Cuando pensamos en el pueblo bereber inmediatamente se nos viene a la cabeza imágenes de tribus nómadas vagando por algún desierto apenas habitado del norte de África, ataviados con chilabas desgastadas que les protegen de un sol inclemente, fieles a una rica tradición milenaria inalterable de cazadores-recolectores de la que conservan una habilidad innata para la artesanía y el pastoreo. La realidad se aleja en parte de esta imagen novelesca, pues el pueblo bereber hoy en día es un grupo étnico muy diverso que vive en su mayoría integrado en áreas urbanas y rurales de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y partes del Sahara Occidental practicando una gran variedad de oficios.
En nuestro viaje Oneira a Marruecos de septiembre conoceremos algunas de las claves de estos pueblos, que mayormente se localizan en él área sur del país, y por supuesto, en el Sáhara. Sigue leyendo en nuestro blog Oneira para saber más sobre esta etnia.
Este conjunto de pueblos a día de hoy es de origen desconocido. Poblaron el norte de África desde antes de la llegada de los árabes, hacía comienzos del s. VIII. La historia de los bereberes en Marruecos es la historia de un sinfín de oleadas de conquistas y ocupaciones. En Marruecos encontramos los pueblos de los rifeños en el Norte, los shluh en el Alto Atlas y el Anti-Atlas, los beraber del Atlas Central. En el conjunto de Norte África encontramos más de 20 millones de bereberes.
A pesar de ello, muchos de ellos conservan su idioma propio, el bereber, así como costumbres y tradiciones propias que le han sido fuente de marginación y discriminación por los diferentes estados y gobiernos bajo los cuales han vivido. En el mismo término “bereber”, procedente del latín “barbarus” con que los romanos apodaban a los extranjeros, encontramos un símbolo de esa historia de dominación que han padecido hasta el día de hoy. Por ejemplo, no fue hasta 2011 cuando el gobierno marroquí introdujo una nueva constitución que reconocía oficialmente el idioma de los “amazigh”, “hombre libre” en idioma bereber y como se autodenominan, como lengua oficial del país además del árabe como resultado de las intensas protestas que protagonizaron durante la “Primavera Árabe”.
Fruto de esta resistencia frente a la presión de culturas dominantes de la región persiste una rica cultura oral, trasmitida de generación en generación a través de historias, canciones y poemas. Entre sus dotes más conocidas se encuentra su famosa artesanía en la que destacan su alfarería, la creación de joyas, y su habilidad con tejidos como alfombras o ropa. Además, destaca el papel protagonista en su estilo de vida de la música y la danza donde instrumentos como la gaita, el tambor y el oud son los acompañantes en los bailes tradiciones que se dan en los festivales y ceremonias a lo largo de su calendario.
Algunos de los lugares que visitaremos con Oneira en septiembre tienen una fuerte raíz bereber, como por ejemplo las Cascadas de Ouzou, muy cerca de los pueblos que se escabullen en las montañas del valle de Aït Bou Goumez, que además de buen aceite de oliva marroquí nos recuerdan la leyenda de unos particulares Romeo y Julieta bereberes. En Marraquech también nos veremos inmersos en la cultura bereber, ya que algunos de los puntos de interés de la ciudad están fuertemente vinculados a su esencia cultural. No nos olvidemos tampoco que Alhucemas, la plaza española del norte de África, es la capital no oficial de los bereberes del norte de Marruecos. El Peñón de Alhucemas es un islote-fortaleza blanco que sigue bajo soberanía española, con una guarnición de 60 soldados y que no es visitable.
En general, los bereberes son un grupo étnico diverso y vibrante que se ha visto forzado a defender su identidad multitud de veces a lo largo de su historia. Milagrosamente, y a pesar de los desafíos que han debido sortear, su cultura y su lengua persisten, legándonos un hermoso crisol de tradiciones.
A. Bermejo Vesga
Alberto Bermejo
ONEIRA, un viaje a tus sueños
info@oneira.es
Síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/Oneiraviajes/
Twitter: https://twitter.com/OneiraViajes
Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/