“Eres la dueña de la tierra […] tú has dado a las mujeres un poder igual al de los hombres”.

Himno a la diosa Isis, recogido en el Papiro de Oxirrinco XI, 1380, 219. Siglo II a.C.

Recientemente tuve ocasión de visitar la exposición organizada por el Grupo Eulen en Madrid “Hijas del Nilo: Mujer y Sociedad en el Antiguo Egipto”. Esta exposición subraya el papel de la mujer en el antiguo Egipto y muestra más de 300 piezas procedentes de una decena de países y una veintena de museos y coleccionistas de todo el mundo. Aunque el centro de referencia de la muestra es la mujer en el Antiguo Egipto, hace un recorrido amplio por la cultura, la religión, las creencias, la música, el arte y los rituales que conformaron esta maravillosa civilización, que Oneira club de viajeros volverá a visitar con un grupo de viajeros y viajeras en enero de 2023, en viaje con salida el 26 de enero. Podrás visitar la exposición en el Palacio de las Alhajas de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2022.

Te aconsejo que visites la muestra en día laborable y procurando que no haya mucho púlbico, para disfrutarla lo mejor posible. Nuestra visita la programamos para un fin de semana y lo cierto es que las instalaciones estaban sobrepasadas, ya que la organización no tuvo en cuenta realizar un control adecuado de accesos para evitar el inevitable hacinamiento. Visité la exposición con un grupo, demasiado amplio, más de 20 personas, que apenas cabíamos en los pequeños recintos de la exposición. Otra pequeña crítica que podemos hacer es que las descripciones de los objetos mostrados no tienen un tamaño de letra suficientemente visible: tienes que acercarte mucho para leerlo correctamente. Además las placas están dispuestas en la parte inferior, dificultando la lectura.

Pese a todo, te recomiendo ostensiblemente que la visites, si tienes oportunidad, porque es una exposición única de las muy pocas que podemos difrutar en Madrid y en nuestro país sobre esta misteriosa civilización.

Descubriremos la importancia de la mujer a nivel laboral y en sus labores domésticas. Su papel social fue muy destacado, primordial en la sociedad egipcia: no ostentaban un papel secundario. Las mujeres podían contratar, adquirir, heredar, optar a algunos puestos de dirección: alguna mujer llegó a ser Visir, como Nebet en la VI dinastía. La mujer era representada siguiendo los mismos cánones estéticos que el hombre, mostrando una iconografía muy similar, salvo en el tono de color de las representaciones.

La fertilidad se consideraba uno de los mitos fundamentales en su religión, una herramienta para perpetuar la especie y consolidar grupos familiares. Las familias tenían muchos hijos, no solo para disponer de mano de obra para los trabajos de la comunidad, sino también para consolidar la familia y su papel en el Egipto Antiguo. Se han descubierto importantes avances en obstetricia y cirugía. En Egipto ya se practicaban cesáreas.

La mujer egipcia era coqueta y prestaba una gran atención a su cuidado personal. Utilizaban todo tipo de elementos para ofrecer su mejor imagen y empleaban profusamente el maquillaje. Sobre todo en las clases altas. Podemos conocer algunos elementos estéticos, paletas para aceites y ungüentos, botes para kohl, peines para cabello natural y pelucas, espejos, etc.

Decían que Egipto era el país del oro. Así lo consideraban pueblos del mundo antiguo. El oro parecía más común que el mismo polvo del desierto que hendía el Nilo en su recorrido. El oro formaba parte de las joyas que las familias más acomodadas (y la del Faraón) usaban cuando se acicalaban. Y no solo oro, también piedras semipreciosas, pastas vítreas y otros artículos de joyería. En este campo los egipcios destacaron de forma importante.

En la exposición hay algunas recreaciones de algunas vestimentas que llevaban las mujeres de clase alta, con vestimentas de tejido natural. Estas ideas se han obtenido de representaciones e imágenes de tumbas y papiros funerarios. Incluso si visitas Egipto conocerás algunos ejemplos bellamente conservados de algunos tejidos muy antiguos. La moda y el vestido de las mujeres egipcias era muy característico: lino plisado, con hermosos entabillados en faldas y mangas anchas, que ofrecía una sensación de comodidad.

La mujer egipcia tenía su propio papel ante la muerte y la eternidad. La aspiración de cualquiera de ellas era convertirse en mAat-xrw (Maat Jeru), esto es “Justa de voz”, un ser iluminado que puede entrar en el mundo etéreo de Osiris, garantizándose así la vida eterna y plácida con sus ancestros.

Los templos eran centros vitales dentro de las ciudades. Contaban con santuarios y lugares sagrados, casas de sacerdotas y sacerdotisas y talleres y lugares de trabajo donde se fabricaba lo que era necesario. La mujer desarrollaba un papel excepcional en la administración de la institución y en las distintas ceremonias sagradas. Asimismo, participaban en rituales y actividades musicales, danza y canto. Las primeras divinidades femeninas del mundo antiguo las encontramos precisamente en la historia de Egipto. En Nabta Playa, 6000 a.C. se encontró la imagen de una enorme piedra con forma de vaca, que los estudiosos consideran es la primera representación de la diosa Hathor, madre protectora en el nacimiento y en el Mas Allá. En el Antiguo Egipto la religión establa plenamente unida a la filosofía y al mundo natural conocido, a todos los ámbitos culturales de su civilización. La naturaleza y sus misterios pretendían dar una explicación mágica de las crecidas del Nilo, el viaje del sol en el cielo y tantas otras maravillas que los egipcios encontraban en su vida diaria.

No te cuento mucho más, y te amigo amigo y amiga lectora, a que visites esta magnífica exposición para tener un encuentro siempre necesario y reconfortante con el mundo del Antiguo Egipto, y en este caso, conocer el papel de la mujer en esta espectacular civilización. Encontrarás toda la información sobre la exposición en el siguiente enlace:

Home Julio

 Síguenos en nuestras Redes Sociales. ¡Nos vemos en los viajes!

 

Alberto Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/