Tanzania  tiene numerosas curiosidades geográficas que nos gustaría exponer brevemente. La capital actual del país no es Dar es Salaam sino Dodoma. En 1996 se trasladó buscando un lugar geográfico más céntrico. Tanzania posee records en lo que respecta a los lagos. El Tanganika es el lago de agua dulce más extenso del mundo con 677 km mientras que también es el segundo en profundidad con 1433 metros. Asimismo, el lago Victoria es el lago de agua dulce con mayor superficie de África y el segundo más grande del mundo. También aquí se encuentra el punto más bajo y alto de África. El Kilimanjaro es una montaña al noreste del país sobre la cordillera del Gran Valle del Rift con una altura de casi 6 mil metros, siendo considerado la más alta de toda África. También, el fondo del lago Tanganika se encuentra a 363 bajo el nivel del mar. 

Además de sus increíbles paisajes, Tanzania es el lugar donde viven más de 120 tribus distintas Tanzania es el lugar donde viven más de 120 tribus distintas, motivo de orgullo para el país. Cada una de las tribus expresa sus características culturales propias, lo que implica una riqueza cultural transcendental. Esta riqueza se ve expresada en la lengua, el swajili, la cual es la principal y a la que ya hemos dedicado un artículo en este blog, aunque a ella le acompañan el inglés, alemán e incluso el árabe. El swajili, arriba comentamos, surgió a partir de una base gramatical bantú con la adhesión de abundantes palabras persas y árabes. Una de las tribus más importantes del país es los Masái, un pueblo de pastores situado cerca de Arusha. Otra tribu de vital importancia son los bosquimanos, que se encuentran en mayor proporción en Zimbabwe, Nambia, Botswana y Sudáfrica. Son uno de los pueblos más primitivos que existen en la actualidad y posee una característica interesante en su forma de comunicarse ya que utilizan los chasquidos de la lengua para expresar sus palabras. Otras tribus igualmente importantes son los Datoga, los Iraqw y los Chaga entre otros.

Si se viaja entre Arusha y Ngorongoro, Mto Wa Mbu es la ajetreada puerta de acceso al lago Manyara, que lo sustenta las aguas del conocido río de los Mosquitos. En nuestro safari visitaremos esta población y descubrir el encanto de sus gentes. Con el paso del tiempo, este característico lugar, donde están personificadas las 120 tribus del país y con una población de 4000 personas, se ha transformado en un práctico centro de viajeros con todos los servicios que puede necesitar todo trotamundos. Además, el lugar ofrece una serie de actividades que permitirán entender el día a día del pueblo tanzano de una forma muy interesante y con una gran experiencia sociocultural.  Una excelente oportunidad para conocer a los lugareños. El programa de turismo cultural del pueblo enfatiza los  circuitos a pie o en bicicleta por las aldeas próximas, viendo mercados y una contigua cascada, con particular atención en la agricultura local y algunas excursiones por la garganta. De lo que se trata es experimentar el encuentro con un verdadero poblado africano abierto a sus visitantes.  Uno aquí puede sentir la inocencia de los más pequeños, que se acercan trotando a saludarte en todo momento. Se encuentra rodeado de cultivos como arrozales, zonas habitadas y plantaciones de banano extendiéndose allí  hasta donde la vista puede alcanzar. La ganadería también es de vital importancia en la economía, por lo que es muy normal que cada familia tenga sus propios animales junto a su hogar y cruzarnos con ellos como si de la India se tratase. Aquí se pueden apreciar con claridad las acacias típicas del Tarangire, con algunos primates mirando con curiosidad desde los árboles, aunque siempre debemos tener cuidado con el camino, ya que algún elefante puede haber hecho sus necesidades donde vayamos a poner el pie. La pintura africana es sencillamente espectacular, llena de alegría y colorido, con un trazo muy especial. También es posible que nos encontremos algunos artistas tallando ébano. Atención, si os encanta la cerveza artesana, este es vuestro sitio. 

 

Daniel Bermejo

Alberto Bermejo

ONEIRA club de viajeros

www.oneira.es

info@oneira.es