Templo Hinkaku-ji (Pabellón Dorado) en Kioto
Oneira club de viajeros hace una incursión en el País del Sol Naciente en otoño de este año. Serán dos grupos de viajeros que tendrán ocasión de ver de una forma magnífica este fantástico destino. Kioto será una de las ciudades japonesas que no dejaremos de conocer, conocida por ser el corazón cultural y espiritual de Japón, famosa por sus templos históricos, jardines zen y tradicionales ceremonias de té. Hoy quiero presentaros una de las visitas más importantes en nuestro viaje: El Templo Hinkaku-ji, también conocido como Pabellón Dorado, un distinguido templo situado en la atractiva ciudad de Kioto. Su construcción data del año 1397 y fue diseñada como casa de retiro para el Shogun Ashikaga Yoshimitsu. Es un templo zen de tres plantas al norte de esta ciudad esencial cuyas paredes exteriores de las plantas superiores están recubiertas de láminas muy finas de oro permitiendo a esta obra arquitectónica formar parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (Kioto, Uji y Otsu) y declarados todos ellos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Sigue leyendo en nuestro Blog Oneira.
Lo primero que uno observa cuando se adentra en este paraje delicado y tradicional es el estanque conocido como Espejo de agua (Kyoko-chi). Este está repleto de rocas y pinos thunbergii (originario de las zonas costeras de Japón, puede llegar a medir hasta 40 metros de altura) que representan la historia de la creación budista, y de fondo, el impresionante templo de oro que visitaremos este año en nuestro viaje a Japón con ONEIRA, el cual se refleja primoroso y complaciente sobre las aguas del estanque.
La preciosidad del templo aumenta exponencialmente cuanto más cerca nos encontramos. La primera planta, de estilo shinden, es conocida como la Cámara de las Aguas (Shinden-zukuri) la cual nos trae a la memoria la más clásica decoración nipona del periodo Heian. Destaca por los pilares rectangulares de madera y las paredes blancas que se diferencian del color dorado de la fachada superior. Observaremos desde la lejanía las estatuas de Shaka buddha y Yoshimitsu.
A continuación, en la segunda planta, nos encontramos con la Torre de las Ondas de Viento (Buke-zukuri), diseñada siguiendo el estilo samurái de la misma época que la de las Aguas. Es un recinto cerrado y con una baranda que alberga el Bodhisattva Kannon.
La tercera y última planta es de tipo Zen, imbuida de ventanas, conocida como Kukkyoo-choo. Esta aloja un conjunto de 3 Budas y 25 figurillas Bodhisattvas. Además, como habéis podido observar, el templo funciona como un shariden, alojando las reliquias del Buda.
En la parte superior del templo, en el techo, está ubicado un fénix chino dorado, llamado fenghuang. El nieto del Shogun Yoshimitsu utilizó este edificio como musa para la construcción del Hinkaku-ji, conocido como el Templo del Pabellón de plata. Recibe su nombre por el recubrimiento del edificio con plata que propuso el Shogun Yoshimasa que finalmente no se pudo llevar a cabo.
Finalmente y tras rodear el templo siguiendo el camino del estanque, se puede observar la residencia en la cual vivía el monje principal y por la parte trasera del templo sus brillantes y preciosos jardines los cuales han mantenido un estilo tradicional y propio desde el siglo XIV.
Japón, un paraje fantasioso que mezcla lo tradicional y lo ultramoderno, nos maravillará y hará de nuestros sueños una aventura sin igual. Repleto de lugares que nunca olvidaremos, que nos recordarán lo maravilloso que es viajar, podremos lograr con nuestra visita al templo Kinkaku-ji increíbles peripecias.
Daniel Bermejo
ONEIRA club de viajeros
info@oneira.es
Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/Oneiraviajes/
Twitter: https://twitter.com/OneiraViajes
Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/