Nos cuenta Rafael Pola en Expansión (fuera de serie) que migrar, desplazarse, moverse, ir de un lugar a otro…, en definitiva, viajar, ha sido una de las actividades consustanciales al ser humano desde su más insondable prehistoria.  Este publicista y periodista, muy activo en medios como El País, El Mundo, Viajar, El Confidencial, Fuera de Serie… es miembro de la Academia de la Publicidad, de la Academia de Gastronomía de Madrid y de la Sociedad Geográfica de España, y no para de viajar. Es un viajero empedernido.

Tengo ocasión de hacerle una breve entrevista para nuestro blog en ONEIRA, a propósito de su nuevo libro VIAJAR PARA VIVIR, que en formato de Autoedición en Madrid ha publicado recientemente ISBN: 9788409058778 con 336 páginas, y que podéis encontrarlo en Librería Desnivel o bien solicitarlo al autor viajarparavivir2018@gmail.com. El libro recoge parte de sus experiencias viajeras más estimulantes que ha llevado a cabo durante los últimos 20 años: Kilimanjaro, Tíbet, Danakil, La Antártida, Salar de Uyuni, Yemen, K2… con fotografías impresionantes,  y que permite al lector trasladarse virtualmente a estos lugares disfrutando experiencias únicas y singulares. Lugares, algunos, que ONEIRA club de viajeros anota  para organizar próximos viajes.

  • Rafael, enhorabuena por tu flamante libro. ¿Qué es lo que más te estimula del viaje y del hecho de viajar?

Lo que más me estimula de viajar, es: primero, la curiosidad por conocer nuevos lugares y nuevas gentes y, segundo,  porque viajando pasan muchas más cosas y se vive más y más intensamente.Por eso yo siempre digo que viajar alarga la vida.

  • ¿Cuáles son los lugares del mundo que has tenido la suerte de visitar y más te han fascinado?

Lugares que me hayan sorprendido o fascinado a lo largo de mis más de 40 años viajando han sido muchos: La caldera hirviente del volcán Erta Ale vista en plena noche y a escasos metros de distancia ;la abrumadora y extrema belleza del Karakorum y el K2;el increíble espectáculo del desierto blanco de Uyuni; las impresionantes migraciones animales de África…, aunque si tuviera que quedarme con dos únicas vivencias especiales, diría que como deslumbrante y singular entorno natural, la Antártida y, como experiencia emocional, el encuentro con los gorilas de montaña de Uganda.

  • ¿Qué nos enseñan los viajes, qué aprendizaje podríamos llevarnos al «viaje» que representa la vida?

    Entrevista a Rafael Pola

Viajar, lo que enseña por encima de cualquier otra cosa es  entender y respetar a los otros por muy diferentes que sean. Viajar te hace mucho más tolerante y comprensivo. Como decía Mark Twain «viajar es letal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de pensamiento».

  • Recomiéndanos un libro de viajes…

Recomendaría muchos: «El peor viaje del mundo» de Ansley Cherry-Gerrard;(para muchos el mejor libro de viajes) «Arenas de Arabia» de Wilfred Thesiger; «Viaje de Oxiana», Robert Byron;»¿Qué hago yo aquí?» de Bruce Chatwin….

  • ¿Qué nos puedes decir de tu libro VIAJAR PARA VIVIR?

Pues que básicamente es un libro que reúne algunos de los muchos reportajes sobre viajes que he realizado a lo largo de los últimos 20 años. En el fondo,la intención del libro no es otra que la de dar testimonio personal de lo importante que resulta viajar para vivir; de lo fundamental que es viajar para sentirse intensamente vivo.

Agradecemos a Rafael Pola, sus impresiones. Y compartimos con él algunos de sus pensamientos, como el que comenta también en el artículo referenciado al comienzo, en relación con lo que alguien dijo una vez… que la vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por el número de veces que nos quedamos sin respiración; muchas de estas gloriosas apneas, o sobredosis de vida que nos dejan sin aliento, dice Rafael, se experimentan viajando.

Me viene a la memoria una escena de la película «La Vida Secreta de Walter Mitty«, dirigida por Ben Stiller. Cuando el personaje del fotógrafo (Sean Penn) está realizando un reportaje en el Himalaya, pero al descubrir el leopardo de las nieves en el visor, decide no apretar el disparador. El personaje de Ben Stiller le pregunta cuándo va a hacer la foto y responde: «A veces no la hago. Si disfruto de un momento, para mí, prsonalmente, no me gusta tener la distracción de la cámara. Simplemente quiero formar parte de él».  Estoy convencido que es a esto a lo que Rafael Pola se refiere cuando habla de la apnea viajera y del disfrute que representa el viaje y los momentos tan especiales que vivimos cuando salimos ahí fuera.

 

Alberto Bermejo

Oneira CLUB DE VIAJEROS

www.oneira.es

info@oneira.es