En los viajes de ONEIRA club de viajeros nos preocupamos por nuestro entorno y promovemos viajes sostenibles. Apreciamos los escenarios naturales de los países que visitamos y nos encanta programar viajes con una historia natural apabullante. En octubre viajamos a Vietnam, en pequeño grupo  con salida el 16 de octubre de 2022 (15 días), desde aquí enlace a toda la información detallada y programa. Un viaje y un recorrido que ya hemos realizado anteriormente, en nuestra anterior etapa como PERIPLOS. ¡Vietnam nos apasiona! Últimas plazas. Si estás interesado o interesada, no dejes de contactar con nosotros para formar parte de este gran viaje que hemos preparado con toda la ilusión.

¿Quieres conocer la biodiversidad de Vietnam?. En Vietnam vamos a vivir la naturaleza en estado puro.  Daniel Bermejo, Técnico en Cambio Climático en AENOR e Ingeniero Forestal, y Coordinador de Documentación y Redes Sociales en ONEIRA club de viajeros nos ofrece una clase maestra sobre biodiversidad en Vietnam. Sigue leyendo

Vietnam ocupa el puesto 16º entre los países con mayor biodiversidad de la Tierra y es uno de los diez centros de biodiversidad más ricos del planeta. Como tal, la biodiversidad es un contribuyente importante al desarrollo económico en Vietnam. Por ejemplo, desde 2010, la cantidad de turistas internacionales que visitan el país, con la naturaleza como una atracción vital, se ha triplicado de 5 millones a más de 15 millones en 2018. La naturaleza también es una parte integral de la vida cotidiana y los medios de subsistencia en el país.

Vietnam también figura como país con la mayor biodiversidad marina del mundo, con más de 11.000 especies marinas, de las cuales 6.000 son especies bentónicas de zoológico, 2.038 son especies de peces, 225 son especies de crustáceos, 15 son especies de serpientes, 12 son especies de mamíferos marinos, 5 son especies de tortugas marinas, 43 son especies de aves marinas, 653 son especies de algas marinas, 657 son especies de zooplancton, 14 son especies de pastos marinos y más de 400 son especies de corales. Esas especies viven en más de 20 ecosistemas típicos de alta productividad biológica que desempeñan funciones cruciales en la productividad primaria de todas las aguas marinas de Vietnam.

A pesar de su enorme importancia, la biodiversidad en Vietnam está disminuyendo. Los sistemas ecológicos se han visto afectados y sobreexplotados, y la tasa de extinción de especies va en aumento. Por ejemplo, a pesar de un intento de reducir el impacto negativo en los hábitats y las poblaciones marinas mediante el control de las técnicas de pesca dañinas utilizadas en los mares de Vietnam, como la pesca de arrastre, el dugón (Dugong dugon) no se ha visto en las áreas de pastos marinos vietnamitas desde 2016, probablemente debido a la degradación del hábitat y la caza excesiva.

Aunque la biodiversidad aporta beneficios directos a los seres humanos y al medio ambiente y contribuye a la estrategia nacional de desarrollo sostenible del país, Vietnam también está experimentando una rápida pérdida de biodiversidad debido al crecimiento demográfico, la sobreexplotación de los recursos naturales, la tala ilegal y la expansión e intensificación de la agricultura.

Con respecto a los bosques de Vietnam, grandes áreas fueron degradadas, deforestadas o defoliadas luego de los conflictos de mediados del siglo XX. Como resultado, Vietnam se embarcó en un programa nacional de forestación en 1987. Sus esfuerzos incrementaron la cubierta forestal de alrededor del 26% en 1994 a aproximadamente el 39,7% en 2011. Sin embargo, aunque la superficie forestal total del país ha aumentado en los últimos veinte años, la mayor parte de este crecimiento es en forma de desarrollo de plantaciones a gran escala. En 2010, las plantaciones forestales comprendían una cuarta parte de toda la superficie forestal de Vietnam. Solo el 1% del área forestal total se considera bosque primario y el resto es bosque natural regenerado.

Según algunos informes, en 2012, Vietnam tenía 15,8 millones de hectáreas de bosque con un 25% de cubierta de dosel. De este total, se estima que 10,3 millones de hectáreas son bosques naturales, 2,9 millones de hectáreas son plantaciones forestales, 630.000 hectáreas son plantaciones de caucho y 1,12 millones de hectáreas se consideran “otras tierras boscosas”. (Aunque el caucho se considera un producto agrícola más que forestal en Vietnam, los árboles de caucho en pie se cuentan como cubierta de árboles). Alrededor del 72% de las tierras boscosas son de propiedad pública, con alrededor del 24% de propiedad privada y el resto bajo otro tipo de propiedad.

Las autoridades nacionales estiman que aproximadamente 80.000 hectáreas de bosque son “bosques ricos”, una designación nacional para bosques compuestos de especies nativas sin signos claramente visibles de actividades humanas, procesos ecológicos relativamente intactos y un alto volumen en pie. Esta designación es análoga a la designación de “bosque primario” de la FAO. Seis millones y medio de hectáreas, incluidas las plantaciones de caucho, se consideran bosques de producción y comprenden alrededor del 47% del bosque total. Los 7,27 millones de hectáreas restantes, alrededor del 37% del bosque total, están designados para la protección del suelo y el agua. El 16% del bosque total en Vietnam está designado para la conservación de la biodiversidad.

Los bosques de Vietnam son ricos en recursos y cuentan con una ecología diversa. Es el hogar de seis reservas de la biosfera, dos lugares Patrimonio de la Humanidad y ocupa el puesto 16 en biodiversidad global. Sus fronteras contienen 15.986 especies de plantas (10% endémicas), 7.750 insectos, 260 reptiles, 120 anfibios, 840 aves (100 endémicas) y 310 mamíferos (78 endémicas), todas amenazadas por la pérdida generalizada de bosques.

Cuando viajes con ONEIRA Club de Viajeros, recuerda cuidar del entorno de Vietnam y protegerlo, para que otros curiosos/as como tú puedan disfrutar de este destino reconocido por su belleza a nivel mundial.

 

Daniel Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/