Este fin de año 2018 es muy especial para nuestro anterior proyecto PERIPLOS. Cerramos una etapa que comenzó con un viaje a India y Nepal en 2010 finalizándolo con un viaje que nuestros peripleros disfrutan en Guatemala, un país formidable, probablemente uno de los más bellos de América. Nuestro proyecto viajero continúa con Oneira club de viajeros.
Nuestros viajeros de PERIPLOS, en este último viaje,  ya lo están disfrutando todos estos días; iniciaron viaje a comienzos de diciembre de 2018 y regresarán en torno a mediados.
Guatemala destaca por su oferta cultural (en cuanto a arqueología maya más importante que México)  por sus espléndidos paisajes (uno de los países más biodiversos del mundo), sin olvidar la cultura viva maya, las poblaciones de mayas que aún perviven en Guatemala manteniendo costumbres de hace siglos, o las ciudades coloniales como Antigua (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) que son una delicia.
El grupo ha visitado la ciudad colonial de Antigua. Joya de insólita belleza, con peso histórico y efervescente cultura. Sus reliquias coloniales son admirables. Algunas de sus estructuras eclesiásticas y civiles han sido rehabilitadas y otras conservan el encanto del paso del tiempo. La ciudad ha sido golpeada por la Naturaleza, que ha sido inmisericorde con ella, con erupciones volcánicas, terremotos e inundaciones. Algunos de estos fenómenos meteorológicos muy recientes.
El grupo asimismo ha visitado ya algunos rincones arqueológicos de importantes como Iximché. Y están descubriendo los pueblecitos del lago Atitlán, como San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó. El lago Atilán es uno de los parajes más bellos del mundo. Este lago, curcundado por volcanes, representa la imagen más conocida de la belleza natural de Guatemala
Hoy jueves nuestros amigos peripleros están visitando Chichicastenango lugar que contiene, entre otras cosas, el mercado callejero más importante de toda Latinoamérica, y un sorprendente cementerio local lleno de color. Chichicastenango, rodeada de valles y majestuosas montañas, sorprende por el colorido de la vestimenta de sus habitantes y parece aislada en el tiempo y el espacio del resto de Guatemala. Por cierto, fue aquí, en Chichicastenango donde se descubrió en el siglo XVIII el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas que documenta la creación de la humanidad de acuerdo con su visión sagrada y siendo actualmente base de las creencias y prácticas tradicionales. 
¡El viaje acaba de empezar! 
Alberto Bermejo
Oneira club de viajeros
www.oneira.es
info@oneira.es