Azores es un paraíso en medio del Atlántico en ruta hacia América, la mítica Atlántida. ¡Sí! Avezados y apasionados historiadores establecen la Atlántida en el lugar que Azores ocupa. A semejanza de las Islas Canarias con el volcán Teide, las Islas Azores tienen la cumbre más alta del país en el volcán el Pico de 2351 metros sobre el nivel del mar.Hacer senderismo por cualquiera de las nueve islas Azores es prácticamente andar a más de 4000 metros de altura desde el fondo Atlántico, llegando a más de 6000 en la isla el Pico y su volcán el Pico. Hacer senderismo en Azores es toda una experiencia, de lo más gratificante. Nosotros haremos excursiones (de poca dificultad) en nuestro viaje de ONEIRA de Junio de 2024, ya que la prioridad es disfrutar de la naturaleza en Azores. Si quieres acompañarnos, contacta con Más Que Un Plan Agencia de viajes, últimas plazas para reservar (y no podremos repetir viaje este verano, no hay fechas, ni posibilidad de reservar; la demanda para Azores es altísima).

Al ser un archipiélago volcánico significa que las islas son las cumbres de volcanes que arrancan desde el fondo oceánico a más de 4000 metro de profundidad. Decíamos por tanto, que hacer senderismo por cualquiera de las nueve Islas Azores es andar a más de 4000 metros de altura desde el fondo Atlántico, llegando a más de 6000 en la isla el Pico y su volcán el Pico.

A diferencia de las Canarias, las nueve islas Azores están poco pobladas para la extensión que tienen (en su conjunto algo más que la isla de Tenerife). Esto presenta la ventaja de encontrar la naturaleza en estado bien conservado, con muchos y variados senderos en cada una de las islas. El territorio de las Azores podemos decir que está preservado y poco hollado por la presencia humana. Una cuarta parte de la superficie del archipiélago es espacio protegido.

Como en Canarias, podemos encontrar la Laurisilva o selva templada, subtropical, nubosa, con gran número de especies de la era terciaria. Esta selva alta o selva de montaña poblaba el sur de Europa hace millones de años y desapareció por efecto de las sucesivas glaciaciones. En los archipiélagos atlánticos quedó preservada prodigiosamente como testigo de otro mundo ya desaparecido. En cierto modo son pequeños parques jurásicos.

Hacer senderismo en las Azores es entrar en contacto con muchas plantas endémicas (66 especies), imposibles de encontrar en el resto del mundo. Los paseos por las islas son verdaderos  paseos por el tiempo.

En los paseos terrestres sólo podemos encontrar un mamífero no doméstico, el murciélago nóctulo (endémico en las islas). En los paseos marinos podemos encontrar hasta 24 especies de mamíferos.

Azores no sólo tiene montañas que visitar. Hay 17 lagunas de valor paisajístico y ecológico, que empiezan a ser afectadas por la actividad agropecuaria humana.

Para hacer senderismo encontraremos páginas especializadas con mapas para descargar en internet, con información detallada y con la posible ayuda de GPS y Google Earth.

Hacer senderismo entre volcanes es una experiencia estimulante. Hay más de 1700 volcanes en las Islas Azores, de los cuales 9 aún presentan algún tipo de tranquila actividad. Esto da lugar a cientos de cavidades volcánicas que es posible visitar con seguridad. Las riquezas volcánicas que se guardan son sorprendentes.

Los senderos son de todos los niveles tanto de dificultad como de extensión. Hay muchos senderos de menos de 5 kilómetros para todos los públicos de menos de 2 horas, hasta algunos de más de 35 o 45 kilómetros que circunvalan las islas. Hay para todos los gustos.

Seguro que encontráis uno a vuestra medida.

En Azores hay mucho que visitar (historia, cultura, gastronomía, monumentos, etc) y mucho que hacer. No dejéis la naturaleza terrestre de lado, no os defraudará. Visitar los restos de la Atlántida es un privilegio en este siglo XXI.

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/