El próximo mes de diciembre de 2018 PERIPLOS viaja a Guatemala, un país que ofrece lo máximo al viajero: ciudades coloniales, cultura viva maya, recintos arqueológicos y una naturaleza exuberante.  El próximo mes de diciembre de 2018 PERIPLOS viaja a Guatemala, un país que ofrece lo máximo al viajero: ciudades coloniales, cultura viva maya, recintos arqueológicos y una naturaleza exuberante.  Como sabéis este es el cierre de nuestra etapa de PERIPLOS, el último viaje que realizamos con el anterior equipo y que tiene continuidad a partir de 2019 con el nuevo proyecto viajero ONEIRA club de viajeros.

Sabed que para este nuestro último viaje con PERIPLOS a fecha de hoy hay 2 ó 3 plazas libres para poder reservar. Podéis encontrar toda la información enlazando desde aquí. Guatemala es probablemente uno de los países más atractivos de todo el globo y hemos preparado para vosotros el viaje más completo e interesante.

Hoy queremos centrarnos en una noticia que nos ha removido en nuestros asientos. El tesoro arqueológico presente en Guatemala es extraordinario y aún siguen encontrándose estructuras de la antigua civilización maya.  Según el artículo publicado en El Mundo del pasado 27 sept 2018, la cartografía aérea con láser ha descubierto más de 60000 estructuras (templos y edificios civiles) desconocidas hasta ahora. El hallazgo sugiere que la población maya era mucho mayor de lo que se pensaba y se confirma la existencia de una organización centralizada.

Los vestigios hallados son fortificaciones, calzadas, edificios, canalizaciones y como no, pirámides y lo que probablemente sean templos. Se han hallado en un área de más de 2000 kilómetros cuadrados en Guatemala, lo que hace replantearse lo que hasta ahora se conocía de los antiguos habitantes mesoamericanos.

La investigación está recogida en la última edición de la revista “Science”. Se estima que más de 11 millones de personas poblaron las tierras del sur del país durante el llamado período clásico (entre el 650 y el 800 d.C.), duplicando las estimaciones anteriores. Francisco Estrada-Belli, arqueólogo de la Universidad de Tulane, coautor del artículo original afirma que “… en el norte de Yucatán hubo además otras grandes ciudades más tardías, hasta la llegada de los españoles”. Todo apunta a que el desarrollo de la civilización maya en estas tierras fue espectacular. Los arqueólogos confirman que tecnológicamente esta civilización fue muy avanzada. Hasta el tiempo de las sequías los mayas aprovecharon de forma muy inteligente las tierras disponibles para el cultivo. Las redes de calzadas que conectaban ciudades y pueblos distantes ha sorprendido profundamente a los especialistas. Las investigaciones prueban una organización centralizada y mano de obra cualificada para llevar a cabo grandes obras públicas.

Sin embargo, grandes enigmas siguen rodeando al estudio de la cultura maya. Se sigue desconociendo las razones por las cuales una civilización de este calibre colapsó en un breve espacio de tiempo. A nosotros, como curiosos viajeros, enamorados de la cultura, los viajes y las civilizaciones antiguas, nos queda acercarnos una vez más a estos lugares para ser testigos de su misterio.

Alberto Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es