A continuación, os facilito algunos enlaces a documentos, audios o videos de interés que os servirán de complemento para nuestro viaje a Nápoles y Costa Amalfitana que realizaremos con ONEIRA club de viajeros el próximo mes de enero de 2019.

Sabed que el 8/9/2018 publicamos en el blog un post con los libros para tu viaje a Nápoles y Costa Amalfitana ONEIRA 2019. Desde aquí puedes acceder. En nuestro artículo hicimos una referencia a las novelas de Elena Ferrante, construidas en torno a una saga napolitana, con el protagonismo de dos amigas, Lenú y Lila. Pues bien, las novelas se han trasladado a la pantalla y la serie Mi amiga brillante, dirigida por Saverio Constanzo,  actualmente se emite por HBO con éxito de crítica y público. Veréis cómo la escritora consigue acercar Nápoles al mundo a través de la historia de estas dos mujeres. En este enlace encontraréis más información sobre la serie de TV.

Destacamos inicialmente el dossier de viaje a Nápoles y Costa Amalfitana que los viajeros y amigos de ONEIRA club de viajeros tenéis ya en vuestro poder. Si lo habéis extraviado, contactad con nosotros y os haremos llegar una copia.

Como sabéis soy un apasionado de la Historia y el Mundo Antiguo. No en vano, somos hijos de Roma (también de Grecia). En nuestro viaje tendremos ocasión de conocer otros aspectos de la cultura romana, diferentes a los temas clásicos más centrados en el devenir político, religioso  y militar. Conoceremos mejor algunas curiosidades relativas al mundo de los romanos, del pueblo en sí, de sus gentes, de cómo y dónde vivían. Recientemente visioné unos documentales de Mary Beard, académica inglesa especializada en estudios clásicos, con una interesante bibliografía y además, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2016) – y Madrina del programa La Cultureta, que no es menor distinción. Destacan especialmente sus documentales, llevados a televisión, muy instructivos y didácticos. He encontrado en Youtube estos tres episodios, de una serie: “Cómo vivían los Romanos” donde Mary Beard nos habla de tú a tú sobres nuestros antepasados romanos, muy recomendable. Algunos de estos lugares los descubriremos en nuestro viaje a Nápoles y Costa Amalfitana.

Capítulo 1. Cómo vivían los romanos: Todos los caminos conducen a Roma.

Capítulo 2. Cómo vivían los romanos: Todos los caminos conducen a Roma.

Capítulo 3. Cómo vivían los romanos: Todos los caminos conducen a Roma.

Buceando en la Red también he encontrado un video de unos 11 minutos de duración, con la Costa Amalfitana como motivo. No es un trabajo profesional. Está creado por la Blogger Victoria, ex agente de viajes. Montado al natural, sin uso de cámaras profesionales ni posproducción ni ediciones complicadas. Con los colores de la Costa Amalfitana al natural.

En este enlace lo tenéis. Costa Amalfitana real.

Si disponéis de una horita, os aconsejo este programa sobre Nápoles  y la región de Campania. Se trata de Paraísos cercanos un programa de RTVE de esos que suelen abandonarse al ostracismo de la Segunda Cadena. No es un programa muy moderno, pues su primera emisión fue en 2002, pero lo más importante de lo que vamos a ver en enero es intemporal. Paraísos cercanos es una producción documental de Televisión Española que mantiene la tradición de las narraciones clásicas de la literatura de viajes.

Paraísos cercanos – Nápoles, un volcán de vida

Y un programita que todos conocéis, Españoles en el mundo, también de TVE. He rescatado éste de Nápoles, que comienza con una canción napolitana. El programa  subraya en sus títulos que a los pies del volcán Vesubio hay una ciudad donde conviven palacios e iglesias barrocas entre ropa tendida y un tráfico caótico (ya lo descubriremos nosotros).  El lugar donde nació la pizza y cuna entre otros, de Sofía Loren, Caruso o Polichinela.

Españoles en el mundo – Nápoles

En Youtube tenemos un documental de National Geographic sobre la Historia de Pompeya y Herculano, y la erupción del volcán Vesubio que convirtió en tragedia la historia de estas ciudades romanas. La calidad no es la mejor, pero es altamente interesante.

Historia de Pompeya y Herculano Volcan Vesubio 2016 HD documentales roman reigns. National Geographic.

Que por cierto, conectado con este último apunte sobre el documental, en el mes de noviembre los medios de comunicación se hicieron eco del descubrimiento en Pompeya de un fresco erótico “único y excepcional”, una pequeña  pintura sobre el mito de Leda y el cisne (un mito griego de la seducción) que pone en cuestión la interpretación y el significado de este mito griego.  Desconocemos si la pintura será accesible durante nuestra visita a Pompeya, ya que probablemente se haya descubierto en lugares donde se extá excavando en estos momentos. Hay mucha información en la Red, pero os dejamos con un enlace de El País, al que podéis acceder desde aquí mismo.

Amigos, si encontráis documentación que pueda ser de interés especial de cara a nuestro viaje, no dejéis de comentárnosla.

¡Saludos viajeros!

Alberto Bermejo

Oneira CLUB DE VIAJEROS

www.oneira.es

info@oneira.es