A final de año los amigos de Oneira CLUB DE VIAJEROS nos embarcamos a un emocionante viaje a Israel. Podéis encontrar información en nuestra Web Oneira www.oneira.es si queréis acompañarnos. Vamos a recorrer en grupo los puntos más importantes de Tierra Santa, en un peregrinaje muy especial. Hoy nos detenemos a hablaros de una de las ciudades que más me fascinaron en mi visita de hace unos años a Israel: la ciudad templaria de Acre. La Ciudadela Teutónica de San Juan de Acre me emocionó hondamente ¡Vamos a conocerla mejor!.

Acre (Akko en hebreo), fundada hacia el año 1500 a.C, se halla en la costa norte de Israel y es una de las ciudades más antiguas del mundo. Su privilegiada posición como lugar de paso ha hecho de ella un crisol de culturas donde han confluido durante siglos civilizaciones y pueblos tan diversos como los fenicios, persas, cruzados cristianos, y otomanos, entre tantos otros.

Las referencias históricas sobre Acre podemos encontrarlas en la Biblia Hebrea, donde se menciona a la ciudad, Akko, como provincia del reino de Salomón (libro de Jueces 1:321). En el Nuevo Testamento también hallamos referencias, como el sitio donde se toparon Lucas el Evangelista y San Pablo tras una de sus últimas misiones (Hechos 21:7). Acre también es un lugar sagrado para los seguidores del Islam, porque aquí se halla la tumba del Profeta Salih.

Su inabarcable historia y su desordenada y fascinante mezcla de influencias han conformado una geografía urbana caracterizada por callejones estrechos de altos muros, mezquitas abovedadas y caravasares de la época otomana. Oculta a la vista, bajo su superficie, una maraña de túneles construidos por los templarios para resguardarse de sus enemigos muestra los duros años que vivió la ciudad durante las cruzadas, época

en la que era la ciudad portuaria más rica del Mediterráneo Oriental. Fue en aquellos mismos años que Marco Polo hizo su parada en su camino a China donde recibió el apoyo del papa Gregorio X para proseguir con su aventura.

¿Por qué llegó a caer San Juan de Acre, la gran base de los cruzados en Tierra Santa?. Acre llegaría a ser una de las grandes alternativas a Jerusalén en su Cruzada contra los musulmanes. Su caída ante los mamelucos establecería el fin de la presencia occidental en el territorio. Esto acaeció en 1291, cien años después de la recuperación de Tierra Santa para la cristiandad.

De todos estos acontecimientos que contribuyeron a dar forma a nuestro mundo nos queda el privilegio de pasear por las salas abovedadas donde los caballeros cristianos una vez cenaron, perderse por sus calles laberínticas o seguir los pasos por los túneles donde una vez huyeron los templarios y disfrutar en su puerto pesquero de una agradable comida apreciando todas estas maravillas que dan testimonio de la diversidad de pueblos que una vez consideraron esta ciudad su hogar.

El tiempo permanece grabado en las piedras de sus construcciones, desde la época de las Cruzadas. En 1187 Acre finalmente torció su brazo: los musulmanes finalmente vencieron, la ciudad fue evacuada y entregada a Saladino. En nuestro viaje tenemos previsto la visita de la Ciudadela Teutónica de San Juan de Acre (impresionante las Salas de los Caballeros), el Túnel de los Templarios y el Mercado de la Ciudad Vieja.

A. Bermejo Vesga

Alberto Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook:   https://www.facebook.com/Oneiraviajes/

Twitter:        https://twitter.com/OneiraViajes

Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/