Estamos más unidos a Rumanía de lo que imaginamos. Además de la identidad europea, también compartimos raíces romanas. Tuve oportunidad de comprobarlo el pasado mes de diciembre de 2021, visitando la espléndida exposición: TESOROS ARQUEOLÓGICOS DE RUMANÍA, Las Raíces Dacias y Romanas, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, organizada por diversas entidades de Rumanía y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Todas las piezas han estado expuestas desde el 1 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022.

Se trató de una selección de más de 800 objetos arqueológicos relevantes, procedentes de diversos museos e instituciones rumanas.

Y es que la situación geográfica de Rumanía se halló en una verdadera encrucijada entre el mundo grecorromano, Asia y el norte de Europa. Como ya sabemos, esta región que visitaremos es particularmente rica en todo tipo de recursos. La situación de privilegio de Rumanía, en una encrucijada de culturas, facilitó los contactos e intercambios con todo tipo de pueblos vecinos y tuvo una gran impronta a nivel cultural.

La Dacia fue provincia romana (106-271 d. C.) en tiempos de Trajano. Este territorio estuvo vinculado  a celtas, romanos y pueblos germánicos, con la presencia inevitable de visigodos, durante varios siglos.

La muestra partió desde la Primera Edad del Hierro (VII-VI a. de C.) con objetos de la cultura Basarabi (cerámicos, bronce y hierro). La guerra y las creencias religiosas particulares se derivan de los elementos presentados. Destacaba un anillo de sello de gran belleza, encontrado en Corbu.

Los “geto-dacios” ocuparon el referente en la exposición entre los siglos V a.C.  y siglo I d.C., de gran dinamismo espiritual. Una sociedad jerarquizada dividida en guerreros, sacerdotes y gente libre. A destacar los ajuares funerarios presentados.

La Pax Romana (siglos I-III) establecida en el territorio rumano cambió rotundamente la historia de este rincón del mundo, estructurándose como la última frontera imperial. Nuestros emperadores hispanos Trajano y Adriano tuvieron mucho interés en defender los lejanos derritorios de la Dacia.

A las Puertas del Imperio (ss. I-IV) profundiza en la transformación del territorio que conocemos como Rumanía en la actualidad, en el contexto de la nueva realidad romana. Espléndido el Tesoro de Buzau de finales del s. I.

La muestra característica de la Continuación de la vida romana en Dacia (ss. III-VII) recoge el tiempo en que la provincia de la Dacia deja de existir tras la remodelación de las fronteras del Imperio, por la entrada con fuerza del cristianismo.

La última sección de esta espectacular exposición se dedicó a la evolución histórica del territorio al norte del Danubio, fuera de las fronteras imperiales: el Imperio y Los Bárbaros (ss. IV-VII).  Ávaros y eslavos introducen transformaciones que influyen poderosamente en la cultura de esta parte del mundo. A destacar una pátera de oro con estatuilla femenina verdaderamente delicada, del tesoro de Pietroasele.

El catálogo completo de la exposición puedes descargártelo desde aquí mismo.

Alberto Bermejo | ONEIRA, un viaje a tus sueños

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/