En nuestro recorrido por Vietnam, amigos, vamos a conocer hoy Hoi An. Un viejo puerto comercial de ensueño conocido por sus decadentes y bellas casas de mercaderes, el entramado de calles cerca del río y los pabellones chinos de asambleas. Un auténtico museo al aire libre, con rincones llenos de encanto, que enamora al viajero ávido de cultura y belleza. Es el puerto antiguo mejor conservado del Sudeste Asiático. Hoi An es una modesta ciudad, considerada la más bonita del país, que ha permanecido anclada en el tiempo, y enamorará a todos los viajeros que nos acompañen en Semana Santa 2020 a Vietnam, con Oneira club de viajeros.
Hoi An se encuentra localizada en la costa central de Vietnam, en la orilla norte del río Thu Bon, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por su apabullante y maravilloso casco antiguo de arquitectura tradicional y un lugar donde las culturas se entremezclan a lo largo sus iluminadas calles con farolillos de colores. Hoi An ha sabido aunar como ninguna otra ciudad los variados estilos arquitectónicos, desde templos y tiendas de origen chino, a edificios coloniales franceses pasando por viviendas tubulares vietnamitas. Por esto y mucho más, Hoi An es aclamada como la Venecia de Asia, que te transporta muy, muy lejos, un lugar mágico que reivindica aún más su valor y que enamora a todo el que le pisa.
La ciudad fue un importante puerto pesquero entre los siglos XVI y XVIII que prosperó gracias a la existencia del puerto al que llegaban navegantes procedentes de Japón, China y de toda Europa. Esta ventajosa situación permitió a la ciudad acumular un próspero legado cultural comparable al de muy pocas ciudades de Vietnam. El puerto de Hoi An se localizaba en la desembocadura del río en el mar de la China Meridional y desde ahí conectaba a la ciudad con todo el continente asiático y también con Europa. Unos años de penuria promovieron la ausencia de comerciantes y el empobrecimiento de la población a marchas forzadas. Esta desaceleración implicó la no construcción de nuevos edificios, ya que los habitantes estaban preocupados por mantener las viejas casas tradicionales, los almacenes comerciales usados tanto por occidentales como por orientales, los templos donde rezaban los chinos aquí asentados durante varios siglos, el maravilloso puente que levantaron los japoneses en el corazón de Hoi An o las viviendas que construyeron los franceses en la época colonial. A cambio, la ciudad de Hoi An se mantuvo intacta durante mucho tiempo, ganándose la oportunidad de convertirse en lo que es hoy, la ciudad más bonita del país.
Ya en la ciudad, uno de los más bonitos lugares es el Puente cubierto japonés de Hoi An o Cau Nhat Ban, de color rojizo y construido en 1593 por la pujante comunidad de mercaderes japoneses para conectar el extremo oeste de la ciudad, donde estaban alojados, con el barrio chino ubicado al este. El puente se levantó a partir de madera y de robusto cemento para que pudiera aguantar los envites de la naturaleza como terremotos y fuertes lluvias. El puente mide unos 20 metros y conecta las 2 principales vías del centro: Tran Phu y Nguyen Thi Minh Khai. La imagen del puente está impresa en los billetes de 20000 dong. En su interior hay una capilla budista regida por Bac De, la reencarnación del Emperador de Jade. En el centro se encuentra la Pagoda Cuadrada dedicada a Cac De y Tran Vu, dos símbolos de especial relevancia en Vietnam. La Pagoda de Phuc Kien fue levantada por mercaderes huidos de la provincia china de Fujian tras el ocaso de la dinastía Ming en 1644. El templo del complejo está ofrendado a Thien Hau, diosa del mar y guardiana de los navegantes. La diosa preside el altar mayor de la primera sala y se muestra rodeada por sus guardianes que la previenen cuando se produce un naufragio. Otro importante lugar es la Casa de Tan Ky, erigida a principios del siglo XIX por un mercader chino. Este es un ejemplo idóneo de cómo eran las viviendas de los mercaderes chino-vietnamitas en la época de mayor riqueza en la ciudad. De hecho, por la casa han pasado nada más y nada menos que 7 generaciones. Es una original casa-tienda alargada y angosta de 2 plantas que integra elementos arquitectónicos chinos con conchas de cangrejo en el techo, japoneses con las vigas triples y vietnamitas con el suelo de ladrillo de Bat Trang. El Museo de la Cultura Sa Huynh custodia más de 200 elementos como vasijas funerarias con herramientas de bronce, ornamentos y restos humanos desenterrados en el año 1909. El Puerto de Sa Huynh se encuentra ubicado a unos 160 km al sur de la ciudad de Hoi An y fue sede de la cultura prehistórica homónima durante más de 1200 años, de ahí su importancia.
El Mercado Central se sitúa entre las vías Tieu La y Hoang Dieu, donde se puede comprar cualquier producto local que os imaginéis como alimentos autóctonos, cestos, ropa, decoración para nuestra casa, bolsos, pañuelos y demás. De hecho, también es un buen lugar para adquirir exquisitas sedas a precios muy competitivos. Además, si lo que buscas es un lugar para que te hagan un traje o vestido a medida, esta ciudad es lo que estabas buscando. Para que os hagáis a la idea, hay más de 400 sastrerías en el centro de Hoi An y son muchísimo más económicas que en Europa. Una vez cae la noche, la ciudad de Hoi An crea una atmósfera muy especial y espectacular. Los farolillos artesanales iluminan el extraordinario entorno mientras nuestros pasos recorren el espléndido casco histórico de la ciudad. Si te acercas a la orilla del río podrás ver alguna embarcación dejando farolillos de curiosas figuras de papel con velas en su interior. Las lámparas de bambú son un recuerdo muy especial para muchos. Y por esto y mucho más, Hoi An es considerada una de las ciudades más bellas de Asia y como dijo Olivier Page en su libro: “Necesité una primera ojeada para ver y comprender, y una segunda para sentir más allá de lo visible. La esencia de Vietnam se ve en las almas, se instala en los recuerdos, y arde en el fondo de los corazones”.
Daniel Bermejo
Alberto Bermejo
ONEIRA club de viajeros
info@oneira.es
Facebook: https://www.facebook.com/Oneiraviajes/
Twitter: https://twitter.com/OneiraViajes
Instagram: https://www.instagram.com/oneiraviajes/