La pequeña Petra o Siq al-Barid para los nativos, es un lugar que no todos conocen, como decimos, un secreto muy bien guardado que representa otra antigua ciudad nabatea en Jordania. Decidimos que iba a ser otro de los lugares que admiraríamos en nuestra próxima visita de Oneira a Jordania.

Esta ciudad a 15 km de Petra se remonta al siglo I a. C. y se especula con que fue una especie de antesala a Petra, quedando en la periferia de su hermana mayor dedicada al descanso y a dar alojamiento a las caravanas que llegaban al lugar. Se cree que se corresponde con un asentamiento neolítico de los que mejor han sido preservados en todo el mundo. Al parecer fue habitado allá por 7200 a.C. y posteriormente abandonado. No fue ocupado hasta que llegaron los nabateos miles de años después.

Little Petra fue empleado por la cultura nabatea para actividades religiosas y celebraciones en honor del propio Rey de los nabateos.

Algunos edificios podrían haber sido los responsables del registro de mercancías y viajeros, manejando la entrada a la bella urbe y controlando las intenciones de los que allí llegaban. Los riscos que ocultan la gran ciudad se superponen en algo parecido a un océano de piedra labrada por los vientos. Un desfiladero de apenas 2 metros de ancho que con su arquitectura tradicional hacen del lugar algo fantasioso, único e incomparable. Tiene muchas tumbas, recipientes de agua y cauces, con un pequeño camino que lleva a algún área interior. También encontramos la típica excavación en roca de algunos templos. El estilo “nabateo” es muy visible en la Pequeña Petra. Incluso se han hallado frescos muy antiguos que están siendo recuperados, muy interesantes.

Algunas de las localizaciones pudieron ser utilizadas como centros para la agricultura; una especie de depósitos que se utilizaban de forma auxiliar para este tipo de labores.

En la actualidad este territorio es parte de los Beduinos Amareen y pueden haber algunos conflictos en el área entre distintas aldeas, lo que puntualmente ha ocasionado algunos cierres del yacimiento.

Alberto Bermejo

Daniel Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es