Tirana, capital de Albania: Joya oculta de los Balcanes
¡Oneira club de viajeros viaja a Albania y Monasterios de Meteora! Nos ponemos en ruta en septiembre de este mismo año, en un viaje que ha despertado gran interés. ÚLTIMAS PLAZAS. Si quieres acompañarnos no tardes en hacer tu inscripción. Y para todos, va una propuesta de visita a Tirana, por si decides viajar a Albania por tu cuenta.
Albania es un país de gran riqueza natural, que se despereza bordeado por las alturas de un paisaje montañoso espectacular hacia el este, y con una costa inmensa, mediterránea, al oeste. De influencias culturales y artísticas de Oriente y Occidente, que en suma lo convierten en un destino espectacular y atractivo, con esa rica historia que solo tienen territorios fronterizos. Albania lo llamaron los romanos, por sus nevadas cumbres, aunque los oriundos prefieren reconocerse como Shquiperia, que significa “águila”. De ahí la sombra en su bandera del águila bicéfala, símbolo heredado de Bizancio, mostrando un equilibrio entre el mundo occidental y oriental.
Albania es cercana y hospitalaria, como Tirana, su capital, la que descubriremos en nuestro viaje. Tirana fue fundada en 1614, fecha en la que el general otomano Sulejman Pacha levantó la primera mezquita y otros edificios civiles. Hace un siglo no pasaba de los 10.000 habitantes, y en la actualidad rondan los 700.000. Una ciudad llena de contrastes, vibrante y febril, repleta de vida. Desde su pasado comunista hasta su presente como centro moderno y cultural, Tirana, bulliciosa y superpoblada, la veremos transformarse a nuestro paso. Fue gris y austera antes de 1991, el año de la caída del régimen comunista, pero ahora destacan los coloridos edificios y sus murales artísticos, así como una colorida energía local.
El corazón de Tirana lleva el nombre del héroe nacional albanés, es la Plaza de Skanderberg. Los austriacos diseñaron este espacio semipeatonal, de unos 40.000 metros cuadrados, durante la Primera Guerra Mundial. En la plaza encontraréis la estatua ecuestre del Héroe Nacional Skanderberg, así como la Ópera Nacional, exponente del desarrollo de las bellas artes de la capital. Salta a la vista que en su exterior, como buen ejemplo de estilo comunista, es bastante feíllo. En esta Plaza Central de Tirana encontramos la Torre del Reloj (Kulla e Shatit), con 35 metros de altura monumento emblemático de la capital, que se levanta al lado de la Mezquita de Et’hem Bey, a la que acuden peregrinos de todo el orbe. Está cubierta casi completamente de finas pinturas, y es la más bella de Albania. Estos muros policromados son una característica de la región. La sala de oración se levanta en plano cuadrado y está cubierta por una cúpula y rodeada de un delicado pórtico.
La Biblioteca Nacional de Albania es una institución cultural fundamental en el país. Fue fundada en 1920. Cuenta con más de un millón de ejemplares bibliográficos y millones de publicaciones; es un centro de referencia para estudiosos e investigadores del Área Balcánica y Cultura Albanesa. Se encuentra en el Palacio de Cultura de la ciudad, un austero edificio de realismo socialista, que se inició con ayuda de los soviéticos. Fue Nikita Khrushchev quien puso la primera piedra. Se trata de una interpretación modernista y proletaria del clasicismo, con estructura de hormigón.No dejes de pasear por el Castillo de Tirana, un sitio histórico de la ciudad (su evidencia histórica más antigua), de entre las zonas más frecuentadas. Se trata de una fortificación de planta rectangular de 160 x 120 m rodeado de una pared de muralla. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era fue asentamiento que tuvo diversos nombres, y ha sido reconstruido. El castillo original fue levantado durante el Imperio Bizantino. Corresponde pensar en su pasado e importancia histórica, ahora que parcialmente se ha transformado en hotel.
Dedica parte de tu viaje a visitar el Museo Nacional de Historia, el museo más grande de todo Albania, que ocupa 27.000 metros cuadrados. Al entrar al museo te recibirá un mosaico gigante en la entrada principal, titulado: “Los albaneses”. Representa la lucha por la libertad, la historia de los albaneses que han enfrentado guerras y ocupaciones a lo largo del tiempo: como comprobaremos, la historia no ha sido complaciente con Albania. El museo alberga alguno de los más preciados objetos del país, como la Diosa de Butrinto y una extraordinaria colección de iconos. El museo se divide en 8 pabellones: Pabellón de la Antigüedad, con más de 500 objetos que abarcan desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media; el Pabellón de la Edad Media, que explora el desarrollo político y económico desde el s. VI hasta el XV; y otros Pabellones, como el del Renacimiento, Independencia, Iconografía, Guerra Antifascista, Terror Comunista y Madre Teresa. El museo conserva piezas originales, fotografías, manuscritos, objetos y reproducciones que cuentan toda la historia albanesa. La duración de la visita estará en función del tiempo disponible en la tarde para realizarla.
Si tienes fuerza y energía, para finalizar el día de visita vive una Experiencia en un Agroturismo; cerca de Tirana hay muchas opciones. Nosotros visitaremos el de Kazerna, un antiguo cuartel militar reconvertido en destino turístico donde nos mostrarán espacios de producción de lácteos, vinos y mini-museos vinculados a experiencias agroturísticas.
Os seguiremos contando más historias, detalles y noticias sobre Albania, ¡Nos vemos en los viajes!
Alberto Bermejo
ONEIRA, un viaje a tus sueños
info@oneira.es
Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/Oneiraviajes/
Twitter: https://twitter.com/OneiraViajes
Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/