En el corazón del Océano Atlántico, las islas Azores emergen como un paraíso para los amantes del senderismo. Las razones de ello son muchas, pero si tuviéramos que elegir sólo a un culpable sería a sus hermosos paisajes en los que bosque, montaña, mar y los signos de la actividad volcánica se dan de la mano. Entre las islas más destacadas para la práctica del senderismo se encuentran San Miguel y Terceira; cada una de ellas con sus propias características y encanto. En ambas, la red de senderos está bien cuidada y la estrategia turística sostenible del gobierno local ayuda a conservar los hermosos parajes del archipiélago. Nosotros, los amigos de ONEIRA club de viajeros, ponemos rumbo a Azores en junio de este mismo año 2024 y conoceremos la belleza de sus senderos; algunos, especialmente largos, no podremos acometerlos, pero siempre podremos recorrer parcialmente algunos de ellos, aptos para todas las edades.

San Miguel

San Miguel, la isla más grande de las Azores, es probablemente la mejor para la práctica del senderismo. Precisamente por la escala de la isla hay una gran variedad de circuitos y paisajes entre los que elegir que hacen que el trekking nunca se sienta monótono.

Uno de los senderos más populares y espectaculares es el que une Vista do Rei con Sete Cidades. Empezando por el icónico mirador de Vista do Rei, durante el camino se pueden admirar los lagos de Lagoa Verde y Lagoa Azul, ambos ubicados en cráteres de volcanes ya extintos.  Son estos lagos junto al océano de fondo una de las postales más capturadas de los viajeros. Tras los lagos y unos pocos kilómetros, el sendero finaliza en el pintoresco pueblo de Sete Cidades, donde destaca sus lagos y la Igreja de Sao Nikolau. Otro sendero igual de interesante que llega al pueblo es el que sale de Mata do Canario. Comenzando desde lago Canário, un hermoso lago rodeado de bosques, se avanza por un camino de tierra que atraviesa un antiguo acueducto y que conduce al mirador del Pico da Cruz, donde se puede ver una vista panorámica del Lago Santiago.

La ruta de Sanguinho, también conocida como Salto do Prego, es otra de las mejores rutas de la isla en la zona de Faial da Terra. Faial es un pequeño pueblo apenas poblado desde el que se comienza el recorrido. Al comenzar se puede apreciar el encanto rústico de las casas antiguas y los huertos que aún quedan en pie. Tras ello, el recorrido te lleva a través de un bosque de espesa vegetación de laurisilva y ruinas antiguas que termina con un clímax final con la visión del majestuoso manantial Salto do Prego y su cascada.

Cambiando de tercio, para disfrutar de los paisajes volcánicos de la isla nada como los senderos del lagoa das Furnas, durante el cual se puede apreciar la efervescencia geotérmica, con los burbujeantes géiseres de las Caldeiras. Además, al finalizar la ruta se puede recuperar fuerzas disfrutando del famoso cocido tradicional cocinado al calor del volcán.

Y, por si fuera poco, la isla cuenta con una plantación de té verde y negro por terrazas, una visión única con vistas al mar desde la que se puede disfrutar en la plantación Chá Gorreana.

Terceira

La ruta de senderismo más impresionante de Terceira es sin duda la de los Misterios Negros. El camino comienza cerca de Lagoa do Negro, la zona de la isla donde se puede apreciar la actividad volcánica más reciente. A medida que el sendero avanza serpentea entre verdes lagos y frondosa vegetación sin parar de arrojar increíbles vistas panorámicas donde destacan las vacas salvajes que deambulan con libertad por la isla. La última parte del sendero llega al Pico do Gaspar, una montaña de 645 metros de altura que domina toda la zona para mayor suerte del caminante.

Otra opción igual de interesante para el senderista son los caminos de Monte Brasil, extenso parque originado por un antiguo cono volcánico derribado. Como nos tiene acostumbrado ya el paisaje azoriano, es una zona densamente arbolada y de caminos anchos. El monte además cuenta con cuatro kilómetros de muralla que lo envuelven y lo corona la fortaleza de San Juan Bautista desde la que se puede apreciar una excelente panorámica de Angra do Heroismo.

No se puede terminar sin mencionar los peculiares vestigios de la actividad volcánica de la isla. Una de las formaciones más singulares es la del Algar do Carvao, una chimenea volcánica creada por una erupción hace más de 2000 años. Se accede a ella a través de una cueva que desciende unos 80 metros hasta una pequeña laguna subterránea. Otra formación que conviene destacar es la Gruta do Natal, cerca de los Mistérios Negros. Es una gruta en forma de túnel de casi 700 metros de longitud donde cada año se celebra una misa el día de navidad. Atravesando el “túnel” se tiene la oportunidad única de recorrer un tubo de lava y observar desde dentro las diferentes estructuras geológicas que dejó a su paso: lavas, estalafitos…

Si quieres acompañarnos en este viaje excepcional, haz ya tu reserva en Más Que Un Plan Agencia de viajes. Últimas plazas.

A.  Bermejo Vesga

ONEIRA, un viaje a tus sueños

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/