Duración: 15 días

Salida:   Semana Santa 2021

Régimen:  12 Desayunos / 10 almuerzos / 4 cenas

 

Existe un lugar donde la magia cobra carta de naturaleza. Allí fuimos con nuestros grupos en nuestro proyecto anterior, en 2012, 2014, 2015, 2018. Y no nos cansamos de volver. Lo has adivinado, viajamos a Vietnam. A un lugar donde la belleza se manifiesta a cada paso. Un lugar con una naturaleza sorprendente, exótico y sugerente. Con una gastronomía considerada entre las mejores de Asia.  El sueño dorado de todo viajero, donde el viaje se experimenta con placer. Allí la naturaleza regala altas montañas y arrozales, y también mercados y gentes maravillosas en el norte, SAPA, al borde de la frontera China,  o en el delta del Mekong donde hemos previsto excursiones muy especiales.  Vietnam nos ofrece maravillas como la Bahía de Ha Long (uno de los parajes naturales más impresionantes del planeta) donde disfrutaremos un crucero, muy cerca de la vibrante Hanoi, la capital más sugerente de Asia. Un lugar milenario, repleto de tesoros artísticos y arquitectónicos sin parangón, como descubriremos en Hoy An, o en My Son, Da Nang y Hue, esta última, capital imperial desde el s. XVII, con ese aire de realeza. Y hacia el sur de este inefable país hallaremos también las huellas de un país dinámico y repleto de energía, con Saigón (en la actualidad,  Ho Chi Minh) como centro cosmopolita repleto de motocicletas, mercados flotantes, recuerdos de guerra, como los túneles de Cu Chi.

Te invitamos a que seas testigo de todo ello, en un viaje fascinante de ONEIRA club de viajeros, para descubrir Vietnam, para vivirlo con tus cinco sentidos.

 

Extensión OPCIONAL  4D/3N en Siem Reap (Templos de Angkor)

 

Reservas de plaza en la agencia de viajes:

MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES

C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante

Título/Licencia CV-m1833A

David Esteso – Silvia González— 965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

En preparacion

VUELOS

FECHA VUELO SALIDA HORARIO LLEGADA HORARIO

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

ALOJAMIENTOS

CIUDAD NOCHES HOTELES

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

En preparación

PRECIO POR PERSONA en habitación doble 
Suplemento habitación uso individual
Extensión 4D/3N Angkor Siem Reap
Extensión Angkor Siem Reap SUPLEMENTO Habituación Uso Individual

En preparación

VIETNAM DATOS PRÁCTICOS

 

GEOGRAFÍA

La República Socialista de Vietnam es el decimoctavo país más grande de Asia y se encuentra en el Sudeste Asiático, siendo la región más oriental de la península de Indochina. El país limita al sur con Camboya (mitad sur), al oeste con Laos (mitad norte), y al norte con China y está bañado por el Mar de China Meridional tanto al este como al sur. Los ríos más importantes de Vietnam son el río Rojo y el río Mekong, en cuyos deltas vive la gran mayoría de la población. El río Rojo, de 1200 km de longitud, discurre desde las zonas montañosas del noreste hacia el sureste mientras que el Mekong transcurre desde Camboya salvando un trazado irregular y convergiendo en el mar de China Meridional. El río Mekong posee una longitud de más de 4000 km de longitud y nace en el Tíbet, formando primero una frontera natural entre Laos y Myanmar, después entre Laos y Tailandia y finalmente atravesando Camboya. En Nom Pen (capital de Camboya) se une al río procedente del lago de Tonlé Sap, del mismo nombre, y se fragmenta engendrando 2 nuevos ríos, el Bassac en Camboya y el Tien que atraviesa el sur de este último y continua a través de la cuenca del Mekong hasta alcanzar el sur del Mar de China Meridional. El relieve vietnamita es muy abrupto y montañoso y se divide principalmente en el Delta del río Rojo, las montañas del norte, el altiplano central (o montañas del sur), las llanuras costeras y el Delta del río Mekong al sur del país.

El Delta del rio Rojo cuenta con 15 mil km2 densamente poblados e intensamente cultivados, incluso más que el delta del río Mekong. Se formó en el golfo de Tonkin a causa de los sedimentos aluviales provocados por los ríos durante miles de años, y actualmente absorbe un centenar de metros de terreno del golfo anuales. En 1975, el 80% de la industria y el 70% de la agricultura de Vietnam del Norte se aglutinaba en el Delta del Río rojo. A lo largo del tiempo, el lugar ha sido sometido a importantes inundaciones y en la actualidad se mantienen controladas por canales y diques para mantener las plantaciones de arroz. Las montañas del norte están pobladas por algunos grupos tribales. La parte central es bastante irregular, la zona norte es agreste y estrecha y el pico más alto de Vietnam, Fansipan (3141 metros), se encuentra en el extremo noroeste. Todas estas particularidades topográficas han significado la formación de una barrera natural para sortear la mezcla de poblaciones en la cuenca del Mekong. Las montañas del sur cuentan con un área de 51800 km2 repleta de montañas abruptas, suelos fértiles y bosques extensos. Cuenta con 5 mesetas parcialmente llanas de terreno basáltico extendidas a lo largo de las provincias de Dak Lak, Gia Lai y Kon Tum, abarcando un 16% del suelo de cultivo y el 22% de los bosques vietnamitas. La llanura costera es una franja de costa desperdigada desde el delta del río Rojo hasta el delta del Mekong. Es un lugar especialmente fértil por lo que se cultiva con intensidad arroz. El delta del río Mekong ocupa una superficie de más de 40 mil km2 y es una vasta llanura de no más de tres metros por encima del nivel del mar atravesada por canales y ríos. La cuarta parte de la superficie del delta se utiliza para el cultivo del arroz, siendo este uno de los mayores arrozales del planeta. Su extremo sur está cubierto por una densa selva y por manglares empantanados.

 

POBLACIÓN

Vietnam es el decimosexto (16) país con más población del mundo y el octavo del continente asiático con una población de más de 95 millones de habitantes. Su capital es Hanói desde la reunificación de Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, con una población de más de 8 millones de habitantes de área metropolitana. El país cuenta con una superficie de más de 330000 km2 mientras que España, como herramienta de comparación, posee 505990 km2 y la mitad de población. Esto nos confirma que Vietnam es un país con una gran densidad de población.

 

IDIOMA

Vietnam solo cuenta con un idioma oficial, el vietnamita. Esta lengua tonal se escribe con alfabeto latino en su mayoría desde el siglo XVII (antes se redactaba con caracteres chinos). Parte de su vocabulario proviene del chino y del francés. Es hablado por el 86% de la población del país y por casi 3 millones de ciudadanos que habitan en el extranjero. En algunas minorías étnicas de Vietnam se utiliza como segunda lengua. El francés es el legado de la época colonial francesa pero hoy en día la mayoría de sus hablantes son estudiosos o ancianos. No obstante, su antigua influencia la convierte en el país asiático con más francófonos. Actualmente, el inglés ha cogido la batuta como segunda lengua más hablada por su influencia turística y comercial, por lo que también es la lengua más estudiada en los colegios, muy por encima del francés (solo un 5% de alumnos la estudian). A pesar de todo, os recordamos que ONEIRA club de viajeros dispondrá a lo largo del viaje de guías de habla hispana para que nuestros amigos viajeros nos acompañen.

 

SANIDAD – MEDICACIÓN – BOTIQUÍN

El sentido común y la prevención son clave para cuidar tu salud en Vietnam. Los servicios de salud modernos y de administración occidental se agrupan en su mayoría en Hanói y Ho Chi Minh (Saigón).. La gran mayoría de farmacias de Hanói y Ciudad Ho Chi Minh cuentan con una holgada variedad de medicamentos, aunque debemos consultar la fecha de caducidad de estos. No obstante, es de especial importancia llevar con nosotros un botiquín que incluya los medicamentos más usuales como analgésicos, antibióticos, protectores de estómago y todos aquellos fármacos que debáis usar de forma diaria. Para evitar enfermedades estomacales, se recomienda siempre beber agua embotellada y no consumir cócteles o alimentos vendidos en la calle de los que no conozcáis la procedencia. Otras recomendaciones por parte de ONEIRA club de viajeros es lavarse las manos antes de cada comida, disfrutar de aquellos lugares que dispongan de una mínima higiene y pelar la piel de la fruta nosotros mismos. En cualquier caso los servicios contratados son de calidad y en lugares de reconocida salubridad. Asimismo, la comida de Vietnam es diferente a la comida que en España ingerimos, por lo que para evitar excesos de alimentos que nos puedan sentar mal, no bajéis la guardia con vuestra salud digestiva. Os recordamos también que ONEIRA club de viajeros incluye un seguro médico que os apoyará en lo que necesitéis con ciertas limitaciones, por lo que evitaremos así gastos inesperados ante cualquier problema de salud (más información en el programa). Asimismo, se recomienda utilizar crema solar, gorra, sombrero o algo similar, mantenerse hidratado de forma constante y usar repelente para insectos.

 

COMUNICACIONES E INTERNET

Antes de comenzar tu viaje a Cuba, es importante asesorarse por vuestra operadora de telefonía móvil respecto a las dudas de como usar el teléfono en el país. La red de comunicaciones del país se ha modernizado enormemente con el paso del tiempo. En la actualidad es posible hacer una llamada internacional o enviar un correo electrónico desde casi cualquier zona de Vietnam. La gran mayoría de la población dispone de móvil con acceso a internet a pesar de que las redes no son tan fiables como las occidentales. En las grandes ciudades se puede encontrar prensa internacional. La mejor manera para hacer llamadas internacionales es a través de Skype, WhatsApp o cualquier herramienta parecida, ya sea a través del Wi-Fi de los hoteles o de internet que contratemos para nuestros teléfonos particulares. ONEIRA club de viajeros recomienda a nuestros compañeros de viaje que, si desean obtener una tarjeta SIM con llamadas e internet, busquen un comercio en Vietnam donde vendan tarjetas MobiFone, VinaPhone o Viettel, llevando con vosotros para ello un teléfono liberado.

 

CLIMA

El Clima de Vietnam, como en el resto del Sudeste Asiático, es mayormente tropical. La estación seca (temporada alta) corresponde con los meses de noviembre a mayo, siendo los más calurosos los de marzo y abril, especialmente al sur de Vietnam. La estación húmeda (temporada baja) corresponde con los meses de mayo a noviembre, siendo esta más intensa cuanto más al sur te encuentras. La época de lluvias del norte de Vietnam (Hanói, Sapa) se concentra en los meses de verano mientras que la época de lluvias al sur del país (Ho Chi Minh – Saigón, Delta del Mekong) se concentra durante toda la temporada de lluvias. La temperatura media anual del país rara vez baja de los 26ºC, aunque si te encuentras en la zona norte en el mes de diciembre encontrarás bajas temperaturas, especialmente en las regiones de montaña, fundamentalmente en la zona de Sapa donde algunos años incluso nieva. ONEIRA club de viajeros organiza su viaje en el mes de abril, durante la Semana Santa, por lo que estamos en la época seca, en temporada alta y en uno de los mejores momentos para visitar la maravillosa Vietnam. Cuando nosotros viajamos en 2020, el norte del país cuenta con temperaturas suaves, con una media máxima de 28ºC y una media mínima de 22ºC en Hanói. En Sapa, la media máxima es de 20ºC y la media mínima es de 13ºC, por lo que habrá que llevar algo de ropa de abrigo. La zona centro del país cuenta con temperaturas muy agradables y con baja probabilidad de lluvia, con temperaturas medias máximas de 31ºC y medias mínimas de 24ºC en Hoi An y con medias máximas de 32ºC y medias mínimas de 23ºC en Hue. Al sur de Vietnam las temperaturas son agradables y la probabilidad de lluvia es casi inexistente. Las temperaturas en Ho Chi Minh rondan los 28ºC de media.

 

FLORA Y FAUNA

Vietnam es uno de los países con mayor diversidad biológica del continente asiático y entre sus hábitats se engloban desde las frías montañas del noroeste y las angostas llanuras costeras y altiplanos del centro, hasta los deltas de los ríos Mekong y Rojo. El delta del Río Rojo, dedicado a la agricultura, se establece en el interior del norte del país, mientras que el sur del país está sometido por las fértiles tierras aluviales del delta del Mekong, repleto de manglares y pantanos con una rebosante flora y fauna. Los manglares rojos se identifican por sus raíces secundarias que crecen por encima del agua, facilitando un entorno seguro a innumerables pájaros, reptiles y peces. La rara grulla de cabeza roja vive casi únicamente en las praderas del delta del Mekong, concentrada en su mayoría en la Reserva de Aves de Tam Nong. La víbora albolabris de ojos grandes es un diminuto predador ubicado en la región arbórea que aturde a sus presas (lagartos, roedores y pájaros pequeños) con veneno para después devorarlos. Las Tierras Altas centrales se encuentran al sur de la cordillera de Truong Son y abarcan desde las abruptas montañas del lejano oeste hasta las fecundas llanuras del interior. En la bermeja tierra volcánica que rodea Kontum y Pleiku se cultiva caucho, té y café, y en las montañas se dispersan selvas con numerosas especies de fauna y flora. Los elefantes asiáticos se utilizaban en los trabajos forestales (cortes selectivos, trabajo en relieves difíciles, más barato que las máquinas forestales, mayor vida útil, fuerza bruta y mucho más) pero actualmente se encuentran en peligro de extinción. El Parque Nacional de Yok Don se utiliza como centro de conservación. La paulonia es un árbol caducifolio autóctono de crecimiento rápido situado en el sur de China y Vietnam y cuenta con una flor púrpura en forma de campanilla que se desarrolla a comienzos de la primavera. El leopardo nuboso adoptó este nombre por las elipses de su pelaje rojizo. De patas cortas y cola tupida, está vinculado con el extinguido tigre dientes de sable. El extremo superior de la costa central incluye un tramo amplio y angosto de tierras costeras que se esparcen junto a las inquietas aguas de la China Meridional. A pesar de que el terreno no es tan fértil como el de los deltas, cuenta con espléndidas playas, especialmente las de alrededor de Nha Trang. Aquí se encuentran especies como la tortuga de caja china, en grave peligro de extinción, autóctona de las sendas fluviales del norte y centro de Vietnam. El alción de pecho blanco es el doble de grande que el martín pescador común y produce un sonido agudo. Cuenta con un largo pico rojo y sus asombrosas alas y cola de color azul contrastan con su pecho blanco. Los cocoteros son muy comunes en Vietnam, proporcionando alimentos, madera para levantar barcos, hojas para techos y fibra de coco para artesanía y esterillas. Las montañas del norte cercan 3 flancos del delta del río Rojo. Sus excelsas y abruptas cumbres dan forma a la zona más impenetrable de Vietnam. Las frondosas laderas del noroeste eran de gran utilidad como refugio para la flora y fauna local, pero la tala de árboles, la construcción de carreteras y los establecimientos humanos constituyen una creciente amenaza. El rododendro florece en las laderas rocosas de las zonas más altas de la cordillera de Truong Son. Sus flores son preciosas, pero también venenosas. El oso negro asiático es un omnívoro nocturno que se diferencia por su sedoso pelaje negro y la mancha blanca en forma de V sobre su pecho. El macaco rabón es un primate vigoroso que vive al norte de Vietnam. Puede pesar 10 kg y tiene una esperanza de vida de 30 años.

 

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS

Para visitar Vietnam, los nacionales de España deben poseer un pasaporte con una validez mínima de 6 meses. Desde hace 4 años, los ciudadanos españoles pueden obtener una exención de visado para los primeros 15 días de viaje. No obstante, para el viaje que organiza ONEIRA club de viajeros esta exención puede llegar a quedarse corta, por lo que será necesario obtener un visado. De este visado (y del de CAMBOYA para aquellos que se apunten a la extensión) se encargará la agencia de viajes Más Que Un Plan, el cual está incluido en el precio del viaje, por lo que NO debéis preocuparos de nada al respecto. Solo entregar la documentación correspondiente a la agencia. Los controles de aduanas suelen ser muy estrictos para los viajeros, aunque estos se han simplificado. Se puede entrar al país con 1,5 L de cualquier bebida alcohólica y con doscientos cigarrillos. No se puede acceder al país con más de 7 mil dólares en efectivo sin declararlos en la aduana. A la llegada del país se debe cumplimentar un formulario de aduanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los viajeros que se trasladen al sudeste asiático ponerse una serie de vacunas, entre ellas las de la hepatitis A y B, tétanos, rubeola, sarampión, paperas, difteria y fiebre tifoidea. La de la fiebre amarilla es obligatoria para los viajeros que procedan de un país endémico. No obstante, no existe una vacuna obligatoria si se visita Vietnam desde España, por lo que ONEIRA club de viajeros recomienda visitar su Centro de Vacunación Internacional más cercano para obtener información y sugerencias del equipo médico.

 

MONEDA Y MEDIOS DE PAGO

El dong (VND) es la moneda de Vietnam. Aunque no es oficial, el dólar estadounidense (USD) se acepta en todas partes, más aún si te encuentras en las zonas turísticas. A mes de octubre de 2019 un euro (EUR) equivalía a 25716,18 dong (VND) o lo que es lo mismo, 1 dong (VND) son 0,000039 euros (EUR). A causa de que los dongs se mueven siempre en enormes cantidades, podréis ser millonarios durante vuestra aventura a este magnífico país. Los billetes vietnamitas tienen valores de 500, 1000, 2000, 5000, 10000, 20000, 50000, 100000, 200000 y 500000 dongs (poco menos de 20€). Todos los billetes cuentan con el rostro estampado de Ho Chi Minh y los de más de 10 mil dongs están fabricados a partir de polímero. A causa de la aparición de las monedas, los billetes menores a mil están desapareciendo. A partir de 2004, el Gobierno de Vietnam introdujo las monedas de 200, 500, 1000, 2000 y 5000. Algunas tiendas y vendedores no las aceptan porque son poco ligeras y se pierden con facilidad.

En las ciudades importantes del país y en las poblaciones de un mínimo tamaño proliferan los servicios bancarios. Los servicios de cambio de moneda y los cajeros automáticos son comunes en casi todas las ciudades, y más cuando estas son turísticas. Los principales bancos nacionales son Sacombank y Vietcombank. Los bancos internacionales con mayor presencia son Citibank, ANZ y HSBC. Todos cuentan con cajeros automáticos (24 horas al día y en inglés) y oficinas a lo largo y ancho del territorio, y los horarios más comunes de las sucursales suelen ser de 08.00 a 17.00 de lunes a viernes (algunos bancos cierran para comer). Depende del banco hay límites en el dinero que se puede sacar, en la gran mayoría entre 2 y 5 millones y 8 millones en Citibank. Si tenemos que cambiar dinero, mejor en las casas de cambio que en los bancos ya que estos últimos son muy lentos en realizar la transacción. No obstante, el mejor cambio no se consigue en las casas de cambio, sino que en las joyerías y en las tiendas de oro. Sn embargo, se corre el riesgo de que el cambio no sea correcto o que los billetes no sean verdaderos. Al final, muchos viajeros optan por sacar dinero de los cajeros automáticos, cuestión de preferencias.

 

SEGURIDAD

ONEIRA club de viajeros recomienda fomentar el sentido común, tomando consejo de las autoridades, guías, hoteles y personas de confianza. Todos los viajeros que regresan de Vietnam vuelven absolutamente encantados con este maravilloso país. De hecho, este es un destino que hemos realizado en varias ocasiones y solo nos llevamos recuerdos maravillosos. Vietnam fue seleccionado como uno de los destinos viajeros más seguros del mundo. Los viajeros y viajeras que lo han disfrutado afirman que es un país por el que se puede vagar con facilidad, sin inconvenientes y con una enorme sensación de tranquilidad. No obstante, hay algunos casos aislados de pequeña criminalidad y de mangantes en Ciudad Ho Chi Minh y en menor proporción en Hanói y Sapa. Sin embargo, siempre que seamos responsables de nuestras pertenencias y no abusemos del exceso de confianza, no deberíamos tener ningún problema con los malhechores que rondan las grandes ciudades y aglomeraciones. Además, el carácter afectuoso, hospitalario y servicial de los vietnamitas nos transmitirá siempre grandes sensaciones de seguridad.

Algunas recomendaciones básicas de seguridad son: dejar siempre las pertenencias de mayor importancia en un lugar seguro dentro del hotel, como por ejemplo en el interior de la caja fuerte. Haz fotocopia del pasaporte y llévala contigo en todo momento. Presta atención a los cargos bancarios una vez utilices tu tarjeta de crédito, para evitar un posible, aunque improbable fraude. No presumas de objetos de valor y joyas por la calle ya que llamas la atención de los carteristas. No andes por calles poco transitadas y evita los descampados durante la noche. Por último, no aceptes ningún tipo de droga ya que las leyes del país son muy estrictas con su consumo.

Ante todo lo dicho, volvemos a recordaros que no debéis preocuparos por vuestra seguridad o pertenencias en Vietnam, ya que este es un país maravilloso y abierto que precisa del turismo como elemento indispensable, ya que mucha gente vive de ello. Son los mismos vietnamitas quienes velan por la seguridad de los viajeros, para que se sientan cómodos en esta bonita aventura que es visitar Vietnam.

 

RELIGIÓN

Durante la época comunista se fomentó públicamente el ateísmo, pero actualmente se están rescatando las tradiciones y antiguas creencias. Vietnam adoptó desde hace tiempo una fe asentada en el Tam Giao o triple religión de budismo, taoísmo y confucionismo, a la que se han sumado la devoción por los espíritus aborígenes, los antepasados, los héroes nacionales e incluso tradiciones hindúes oriundas del antiguo reino de Champa. Además, el país cuenta con una abundante población católica (8% de la población) y religiones como el caodaísmo, el islam (una versión menos rigurosa) y el Hoa Hao. Todas estas creencias son respetadas y aceptadas siempre y cuando estas no cuestionen al régimen de gobierno.

El budismo fue introducido por mar desde la India y por tierra desde China. Los budistas desean alcanzar la iluminación a través de 5 preceptos básicos que todos deben respetar: no matar a ningún ser vivo, no mentir, no robar, no ser adultero y no beber alcohol. La verdad se alcanza siguiendo el camino de las 8 etapas representado en una filosofía básica: la existencia es infelicidad. La infelicidad se produce a causa de los deseos egoístas y esta desaparece cuando las aspiraciones egoístas que son fácilmente destruibles desaparecen. El confucionismo, traído al país desde China, se desempeñó como filosofía de vida en Vietnam, instituido por Confucio hace más de 2500 años a base de doctrinas morales y religiosas respaldadas por parte de la población, que lo hicieron parecerse a un guía ético y moral más que a un líder espiritual. El taoísmo, la ley fundamental del movimiento del universo y de todo lo que nos rodea, busca alcanzar un delicado y frágil equilibrio representado por las figuras antagónicas del yin y el yang, que cuando se funden armónicamente orientan a las personas a lo largo de su vida.

 

TRANSPORTE

Vietnam es un país bastante grande si queremos conducir de norte a sur del país, pero no tanto si queremos viajar de este a oeste. Las opciones que este maravilloso país ofrece en concepto de transporte son numerosas.

TREN. Podemos viajar desde Hanói (norte del país) hasta Ho Chi Minh City (sur del país), recorriendo 1700 km en tren durante más de 40 horas. Una abrumadora cantidad de tiempo que puede ser pesada para muchos, pero, recorrer Vietnam durante tanto tiempo y de esta forma debe ser una aventura inolvidable. La historia de este tren asciende a finales del siglo XIX, cuando comenzó su construcción. Unos 40 años después, la obra ferroviaria finalizó y hasta ahora ha sido capaz de sobrevivir a una guerra, bombardeos, atentados y sabotajes. Afortunadamente, todo esto es cosa del pasado. Lo único negativo del tren es que tiende a ser caro y que no cuenta con conexiones a todos los rincones del país. Por ejemplo, si quisieras visitar Sapa desde Hanói, tendrás que buscar otra forma para llegar.

COCHE. Ya sea con una compañía de alquiler o con una empresa familiar, cualquier viajero puede alquilar un coche e intentar recorrerse el país. No obstante, recuerda respetar la señalización, leer sobre los conductores del país, no conducir de noche si no estás habituado y repasar el manual siempre que puedas.

BUS. El uso del autobús es la forma más común para viajar en Vietnam, ya que es barato y alcanza cualquier rincón del país. Se puede llegar al delta del sur, a las playas de Vietnam y a las montañas del norte. ONEIRA club de viajeros contará con un autobús climatizado, cómodo y con aire acondicionado. Otro tipo de bus es el conocido como sleeping bus, típico en la mayoría de países del Sudeste Asiático. Este, en vez de tener asientos, cuenta con camas, por lo que es común que los viajeros que prefieren realizar largos trayectos se instalen en estos autobuses y se duerman.

BARCO. Es común usarlo en la maravillosa bahía de Halong, que visitaremos. También se puede recorrer el delta del Mekong o ir hasta la isla de Phu Quoc en ferry.

MOTO. Una forma de recorrer pacientemente el país de norte a sur es en moto, la mítica Minsk. El país cuenta con un ratio de 1 moto por cada vietnamita, una verdadera pasada. Lo único negativo si decides alquilar una moto en el país, es que pueden sucederse cambios espontáneos en el clima, especialmente en la estación húmeda. Gracias al enorme mercado de compra venta de motos, algunas personas compran las motos, las utilizan durante varias semanas y antes de irse las vuelven a vender.

TAXI. Los taxis en el país son propiedad de diferentes compañías y, por lo tanto, el precio de la carrera depende de cada una de ellas. No obstante, podréis comprobar por vosotros mismos lo barato de sus servicios. Las compañías más recomendadas son Mai Linh y Vinasun aunque con que dispongan de taxímetro y de las distinciones propias de una compañía oficial no debería haber problema. Los Cyclos son bicicletas que cuentan con espacio delantero para 2 o 3 personas.

AVIÓN. Si se viaja desde Europa lo normal es aterrizar en Hanói o en Ho Chi Minh haciendo escala en Hong Kong o en Bangkok. A causa de lo largo del país, la mejor opción para recorrerlo es a través de vuelos internos (de hecho, ONEIRA club de viajeros cogerá 2 para recortar distancias y mejorar la comodidad de nuestros amigos viajeros).

 

HORA LOCAL

Si nos centramos en el meridiano de Greenwich, la hora local de Vietnam es GMT/UTC+7. Esto significa que comparte zona horaria con Camboya, Indonesia (Yakarta, Pontianak), Laos, Tailandia y Rusia (Novosibirsk, Novokuznetsk, Krasnoyarsk) entre otros. Como España pertenece al GMT/UTC+1, hay 6 horas de diferencia en verano y 5 horas de diferencia en invierno (a causa del cambio de hora, España en invierno es GMT/UTC+2). Por lo tanto, durante el viaje que ONEIRA club de viajeros organiza en Semana Santa de 2020, habrá 6 horas de diferencia entre España y Vietnam. Por lo que, a las 07.00 de la mañana en España serán las 13.00 del mediodía en Vietnam.

 

ROPA, CALZADO

Vietnam es un país fascinante y en términos generales el país goza de temperaturas privilegiadas, donde abunda el calor y la humedad. Lógicamente, todo depende del lugar donde te encuentres. Para la zona del delta del Mekong viene bien ropa de manga larga para evitar las picaduras de mosquito y en la región de Sapa es necesario ropa para hacer frente al frío. Recuerda que nos encanta caminar y ver cada lugar oculto de los países a los que viajamos, por lo que siempre debes llevar calzado cómodo deportivo ya que vamos a necesitarlo. Para las rutas de senderismo también necesitaremos calzado adecuado, mínimamente deportivo o calzado de trekking. Si en algún hotel quisieras darte un baño siempre puedes llevar un bañador en la maleta, así podrás refrescarte en la piscina. Definitivamente, ONEIRA club de viajeros os recomienda el uso de ropa ligera, fresca, suelta y transpirable hecha a partir de materiales como el algodón, seda o lino, que os mantendrán frescos y cómodos. Por ejemplo, pantalones cortos, pantalones largos y amplios, camisetas de manga corta, sandalias y vestidos cómodos. No obstante, recuerda dejar hueco en tu maleta ya que Vietnam es un excelente lugar para adquirir los tan preciados recuerdos. Recuerda que para acceder a los lugares de culto necesitarás ropa de manga larga que cubra tobillos y brazos, por lo que estate siempre informado e informada de los lugares que vamos a visitar y si no lo recordáis, preguntadnos por favor, estamos para ayudaros y para que disfrutéis de un viaje inolvidable entre amigos viajeros.

 

COMPRAS

Si lo que más anheláis son las compras, ONEIRA club de viajeros os recomienda visitar los muchos mercadillos, grandes superficies y tiendas de Vietnam. Y es que la población del país tiene una gran fascinación por el comercio, tanto como para improvisar grandes tiendas en sus propias casas. Eso sí, nunca olvidéis llevar muchos dongs (VND) ya que la mejor opción es siempre pagar en efectivo. A continuación, os sugeriremos una lista de recuerdos que podréis encontraros en tierras vietnamitas. El Non La es el sombrero típico del país, utilizado como protección contra las lluvias y los rayos del sol. Es común en otros países como China, Indonesia o Camboya y también es habitual ver a los campesinos utilizándolo mientras trabajan los campos de arroz. Este se puede adquirir en cualquier lugar de Vietnam, junto a los Guoc Moc que son los zuecos de madera tradicionales. El café y el chocolate también son productos frecuentes que adquieren los viajeros. Probablemente no lo sabías, pero Vietnam es el segundo productor de café del planeta. Su cultivo fue introducido por los franceses durante el periodo colonial. El tipo que se consume en el país es la canephora, más fuerte y amargo que el que disfrutamos en Europa. Lo podréis adquirir tanto en Hanói como en Ho Chin Minh siendo la marca más famosa Trung Nguyen. El cacao fue introducido por misioneros católicos, adaptándose al clima con cierta facilidad. La marca Marou de chocolates se encuentra en el foco de los consumidores internacionales. La fábrica se encuentra en Ho Chin Minh por lo que este lugar es idóneo para adquirirlo. La artesanía local vietnamita es un recuerdo habitual, como los bordados, brocados, cuadros lacados y de seda, cerámicas, objetos hechos con bambú y muchos más. El país es reconocido internacionalmente por sus exquisitos y refinados bordados, especialmente los del norte de Vietnam. Los brocados son típicos en la región de Sapa, un tejido lujoso donde la seda es el elemento principal. Los cuadros hechos a partir de exquisita seda alcanzan la categoría de arte por su enorme delicadeza. De hecho, es complicado diferenciarlos de los realizados a partir de pintura. Los cuadros con incrustaciones de nácar son de una gran calidad por el refinado método de los artistas locales. Los mercadillos y bazares son los mejores lugares para encontrar todas estas elaboraciones. La ropa a medida sustenta la labor artesanal que los vietnamitas llevan haciendo desde hace años. La calidad que los modistas y sastres gastan para la confección de trajes es magnífica y por no mucho dinero y en poco tiempo se puede conseguir un traje resistente, de calidad e impecable. También puedes encargar la confección a medida de un Ao Dai o Ao Gam, para mujer y hombre respectivamente, conocidos por ser el vestido tradicional del país. Tanto en Hanói como en Hoi An se puede encontrar establecimientos especializados. Vietnam es el exponente principal de la tradicional cultura oriental de la seda. Por menos de 4€ puedes encontrar un metro de tela de enorme calidad. La capital del país es considerada un lugar maravilloso para la adquisición de productos hechos a partir de tela. Hang Gai, conocida como la “calle de la seda”, posee unos 300 metros de longitud y está atestada de sastrerías y boutiques de moda donde se puede adquirir todo tipo de vestimenta hecha a partir de este codiciado material como corbatas, vestidos, camisas, accesorios, etc… Desde la Edad Media, los dirigentes de Vietnam han disfrutado de exhibir su poder y categoría por medio de la ostentación con joyas. Esta situación propició el establecimiento de un gremio joyero que ha conseguido mantener las formas y técnicas tradicionales para la elaboración de este valioso artículo. Además, los bajos impuestos y los salarios locales permiten encontrar collares, anillos, perlas y brazaletes a precios más competitivos que en los países occidentales. La calle Hang Bac de Hanói es la ideal para la adquisición de joyería ya que aquí residen los grandes orfebres del país. Algunos productos locales son las pulseras de jade y los artículos hechos a partir de perla vietnamita, famosa en toda Asia por su extrema calidad. Otras cosas que se pueden adquirir en el país son las marcas internacionales, las falsificaciones, las marcas de ropa de Vietnam y tecnología.

 

DIVERSIONES Y VIDA NOCTURNA

Vietnam cuenta con una intensa vida nocturna, especialmente en sus 2 ciudades de mayor importancia: Hanói y Ho Chi Minh. En ambos emplazamientos se puede bailar hasta que salga el sol, disfrutar de música en vivo o tomar una copa en un ambiente agradable. En Ho Chin Minh, el mejor lugar para cenar y tomar una copa es en los alrededores de Dong Khoi y Hai Ba Trung. En la gran mayoría de sitios no es necesario ir muy elegantes, por lo que con unos vaqueros y una camisa será más que suficiente para entrar en casi cualquier lado. En The Tropics Bar, situado el 185 de la calle De Tham, se puede disfrutar tanto de comida vietnamita como occidental y permanece abierto hasta la madrugada. No obstante, si prefieres un ambiente más tranquilo, puedes jugar al billar o a los dados en el Blue Gecko Bar. El bar con más encanto de la ciudad es The Q Bar, ubicada en el sótano de la Ópera.

En Hanói está de moda Apocalypse Now en la zona de Hoa Ma. Es una discoteca donde los vietnamitas se mezclan con los viajeros y viajeras extranjeros para bailar hasta altas horas de la noche. Si lo que te gusta es la música en directo lo mejor es dirigirte al Café Z, donde muchos jóvenes acuden. Aquí también podrás degustar comida local. Si lo que te apetece es escuchar jazz en vivo, no hay mejor lugar que el Binh Minh Jazz Club, ideal para relajarse y dejarse llevar por la buena música. Los mejores músicos del país actúan aquí. En el casco antiguo de Hanói los jóvenes locales y viajeros disfrutan y hablan junto a una Bia Hoi, una cerveza artesanal extremadamente barata. La agradable atmósfera y el sabor de su cerveza merecen la pena. El teatro de marionetas en el agua es un concepto original para los que prefieren disfrutar de actividades culturales, donde las marionetas bailan y se deslizan ocurrentemente sobre el agua, ejemplificando historias del folclore y antiguos mitos de Vietnam. El Avalon Café Lounge se encuentra sobre el lago Hoan Kien, desde donde obtienes unas vistas privilegiadas mientras puedes degustar tu bebida preferida. La Ópera de Hanói es un ejemplo espectacular de la arquitectura colonial del país y con toda seguridad una obra operística de tal envergadura no se borrará de tu memoria.

 

GASTRONOMÍA

Las bondades de la comida vietnamita despiertan el apetito de todos los viajeros que visitan este maravilloso país. Desde la perspectiva culinaria, Vietnam es uno de los países más sorprendentes y atractivos del sudeste asiático y su cocina está teniendo, cada vez más, una importante transcendencia internacional. Si algo encarna a la gastronomía del país es su predisposición por el uso de ingredientes frescos y cocinados al momento. Carnes de ternera, cerdo y pollo, mariscos y pescados, cuantiosas hierbas aromatizadas, fideos y arroz, salsas hechas a partir de pescado y soja y no excesivo picante, constituyen una parte del arsenal de ingredientes que componen los cimientos de la comida del país. Una cocina que exhibe importantes diferencias territoriales entre el centro, sur y norte, así como entre las zonas urbanas y las rurales.

Los nem son la versión vietnamita de los rollitos de primavera chinos. Se fríen en abundante aceite y se suelen servir a modo de entrante. Está compuesto por obleas de arroz de textura delicada colmadas de carne de cerdo picada, pollo, cangrejo o gambas junto a otros ingredientes vegetales como los champiñones, la col y la cebolla. El pho es el plato más popular de Vietnam ya que se puede comer a cualquier hora del día. Está elaborado a partir de caldo de ternera, fideos de arroz y pedazos de carne en forma de laja o picados como albóndiga. El plato se sazona con brotes de soja, pimienta y lima, y se embellece con hojas de menta, cebollino, cilantro o albahaca. El bun bo hué es semejante al pho pero los fideos de arroz que se usan para su confección son bastante más delgados. El cao lau es típico de la ciudad de Hoi An, en la región central del país. Está compuesto generalmente por carne de cerdo, fideos al estilo de los japoneses soba y verduras de la región. Este plato, a diferencia de los anteriores, no posee caldo. La tradición cuenta que los fideos de este manjar solo pueden ser hervidos en Hoi An, ya que se deben hervir en un agua especial originaria de pozos de la ciudad. El banh mi es la versión local del bocadillo. Heredado de la época colonial francesa, requiere de un tipo de pan de baguette más crujiente que el que estamos acostumbrados a comer en Europa, constituido a partir de trigo y harina de arroz. Se suele rellenar de uno o varios tipos de carne (beicon a la plancha, pollo al grill, rousong de cerdo, sardinas con tomate, etc…), junto a aderezos y verduras. El banh xeo es un plato similar a los típicos crepes originados en Francia. Con un sabor ligero y exquisito, los banh xeo se confeccionan a partir de harina de arroz, agua, leche de coco, sal y cúrcuma, otorgándoles un poco de color. Como no poseen huevo, también pueden ser disfrutados por los veganos. Además, se suelen preparar junto con carne de cerdo, judías y gambas. El my van than, de influencia china, cuenta con un protagonista especial, el won ton, una pasta especial hecha con harina de arroz que suele tener diferentes usos gastronómicos. Con el won ton se suele realizar una comida semejante a los raviolis italianos, aunque también se pueden freír en forma de triangulo o hacer noodles para sopas. Típico del norte de Vietnam, el my van than está compuesto de un caldo dulce y ligero hecho de huesos de cerdo, gambas frescas, esturión desecado, sal y algunas hierbas terapéuticas chinas. Sobre este caldo se depositan los fideos hechos a partir de huevo y harina y los raviolis de won ton. Otros deliciosos platos podrían ser el nom hua choi, el mi quang y el cha ca thang long dentro de una incontable lista que por cuestiones de espacio no puede ser citada aquí.

 

GENERALIDADES

La corriente eléctrica (tensión) es de 220 voltios, al igual que la de España. La frecuencia es de 50 Hz. La mayoría de los enchufes sirve para clavijas planas y redondas (tipo A, C y G). Las clavijas de tipo C (que son las mismas que las europeas) son las predominantes en el país por lo que no hará falta llevar adaptador. En Saigón podremos encontrarnos con enchufes de clavija plana, pero estos se pueden utilizar sin necesidad de adaptador con nuestros dispositivos.

 

Embajada de España en Hanói, capital de Vietnam

Embajadora de España en Vietnam: María Jesús Figa López-Palop

Dirección: Calle Le Hong Phong, 4, Ba Dinh District, Hanoi

Teléfono fijo: (024) 3771 52 07/08/09

Fax: (024) 3771 52 06

Teléfono móvil de emergencia consular: (0) 9 3633 31 30

Si se llama desde fuera de Vietnam se debe marcar el código 0084 y el número que corresponda omitiendo el 0 entre paréntesis. Si se encuentra en Hanói deberá omitir también el código 24 cuando llame a un número fijo.

Correo electrónico Sección consular en Hanói: emb.hanoi.vis@maec.es

Correo electrónico Embajada en Hanói: emb.hanoi@maec.es

Más información de otras recomendaciones:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/HANOI/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=195

Uso de cookies

“Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies