A pocas semanas de nuestro viaje a Polonia de nuestro club de viajeros os propongo algunas claves culturales de interés para entender mejor el país que vamos a visitar. Son referencias absolutamente personales que me complace compartir con vosotros.

Antes, un recordatorio. A la fecha de publicación de este post hay unas pocas plazas libres para nuestro viaje a Polonia ONEIRA de octubre 2021. ¿Te vienes con nosotros?

A destacar que la UNESCO declaró hace unos años a Cracovia como “ciudad de la literatura”. Esto lo palparemos cuando caminemos por sus calles. Una de las primeras cosas que haré allí es sumergirme en la librería Matras, la “catedral de los libros” para descubrir sus tesoros, que pasa por ser la librería más antigua de Europa, que data de 1610. Shakespeare o Cervantes bien podrían haberse asomado por allí si anduvieron por Cracovia. Esta librería ha abierto sucursal en el moderno centro comercial Galleria Krakowska, según he podido leer.

Si seguimos con libros, podréis leer el artículo que publiqué en el blog Oneira el pasado 11/01/2020:  Literatura en clave polaca.  Este país ha dado al mundo seis grandes premios Nobel.  Y otros excelentes escritores. Curiosamente muchas de sus obras han inspirado grandes films.  Mi recomendación personal es que descubráis algún buen libro del apasionado Joseph Conrad, o de Ryszard Kapuscinski, inefable reportero-viajero. Si nos ponemos algo más serios, una referencia inexcusable (en cine y literatura) es Quo Vadis? Un péplum maravilloso basado en la novela del Nobel Henryk Sienkiewicz: religión, acción,  romance e intriga histórica.

La música. En próximas semanas prepararé para este blog un artículo sobre la música polaca. Ahora destacaré que en nuestro viaje de grupo a Polonia no hay que olvidar al romántico Fryederyk Chopin (1810-1849), uno de mis compositores preferidos, emparentado con la capital, Varsovia, donde encontraremos su monumento. Si queréis TODO Chopin en CD, en Amazon podéis encontrar a buen precio: Chopin: The complete Chopin. Una edición limitada de importación, a buen precio. Del sello Deutsche Gramophon. Yo tengo en casa a buen recaudo una versión reducida que me compré en un viaje a Viena de hace eones…

Siguiendo con música, una banda fabulosa con una base de música Klezmer es Kroke, en portada de este post, que he tenido oportunidad de ver en directo en España. Fue fundado en 1992 por tres amigos. Ahora son algo más eclécticos en sus composiciones, pero su música nos recuerda a Polonia de cabo a rabo. Fueron “descubiertos” en el restaurante “Ariel” por Kate Capshaw, esposa de Spielberg (que rodaba la cinta “La lista de Schlinder” – otra referencia que os dejó destacada para este artículo- en Cracovia) y se los llevaron a Jerusalén. Su música acabó siendo escuchada por Peter Gabriel que les invitó en 1997 al Reino Unido para participar en el Festival WOMAD. He mirado conciertos en Polonia, en nuestras fechas de viaje. Actúan el 13/10/21 en Varsovia, pero dicho día el grupo estaremos precisamente visitando Cracovia. Una pena no poder verlos en directo.

Y no podría finalizar este artículo sin hacer referencia a una clave cultural fundamental en este viaje, que será el conocimiento del trágico destino de los judíos polacos de manos de los nazis. Conoceremos este tema en profundidad, especialmente en la visita a Auschwitz y en nuestro recorrido por el barrio judío de Cracovia. Si queréis profundizar más sobre la historia común de los judíos y los polacos os dejo un enlace a este estudio de la investigadora Olga Glondys publicado el pasado abril 2021 en  Letras Libres en la Web.

Queridos amigos, es todo. ¡Nos vemos pronto de viaje! Y en octubre, en nuestro viaje a Polonia de Oneira club de viajeros, Un viaje a tus sueños.

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/