El próximo mes de octubre de 2021 ONEIRA club de viajeros se embarca en una nueva aventura en grupo con nuestros amigos a Polonia, para descubrir las maravillas de este país. Viaje a Polonia.

Si revisáis los posts publicados en nuestro blog ONEIRA sobre Polonia encontraréis algunas entradas interesantes sobre los lugares que conoceremos en el destino.

En este viaje hemos decidido añadir un lugar en Cracovia, menos frecuentado en los viajes de folleto. Nos fascinan los lugares fuera de sitio, como este que conoceremos en allí,  Nowa Huta. El barrio más nuevo y grande de Cracovia, que fue levantado en la época comunista en torno a una enorme fábrica de acero (Tadeusz Sendzimir). Es una buena muestra de la ciudad ideal comunista.

Este complejo arquitectónico se levantó en la época en que el camarada Stalin ostentaba el gobierno del Kremlin.  Eran los años cincuenta del siglo pasado y Cracovia estaba rodeada por terrenos agrícolas dispersos. Iósif Stalin determinó que Polonia debía convertirse en un verdadero complejo industrial y metalúrgico.  Era preciso acabar con el reducto de reaccionarios influenciados por la intelectualidad y la Iglesia Católica, vencer su resistencia y proclamar una sociedad atea.

En su planificación se concibieron amplias avenidas, zonas verdes y servicios sociales esenciales para la comunidad. Como comentaba, se había decidido superar la Cracovia intelectual y burguesa glorificando a la clase obrera a mayor gloria del comunismo rampante. Y sin embargo, con el tiempo se convirtió en el centro de la resistencia anticomunista, dado que en el período de la ley marcial Nowa Huta fue testigo de manifestaciones del sindicato “Solidaridad”.. Ironias de la historia….

Hay incontables signos y recuerdos de aquella época nostálgica para muchos polacos, que llamarán nuestra atención y nos sorprenderá la arquitectura única basada en el realismo social. El corazón de Nowa Huta sería una construcción inspirada en el ágora de la antigua Grecia y en torno al centro se diseminarían urbanizaciones y edificios comunistas. Los grisáceos bloques de viviendas en inimaginable buen estado, comparten espacio con algunas iglesias. Los refugios antiaéreos se cuentan por decenas. Nos llamará la atención los bares de leche, auténticos restaurantes populares de la época comunista.  Visitaremos el búnker original del “Puesto de mando principal” de la Guerra Fría en la antigua acería de Lenin, y el complejo administrativo abandonado de la fábrica, salas y túneles secretos.

En los años siguientes se abrieron dos cines gemelos: Świt y el Teatro Ludowy. En esta área se puede visitar el Museo de la República.  En 2004 este barrio, el llamado “Viejo Nowa Huta” se inscribiría en el registro de monumentos de Cracovia como un ejemplo de urbanismo de realismo socialista.

Si quieres acompañarnos en este viaje contacta con nosotros, ¡últimas plazas!

 

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/