Volvemos la vista atrás, muy atrás en el tiempo para penetrar los misterios del Antiguo Egipto en un viaje onérico por la historia y las leyendas de los grandes faraones,  sus construcciones y el desarrollo artístico que implicó su civilización. El próximo mes de diciembre de este año nos embarcamos en un rutilante viaje a esta tierra repleta de misterios, por donde cruza impertérrito el Nilo, que ha visto nacer a todos y cada uno de los grandes reyes de esta enigmática civilización. Oneira club de viajeros se embarca en un viaje que dará comienzo el 5 de diciembre de 2019, prolongándose durante 11 días. Hemos cubierto ya dos tercios de las plazas previstas. Si quieres acompañarnos debes apresurarte a  hacer tu reserva.

Nos deleita el escriba con un poema copto de hace milenios “el peregrino del tiempo” como aperitivo para nuestra nueva aventura:

Mi alma peregrina del tiempo, pasea por las orillas del Nilo

Y me trae mil recuerdos … arrastrados…

Por los vientos del Sur… más allá del desierto

En donde arena y viento… dibujan un nuevo sueño

Egipto es nuestro destino, país situado en el extremo noreste de África. Es una prolongación del gran desierto que se extiende desde el Atlántico hasta el Mar Rojo. Con el protagonismo geográfico del río Nilo, con sus fértiles riberas, uno de los grandes ríos del mundo. La monotonía del desierto queda rota con la presencia de oasis diseminados a sus orillas y de los magníficos monumentos y templos que recorreremos en nuestro viaje. Porque nuestro verdadero destino es el Antiguo Egipto, su profunda historia y sus leyendas; la Tierra de los faraones, la huella que esta cultura ancestral ha legado a nuestra civilización. Comenzamos aventura en Luxor, la antigua Tebas, importante centro espiritual, intelectual y económico de Egipto, descrita por Homero como “la ciudad de las cien puertas”, con la mayor concentración de monumentos antiguos de todo Egipto. Tebas se alza como capital del Antiguo Egipto durante la undécima dinastía egipcia (2055  a.C.) y se mantuvo como capital religiosa hasta 1655 a.C. Tebas siempre ocuparía un puesto excepcional en el país de los faraones, siendo hasta finales de la Antigüedad la ciudad sagrada de Amón-Ra, dios supremo y fuente de toda legitimidad para los faraones. A partir de Tebas y bajo la dirección de Ahmosis I se inaugura uno de los períodos más gloriosos, el Imperio Nuevo. Tebas se dividía en barrios y suburbios en torno a los templos de Karnak y Luxor. La belleza y el poderío de Tebas llegaron a oídos de los antiguos griegos mil años antes de nuestra era. Allí se levantan  altas estatuas y columnas de los templos más grandiosos del país.

Imaginándonos lo mágico de su historia, la ciudad se ha deleitado de numerosos nombres. Los habitantes del Antiguo Egipto la conocían como Uast, que significaba “cetro”. Los griegos la llamaron Tebas por su increíble parecido a la ciudad griega que le dio nombre. Y después los árabes la bautizaron como Luxor. Cuando esta poseía el nombre de Tebas, la ciudad fue capital del país durante más de 1500 años. Antes de proclamarse capital del Antiguo Egipto, lo fue Menfis y después Alejandría. Aquellos viajeros que ya han disfrutado de la magia de la ciudad no encuentran palabras para describirla. Lo más bello de la ciudad se divide entre las 2 orillas del Nilo, occidental y oriental, conocidos por los árabes como El Sharq y El Garb, respectivamente. En el lado este se erigen los hoteles más contemporáneos, revueltos con el pueblo de Luxor junto a comercios turísticos y los extraordinarios templos de Karnak y Luxor. En cambio, en el lado oeste se encuentran los lugares más maravillosos del enigmático Egipto, es decir, los templos de Ramsés III, Templo de la Reina Hatshepsut e inevitablemente, el valle de los Reyes entre otros muchos monumentos. Comenzando en Tebas y dirigido por Ahmosis I se inició una de las etapas más gloriosas de Egipto, el Imperio Nuevo. Tebas se encontraba dividida en suburbios y barrios en torno a los templos de Luxor y Karnak. En el margen izquierdo del rio Nilo se encontraba la necrópolis, los templos funerarios y los talleres de momificación. 

Conoceremos más sobre esta gran puerta de entrada a Egipto en próximos artículos a través de sus historias y sus importantes templos.

Alberto Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es