Aun retengo en mis pupilas un inspirador concierto en Madrid ofrecido por el músico turco Omar Faruk Tekbilek el gran renovador de la música turca. Fue en una pequeña sala de conciertos de la capital y nos fascinó a todos, en la forma que supo transmitirnos su filosofía y encanto y la esencia de la música turca. Este multiinstrumentista maneja con maestría múltiples instrumentos árabes, como la baglama o la darbouka, dando a sus melodías un aire occidental uniendo en una fusión de músicas, Oriente y Occidente, pero con una clara prevalencia de expresión artística oriental.

La música turca tradicionalmente ha estado ligada a la religión y a la política. Llegó a ser perseguida por gobiernos y medios de comunicación. Algunos de los instrumentos folclóricos típicos de Anatolia son el saz, la zurna, el davul o la darbuka que mencionamos antes manejada por Omar Faruk, un verdadero especialista en este tipo de músicas y canciones tradicionales y folclóricas.

Las danzas que se ofrecen acompañando en los conciertos son también importantes, como el halay, que se baila pasando los brazos por los hombros de los compañeros, y cualquier excusa es buena para montar una pequeña fiesta con música y baile.

Muy diferente, la música ozán es de carácter místico y vinculada a la comunidad de alevíes, quienes promueven el humanismo como vía de realización personal. Su danza asociada es el sema, o danza circular.

Entre los géneros clásicos turcos cabe destacar el sanat, que se estudia en el conservatorio y el sema, vinculado a los derviches Mevlana, así como el fasil, que se escucha en los barrios céntricos de grandes ciudades. Para estas composiciones clásicas se emplean instrumentos como el ud, tanbur, la ney, el klarnet o la kanun.

El rítmico estilo arabesk hunde su raíz en la música egipcia, introducida en Turquía en 1940, y que nos narra las dificultades de los turcos emigrantes que abandonaron el campo por trasladarse a las grandes ciudades. Su instrumentación: teclados, guitarras y percusión, con el aditamento de una voz lastimera.

Entre las músicas más actuales, el pop despuntó en los 80 gracias a cantantes como Serdar Ortac y Sezen Aksu, muy apreciados en el país. El rock turco, más conocido como Rock Anadolu fusiona músicas ancestrales turcas y el rock occidental más moderno. Destacables son algunas músicas de base electrónica, con grupos como Baba Zula o Teoman, y la música kurda, cuyo mayor exponente es Aynur. Si te gusta la música y quieres conocer la de este país te recomendamos que revises el documental Crossing the Bridge (2005) del director germano turco Fatih Akin.

Alberto Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:  https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:       https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/