En la preparación de las visitas en nuestro viaje a China de Semana Santa 2024, que Oneira club de viajeros prepara, un destino imprescindible es Xi’an, antigua capital imperial china, donde visitaremos el Museo de Guerreros y Caballos de Terracuta del Mausoleo de Qin Shi Huang, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Indispensable su visita. Como lo es también aprovechar la oportunidad en Alicante de visitar en el MARQ Museo Arqueológico Provincial de Alicante, la exposición internacional «El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xi’an», que permanecerá abierta hasta finales de enero de 2024. La muestra exhibe un total de 120 piezas originales procedentes de nueve museos e instituciones chinas, objetos que se presentan en la capital alicantina, 50 años después del descubrimiento de estos Guerreros de Terracota en China. Es decir, nuestro viaje por tierras chinas coincidirá con el 50 aniversario del descubrimiento, ¿te vienes de viaje a conocer China?.Sigue leyendo para conocer más sobre la exposición en Alicante, que ya visité hace unos meses y algunos apuntes sobre Qin Shi Huang y sus Guerreros de Terracota.
El descubrimiento de esta colección arqueológica, realizado por campesinos en 1974, reveló los guerreros de terracota, apodados la octava maravilla del mundo. Xi’an, la capital de Shaanxi, fue testigo de la autoproclamación de Qin Shi Huang como el primer emperador en 210 a.C. Sabed que el túmulo de este emperador se conoce perfectamente, los arqueólogos conocen el lugar, pero no se atreven a remover la tierra y sacarlo fuera pues se cree que en su tumba se recrearon ríos con mercurio y podría producirse un problema de contaminación en caso de exhumarlo.
Los guerreros de Xi’an simbolizan el nacimiento de China y el imperio que Qin Shi Huang construyó, unificando tribus y estableciendo una burocracia centralizada. La exposición en el MARQ de Alicante destaca la singularidad de esta identidad, mantenida durante dos milenios. La creencia en la vida después de la muerte se refleja en los objetos funerarios exhibidos, desde utensilios hasta un carro de bronce casi de tamaño natural.
El comisario Marcos Martinón-Torres, de la Universidad de Cambridge, lideró un equipo de 200 personas en la exposición. Las tres salas del MARQ, con 1,100 metros cuadrados, proporcionan una experiencia inmersiva. La música de Luis Ivars, los aromas específicos en cada sala y pantallas táctiles agregan dimensiones sensoriales a la exposición.
El itinerario comienza con un vídeo introductorio, seguido de una sala que ilustra el período anterior a Qin Shi Huang. La segunda sala revela el mundo funerario, destacando un palacio eterno y aromas de incienso. La tercera sala presenta los guerreros de terracota en urnas de cristal cilíndricas, junto con explicaciones holográficas sobre la pigmentación y detalles sobre la preservación de las armas.
Esta exposición histórica en Alicante fusiona arqueología tradicional con tecnología, ciencia e inteligencia artificial, llevando a los visitantes a imaginar el poder y la gloria del antiguo imperio chino. Miles de personas nos han visitado en Alicante para verla personalmente ¡No dejes de visitarla! La exposición se mantiene hasta finales de enero de 2024.
Pese a todo, lo más impactante es visitar in situ las excavaciones y el complejo arqueológico, como haremos nosotros en nuestro viaje de Semana Santa. Distribuido en tres fosas se encontró un gigantesco ejército en formación de combate; más de 7000 soldados (no hay dos soldados con la misma cara), arqueros y caballos de terracota a tamaño natural que custodiaban la tumba del primer unificador de China, cuyo túmulo, decíamos, no se ha decidido aún desenterrar. Qin Shi Huang quiso gobernar después de la muerte, hasta ese extremo llegó su vanidad. El primer foso es el más espectacular, cubriendo una superficie de 14.000 m2. Más de 700.000 artesanos durante 40 años de trabajo se afanaron día y noche para conseguir todas las piezas. El complejo alberga decenas de tumbas de concubinas que se enterraron vivas. También ocurrió con los obreros, que fueron sacrificados y enterraros en el complejo para evitar que desvelaran la ubicación del ejercito. Casi tan extraordinarios como los soldados son los carros de bronce desenterrados que se exponen junto a armas originales y a otros objetos. En un Taller de Artesanía anexo se nos muestran las técnicas originales de fabricación y elaboración de los soldados de terracota.
De mi viaje a China de 2013 aún conservo el recuerdo de esta visita, extraordinaria. La oportunidad de encontrarte frente a frente con estas tallas a tamaño natural que increíblemente, aún muestran rasgos y emociones de los auténticos guerreros que sirvieron de modelos. Inolvidable.
Alberto Bermejo
ONEIRA, un viaje a tus sueños
info@oneira.es
Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/Oneiraviajes/
Twitter: https://twitter.com/OneiraViajes
Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/