En octubre ONEIRA club de viajeros se embarca en una bonita aventura por uno de los países con más encanto de Europa. ¡Nos vamos a Polonia! Vamos a conocer hoy una de las atracciones más sorprendentes del país y que no dejaremos de visitar.

A unos 14 km al sureste de Cracovia se encuentran las Minas de Sal de Wieliczka, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Son un espectral mundo de cámaras y pozos tallado completamente a mano a partir de bloques de sal que comenzaron a ser explotadas en el siglo XIII. Un verdadero tesoro de sal.  Sus 300 km de túneles están repartidos en 9 niveles, situándose el más profundo a más de 320 metros de profundidad. La sección abierta al público comprende 22 cámaras conectadas por galerías a una profundidad entre los 64 y los 135 metros. Estas minas son populares en la región por sus propiedades curativas y de conservación a causa de su especial microclima. A 135 metros de profundidad hay un ambulatorio donde se atienden afecciones alérgicas crónicas en estancias que incluso incluyen métodos médicos que requieren pasar la noche allí abajo. Algunas formaciones de sal se han convertido en capillas con figuras y retablos propios, mientras que otras destacan por sus estatuas y monumentos.

La perla del lugar es la increíble capilla de Santa Kinga, casi que más bien una iglesia por sus dimensiones (54 m x 18 m de planta y 12 m de altura). Absolutamente todo en ella es de sal, desde los retablos hasta los candelabros. Para poder terminar este apasionante templo subterráneo hicieron falta 30 años completos de trabajo de un hombre y luego otros 30 años de su hermano, extrayendo entre ambos la módica cantidad de 20 mil toneladas de sal gema. Muy a menudo se celebran concierto y misas. También destaca el lago salado de la cámara de Eram Baracz, cuyas aguas encierran 320 gramos de sal por cada litro (el mar Muerto posee unos 350 gramos de sal por litro) y la cámara de Stanislaw Staszic, de más de 35 metros de altura. Por último y no menos importante es la visita del Museo de la Sal de Cracovia, el cual se desparrama por catorce cámaras del tercer nivel.  En las distintas cámaras se representan algunas historias y leyendas de Polonia, así como otros pasajes históricos. En la mágica Cámara Weimar nos sorprenderá un pequeño lago iluminado.

A lo largo del tiempo, grandes personajes ilustres de la historia han transitado las minas, entre ellos Nicolás Copérnico (astrónomo y polímata), Johann Wolfgang von Goethe (poeta, novelista, dramaturgo y científico), Alexander von Humboldt (geógrafo, astrónomo y humanista), Dimitry Mendeleyev (químico ruso descubridor de la tabla periódica), Ignacy Jan Paderewski (painista, compositor, dramaturgo y político polaco), Robert Baden-Powell (fundador del Movimiento Scout Mundial), Karol Wojtyla (Papa Juan Pablo II), Bill Clinton (42º presidente de los EE.UU), así como muchos monarcas

¿Nos acompañas a conocer este tesoro polaco?, Escríbenos info@oneira.es

 

Daniel Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Gorjeo:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/