Esta semana quedé fascinado por una historia publicada hoy domingo 18 noviembre 2018 por Daniele Mattioli en CRÓNICA, suplemento de El Mundo. Se trata de “Yo viví en el Reino Oculto de las Mujeres”. Es una historia que refleja la estructura social de los Mosuo, jerarquizada en torno a la figura de la mujer. Choo Waihong es escritora, la forastera que más ha vivido con los Mosuo.

Los Mosuo viven en las montañas chinas frontera con el Tíbet. Allí las mujeres ostentan todo el poder: la propiedad de la tierra, son cabeza de familia, las parejas no viven juntas y cada mujer puede decidir tener los amantes que desea. Es el reino de las mujeres.  Además de todo ello, rezan a una diosa. Tienen un sentido de la familia y de la comunidad igualitario y progresista. Para muchos representan el último matriarcado.

Choo Waihong cuenta sus vivencias con los Mosuo en el libro “La tribu de las mujeres” (Editorial: Ediciones Península). Colección Odiseas.

Sin embargo, debo deciros que

hay más lugares en el mundo donde el hombre no pinta casi nada, donde la mujer manda y gobierna, en todos los sentidos.  ¿Qué lugares son esos?

Los Mingankabau de Sumatra encarnan una sociedad matriarcal dentro del mundo islámico. En esta isla de Indonesia, que tenemos pendiente de visitar con ONEIRA club de viajeros, viven hacia el oeste cuatro millones de personas cuyo linaje lleva nombre de mujer. Ellas transmiten el Adat, su nombre de tradición ancestral y ostentan la Bundo Kanduang, el máximo cargo político regional.

Los Khasi, los Jaintia y los Garo de las colinas de Meghalaya son tres comunidades de Mawlynnong, en el Noreste de India, con un sistema matrilineal. El pilar es la herencia, que va a parar a la hija menor, como administradora de los bienes. Son las mujeres quienes han de ayudar económicamente al varón, si lo precisa.

La aldea Umoja al norte de Kenia. Muy cerca de donde ONEIRA recalará en noviembre de 2019 (que vamos a Tanzania a vivir un safari en primera persona), nació un refugio para mujeres sin hogar que hoy se ha convertido en una comunidad donde los hombres están prohibidos.

La tribu Wodaabe en el norte de Nigeria es una de las pocas tribus nómadas que aún quedan en África y donde la mujer puede pedir el divorcio sin estigma social. Ellas son las que mandan y ellos a través de la danza Yaake las que llaman la atención de sus amadas, siendo ellas las que eligen en último extremo entre los varones más atractivos.

Los Akan de Ghana es el grupo étnico que predomina en esta zona de África.  Ellas disfrutan de poder riqueza, prestigio e independencia en lo que llaman ginocracia encubierta. Phil Bartle ha estudiado los Akan en profundidad.

Los Bribri de Costa Rica conforman una veintena de pueblos indígenas repartidos en distintos puntos del país, predominando en la cordillera de Talamanca. Se configuran en clanes que lidera la madre, herederas del patrimonio familiar. También dirigen rituales sagrados.

Curiosos lugares todos ellos, que nos enseña que los humanos se organizan de forma tan diversa en todo el mundo que no deja de sorprendernos. Lugares donde la mujer reclama y ostenta una posición que tristemente le es negada en otras partes del orbe.

Alberto Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es