En octubre viajamos en grupo a Polonia con Oneira club de viajeros, ¿nos acompañas? Tenemos un par de plazas libres en este viaje, si quieres conocer este espléndido país con nosotros. Ahora, hablemos un poco de música polaca.

Hay que dejar en un pedestal bien alto al compositor fundamental de Polonia, el romántico Fryederyk Chopin (1810 – 1849), uno de mis preferidos. No me canso de escucharle; su piano es conmovedor. Chopin es considerado uno de los grandes de la música culta, de maravillosa técnica, precisión estilística y elaboración armónica. Pianista extraordinario y un verdadero orgullo nacional en Polonia, que se escucha prácticamente en cada solemne ocasión. El Parque Real de Lazienki se convierte en temporada alta en una sala de conciertos al aire libre, con nuestro compositor de cabecera de protagonista. Chopin, a diferencia del seductor Liszt (que era lo más parecido a un superstar y enloquecía a sus fans) era introvertido y padecía miedo escénico, por lo que optada a menudo por dirigir sus conciertos a públicos discretos. Nuestro romántico compositor quedó rendido a los pies de George Sand. Ambos, supongo que ya lo sabréis, fueron viajeros europeos célebres de su tiempo en tierras mallorquinas.  Pero estas son otras historias…. Sabed que el corazón de Chopin se venera encerrado en un frasco de alcohol en Varsovia.

Hay que destacar también al neorromántico Paderewski (1860 – 1941). Extraordinario pianista. En 1919 interrumpió su carrera artística y se metió en política. Luchó por la independencia de su país y llegó a ser Primer Ministro.  De Polonia también es el virtuoso Artur Rubinstein (1887-1982). Su interpretación de las obras del maestro Chopin es extraordinaria.

Entre la música tradicional polaca destaca  la polonesa, como más representativa;  lenta y rítmica, con compás ternario, y parejas danzando de la mano acompañando la melodía, aludiendo al orgullo y la dignidad.  La mazurka es  una danza y forma musical presente en la tradición rural polaca, también de compás de tres tiempos y originaria de Mazovia desde el s. XVII; está asociada a la fantasía. El oberek es un baile rápido de compás ternario, consistente en giros por parejas, acompañados de palmas o zapateo, vinculado a la impetuosidad.

Polonia se enorgullece de su legado judío y es habitual encontrar conciertos de música klezmer, la música tradicional festiva de los judíos del este de Europa. La música klezmer está vinculada con la música balcánica y se caracteriza por unas músicas muy características de inspiración pasional: en ocasiones la melodía se muestra con gran frenesí, en otras se torna nostálgica.  Las bandas que tocan música klezmer son habitualmente tríos, con algún músico adicional en ocasiones. Con un violín y un instrumento de metal. La música es instrumental aunque también podemos encontrar vocalistas. Mi grupo de música klezmer favortito es Kroke, a quienes he visto en directo en distintos conciertos en España. Os lo comentaba en mi último artículo sobre tips culturales de Polonia, donde os cuento algunas anécdotas. Siempre que ha sido ocasión, he acudido a disfrutar de su música. Ahora les escucho en Spotify, mientras escribo estas líneas.  En 2019 celebraron su 25 aniversario de la creación del trío polaco. Los temas que más me gustan son “Time” y “Usual Hapiness”.  «Time», elaborada circularmente a modo de bolero,  tiene una dulzura exquisita. “Trío” en 1996 fue su disco debut. Son grandes viajeros, comentan sobre los viajes:

“El viaje ha sido siempre una parte de nuestra vida, de nuestra aventura musical. Nos ha acompañado durante muchos años y no hay duda que nos seguirá acompañando. Es una puerta que nos permite entrar en los jardines de fantasía de culturas desconocidas y personalidades humanas. La apertura a otro hombre, sus tradiciones e historia, es una de nuestras principales filosofías. Nos permite descubrir mundos inexplorados y nos deja una profunda autoreflexión”

Bonita reflexión. Y a ti, ¿te gusta su música? Aprovecharemos también nuestro viaje a Polonia de octubre de 2021 para acercarnos al sentimiento musical polaco. ¡Nos vemos en Polonia!

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/