Escribía recientemente en mi Blog de Psicología EIDOS sobre Nostalgia https://psicologiaeidosalicante.com/diccionario-emocional-nostalgia Escribía sobre ese sentimiento con tonalidades emocionales cercanas a la pena, el repliegue hacia el interior, quizás el desengaño. A mí me gusta unir esta emoción al anhelo, incluso a la creatividad. Lo llamamos nostalgia.
Cuando hablamos de Portugal, de nuestros vecinos, se aferra a nuestra mente el término saudade, que la escritora María Belmonte (magnífico su libro “En tierra de Dioniso” que estoy leyendo estos días, en editorial Acantilado, sobre sus viajes por Macedonia) define como ese “bien que se padece, ese mal que se disfruta”. Un sentimiento que parece formar parte de la personalidad de Portugal. Recuerdo también a la escritora y viajera Rose Macaulay, apasionada de las ruinas arqueológicas atemporales y cuyo estudio desembocó en su libro “Pleasure of Ruins”. Afirmaba que los seres humanos nos hemos sentido muy atraídos por ellas, reproduciendo un “anhelo melancólico” o “placer agridulce” al descubrir ese montón de piedras que nos encontramos a lo largo y ancho de nuestro mundo y que nos habla del pasado de las civilizaciones humanas.
Tenemos, no cabe duda, saudade de viajar, saudade de Portugal. Un país tan cercano, pero con cierto sabor de misterio. Allí no encontraremos ruinas, mas siempre nos tocará de lleno en el corazón al recorrer sus espléndidas ciudades y sus riquezas artísticas.
En Oneira CLUB DE VIAJEROS nos complace presentaros el Viaje a Portugal, Saudade Ibérica, que lanzamos para viajar en septiembre de 2021. Viajamos entre el 18 y el 25 de septiembre. Serán 8 días en Media Pensión en hoteles 4* seleccionados. Portugal, tierra de la “saudade” (añoranza, melancolía…) que rezuma la guitarra que llora en un fado nostálgico. Alma de Iberia, vecino desconocido.
Es tiempo de sumergirnos en el encanto de sus tres principales capitales, y la magia del Alentejo. Celtas, romanos, visigodos, moros y cristianos forjaron este territorio y fraguaron su historia en monumentos, en calles y aldeas, en sus palacios y castillos; en la buena mesa portuguesa y en su creación musical y artística. Saudade Ibérica. Visitaremos Oporto, la ciudad más romántica, conocida por sus centenarias bodegas, plagada de estrechas calles peatonales y una animación sin igual, donde recorreremos sus 6 puentes a lomos del Río Douro; asomándonos a la monumental Braga y descubriendo Guimaraes, la cuna de Portugal. Surcaremos los canales de Aveiro, en barco moliceiro; y en Tomar visitaremos el Castillo Templario y Convento de los Caballeros de Cristo. En Lisboa hay mucho que conocer: Alfama, Barrio de Belém, y un centro histórico medieval de entre los más bonitos de Europa. Recorreremos lugares con encanto como Sintra, Cabo Da Roca, Cascais y Estoril. Y tendremos tiempo para sumergirnos en el pasado visitando en El Alentejo la ciudad medieval de Évora y un exquisito pueblo alentejano: Arraiolos. Despediremos nuestro viaje escuchando el alma de Porgual, sus fados. Estas son algunas de las experiencias ibéricas que disfrutaremos en Portugal.
En breve actualizamos la información del viaje (han cambiado las fechas) en la Web www.oneira.es Podéis consultarme cualquier duda sobre este itinerario contactando con info@oneira.es
¡Descubre con Oneira CLUB DE VIAJEROS la saudade de Portugal!
Alberto Bermejo
ONEIRA club de viajeros
info@oneira.es
Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/Oneiraviajes/
Gorjeo: https://twitter.com/OneiraViajes
Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/