En las tierras altas del interior de Jordania, una ruta con más de 5 mil años atraviesa excepcionales paisajes que custodian un sinnúmero de atractivos, desde el imponente cañón de Wadi al Mujib hasta los misteriosos mosaicos de Madaba, sin ignorar el impresionante Monte en el que está enterrado Moisés, la Reserva Natural de Dana o el excepcional Castillo de Karak.

Además, sus más de 335 km transcurren entre numerosos lugares de interés arqueológico, como algunos de los asentamientos prehistóricos de la Edad de Piedra, pueblos bíblicos de los reinos de Edom, Ammon y Moab, castillos cruzados, fortificaciones romanas, santuarios nabateos y antiguas ciudades islámicas. Nos referimos al Camino de los Reyes, una odisea mirando al pasado que asegura los paisajes más diversos y la sensación de quietud más apaciguada. Vínculo entre el Nilo y el Eúfrates, fue una de las vías comerciales más influyentes de la antigüedad. De hecho, una de sus primeras alusiones se presenta en la Biblia (se piensa que el camino representa la ruta que tomó Moisés cuando dirigió a su pueblo hacia el norte a través del territorio de Edom). Durante su trayecto la vía se manifiesta por los numerosos espacios naturales del país, tanto los paisajes boscosos del norte de Jordania hasta llegar al golfo tropical de Aqaba, haciendo parada en ciudades fascinantes del país como son Jerash, Amán, Madaba, Karak o Petra.

Una de las referencias antiguas a este camino es de origen bíblico:

Así que te rogamos que nos dejes pasar por tu territorio. No pasaremos a través de campos sembrados o de viñedos, ni beberemos el agua de los pozos; iremos a lo largo del camino del rey, sin desviarnos a derecha o izquierda hasta que hayamos pasado a través de tu territorio.

Números 20, 17

Será otra de las experiencias importantes e interesantes en nuestro viaje ONEIRA a Jordania, puesto que atravesaremos con nuestro autobús por gran parte de la ruta y conoceremos más sobre su historia.

Daniel Bermejo

Alberto Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es