El lago Bled y su entorno es uno de los parajes más hermosos de Eslovenia que conoceremos en nuestro viaje Oneira a Croacia y Eslovenia de octubre 2019, para algunos es la representación del paraíso en la tierra, un fascinante lago alpino de origen glaciar situado a los pies de los Alpes Julianos. ¿Queréis conocer su leyenda?.

El lago Bled posee unas increíbles bellezas naturales, crónicas remotas e incluso poderes misteriosos para recuperar la felicidad. Bled es un pequeño pueblo de Eslovenia con unos 5 mil habitantes y Bled también es el nombre de su lago, a 475 metros sobre el nivel del mar y ambos junto al Parque Nacional más importante de la nación, el de Triglav. Es una de las más bellas imágenes de Eslovenia.

La leyenda del origen del lago cuenta una historia de unos jóvenes pastores que en un gran pasto verde pastoreaban sus ovejas. A menudo, estas ovejas se dirigían a una capilla en medio del pasto; sin embargo, los pastores no se percataron nunca de cómo estos animales profanaban el sagrado lugar. Por eso Dios tomó la decisión de crear alrededor de la capilla un precioso lago para protegerla, fundando el lago Bled y la iglesia en la islita. Antiguos antepasados eslovenos adoraban en el lago a Ziva, la diosa del amor y la fertilidad para los antiguos eslavos. Volviendo a Triglav, este es el pico más alto del país y se encuentra plasmado en la bandera nacional con la forma de 3 cumbres (Triglav se traduce como “3 cabezas” en esloveno). El lugar está ocupado por una infinidad de árboles de un penetrante verdor reflejado en las calmadas aguas, en uno de los lugares más pintorescos y mágicos de toda Europa.

A principios del s. XX se estableció aquí entro otros el balneario más hermoso del Imperio Austrohúngaro. En el interior de estas aguas emerge la única isla natural de Eslovenia, de 18 metros de longitud, suficiente para permitir que una hermosa iglesia barroca prevalezca entre los densos árboles. Esta es la Iglesia de la Asunción a la que se puede acceder en barco atravesando el misterioso lago azul que la protege. Algunos prefieren visitarla en embarcaciones tradicionales de madera, conocidas como pletna, controladas por pletnarji que se encargan de remar de pie. Al acceder a la isla hay 99 escalones de piedra que dirigen hacia el interior de la Iglesia, aunque imaginarse esta situación podría evocarnos a ascender a algún lugar mágico y encantado. De hecho, se rumorea que la campana de la iglesia de Bled, con casi 500 años de antigüedad, fue mandada a construir por el mismo Papa de Roma. Este obsequió la campana luego de que a causa de una tormenta se hundiera la original, propiedad de una mujer viuda que fundió toda su riqueza para construir una que sonara en honor a su marido. Por lo tanto, en Bled existen 2 campanas, una en lo alto de la Iglesia y otra en lo más profundo del lago.

Además de la Iglesia, la imagen más agradable del lago y de las cumbres alpinas que lo protegen se produce desde un castillo en lo alto de un acantilado, con una altura de 130 metros. El Castillo de Bled es de origen medieval, con una antigüedad superior a los mil años. Es uno de los lugares más bellos donde se pueden celebrar bodas en el continente, siendo en el pasado un importante lugar de encuentro entre diplomáticos y personalidades. Dispone de unas excelentes torres, un foso, un puente levadizo y en su interior hay un museo. El museo dispone de numerosos fragmentos arqueológicos que cuentan la interesante historia de la región de Bled. Sobresale un broche con la imagen de un pavo real, fechado en el siglo VI. Desde aquí se tienen unas increíbles vistas al lago y a las cumbres alpinas. Estas cumbres son características de los Alpes Julianos, de color blanco por estar formados por piedra caliza y con formas escarpadas, perfectas para los amantes de la escalada. Y es que, es mejor ver algo una vez que escuchar sobre ello mil veces, porque por mucho que escuchéis sobre este magnífico lugar, no habrá mejor narración que la aventura de acompañarnos.

Alberto Bermejo

Daniel Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es