que visitaremos es proverbial. El Estadio albergaba 12000 espectadores, con fuertes estructuras abovedadas que sostenían las gradas en forma de herradura. El Ágora de planta rectangular (74 x 67 m) presenta un patio central al que se accedía desde cuatro puertas. Las Termas se encuentran entre las más bonitas de Anatolia, con numerosas salas y pisos delicados. La Vía porticada,  de 20 m de anchura, presenta algunas columnas que aún conservan destacados relieves, como el de Artemisa de Perge con armas y una antorcha, o el de Apolo junto a un hombre escanciando vino sobre un ara.  Almuerzo.

Volvemos a Antalya para continuar nuestras visitas. Sus ruinas más antiguas se remontan al Paleolítico. Ciudad pegada al mar, es uno de los centros históricos con más encanto del país. La ciudad vieja con sus casas de madera y piedra y las callejuelas que confluyen en el puerto antiguo presenta aún su apariencia otomana. Descubriremos inicialmente su Museo Arqueológico de Antalya, uno de los más interesantes de toda Turquía. Ofrece una muestra muy completa de objetos y obras que se remontan al Paleolítico (cueva de Karain) pasando por la Edad del Bronce (III milenio a.C.) hasta alcanzar la época helenístico-romana y bizantina. A destacar los ídolos de inspiración cicládica encontrados en Elmali. Las salas más importantes son: la sala de los dioses, la sala de los emperadores, la sala de Perge y la sala de los sarcófagos. Pasearemos por el Casco Antiguo, iniciando nuestra visita en la Plaza de la Torre del Reloj, cerca del bazar; continuando por Uzun Çarsi Sokak hasta llegar al puerto, atravesando algunos bazares. Otra entrada practicable comienza en la Puerta de Adriano terminando en Hidirlik Kulesi, con vistas panorámicas al puerto viejo. La Puerta de Adriano fue construida en honor del emperador durante su reinado (117-138). Presenta bonitas bóvedas de cañón decoradas con artesonados y rosetas con muchos adornos. Si el tiempo nos lo permite disfrutaremos un bonito atardecer desde este privilegiado lugar, que tardaremos largo tiempo en olvidar. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Martes, 13 de septiembre de 2022 | ANTALYA – AFRODISIAS – HIERÁPOLIS – PAMUKKALE
Desayuno en el hotel. Nos aproximamos a la costa accidentada del Egeo. Cada piedra representa un fragmento de historia. Aquí podemos descubrir el origen de las más importantes ciudades helenísticas del Asia Menor. Podemos imaginar, rodeados de belleza,  el  peso de la historia antigua en los vestigios clásicos que jalonan los caminos de esta región; tierras que ocuparon por la fuerza griegos, lidios, carios y licios. Alcanzaremos Afrodisias, (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 2017) una ciudad con encanto capaz de evocar el esplendor de un tiempo casi olvidado, considerada el museo más importante de Turquía y que conoció su apogeo en el siglo I a. C. Fue consagrada al culto la diosa del amor, Afrodita, muy importante en la época de los emperadores Julio y Claudio. Los romanos consideraban Afrodisias un territorio sagrado. En época bizantina el templo fue transformado en iglesia cuando Afrodisias pasó a llamarse Stavropolis (Ciudad de la Cruz). El yacimiento, descubierto a finales del siglo pasado, presenta algunos  monumentos muy bien conservados. En la entrada se levantan las Ruinas del Tetrapilón (puerta de entrada), obra de arte de gran belleza. El Teatro, con capacidad para 10.000 espectadores, presenta un graderío casi completo y se han reconstruido vestuarios, entradas laterales, salas y algunas columnas. Las Termas de Adriano destacan por sus originales pavimentos de mármol. El Odeón se encuentra muy bien conservado destacando la orquesta y el escenario. El Templo de Afrodita es un majestuoso templo y corazón religioso de la ciudad que se levantó sobre un santuario anterior; quedan sólo 14 columnas de las 40 columnas jónicas originales. El Estadio es de forma elíptica, con dimensiones 250 x 34 m y capacidad para 30.000 almas. Almuerzo.

 

Seguimos viaje hasta Hierápolis (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1988),  fundada en el s. II a.C., famosa en época helenística por sus apreciadas aguas termales. Veremos la Iglesia Bizantina del s. VI. La Puerta de Domiciano se levantó a mayor gloria del emperador por Julio Frontino, proconsul de Asia. Las termas (s. II-III) destacan por los altos muros de ladrillo. La Necrópolis del conjunto oculta más de 1200 tumbas, debido a la fama como centro curativo de Hierápolis, siendo muy visitada en la época. Sorprende el aparente desorden de los túmulos y sarcófagos. Pamukkale (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1988)  representa la gran atracción del lugar. Las piscinas travertinas que se descuelgan en este castillo o montaña de algodón hacen del complejo un anfiteatro de sorprendente belleza. Los destellos blancos de este paisaje calcáreo se descubren a kilómetros de distancia. En Pamukkale, el agua rica en calcio brota de manantiales naturales a 35ºC que al acabar transformado en óxido de calcio cristaliza en relucientes estalactitas de travertino. Un paisaje extrardinario y sorprendente. Cena y alojamiento en el hotel.

 

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 | PAMUKKALE – ÉFESO – ESMIRNA (IZMIR) – ESTAMBUL
Desayuno en el hotel. Nos vamos hacia la ciudad de Éfeso, (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1988) uno de los enclaves romanos más ricos y mejor conservados de todo el Mediterráneo, situado en un lugar bellísimo. Retornamos al siglo X a.C. Está considerado uno de los tesoros arqueológicos del mundo. Androcles funda la colonia de Éfeso en el punto marcado por un oráculo de Apolo. La pitia determinó que un pez y un jabalí mostrarían el emplazamiento de la nueva ciudad. Al anochecer, sus hombres al freír un pescado, éste dio un salto y se llevó un tizón encendido que hizo arder un matorral; de allí salió un jabalí que fue abatido por Androcles y el príncipe interpretó el vaticinio de la pitia y puso allí la primera piedra de Éfeso. Aquí se adoró durante siglos a Artemisa, hasta la llegada del cristianismo. Se cuenta que en Éfeso se levantó una de las Siete Iglesias del Apocalipsis y donde escribiera San Juan Evangelista su Evangelio. Éfeso también fue una ciudad de gran importancia en los primeros siglos del cristianismo. Iniciamos nuestra visita entrando por la Puerta Magnesia, levantada en el s. I por Vespasiano;  las Termas del s. I d.C. fueron ampliadas en el s. IV y se accede desde una amplia sala;  el ágora inferior es una amplia plaza cuadrada de 110 m de lado; el Bouleuterión ofrecía una capacidad para 5000 personas; el Pritaneo conserva columnas jónicas y romanas; el Templo de Hestia Boulea era mantenido por vírgenes consagradas a la diosa; la Vía de los Curetes nos lleva al Asclapión (hospital) y al Templo de Domiciano; la Fuente de Trajano se haya parcialmente restaurada; hallaremos una Casa del Placer también empleada como pensión; el Templo de Adriano es uno de los más suntuosos con un entablamento deliciosamente esculpido; la Biblioteca de Celso es el monumento más importante (era la tercera biblioteca más grande de la antigüedad, después de Alejandría y Pérgamo), con una fachada con estatuas que representaban la Sabiduría, la Virtud, la Inteligencia y la Ciencia, y que podía conservar hasta 12.000 pergaminos; el Teatro es el edificio más escenográfico de la ciudad y con capacidad para 25.000 espectadores, construido sobre un teatro helenístico anterior;  la Iglesia de la Virgen, o la Iglesia de los Concilios se constituyó como basílica de tres naves en el s. IV con un baptisterio al norte perfectamente visible. En el Concilio de 431 se enfrentaron partidarios de Nestorio, patriarca de Constantinopla, que defendía una doble naturaleza humana y divina de Cristo negando la maternidad de María, contra Cirilo de Alejandría que proclamaba la doble naturaleza divina y humana tanto de Jesús como de María. En el concilio de 449 venció finalmente la tesis de una única naturaleza divina de Cristo. Cerca de Éfeso se encuentra la que según la tradición fue la Casa de la Virgen María los últimos años de su vida. Aquí fue acompañada por Juan Evangelista en su huida de Jerusalén; el Papa León XIII visitó el lugar y lo decretó oficialmente como monumento para los cristianos. Ha sido visitado por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Almuerzo.

 

Traslado al Aeropuerto de Izmir para tomar nuestro vuelo de Turkish Airlines a Estambul TK2333 con salida prevista a las 18:45 hrs y llegada prevista a las 20:00 hs . Recogida de maletas y traslado a nuestro hotel en Estambul. Alojamiento en el hotel.

 

Jueves, 15  de septiembre de 2022 | ESTAMBUL
Desayuno en el hotel. Despertamos en Estambul, entre Asia y Europa, y probablemente lo hagamos no solo fisiológicamente. Porque Estambul, para quienes no conozcan la ciudad, nos despertará una fascinación sin igual. La Ciudad de Estambul ( ZONAS HISTÓRICAS DE ESTAMBUL DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1985) es mágica y voluptuosa, de cultura milenaria e historia extraordinaria. Sus sonidos, su olor, sus colores, excitarán nuestros sentidos. El emperador romano Constantino el Grande fundó la ciudad denominándola en un acto de egolatría Constantinopla, hasta entonces conocida como Bizancio. Tras su caída en 1453 pasó a formar parte del Imperio Otomano. Edmondo de Amicis escribió: “Estambul, una belleza universal donde poeta y arqueólogo, diplomático y comerciante, princesa y marinero, norteño y occidental grita con la misma admiración. Todo el mundo piensa que esta ciudad es el lugar más hermoso del mundo”. Cruzaremos el Puente Colgante Intercontinental, que une Europa y Asia.  Alcanzaremos la Colina de Camlica, también llamada “de los Enamorados”. Se sitúa a 267 m. De altura, con un impresionante mirador desde el que disfrutaremos de una impagable vista del Bósforo y de la parte europea de la ciudad.  En el lado asiático de Estambul hallamos el Palacio Beylerbeyi del s. XVI,  cuyo nombre significa (“el señor de los señores”) y fue construido por el sultán Murat III. Está dividido en dos pabellones, el “harem” (sólo mujeres) y la “selamlik” (sólo hombres) y sorprende por su fantasía en mármol y sus bonitos jardines. Complementaremos la jornada con un relajante Paseo en barco por el Estrecho del Bósforo para disfrutar Estambul desde otro punto de vista. Tomaremos nuestro barco en la parte asiática para finalizarlo en la parte europea. Contemplaremos pueblos, fortalezas, puentes, torres y mezquitas y descubriremos la ciudad a plena actividad. Almuerzo.

 

Nuestra siguiente referencia en Estambul es la Cisterna Basílica (yerebatan Sarnici) que fue construida por Justiniano en 532. Formaba parte del sistema de reservas de agua de la ciudad y era especialmente empleada para almacenar el agua que abastecía al Gran Palacio. La tenue iluminación y el sonido de las gotas de agua cayendo desde el techo junto al sonido de música clásica de fondo confiere una atmósfera relajante y agradable. Su aspecto misterioso y romántico ha inspirado novelas y películas de cine, como uno de los últimos films de Tom Hanks, “Inferno” (dirigida por Ron Howard) basado en la novela del mismo nombre de Dan Brown, con un protagonismo importante en la trama que desarrolla la novela. A continuación visitaremos el Patriarcado Griego de Fener (Fener Rum Patrikhanesi), de excepcional valor espiritual y artístico para el mundo Ortodoxo, ya que es el centro de la Ortodoxia y visitado por devotos ortodoxos de Grecia y otros lugares del mundo. La leyenda afirma que en una de las columnas de la iglesia hay una pieza que perteneció a la cruz en la que Jesús fue crucificado. En su interior se halla el célebre Trono del Patriarca de Constantinopla. Descubriremos las Murallas de Bizancio (visita panorámica), que con 6,5 km de longitud se encuentran entre el Mar de Mármara y el Cuerno de Oro. El último tramo fue añadido en 1150. Las que hoy veremos corresponden a las levantadas por Teodosio II en 413.

Actividad opcional:  De forma opcional propondremos a aquellos que lo deseen del grupo  acudir al Hamam más importante de Estambul, el Hamam de Çemberlitaş, el baño turco más importante de Estambul y que se encuentra pegado al Gran Bazar. Fue construido en 1584 por Sinan. Admite tanto hombres como mujeres, aunque las salas y los tratamientos se hacen por separado. La actividad se realizaría el jueves 15 o el viernes 16 de sept, según las visitas previstas del día.  Alojamiento en el hotel.

 

Viernes, 16  de septiembre de 2022 | ESTAMBUL
Desayuno en el hotel. Nuestra primera visita del día es al Bazar de las Especias o Bazar Egipcio. El origen del bazar se debe a que durante los años de su fundación en el 1663, genoveses y venecianos lo destinaron al comercio de especias y perfumes, aunque ahora mismo en el bazar se venden todo tipo de artículos, y también, como no, todo tipo de especias, té, frutos secos, etc. A continuación descubriremos el Hipódromo (At Meydani), que empezó a construirlo el emperador Septimio Severo en 203 y fue remodelado por Constantino el Grande; con más de 40 filas de asientos completaban un aforo para 100.000 espectadores. El Obelisco Egipcio, perfectamente tallado, conmemora las campañas del faraón Tutmosis III (1549-1503 a.C.); la Columna Serpentina fue traída desde el Templo de Apolo en Delfos y conmemora la victoria de los griegos sobre los persas en el 479 a.C;  la Fuente del Káiser Guillermo II fue instalada con donaciones de dicho gobernante al sultán Abdül Hamid II en 1895. En Sultanahmet, el Centro Histórico, encontramos los mayores tesoros de Estambul. La Plaza de Sultanahmet alberga frente a frente la Basílica de Santa Sofía y la Mezquita Azul. Comenzamos nuestras visitas por esta última, la Mezquita Azul, cuya hermosa silueta y sus dimensiones se erigen en símbolo característico del horizonte de esta espléndida ciudad. Por dentro es una explosión de color azul. Fue levantada en el s. XVII bajo los auspicios del sultán Ahmet I y en su día fue provocador que contara con 6 minaretes, tantos como la mezquita de La Meca. El sultán Ahmet financiaría la construcción del séptimo minarete en La Meca para zanjar la polémica.  La luz penetra en la mezquita por sus 260 ventanas y su interior está revestido por más de 20000 azulejos. Continuaremos nuestro recorrido en Estambul visitando la Basílica de Santa Sofía (Ayasofya), levantada por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto en el siglo VI bajo los auspicios del emperador Justiniano. Es a todas luces la construcción y obra de arte más representativa de la “Edad de Oro” del Imperio Romano de Oriente (o Imperio Bizantino) y uno de los monumentos más extraordinarios de la historia. Nada más cruzar sus puertos quedaremos impresionados por su magnificencia y grandiosidad. Se la ha calificado como “maravilla entre las maravillas”. Representa la tercera reconstrucción, ya que previamente fue levantada en el mismo emplazamiento siglos atrás.  Ocupa una superficie rectangular de 77 m de largo x 71,2 m de ancho, con una nave central y dos laterales, con un espectacular suelo de mármol y paredes revestidas de paneles multicolores.

 

En la nave central hay elementos interesantes añadidos por los sultanes otomanos cuando Santa Sofía fue mezquita; a la izquierda la columna de San Gregorio una leyenda le atribuye poderes curativos con un gesto “digital”;  el trono del Predicador fue un elegante regalo que realizó Murat IV;  en las maqusuras se sentaban musulmanes de edad para escuchar el Corán;  la logia del sultán se haya cerca del ábside que muestra el mihrab indicando la dirección de la Meca; en el Cuadrado de la Coronación se estableció el trono imperial; en la nave lateral meridional se encuentra la elegante biblioteca de Mahmut I de 1739; la cúpula, que simboliza el cielo es de dimensiones impensables para su época, antiguamente revestida de mosaicos dorados ahora decorada con inscripciones coránicas; en las galerías es fácil localizar el trono de la emperatriz de Bizancio; las puertas del Cielo y del Infierno están elaboradas en mármol con gran ornamento; el mosaico de la Deesis muestra los rostros de Cristo, la Virgen María y San Juan Bautista (y al recorrer la galería encontraremos más mosaicos); y enfrente, la tumba de Henricus Dandalo, Dux de Venecia;  la salida de la Basílica de Santa Sofía se realiza a través del vestíbulo de los Guerreros, un acceso reservado para el emperador.

Almuerzo. Finalizaremos nuestras visitas culturales en Estambul con el Palacio de Topkapi (Topkapi Sarayi). Esta residencia imperial ha sido testigo de glorias y tragedias en el devenir histórico del Imperio Otomano. Aunque actualmente es un museo, hace menos de 100 años fue hogar del sultán, su harén y sus sirvientes. Se constituye como un gran área amurallada repleta de palacios, pabellones, fuentes y jardines. Su origen data de 1453; el primer palacio fue erigido por Mehmet II el Conquistador. Aquí vivían más de 5000 personas y un número mayor pululaban por sus patios, estancias y pabellones. Fue el centro de poder del Imperio Otomano. El patio de los Jenízaros estaba abierto al  público; al palacio se accede por la Puerta Imperial; la fuente del Verdugo, a nuestro paso, fue utilizada antaño por estos funcionarios para lavar manos y espadas tras las ejecuciones; a continuación encontramos la puerta del Medio (o del Saludo);  en el segundo patio destaca como construcción más relevante el Diván (Consejo de Estado), dividido en la Cámara del Consejo, oficina de Registro Público y oficina del Gran Visir; en el Tesoro Interior se almacenaban los tesoros del Imperio. Hay múltiples localizaciones de interés en el palacio que iremos recorriendo en nuestra visita, como las estancias privadas del sultán en el tercer y cuarto patios. Al finalizar nuestra visita del Palacio de Topkapi realizaremos la visita al fascinante e intrigante Gran Bazar de Estambul, un laberinto espectacular donde podemos encontrar todo lo imaginable: alfombras, joyería, pañuelos, etc. Es otro mundo, con sus propias reglas, de visita imprescindible. La primera sensación al entrar es algo caótica por el bullicio que nos rodea, los olores y los sonidos. Es el mejor lugar donde comprar tus recuerdos de Estambul. Recomendamos una vuelta rápida por el zoco, regatear y ¡suerte!. No te equivoques al salir, ¡tiene 22 puertas de entrada y salida!. A media tarde quedaremos todos en el hotel para disfrutar de una Cena de despedida de viaje prevista en restaurante de la calle peatonal Istiklal en Estambul. Toca ir diciendo poco a poco adiós a una de las ciudades más bellas del mundo. Alojamiento en el hotel.

 

Sábado, 17 de septiembre de 2022 | AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ESTAMBUL – AEROPUERTO INTERNACIONAL MADRID BARAJAS
Desayuno en el hotel. Hoy dejamos nuestras habitaciones y a la hora acordada nos dirigiremos con nuestro autobús al Aeropuerto Internacional de Estambul. ¡Se nos acaba el viaje! Nuestro vuelo TK1357 despega a las 10:05 hs con llegada al Aeropuerto de Madrid Barajas a las 13:35 hs.

FIN DE VIAJE

Viaje a Turquía
Un país entre dos mundos
Septiembre 2022 |   9 días
Hoteles 4**** y 5***** Pensión Completa (en Estambul MP)
Salida de viaje: del 9 al 17 de septiembre de 2022.
Segunda salida de viaje (segundo grupo): del 16 al 24 de septiembre de 2022.

VUELOS

FECHA VUELO SALIDA HORARIO LLEGADA HORARIO
09/09/2022 TK1358 MADRID ESTAMBUL 14:25 hs 19:40 hs
09/09/2022 TK2018 ISTAMBUL KAYSERI 21:40 hs 23:05 hs
14/09/2022 TK2333 IZMIR ESTAMBUL 18:45 hs 20:00 hs
17/09/2022 TK1357 ESTAMBUL MADRID 10:05 hs 13:35 hs
FECHA VUELO SALIDA HORARIO LLEGADA HORARIO
16/09/2022 TK1358 MADRID ESTAMBUL 14:25 hs 19:40 hs
16/09/2022 TK2018 ISTAMBUL KAYSERI 21:40 hs 23:05 hs
24/09/2022 TK2333 IZMIR ESTAMBUL 18:45 hs 20:00 hs
24/09/2022 TK1357 ESTAMBUL MADRID 10:05 hs 13:35 hs

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

ALOJAMIENTOS

CIUDAD NOCHES HOTELES
CAPADOCIA 2 Mustafá Hotel 5 *****

https://www.mustafacappadociaresort.com/en

ANTALYA 2 Khan Hotel Best Western 4 ****

https://www.khanhotel.com/en

PAMUKKALE 1 Richmond Thermal Hotel 5*****

https://www.richmondhotels.com.tr/richmond-pamukkale-termal-otel-denizli

ESTAMBUL 3 Barcelo Istanbul Hotel 5*****

https://www.barcelo.com/en-gb/barcelo-hotels/hotels/turkey/istanbul/barcelo-istanbul/

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

Viaje a Turquía
Un país entre dos mundos

Salida de viaje: del 9 al 17 de septiembre de 2022.
Segunda salida de viaje (segundo grupo): del 16 al 24 de septiembre de 2022.
Hoteles 4**** y 5***** Pensión Completa (en Estambul MP)

 

Dirección técnica:

MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES

C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante

Título/Licencia CV-m1833A

David Esteso

965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

En preparación

PRECIO POR PERSONA en habitación doble (Incluye tasas aéreas) 1.930 €
Suplemento habitación uso individual 400 €

A destacar en nuestro programa:

  • Salida desde aeropuerto de Madrid en VUELO DIRECTO compañía TURKISH AIRLINES, con destino Estambul y enlace con Aeropuerto de Capadocia, donde se inicia nuestro circuito. En Izmir realizaremos un vuelo doméstico Izmir – Estambul, ciudad donde disfrutaremos los últimos días de viaje, tres noches. Vuelo de regreso a Madrid (Estambul – Madrid).
  • El importe del viaje incluye las tasas y suplementos de carburante a fecha de 3 junio 2022, además de los billetes aéreos en vuelo regular.
  • El grupo de viajeros previsto para este viaje será un máximo aprox 25 personas.
  • El programa que os hemos preparado es intenso, con experiencias todos los días, incluyendo TODAS las visitas y actividades más importantes que podemos realizar en el itinerario que hemos diseñado para Turquía. Importante destacar que se trata de un programa fundamentalmente de contenido cultural para conocer lo más importante del país. Realizaremos recorridos históricos con fascinantes yacimientos arqueológicos y conoceremos rincones inolvidables. Los viajeros tendrán la opción de realizar algunas actividades especiales de forma opcional:.Globo en Capadocia, Hamman en Estambul, etc. Disfrutaremos también un paseo en barco por el Bósforo en Estambul.
  • Contaremos con guía acompañante especializado de habla española durante toda la estancia del grupo.
  • Viajamos con casi todas las comidas del circuito a partir del día dos de viaje, a excepción de dos cenas en Estambul que dejamos libres, disfrutando una cena de despedida en Estambul; y nos alojaremos en un hotel 4**** seleccionado en Antalya; nos alojaremos en 5***** en Capadocia; en el Richmond Hotel Termal  5***** en Pamukkale  y disfrutaremos del elegante y moderno Barceló Istambul  5***** en el  moderno corazón de Estambul.
  • Facilitamos toda la información necesaria. Dossier de viaje, e información y documentación que iremos trasladando a los viajeros y miembros de Oneira club de viajeros que vengan con nosotros de viaje.
  • Transporte en autobús turístico confortable y con aire acondicionado.
  • Toda la asistencia que precisa el viajero. Con el grupo viajará un acompañante desde España de ONEIRA y/o MÁS QUE UN PLAN.
  • El viaje incluye seguro con Cobertura Médica hasta 50.000 €, cobertura contagio COVID-19,  prolongación de estancia, accidente o cuarentena médica hasta 15 días del asegurado. Cancelación hasta 3.000 €. Solicita póliza completa más más información.
  • La organización técnica de este viaje recae en la agencia de viajes MÁS QUE UN PLAN de Alicante, C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante. Título/Licencia CV-m1833A, expertos en viajes de grupo. RESERVAS 965207555 – 699421525. ClubViajeros@MasQueUnPlan.com Contacto: David Esteso. Las plazas son limitadas.

 

Condiciones de viaje detalladas, coberturas y observaciones, así como condiciones generales de viaje en el programa para su descarga en el botón PDF de esta misma página. 

 

Reservas de plaza en la agencia de viajes:
MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES
C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante
Título/Licencia CV-m1833A

David Esteso
965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

GEOGRAFÍA

La República de Turquía es el tercer país más grande del continente europeo y se encuentra ubicada al sureste de Europa y al suroeste de Asia. La mayor parte de su territorio está situado en Asia Occidental (todo el territorio al oeste del Bósforo, atravesando el estrecho de Estambul) que se prolonga por toda la península de Anatolia y posee una parte más pequeña en Europa meridional que forma parte de la región histórica de Tracia en la península de los Balcanes. El país limita al noreste con Georgia, al este con Armenia, Azerbaiyán e Irán, al norte con las aguas territoriales ucranianas en el mar Negro, al noroeste con Grecia y Bulgaria, al oeste con las islas griegas del mar Egeo, al sur con Siria y con las aguas chipriotas del mar Mediterráneo, y al sureste con Irak.

Desde un punto de vista más geográfico podemos distinguir 7 regiones: Egeo, Mar Negro, Anatolia Central, Anatolia Oriental, Mármara, Mediterráneo y Sureste de Anatolia. La Turquía europea o de Tracia oriental representa aproximadamente el 3% del territorio. Es una meseta esteparia y árida que posee diferentes alturas. En la frontera con Bulgaria tiene el macizo de Istranca y su punto más alto es Mahya Dağı a 1031 msnm. En la región suroeste está el Tekir Dağı, promontorio costero de más de 600 msnm que da al mar de Mármara. Estas colinas acaban constituyendo la península de Galípoli, entre el golfo de Dardanelos y Saros. Al otro lado del canal del Bósforo se encuentra la Turquía asiática, la región de Anatolia. El relieve representa una altitud media de 900 metros de altitud. Está conformado por unos depósitos que son restos de un mar antiguo del que se conserva el lago salado de Tuz. En el interior de Anatolia, en emplazamientos como Konya y Kayseri, es común ver manantiales de aguas termales. Este lugar es una zona más bien plana, con zonas sumergidas como la cuenca del Tuz Gölü. El territorio al este de Anatolia tiene una orografía más montañosa, alcanzando en la región de Misia los 2000 metros de altura como se puede apreciar en la montaña de Ulu Dag.

A su alrededor se encuentran varias cordilleras. Al este se encuentra la meseta de Anatolia, la cual va ascendiendo hacia los montes de Armenia, de casi 1800 metros de altitud. En esta región hay cordilleras sedimentarias (restos volcánicos y arcillas) así como valles profundamente deprimidos que entorpecen las comunicaciones. De aquí surgen dos cordales (líneas superiores en una sucesión de montañas): al norte, los Alpes Pónticos alcanzan más de 3000 metros de altura, siendo el monte Kaçkar Dagi el más alto de la cordillera, con casi 4 mil metros de altura; y al sur los montes Tauro que a su vez tiene 2 ramales, el Tauro central y el occidental. En el Tauro central se encuentra el Ala Dagh, su pico más alto con 3734 metros de altura. Además hay varias sierras paralelas al Tauro conocidas como Antitauro, las cuales acaban uniéndose al sistema armenio, donde se ubica el famoso monte Ararat de más de 5 mil metros de altura, en la frontera con Armenia, el punto más elevado del país.

 

POBLACIÓN

Turquía es el décimoctavo (18º) país con más población del mundo y el tercero (3º) del continente europeo con una población de 80 millones de habitantes. Su capital es Ankara y cuenta con una población de 5 millones y medio de habitantes. La ciudad más poblada es Estambul y posee casi 15 millones de habitantes. El país posee una superficie 783562 km2 mientras que España, como elemento de comparación, posee 505990 km2.

 

IDIOMA

En Turquía el idioma oficial es el turco. Es hablado por la gran mayoría de la población y se representa con letras latinas. Es una lengua de origen altaico, por lo que no guarda semejanzas con el español. Es posible ubicar algunas palabras similares debido a la enorme influencia que tuvo el árabe y el francés en la lengua del país. En Estambul los viajeros suelen defenderse en inglés y en algunos lugares muy transitados como el Gran Bazar se puede hablar en español, francés, italiano, alemán, portugués e incluso japonés. Hay algunas comunidades en Turquía donde se habla el dialecto kurmanchi del kurdo, el zaza, los idiomas circasianos (Cáucaso) como el kabardino y el adigués, el bosníaco, el árabe, el armenio y el griego. El idioma ladino (judeoespañol) es utilizado por algunos miembros de la comunidad sefardí.

 

SANIDAD – MEDICACIÓN

El sentido común y la prevención son clave para cuidar tu salud en Turquía. La tarjeta sanitaria europea no vale en Turquía, por lo que es importante disponer de un seguro de asistencia sanitaria privada que cubra los gastos médicos y medicinas, además de un posible ingreso hospitalario, repatriación aérea sanitaria y traslado a otro país. Os recordamos que ONEIRA club de viajeros incluye un seguro médico que os apoyará en lo que necesitéis con ciertas limitaciones, por lo que evitaremos así gastos inesperados ante cualquier problema de salud (más información en el programa). Si deseas adquirir medicinas, os recomendamos conocer el principio activo para encontrar el fármaco equivalente en los establecimientos turcos. Para mejorar la relación entre pacientes y médicos hay un servicio de asistencia médica en inglés, español y francés que se puede requerir en grandes hoteles, consulados y oficinas de turismo. De forma general, los especialistas turcos cuentan con el mismo nivel de formación que los europeos. Los mejores hospitales privados de Ankara y Estambul ofrecen una asistencia de calidad, mientras que los demás hospitales, tanto públicos y privados, proporcionan una atención modesta pero eficiente. En las zonas rurales es mejor beber agua embotellada y comer alimentos recién cocinados, evitando el pescado y la carne cruda, especialmente en puestos callejeros. Es preferible pelar la fruta y la verdura, y limpiarla con agua potable. También sugerimos llevar medicamentos antidiarreicos, uno para las náuseas y protector solar de garantía (especialmente en verano o lugares calientes).

Toda la información relativa a vacunación de COVID19 y entrada y salida de viajeros España/Turquía rogamos actualicéis contactando con la agencia de viajes encargada de la organización técnica.

 

COMUNICACIONES E INTERNET

Antes de comenzar tu viaje a Turquía, es importante asesorarse por vuestra operadora de telefonía móvil respecto a las dudas de como usar el móvil en el país, cual es la oferta que ellos proponen y si vale la pena usar el roaming (que suele ser bastante caro). Si quieres disponer de internet en Turquía, algo muy común hoy en día por la cantidad de horas que utilizamos nuestros dispositivos para estar en contacto con amigos y familiares, tenemos diferentes opciones. La opción que ONEIRA club de viajeros recomienda es la adquisición de una tarjeta SIM en el aeropuerto o en alguna tienda de telefonía en la ciudad. Por ejemplo, Turkcell tiene una tarjeta SIM de prepago con un coste que ronda los 15 euros semanales. Otra opción es la activación del roaming con tu compañía de teléfono, aunque esto te puede costar varios cientos de euros. También puedes adquirir tarjetas sim en España con algunas empresas que te las envían a casa por un precio superior, pudiendo comenzar tu viaje con todo preparado (por ejemplo, Holafly en colaboración con la red de Türk Telekom te cobra 37 euros por una tarjeta SIM con 4 GB y te la envía a casa de forma gratuita).

 

CLIMA

El clima de Turquía está condicionado por la enorme extensión de su territorio. De hecho, las zonas interiores y de costa poseen temperaturas y precipitaciones con grandes distinciones. Hay 3 regiones bien diferenciadas: la mediterránea, la continental y la póntica. El área del Mediterráneo, del Mármara y Egeo, incluyendo las zonas del sur y oeste del país, posee veranos calurosos e inviernos con temperaturas suaves, siendo la temperatura media del mes de enero del orden de 10ºC. Los veranos lucen temperaturas elevadas, como se puede observar en Adana que registra una temperatura media de 28ºC en el mes de julio (en julio y agosto las máximas pueden alcanzar los 45ºC). La estación de playa se extiende desde abril a octubre en la costa mediterránea y en el Egeo meridional, y desde junio a septiembre en la región del Mármara y en el Egeo septentrional. En el norte del país los veranos son húmedos y cálidos mientras que los inviernos son húmedos y fríos. La temperatura media en el mes de enero ronda los 6ºC. Las temperaturas son más suaves y llueve más que en el resto del país, aunque es normal ver a la gente en verano bañándose en el mar Negro. El este y sureste de Turquía posee un clima con una enorme amplitud térmica (en verano hace mucho calor y en invierno hace mucho frío). De hecho, visitar esta región no es nada confortable en los meses de máximo calor como julio y agosto.

Como mención especial, la ciudad más transitada de toda la nación turca, Estambul, frontera entre Asia y Europa, goza de veranos secos y calurosos con un promedio de temperaturas entre los 18 y 26ºC. Sin embargo, los inviernos son generalmente lluviosos, fríos e incluso nevados con temperaturas entre los 3 y 11ºC.

Los mejores meses para viajar a Turquía son mayo, junio, septiembre y octubre. ONEIRA club de viajeros organiza su viaje en el mes de septiembre, probablemente el mejor momento para visitar este maravilloso país por su agradable clima y comodidad. En la época en la que nosotros viajamos, la temperatura media máxima de Capadocia es de 26ºC y la temperatura media mínima es de 18ºC. En Antalya la temperatura máxima media es de 28ºC y la temperatura mínima media es de 18ºC. En Pamukkale la temperatura máxima media es de 26ºC mientras que la temperatura mínima media es de 10ºC y en Estambul la temperatura máxima media es de 23ºC mientras que la temperatura mínima medida es de 14ºC.

FLORA Y FAUNA

La flora y fauna de Turquía es muy extensa y variada e incluso nos recuerda a la que se observa en los Balcanes, donde es común ver linces, osos, jabalíes, camellos, búfalos e incluso algún leopardo. Es celebre el gato Van, un felino muy preciado por su bello pelaje blanco y sus ojos de diferente color (azul y verde). Con 33 parques nacionales, 16 parques naturales y 35 áreas protegidas, Turquía mantiene un maravilloso patrimonio natural resguardado de la actividad humana.

A pesar de que la fauna salvaje se ha visto reducida, no faltan las especies locales o endémicas como el dromedario, coetáneo de la región septentrional de Mesopotamia, las costas del Egeo y la meseta de Anatolia. Los osos residen en los montes de la zona oriental anatólica, mientras que en la meseta de Anatolia, Tracia y los montes Tauro proliferan lobos, zorros y chacales. En esta misma meseta y en las regiones escarpadas nororientales sobreviven las hienas. En los bosques de Tracia y Ponto conviven muchos corzos y ciervos. Diversa también es la avifauna (con más de 400 especies de aves migratorias que proliferan por las costas turcas), integrada por rapaces como las azores, águilas y halcones y otras especies migratorias como la cigüeña. En algunas regiones protegidas de la zona costera como Patara, Dalyan y Olympos las tortugas marinas constituyen sus nidos. También es común ver a focas mediterráneas.

A causa de las zonas climáticas diferenciadas, Turquía posee una flora muy diversa. En el norte y el este destacan los bosques templados de frondosas. El sur y el oeste está formado por vegetación mediterránea. Es muy común encontrar pinares y matorrales al oeste y al sur bananos y palmeras. En las montañas del norte abundan los bosques templados de coníferas y castaños y en el interior y sureste la pradera. Los paisajes de la meseta de Anatolia son esteparios.

 

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS

Desde el 2 de marzo de 2020, para visitar Turquía con el fin de viajar y durante menos de 3 meses, es necesario solamente el carné de identidad, con una validez residual mínima de 6 meses tras la duración de la visita. Es decir, no es necesario obtener un visado para acceder al país. No obstante, nunca olvidéis el pasaporte cuando viajéis al extranjero, ya sea en forma de segundo documento o por garantizar una mayor seguridad en el viaje. Recordad que es necesario tener al menos una página libre en vuestro pasaporte para poder entrar a Turquía.

Aunque no es necesario ni obligatorio, ninguna vacuna, puede ser aconsejable vacunarse contra el tétanos, el tifus y la hepatitis B. Sin embargo, ONEIRA club de viajeros os recomienda visitar vuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano para evitarnos inconvenientes y dudas. Respecto a los trámites aduaneros, se deben guardar a buen recaudo los recibos de las compras que se vayan a realizar, especialmente de cerámicas, alfombras y objetos de artesanía local, con el fin de demostrar que no se trata de antigüedades ya que su exportación está penada en el país.  

Toda la información relativa a vacunación de COVID19 y entrada y salida de viajeros España/Turquía rogamos actualicéis contactando con la agencia de viajes encargada de la organización técnica.

 

 

MONEDA Y MEDIOS DE PAGO

La lira turca (TL) es la moneda oficial de Turquía. A mes de marzo de 2020 un euro (EUR) equivalía a 6,88 liras turcas (TL) o lo que es lo mismo, 1 lira turca (TL) eran 0,15 euros (EUR). Cada lira se divide en 100 kurus (kr). Hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras, y monedas de 1, 5, 10, 25, 50 kurus y 1 lira. Es posible pagar en dólares y euros en la gran mayoría de establecimientos. No obstante, si se van a realizar compras pequeñas, lo mejor es utilizar liras turcas.

Para cambiar divisas dispones de casas de cambio (conocidas como Döviz), cajeros automáticos (ATM) y bancos, y en los propios hoteles. Tened en cuenta siempre la elevada comisión que cobran por la transacción en algunos bancos u hoteles; las casas de cambio son una buena la alternativa.

Las tarjetas de débito y crédito son muy utilizadas en Turquía. MasterCard y Visa se admiten en buena parte de los establecimientos, y los pagos con American Express son aceptados en restaurantes y hoteles de alta categoría. Antes de llegar a Turquía debes advertir a tu banco que te encuentras en el extranjero. Si no lo haces, puede que su sistema anti-fraude bloquee tu cuenta. Los cajeros automáticos son algo habitual en el país, aunque te recomendamos que uses aquellos ubicados en el interior de los bancos ya que son más seguros y están menos expuestos al fraude. Los bancos más grandes del país son el Agricultural Bank of The Republic of Turkey, Türkiye İş Bankası, Akbank, Halkbank y Vakifbank.

 

SEGURIDAD

ONEIRA club de viajeros recomienda fomentar el sentido común, tomando consejo de las autoridades, guías, hoteles y personas de confianza. Todos los viajeros que regresan de Turquía vuelven absolutamente encantados con este maravilloso país. Los viajeros y viajeras que lo han disfrutado afirman que es un país por el que se puede descubrir con facilidad, sin inconvenientes y con una enorme sensación de tranquilidad. Se debe tener en cuenta que el turismo es una de las grandes fuentes de ingresos del país y el gobierno turco destina mucho esfuerzo y dinero a cuidar de la seguridad de los viajeros.

Una de las claves de mayor importancia para asegurar que Turquía es un país seguro es visitar la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Allí se ve indicado que el país es seguro en términos de criminalidad y delincuencia. De hecho, la delincuencia común contra los turistas es algo inusual por las altas penas que acarrea. No obstante, siempre debemos tener cuidado con nuestras pertenencias, especialmente en lugares concurridos. Por eso mismo el Ministerio no desaconseja visitar el país, sino que anima a los viajeros a disfrutarlo con la precaución necesaria. ONEIRA club de viajeros os recuerda que nosotros no viajamos a regiones en conflicto, sino que disfrutamos de los lugares más bellos y exóticos de cada país que visitamos sin ningún tipo de riesgo.

 

RELIGIÓN

El Islam es la religión mayoritaria de Turquía. Alrededor del 99% de la población profesa la fe islámica. La mayoría de musulmanes de Turquía son sunitas (70%) y alevíes (25%). También existe una comunidad chiita imamita que constituye un 3% de la población islámica. El resto de la población practica el cristianismo y el judaísmo. La religión en el país se vive de forma más moderada en comparación con sus países vecinos, siendo uno de los pocos lugares del planeta que permite la entrada de creyentes de otras religiones a sus mezquitas.

 

TRANSPORTE

TREN. Gracias a las mejoras en la red, los viajes en tren se están popularizando progresivamente, como las líneas de alta velocidad entre Estambul y Ankara. Los trenes nocturnos son una buena formar de ahorrar en alojamiento para los que disponen de poco presupuesto. Los retrasos y los lavabos averiados son algunos de los inconvenientes. El largo proceso de modernización de la red ferroviaria ha provocado que puedan ser comparados con los ferrocarriles de muchos países de Europa occidental. Los trenes de alta velocidad (YHT) alcanzan velocidades de 250 km/h y disponen de asientos reclinables, cafetería y otras comodidades. Los billetes de tren suelen costar la mitad que los de autobús (excepto los de alta velocidad que son más caros).

COCHE Y MOTO. Un vehículo propio otorga una libertad inigualable para descubrir la maravillosa Turquía rural y costera, a través de carreteras secundarias hacia ruinas desconocidas y pueblos ocultos. No obstante, al ser un país tan grande y el combustible tan caro (de hecho, es el segundo más caro del planeta) es mejor recorrer estas distancias en tren, avión o autobús. De esta forma ahorraremos tiempo y dinero. El asfalto y la señalización son correctos, especialmente en las carreteras principales. En otros lugares, como las carreteras del este, estas siguen siendo de muy baja calidad. En invierno se debe tener cuidado con las carreteras heladas.

AUTOBÚS. La flota turca de autobuses interurbanos es bastante buena, con vehículos confortables y modernos que atraviesan el país a todas horas y por precios muy competitivos. Durante el recorrido se reparten tentempiés y bebidas calientes junto a unas deliciosas gotas de kolonya (colonia de limón), muy estimadas por los turcos. Las mejores compañías son Kamil Koç, Metro Turizm, Ulusoy y Varan. Los precios son tan buenos por la enorme competencia entre empresas de autobuses. Los autobuses municipales requieren de comprar el billete por adelantado en quioscos especiales. Estos suelen encontrarse en las principales terminales de autobuses. Los Dolmus son microbuses o taxis compartidos que realizan recorridos fijos dentro de la ciudad y suelen ser más cómodos y rápidos aunque un poco más caros. En las ciudades grandes las paradas de Dolmus están señalizadas con una D.

BARCO. Istanbul Deniz Otobüsleri y Budo operan con ferris de pasajeros y vehículos a través del mar de Mármara. Las principales rutas son desde Kabatas a Islas Príncipe y Bursa, desde Kadiköy a Bursa y de Yenikapi a Bandirma, Yalova y Bursa.

TAXI. Los taxis de Turquía disponen de taxímetro digital. Para que se aplique la tarifa correcta, el taxímetro debe activarse una vez se ponga el coche en marcha. La tarifa nocturna cuesta un 50% más que la diurna. No obstante, ciudades como Estambul no diferencian entre día y noche.

BICICLETA. Las ventajas son los espectaculares paisajes turcos, los yacimientos arqueológicos casi solitarios y la hospitalidad y curiosidad de los lugareños, especialmente los del este de Turquía. Hay que tener cuidado con los conductores peligrosos, los arcenes en mal estado y en el este con algunos animales como perros kangal y lobos. Se recomienda usar carreteras secundarias por su seguridad y por la belleza de sus paisajes. En algunos trenes, autobuses y ferris se pueden transportar gratuitamente.

AVIÓN. Los aeropuertos más importantes se encuentran en la región occidental de Turquía. Estos son el Estambul Atatürk, el principal aeropuerto del país, el Estambul Sabiha Gökçen, típico de compañías de bajo coste, Antalya, Esmirna, Bodrum, Dalaman y Ankara. La gran mayoría de vuelos se realizan a través de los ejes de Estambul y Ankara. Turkish Airlines es la compañía nacional más importante con una enorme red de conexiones nacionales e internacionales y sus filiales de bajo coste son Anadolu Jet y Sun Express. Las aerolíneas que viajan desde España son Iberia y Easyjet. Las mejores ofertas europeas son las de Alemania ya que Turquía cuenta con la mayor comunidad turca fuera del país. Al ser un país tan extenso, es común realizar vuelos internos para reducir tiempos.

 

HORA LOCAL

Si nos centramos en el meridiano de Greenwich, la hora local de Turquía es GTM/UTC+3. Esto significa que en verano si en España (UTC+2) son las 10.00 de la mañana, en Turquía (UTC+3) son las 11.00 de la mañana, por lo que la diferencia horaria en el periodo estival sería de 1 hora. En el periodo invernal, España se encuentra en la zona horaria UTC+1 por el cambio de hora por lo que, si son las 10 de la mañana en España, en Turquía serían las 12 de la mañana. En el periodo invernal la diferencia horaria sería de 2 horas. 

 

REGATEO

Una de las visitas obligadas si se viaja a Estambul en Turquía es acercarse al Gran Bazar, uno de los más grandes del planeta, donde el regateo se ha convertido en una tradición. Por este lugar transitan más de 200 mil personas cada día.

Aterrizar en el país y no hacer uso de esta habitual práctica convertida casi en tradición puede llegar a ofender al vendedor turco. De hecho, es algo que no solo realizamos los hispanohablantes, sino que todos los occidentales somos (o creemos ser) arduos negociantes. Aquí en España le decimos regatear, los angloparlantes lo llaman “haggle”, los alemanes le dicen “feilschen” y los portugueses “pechinchar” o también regatear. El regateo está inmerso en el proceder del comerciante como si de algo puramente innato se tratara, ya sea para pagar una habitación de hotel o para comprar un souvenir.

Como es habitual, al interesarse por el precio de un producto os ofrecerán un importe excesivamente alto, pudiendo ser del orden del doble del valor del precio original de este. Aquí comienza la aventura dialéctica del “regateador” y no hablamos de Leo Messi per se, sino de conseguir un precio razonable donde ambas partes (comprador y vendedor) se vean beneficiadas. Algunos intentan marear al comerciante preguntando por el precio de varios productos para desconcertarle y siempre desatendiendo el que os interesa hasta el final. Si no llegarais a un acuerdo proceder a abandonar el establecimiento (o al menos, darlo a entender) y enseguida vendrá el vendedor y os ofrecerá su ultima baza.

ONEIRA club de viajeros os recomienda nunca ofrecer un precio que no estéis dispuestos a pagar y siempre intentad haceros una idea del valor real del producto antes de comenzar con el regateo. No tengáis prisa y divertíos con una de las conexiones entre extranjeros más divertidas e interesantes de un viaje. Por último y no menos importante, comprar no es obligatorio, no se ofende a nadie por preguntar y terminar no haciéndolo y no olvidéis que el regateo es importante pero siempre respetando el trabajo de los comerciantes con los que negociamos asegurando un precio justo de los productos y actividades que ellos nos ofrecen.

 

ROPA Y CALZADO

Turquía es un país fascinante para visitarlo en cualquier época del año, pero si no eres muy amigo del intenso calor estival, lo mejor es evitar el verano y viajar junto a los amigos de ONEIRA club de viajeros en octubre. Durante la época veraniega recomendamos llevar ropa ligera y también algún jersey para pasar las noches. Para asistir a los lugares religiosos necesitarás prendas largas que cubran piernas y brazos. En invierno llueve con bastante frecuencia y en la zona de Anatolia puede haber muy bajas temperaturas. En primavera y otoño, ropa de abrigo ligera, Si deseas hacer alguna ruta de senderismo o recorrerte todas las ciudades al completo, es necesario que dispongas de un buen calzado. Turquía posee bonitas playas, por lo que si deseas darte un baño, no olvides llevarte un bañador. Respecto a la vestimenta femenina, se deben evitar las prendas ajustadas y los escotes para evitar miradas incomodas de los más ortodoxos. Haz uso de camisetas holgadas de cuello redondo y de manga corta. Cuando entréis a las mezquitas las mujeres deben cubrirse la cabeza con un pañuelo, por lo que se recomienda llevar siempre uno en el bolso. Tanto para mujeres y hombres, los pantalones o faldas cortas no están permitidos. Un par de calcetines en el bolso pueden ser cómodos cuando entres a la mezquita ya que te obligan a quitarte el calzado.

Respecto al botiquín, recuerda llevar contigo los medicamentos básicos para las molestias diarias. Entre ellos, los más importantes pueden ser el paracetamol, algún antibiótico de amplio espectro, los antiinflamatorios, insecticidas y cosas por el estilo. No olvides las tiritas, los medicamentos para protección estomacal, la crema solar y el aftersun. Recuerda, deja hueco en tu maleta ya que Turquía es un excelente lugar para adquirir los tan preciados recuerdos.

 

 

COMPRAS

Curiosear por los mercadillos semanales entre lokum (delicia turca) y berenjenas desecadas, disfrutar de un té caliente con un comerciante de alfombras que nos detalla la historia de los colores y la urdimbre, y apreciar como el hojalatero transforma el metal en fantásticas lámparas arabescas. En definitiva, disfrutar de las compras en Turquía es uno de los grandes placeres que marcarán la aventura que ONEIRA club de viajeros organiza. Comenzando por el Gran Bazar de Estambul, con los vendedores de alfombras y anticuarios que negocian para convencer a los clientes elogiando el atractivo de sus productos.

Entre las compras más populares están las toallas para disfrutar de los baños turcos, los pañuelos de pashmina, las bufandas, los azulejos y platos de cerámica. En el bazar de las especias y en los mercados que semanalmente se forman se pueden adquirir productos gastronómicos como especias (comino, la pimienta, el pimentón y el cilantro), té, hierbas aromáticas, fruta seca, pequeñas vasijas con almendras o nueces con mil y los bien conocidos lokum. En los anticuarios podemos encontrar mapas, sellos, marionetas y libros originales. Generoso es igualmente el repertorio de joyas hechas con plata, aunque los precios más competitivos proceden de Turkmenistán, de donde se importan estas y las telas decorativas de los establecimientos turcomanos, los suzani, pequeños tesoros artísticos bordados a mano. Los nuevos diseños destacan por su originalidad con hebillas de bronce, titanio u oro y pulseras y anillos con piedras preciosas. También son de interés los accesorios de la moda turca, activa y ecléctica, cuyo núcleo se concentra en las tiendas de Beyoglu; desde botas de cuero y bolsos hasta alfombras y kilim o variadísimos gorros de lana.

 

DIVERSIONES Y VIDA NOCTURNA

Los cruceros en caique, barcos tradicionales ligeros de madera maciza a motor, instituyen una magnífica ocasión para sondear las poblaciones de las costas mediterránea y egea. En Capadocia, los vuelos en globo que salen de Çavusin y de Göreme brindan unas vistas aéreas del fantástico mundo de los caminos de hadas, en una experiencia inigualable y fantástica. También el recorrido de los autobuses rojos de 2 pisos City Sightseeing o la excursión en barco por el Bósforo, ambos en Estambul.

Respecto a la vida nocturna en Estambul, se pueden encontrar desde locales de jazz y bares de ambiente estudiantil hasta distinguidas cafeterías con terraza y los lounge bar de orillas del Bósforo. En ciudades como Estambul, Esmirna o Ankara, y en las localidades termales de Antalya, Bodrum y Marmaris, las noches son cautivadoras y repletas de vida. En primavera y verano se llevan a cabo numerosos encuentros para los amantes de la danza y la música, mientras que los night clubs y discotecas de las ciudades prolongan el cierre hasta las 2 o 4 de la mañana. En estos locales impera la música turca junto con algunos éxitos internacionales. A la gente joven le encanta bailar y disfrutar del maravilloso ambiente. Los mejores pubs de Estambul son el Melek y el Araf aunque cerca de estos hay otros muy buenos también. Algunos restaurantes de calidad se convierten en bares de copas cuando terminan con el servicio. Aquí se puede disfrutar una copa con la certeza de que es de primera clase. El mejor establecimiento para escuchar música en directo es Babylon y la discoteca más famosa de la ciudad se llama Reina, a orillas del estrecho del Bósforo.

Algunos establecimientos ofrecen espectáculos de danza del vientre. Un clásico en la bella ciudad de Estambul es la ceremonia de los derviches giróvagos, componentes de una cofradía musulmana. Sus miembros llegan al éxtasis a partir de una danza mística que manifiesta simbólicamente la unión del hombre con Alá.

 

GASTRONOMÍA Y BEBIDAS

Por un lado, la tradición nómada de las zonas esteparias del Asia central es característica del cordero, el yogur y el pan tostado a la plancha. Por otro lado, la tradición greco-mediterránea garantiza alimentos como el aceite de oliva, pescado y verduras. Diverso y apetitoso, la cocina turca es el producto de la historia milenaria del país, del encuentro de los 2 continentes. Esta fue igualmente el origen de la gastronomía de la corte otomana, que disponía de ingredientes procedentes de todos los lugares del imperio, desde la fruta seca de Mesopotamia hasta la guindilla del Medio Oriente. Esta deliciosa cocina ha competido durante los últimos años con los chefs contemporáneos, en búsqueda de ingredientes naturales y auténticos.

El desayuno turco suele estar constituido por elementos dulces y salados en su conjunto. En los hoteles, a parte de los platos típicos internacionales, se encuentran las roscas de sésamo (simit), untadas con mantequilla (reçel) o miel (bal). Es común también una gran selección de queso fresco (peynir) que se puede acompañar con tomates (domates), aceitunas (zeytin) y pepino (salatalik). Algunos alimentos tradicionales son la salchicha (sucuk) y el embutido de carne de vaca secada al aire (pastirma). Las reinas de los primeros platos para los almuerzos y cenas son las sopas calientes, como la de yogur y menta (yayla çorbasi), la de lentejas rojas (mercimek çorbasi) y la que se confecciona con zumo de limón (ezogelin). Los variados entremeses (meze) son innegociables en Turquía, siendo los más famosos el dolma, rollos de hojas de parra atestados de arroz y el cacik, a base de pepino, yogur y ajo. Los platos de pescado y carne se ofrecen con bulgur (grano de trigo) y arroz. La carne más valiosa es la de carnero y cordero, que se asa en el espetón (kebab) o se cocina como estofado de varias formas. En la costa prolifera el pescado fresco a la parrilla, con una gran variedad que va desde la lubina y el rodaballo hasta la sepia y el pulpo.

En aquellos comercios donde no se sirve alcohol la oferta se limita a té, agua y zumos naturales de granada, naranja, guinda y melocotón. Otros lugares, como los meyhane, sirven la comida con raki, un fuerte licor de anís de color blanco que suele ir acompañado de hielo y disuelto en una dosis generosa de agua. Este cóctel suele ir acompañado de platos de pescado (raki-balik) y de los habituales entremeses. La cerveza turca es de buena calidad y económica. La marca más popular es la Efes Pilsen. También es buena la producción de vino local, tanto rojo (Yakut) como blanco (Çankaya), especialmente en las regiones de Mesopotamia y Capadocia. Una vez terminada la comida, se sirve el té (çay), oscuro y azucarado, en vaso de cristal con forma de tulipán.  

 

GENERALIDADES

La corriente eléctrica (tensión) es de 220 voltios, igual a la de España. Por lo tanto, no será necesario ningún adaptador de voltaje. La frecuencia es de 50 Hz. En España se usan los enchufes tipo C y F y en Turquía también. Por lo tanto, tampoco será necesario adquirir un adaptador para conectar nuestros dispositivos electrónicos.

 

Embajada de España en Ankara, capital de Turquía

Embajador de España en Turquía: Juan González-Barba Pera

Dirección: Prof. Aziz Sancar 8 06680 Çankaya – Ankara

Teléfono de embajada de España en Ankara:

  • Si marca desde España: +90 312 438.03.92/+90 312 440.21.69/+90 312 440.17.96
  • Si marca desde Turquía: 0312 438.03.92/0312 440.21.69/0312 440.17.96

Teléfono de emergencia consular:

  • teléfono turco à 397.69.07
  • teléfono no turco à 00 90 533.397.69.07

Correo electrónico Cancillería: emb.ankara@maec.es

Correo electrónico Sección Consular: emb.ankara.inf@maec.es