De aspecto decadente y con uno de los mejores ambientes de Portugal, Oporto, considerada la capital del norte de Portugal,  es una pequeña ciudad caracterizada por su ambiente distendido y, asimismo, por ser muy animada. A través de sus callejuelas, fachadas de azulejos y vinos con denominación de origen, lo menos que puede expresarse de esta maravillosa ciudad es que es fascinante. Todas las personas que la han visitado e incluso los portugueses mismos, se distribuyen en dos grupos competidores y opuestos: los admiradores de Lisboa y los que se inclinan por la predilecta Oporto. La rivalidad entre ambas ciudades se aleja de lo puramente pasional para introducirse en el enfrentamiento económico.

A día de hoy, Oporto es una ciudad bastante concurrida y monumental con cierto aire británico que, sin lugar a dudas, se debe a la influencia profesada por los comerciantes de vino originarios de las islas que se establecieron en ella desde la firma del tratado de Methuen, en el año 1703, por el que se instauraba un amplio acuerdo de libre comercio entre Portugal e Inglaterra. 50 años después, en 1757, el marqués de Pombal dictaminó poner fin al monopolio que habían conseguido erigir los ingleses sobre los vinos de la ribera del Duero portugués. Es una urbe de contrastes, donde el aire decadente de sus calles choca contra una vida bohemia que engancha al visitante por su río, sus tiendas, sus vinos y su gastronomía.

En la ciudad, uno de los lugares de mayor importancia para visitar es la Casa de la Música de Oporto, una joya de la arquitectura moderna europea y el corazón de la cultura en Oporto. Es una sala cultural con forma de polígono irregular donde se organizan eventos y conciertos durante todo el año. Su constructor, el arquitecto holandés Rem Koolhaas, constituyó este espacio futurista que contrasta con las antiguas iglesias del casco antiguo y sus viejas fachada. En el año 2001, Oporto compartió con Rotterdam el título de capital cultural europea, por lo que unos años antes se convocó un concurso para diseñar un espacio referente en la ciudad. La idea era que el arquitecto portugués Álvaro Siza se desplazara hasta Países Bajos mientras que el holandés trabajara en levantar el proyecto de la Casa de la Música. Su suelo de mármol contrasta con los ángulos cortantes de distintas inclinaciones en forma de gran caja.

Otro apasionante lugar es la Librería Lello e Irmao, de estilo neogótico y ubicada en el centro histórico de Oporto. Inaugurado en 1906, cuenta con estanterías que van del suelo al techo, con una preciosa vidriera que alumbra la sala con luz natural y con una escalera central de madera de aspecto imponente e impresionante, la cual posee una configuración imposible. Si sois fans de Harry Potter, deciros que esta librería sirvió de inspiración a J.K. Rowling para describir las inigualables escaleras de Hogwarts, la escuela de Magia donde toda la trama se reproduce. Recuerda, te encuentras en una librería, así que en sus preciosas estanterías busca uno de los mejores recuerdos de tu viaje y tráelo de vuelta.

La Iglesia y Torre de los Clérigos, de estilo barroco y levantada entre 1735 y 1748, es otro de los preciosos lugares de los que dispone Oporto. Erigida en el cerro de los ahorcados, lugar donde se efectuaban las ejecuciones, cuenta con una torre de 76 metros de altura que hacen de esta construcción el mejor mirador del centro histórico y el punto de referencia para ubicarte en la ciudad. Durante sus 240 escalones se pueden observar casi 50 campanas que forman parte de la estructura del carrillón y aunque exige cierto esfuerzo físico, sus extraordinarias vistas merecen todo el empeño.

La Sé o Catedral de Oporto es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y el más importante a nivel religioso. Esta iglesia construida hace más de 800 años cuenta con un sobrio exterior y enamora por su precioso claustro de estilo gótico decorado con azulejos del siglo XIV que exhiben numerosas secuencias religiosas. Su fachada tiene un aspecto peculiar con murales de azulejo azul. Conserva elementos de todas las tendencias arquitectónicas que han transformado sus viejos sillares a lo largo de la historia. El rosetón es románico, así como la recia planta de sus dos torres gemelas; el pórtico, barroco y el claustro, gótico. En su interior destaca la capela del Santísimo Sacramento, cuyo altar de plata repujada fue constituida en el siglo XVII. Otra obra en metal noble, en este caso de bronce, puede disfrutarse en el baptisterio, junto a la entrada: se trata de un relieve, obra del famoso Teixeira Lopes, que simboliza el bautismo de Jesús. En frente del atrio de la catedral se encuentra el antiguo Palacio Episcopal, de líneas muy elegantes y destacando por su bella torre-fortaleza de granito levantado en el siglo XIV. En el interior de este espacio se erige un increíble peluorinho neopombalino. Desde aquí se puede acceder a la Casa Do Cabildo, donde se exhiben objetos religiosos considerados el tesoro de la catedral. También en su interior se ubica una columna donde se ajusticiaba a los criminales y una terraza con unas envidiables vistas al río Duero y a Vila Nova de Gaia.

El Palacio de la Bolsa, sede de la Asociación Comercial de la ciudad y levantado sobre las ruinas de un antiguo convento franciscano, es uno de los lugares más bellos de la ciudad de Oporto. Proclamado Monumento Nacional de Portugal, esta construcción de estilo neoclásico posee en su interior un enorme patio central cubierto por una lámina de vidrio que permite pasar la luz natural. Para acceder a la segunda planta, se debe atravesar una escalera de mármol y granito que te guiará hacia unas salas ricamente decoradas como la Sala de las Asambleas Generales, envuelta de madera; la Sala Dorada, recubierta de pan de oro; la Sala del Tribunal, de estilo renacentista francés y la pintoresca Sala Árabe, imitando a la preciosa Alhambra de Granada. A su lado se encuentra la Iglesia de San Francisco, levantada a partir de 1245, cuyas naves se encuentran revestidas de tallas doradas. También posee una preciosa escultura de madera policromada del Árbol de Jesé y unas catacumbas con un extenso osario.

Daniel Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:  https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:       https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/