Como ya sabéis amigos, en junio de 2019 disfrutaremos nuestro primer viaje a Jordania ONEIRA. ¿Queréis acompañarnos? El viaje ha despertado un interés inusitado. Como hacemos habitualmente os iremos resaltando en nuestro blog algunos de los elementos destacados de nuestra propuesta viajera. Hoy dedicamos el post a Amán, la capital del país que visitaremos y a la que dedicaremos una jornada.

Amán, capital de Jordania, alberga una población de casi 2 millones de habitantes y recibe el nombre de “Ciudad Blanca”. El nombre hace referencia al tipo de construcción local. Amán se ha forjado con piedra blanca extraída  de canteras locales. En conjunto  contribuye a dar una imagen de orden y delicadeza reflejada hasta en los diminutos callejones del casco histórico. La ciudad nos muestra dos caras: una tradicional,  alrededor del núcleo antiguo a los pies de la Ciudadela y las reliquias romanas; y otra más moderna, ofrecida por edificaciones comerciales, restaurantes, bancos, villas enormes y hoteles de lujo. En su origen, Amán fue uno de los asentamientos neolíticos más grandes jamás conocidos en Oriente Próximo, el antiguo Rabath-Ammon La colina de la ciudadela hospeda tumbas de la Edad del Bronce (3300-1200 a. C.). En la Edad del Hierro, Amman fue capital de los amonitas, los cuales fueron atacados por el Rey David, saliendo este último victorioso y en cuya batalla fue asesinado Urias el hitita, protagonista de un importante episodio del Antiguo Testamento (el Segundo Libro de Samuel) por el que terminó siendo arquetipo de la víctima de adulterio. 

En la ciudad, destacamos toda la parte del centro antiguo, y claramente tradicional, en cuyo interior se agolpan pequeños negocios que producen y venden cualquier cosa, desde excelentes joyas hasta objetos cotidianos para el hogar. En lo alto de una colina, que permite una vista inigualable de la ciudad, se encuentra la Ciudadela (considerada como fortaleza y ágora), con vestigios de la Edad del Bronce y del Hierro. Sorprende que nada más entrar, uno comienza a descubrir una perenne historia de la ciudad gracias a varias placas de piedra que nos trasladan las denominaciones que ha tenido Amman a largo de los tiempos. En el centro se encuentra el templo de Hércules, conocido como Gran templo de Amman, construido honrando al emperador Marco Aurelio y al coemperador Lucio Vero, teniendo constancia de esto gracias a una inscripción en el arquitrabe del pórtico del templo No se sabe a ciencia cierta si aquí se rindió culto al semidiós Hércules, aunque en su interior se hallaron monedas que lo representan. También dentro se encuentra una escultura monumental hecha de mármol de 9 metros de altura que representa a Hércules. En el año 1961 se descubrió una roca con una anotación que data entre los siglos VIII y IX a. C. que cita los nombres de 2 reyes amonitas y hace referencia a la veneración a Moloch, símbolo del fuego purificante, identificado por griegos y romanos como Cronos y Saturno respectivamente, que se cree que se llevaba a cabo en este sitio. Muy cerca se encuentra el Teatro Romano de Amán, francamente enorme. Construido durante el reinado de Antonino Pío (138-161 d. C.) con un aforo que permitía albergar más de 6 mil espectadores y se encuentra muy bien conservado. Actualmente es usado para múltiples actividades culturales en la capital.  El Museo Arqueológico de Jordania se construyó en el año 1951 sobre la colina de la Ciudadela en cuyo interior se localizan los restos hallados en los yacimientos arqueológicos del país. El museo guarda patrimonio único como objetos de cerámica, monedas, cristal, inscripciones y estatuas. En su interior se conservan 4 cabezas bifrontes del siglo VII encontradas en una terraza inferior de la Ciudadela entre otras muchas cosas. El Museo Jordano de Tradiciones Populares, recoge el patrimonio cultural y folklórico de todo Jordania en aras de su conservación. Desde lo alto de la colina se pueden observar las ruinas de una iglesia bizantina del siglo VI, en la que se aprecia el ábside y columnas de fascinantes capiteles corintios. La Mezquita del Rey Hussein Bin Talal situada a las afueras de Amán, es actualmente la mayor mezquita de toda Jordania, siendo su construcción reciente. Se levanta en una colina a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. La sala de oración permite que se sumen más de 5500 fieles. Es considerada la “Mezquita Nacional de Jordania”.  

Interesante ciudad ¿no es cierto?  Pues Jordania es muchísimo más que su capital, ya lo veréis.

Daniel Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es