COSTA AMALFITANA, destino ONEIRA de enero 2019
La costa Amalfitana es un escarpado trecho de costa italiana salpicado por el mar Tirreno, en el golfo de Salerno y en la provincia de Campania. Su belleza natural y su arquitectura, ha fascinado a grandes artistas, poetas y aventureros de todo el mundo como a Boccaccio que cita a este lugar en su obra El Decamerón; o a Wagner que se inspiró en los jardines de Ravello para su obra Parsifal . Y no fueron los únicos.
Su contraste sorprende incluso a los más viajados: presente el calor italiano con escarpados acantilados, una apasionante y bella vegetación y cavernas bañadas por el mar dispuestas a mostrar sus sorpresas.
Todos los municipios que la integran fueron nombrados en el año 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta consideración no solo premia las increíbles costas de la zona, sino también la arquitectura de ciudades tan importantes como Ravello y Amalfi. El equilibrio de la naturaleza con el cultivo de viñedos y huertos en balcones y terrazas sorprende por su belleza. Sus ciudades más importantes son Positano, Ravello y Amalfi.
Positano destaca por sus innumerables escaleras, su catedral, la increíble arquitectura de la ciudad y la leyenda de su patrona, Santa María de la Asunción.
Esta leyenda cuenta que los monjes benedictinos viajaron a Positano y transportaron consigo la imagen de la Virgen Negra con el niño en su vientre y que, al llegar allí, fue imposible para los marineros continuar su viaje ya que el barco no se movía, a pesar de que el mar estaba en reposo y cristalino. En un inútil intento de continuar su camino, los marineros escucharon una voz que decía “pose, pose” cuya traducción se refiere a posarse o detenerse y de ahí viene el nombre de la ciudad Positano.
En cambio, Ravello se encuentra en lo alto de un mirador y no tiene playa. Existe porque nobles de Amalfi la eligieron por su increíble ubicación fácil de defender. La Villa Rufolo, visita obligatoria en la ciudad, fue construida por Nicola Rufolo, un noble procedente de una familia que se dedicaba a la banca y al comercio. Se encuentra en el borde de un acantilado sobre la costa, destacando por sus increíbles vistas y la elegancia de sus jardines y edificios En el mirador obtendremos las mejores vistas de la costa rodeados de flores que son resplandecientes casi todo el año.
Amalfi tiene una historia preciosa detrás. Se fundó, según la tradición, como tributo de amor de Hércules, hijo de Zeus, hacia su amada. Amalfi era su nombre y tenía los ojos azules y bellos como el mar. A razón de esto y cuando ella murió, Hércules decidió enterrarla en el lugar más hermoso de la Tierra, un lugar especial donde las aguas estuvieran en contacto con ella. A partir de este momento, se dice que Hércules protege con todo su amor a la ciudad. Se encuentra en la boca de una profunda garganta al pie del Monte Cerreto, de 1315 metros de altura. Rodeada por acantilados, las casas están colgadas de la falda de la montaña las cuales se extienden hasta el mar besando la costa. Las palmeras y viñas crecen entre las blancas edificaciones, adornando los callejones y pasadizos de la ciudad. El lugar más atractivo y afable es la catedral de Sant Andrea, símbolo de la ciudad en la Piazza del Duomo, ensalzada por una elegante escalinata. Además, los mosaicos embellecen su inusual fachada porticada.
La costa amalfitana nos mostrará sus bellezas en nuestro viaje de enero 2019. ONEIRA os invita a hacer realidad vuestros sueños visitando este insondable paraíso. Escríbenos: info@oneira.es
Alberto Bermejo
www.oneira.es