Viaje a Portugal

Saudade Ibérica

Salida: Del 5 al 12 de diciembre de 2020 (Puente de la Inmaculada Concepción)  

8 días |  Media Pensión   Hoteles 4* / 5*

 

ONEIRA os presenta un viaje para descubrir el país vecino. Portugal, un país de hondo sentimiento. Tierra de la “saudade” (añoranza, melancolía…) que rezuma la guitarra que llora en un fado nostálgico. Alma de Iberia, vecino desconocido. Es tiempo de sumergirnos en el encanto de sus tres principales capitales, y la magia del Alentejo. Celtas, romanos, visigodos, moros y cristianos forjaron este territorio y fraguaron su historia en monumentos, en calles y aldeas, en sus palacios y castillos; en la buena mesa portuguesa y en su creación musical y artística. Saudade Ibérica.  Visitaremos Oporto, la ciudad más romántica, conocida por sus centenarias bodegas, plagada de estrechas calles peatonales y una animación sin igual, donde recorreremos sus 6 puentes a lomos del Río Douro; asomándonos a la monumental Braga y descubriendo Guimaraes, la cuna de Portugal. Surcaremos los canales de Aveiro, en barco moliceiro; y en Tomar visitaremos el Castillo Templario y Convento de los Caballeros de Cristo. En Lisboa hay mucho que conocer: Alfama, Barrio de Belém, y un centro histórico medieval de entre los más bonitos de Europa. Recorreremos lugares con encanto como Sintra, Cabo Da Roca, Cascais y Estoril. Y tendremos tiempo para sumergirnos en el pasado visitando en El Alentejo la ciudad medieval de Évora y un exquisito pueblo alentejano: Arraiolos. Despediremos nuestro viaje escuchando el alma de Porgual, sus fados. Estas son algunas de las experiencias ibéricas que disfrutaremos en Portugal.

Descubre con Oneira CLUB DE VIAJEROS la saudade de Portugal!.

Alberto Bermejo ONEIRA, un viaje a tus sueñosinfo@oneira.es

Reservas de plaza en la agencia de viajes:

MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES

C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante

Título/Licencia CV-m1833A

David Esteso

965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

Viaje a Portugal

Saudade Ibérica

Salida:  Del 5 al 12 de diciembre de 2020 (Puente de la Inmaculada)

8 días |  Media Pensión   Hoteles 4*/5*

PROGRAMACIÓN

Sábado, 5 de diciembre de 2020 |  AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS ADOLFO SUÁREZ — AEROPUERTO DE OPORTO FRANCISCO SÁ CARNEIRO (vuelo)

Presentación de los viajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas – Adolfo Suárez tres horas antes del despegue, trámites de embarque y salida del vuelo regular de la compañía aérea IBERIA con destino Aeropuerto Internacional de Oporto Francisco Sá Carneiro.

Recogida de maletas y trámites fronterizos. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Es complicado imaginar una ciudad más romántica que la ciudad de los seis puentes, sita en la desembocadura del río Duero (Douro en portugués). En el área de Oporto podremos encontrar catedrales con gran ornamento, iglesias barrocas, quintas palaciegas, bulevares y antiquísimas bodegas. El encanto de Oporto se refleja en sus encabezados vinos vintage, en sus callejuelas y edificios monumentales, sus puentes, la ropa tendida al viento a orillas del Douro, sus paisajes urbanos y los contrastes de una ciudad que nos va a sorprender a cada paso. Compartimos buena parte de la historia con nuestra vecina Portugal, cuyo nombre precisamente deriva de los topónimos de las dos localidades que aquí separan el Duero: Vila Nova de Gaia, en la margen izquierda y Porto (Portus) en la orilla derecha.

Porto creció a partir del s. XIV, consolidándose en el s. XV. Sus astilleros han abastecido la flota real portuguesa. En 1808 los vecinos de Oporto se enfrentaron a las tropas de Napoleón, encarcelando al gobernador francés. Oporto ha dado su nombre a uno de los más afamados vinos del mundo y actualmente continúa siendo la capital económica del norte de Portugal. Almuerzo. Por la tarde tendremos un primer contacto con la ciudad, aprovechando para realizar algunas visitas. La Casa de la Música de Oporto, el emblemático edificio futurista diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, hará las delicias de nuestros viajeros más melómanos (con entrada). El perfil moderno de este edificio contrasta con la antiquísima Livraria Lello, probablemente la más bella librería del mundo, e inaugurada en enero de 1906 y que visitaremos. La Torre Dos Clérigos destaca en el perfil de la ciudad como un pulgar alzado; un campanario hecho en granito y mármol que forma parte de la Iglesia de los Clérigos, construida en entre 1754 y 1763. Alojamiento en el hotel.

Domingo, 6 de diciembre de 2020 | OPORTO

Desayuno en el hotel. Tras un descanso y el imprescindible desayuno, nos disponemos a descubrir los encantos de la vieja Oporto. Comenzaremos recorriendo el paisaje urbano de esta bimilenaria ciudad, “Portus”, o “Porto” como la denominan sus nacionales. El Centro histórico de Oporto (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1996)  abraza al Río Douro a su paso por esta ciudad, asomada al mar y repleta de contrapuntos. Sus calles se estrechan a nuestro paso, subiendo y bajando como si pretendieran mecernos en nuestra visita. Percibiremos la melancolía que desprende esta tierra en nuestro paseo. Pero esta ciudad también está abierta a la modernidad. Esta mañana nos detendremos para visitar (interior) la Catedral de Porto, la Sé. Una verdadera iglesia-fortaleza de origen románico, cuyos cimientos se remontan al siglo XII con modificaciones posteriores. El alma de este templo es gótico, aunque observaremos en las naves de su interior capillas barrocas muy ricamente ornamentadas. Destaca la Capela del Santísimo Sacramento, con un bello altar de plata. El claustro está adornado con paneles de azulejos inspirados en escenas bíblicas y paganas. En la Sé fue bautizado en 1394 el príncipe enrique el Navegante, protagonista de emocionantes expediciones. No lejos de aquí se yergue el impresionante Palacio de la Bolsa, un auténtico templo de las finanzas y el comercio (con entrada). Data de 1842 y es de estilo neoclásico; al acceder al interior descubriremos en el vestíbulo el Pátio das Nações bajo una cúpula de cristal. Atención a los amplios salones decorados, en especial el Salão Árabe. Almuerzo.

Por la tarde disfrutaremos de un bonito Crucero en embarcación típica por el Río Douro, recorriendo los seis puentes que coronan la ciudad de Oporto y de Vila Nova de Gaia; desde nuestro barco podremos divisar el Palacio de la Bolsa, el Museo del Vino de Oporto, el Palacio de Cristal, Ribeira de Oporto, Mosteiro de la Serra do Pilar y otros puntos de interés. Cruzaremos el puente del Infante don Enrique (2003), el puente de María Pía (1873) y el puente de Sao Joao. Las bodegas más importantes de la ciudad se encuentran en Vila Nova de Gaia, una localidad al otro lado del río Duero. En esta ciudad se elaboran los afamados vinos de Oporto, conocidos internacionalmente y que personalmente encuentro fascinante (en mi bodega siempre guardo alguno de estos vinos). El vino de Oporto es un vino fortificado, al que se le añade alcohol antes de fermentar, lo que lo estabiliza y refleja así su sabor dulce. Algunas de las uvas más destacadas son la Tinta Roriz, Tinta Barroca y Touriga. Realizaremos una Visita con Degustación a una Bodega para conocer su proceso de elaboración y saborear estos vinos extraordinarios. Alojamiento en el hotel.

Lunes, 7 de diciembre de 2020 |  OPORTO – BRAGA – GIMARÃES – OPORTO

Desayuno en el hotel. Hoy dedicamos la mañana a conocer la pequeña Roma lusa, como también es conocida la ciudad de Braga, por su importancia religiosa. El Casco Histórico de la antigua Bracara Augusta (su denominación romana)  tiene un encanto evidente; nos percataremos del peso del estilo barroco en sus monumentos, evocador del triunfo contrarreformista.  Durante la Edad Media la influencia del clero fue significativa, especialmente la personalidad arrolladora del obispo Dom Pedro. El levantamiento militar de 1926 que introdujo durante 4 décadas la dictadura en el país se produjo aquí. En nuestro paseo por este casco antiguo de Braga vislumbraremos, además de las inevitables calles peatonales con actividad comercial, los monumentos de mayor interés de la ciudad como el Palacio Episcopal, con su fuente y jardines anexos, la Biblioteca Pública, el Ayuntamiento y la preciosa Fuente Barroca del Pelícano. Visitaremos el Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 2019), que se levanta en la ladera del Cerro del Espinho que domina la ciudad, evocando a la Jerusalén cristiana. Emblema de Portugal y meta de legiones de peregrinos, en lo alto se alza una iglesia neoclásica rodeada de arboleda a la que se accede subiendo una magnífica escalinata barroca, la Escadaria do Bom Jesus a modo de Via Crucis, que data del s. XVIII. La Escadaria dos Cinco Sentidospresenta fuentes alegóricas y la Escadaria das Três Virtudes muestra capillas y fuentes que representan la fe, la esperanza y la caridad. Almuerzo.

Por la tarde nos trasladaremos a Guimarães (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 2001) en cuyo escenario se concitaron acontecimientos trascendentales que desembocaron en la separación de Portugal de la Corona de Castilla y su establecimiento como reino independiente. Es por esto que es reconocida como cuna de Portugal. En nuestro recorrido dedicaremos una atención especial, con visita interior, al Palacio Ducal o Paço dos Duques de Bragança, que se remonta a 1401, una verdadera fortaleza palaciega, que nos recordará en su estilo a los castillos que pueblan el valle del Loira.  Destacan sus cuatro torres de planta  cuadrada y sus altísimos muros de piedra descubierta. La célebre Estatua de Alfonso Henriques se levanta frente a la puerta de Palacio. Este gran conquistador portugués vino al mundo en el Castelo de Guimarães, erigido en el s. XI; destaca su Torre del Homenaje flanqueada por siete torres menores. Desde los pasos de la ronda del castillo se obtiene una buena panorámica de la ciudad.  Frente  al castillo podremos encontrar una preciosa iglesia románica del siglo XII, la Capilla Románica de San Miguel, donde se encuentra la pila bautismal en la que fue bautizado Alfonso Henriques. Regreso a Oporto y alojamiento en el hotel.

Martes, 8 de diciembre de 2020 |  OPORTO – AVEIRO – TOMAR – LISBOA

Desayuno en el hotel. Nos despedimos de Oporto para continuar nuestro periplo por el país vecino. Nuestra primera parada será una de las ciudades más bellas de Portugal, Aveiro, que los tópicos consideran la Venecia portuguesa. Siempre se ha mantenido al borde del agua, primero siendo orilla de mar y tras el cierre de la bahía, ribera de la ría actual, sembrada de canales. En el s. XVI conoció su mayor esplendor, decayendo justo un siglo después, con el cierre de la barra del ría en 1685. Hoy en día es el segundo puerto pesquero de Portugal. En el Barrio de los pescadores descubriremos el mayor atractivo de Aveiro, sus canales. Los principales, el Canal de São Roque, el Canal das Pirâmides y el Canal Central. Paseo en Barco Moliceiro. Nos subiremos en uno de sus moliceiros, las barcas de la ría, para transitar agradablemente por los canales de Aveiro. Estas barcas tradicionales presentan proas decoradas. No son las únicas que nos encontraremos; hay también las bateiras (tradicionales, para todo uso) y saleiros (embarcaciones para transporte de sal), todas ellas indispensables para moverse en la ciudad. En nuestra visita conoceremos la omnipresencia de edificios modernistas “Art Nouveau”, que son todo un regalo para la vista, como el edificio da Casa dos Ovos Moles, el Museu da República y el Edificio da Cooperativa Agrícola. Degustación de huevos suaves (ovo moles). Estos huevos blandos típicos de Aveiro son responsables de cientos de puestos de trabajo en Portugal y se venden en todo el mundo. Son exquisitas yemas azucaradas con formas marinas. Uno de los paisajes más bellos de la región son las Salinas de Aveiro. Efectuaremos un breve paseo y conoceremos el proceso de extracción de la sal, uno de los productos típicos de la ciudad. Almuerzo.

Continuamos nuestra ruta hacia Tomar, ciudad de resonancias templarias. Gualdim Pais, segundo Gran Maestre del Temple en Portugal, eligió la montaña que se yergue sobre la margen derecha del río Nabão para instalar la casa matriz de la Orden del Temple, monjes y guerreros que se significaron especialmente por su lucha contra los árabes. El Convento de Cristo en Tomar (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1983) es la mejor prueba de las andanzas de la Orden en Portugal. Este bello monumento del s. XIII es una iglesia que externamente se muestra como un pesado torreón de 16 lados coronado de almenas. En su interior alberga la Charola, un templete octogonal de dos niveles inspirado en el Santo Sepulcro de Jerusalén, del s. XII y del que los templarios eran custodios. Se cuenta que su construcción se realizó en función de claves secretas del conocimiento templario, del cual no sabemos tanto, dado que en 1312 el Papa dictó la suspensión de la Orden del Temple y la muerte en la Hoguera de su Gran Maestre Jacques de Molay. En los s. XV y XVI la iglesia románico-gótica fue convertida en Capilla Mayor de un nuevo templo con decoración más al gusto de la nueva época. La entrada a la nueva iglesia se hace por un valioso Pórtico de 1515. Destacan la Sala do Capítulo, la celebérrima Janela do Caítulo, el Claustro de Santa Bárbara y el Claustro dos Filipes y otras estancias. En esta localidad también nos sorprenderá el Castillo de Tomar, levantado en torno a 1160 y rodeado de un agradable parque forestal. El núcleo defensivo se materializa en la maciza Torre prismática del Homenaje. En una segunda hilera defensiva se alternan cubos prismáticos defensivos con torreones semicirculares. Al acabar las visitas alcanzaremos con nuestro autobús la ciudad de Lisboa. Alojamiento en el hotel.

Miércoles, 9 de diciembre de 2020 | LISBOA – SINTRA – CABO DA ROCA – CASCÁIS – ESTORIL – LISBOA

Desayuno en el hotel. Salimos en nuestro autobús para continuar nuestro recorrido por estas hermosas tierras portuguesas. Hoy toca embeleso, disfrutando del Paisaje Cultural de Sintra y el Centro de Sintra-Vila (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1995) salpicado por casas solariegas de tonos pastel que se funden en un hermoso paisaje de colinas que se asoman al Atlántico. Sintra es una pequeña villa portuguesa situada en mitad de un bosque de robles; su nombre proviene de Cintia, que significa diosa de la luna, antigua deidad celta. Sintra inspiraría los versos del poema épico Las peregrinaciones de Childe Harold de Lord Byron. Visitaremos el espléndido Palácio Nacional de Sintra, de estilo morisco y manuelino, con patios profusamente decorados. Este palacio es de origen árabe, ampliado por Dionisio I en el s. XIII y por Juan I en el s. XVI. Destacan la Sala dos Cisnes y la Sala das Pegas, ambos con motivos de aves. Se cuenta que en estas salas Juan I besó a una de sus damas de compañía inocentemente y “por bem” (“para bien”) según informó a la reina cuando fue sorprendido en tales lances. La Sala dos Brasões está revestida de madera y destacan también estancias como la Sala de los Galeones, la Capilla del palacio y la Cocina. No podemos marcharnos de Sintra sin explorar la Quinta da Regaleira, una extravagante obra del diseñador de decorados Luigi Manini en estilo neomanuelino. Un viaje surrealista repleto de chimeneas de piedra tallada, frescos y mosaicos de cristal veneciano, de fuerte carga simbólica mitológica y templaria. Los jardines dan paso a fuentes, grutas, galerías, lagos y cavernas. Una puerta giratoria de piedra se abre sobre el Poço Iniciático, de 27 metros.  Almuerzo.

Por la tarde regresaremos a Lisboa por la costa, aprovechando para conocer otros puntos turísticos de interés. El Cabo da Roca es uno de los entornos naturales más impresionantes de los alrededores de Lisboa, con acantilados espléndidos, algunos de más de 140 metros; es el punto más occidental de la Europa continental, que marcaba el final del mundo hasta el siglo XIV. Aun podemos percibir aquí una atmósfera remota e indómita. Cascais es un apreciado destino de veraneo para los lisboetas. Además de las limpias arenas y sus bahías doradas, destaca por sus sinuosos callejones, museos y jardines. En el casco antiguo pueden encontrarse bonitas boutiques de diseño. Estoril presenta un aspecto y atmósfera más elegante y menos turística que Cascais. Ricos y nobles la han frecuentado para dilapidar allí sus fortunas, y no solo en su famoso Casino, en el que se inspiró Ian Fleming para su novela Casino Royale. Hay más paz y menos animación de lo que se espera de un destino estival y playero. La oferta de turismo de golf es destacable. Llegada a Lisboa y alojamiento en el hotel.

Jueves, 10 de diciembre de 2020 | LISBOA – ÉVORA – ARRAIOLOS – LISBOA

Desayuno en el hotel. Hoy realizaremos una incursión en una región cautivadora, la más grande de Portugal: El Alentejo. Representa un tercio del país y es realmente muy bella. Desde nuestro autobús observaremos cómo el paisaje cambia completamente; aquí predominan llanuras doradas, ondeantes colinas y viñedos de color lima. Nuestro primer destino es Evora y su centro histórico (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1986).  De origen celta y romano, en la Edad Media Évora fue ocupada por los musulmanes pero posteriormente liberada por un bizarro caballero cristiano llamado Gerardo sem Pavor (Gerardo sin miedo); también fue residencia de los reyes de Portugal. Évora es un lugar encantador, con tortuosas calles y rodeado por murallas del s. XIV. Es una de las ciudades mejor conservadas del país y se eleva en una colina sobre la llanura alentejana. Un paseo por el centro histórico nos permite acercarnos a la dimensión arquitectónica y artística de la vieja ciudad; podemos entrar por la Praça do Giraldo, con gran bullicio; cerca encontraremos la fuente monumental de mármol de 1571 en forma de olla; la Igreja de Santo Antão es una espléndida obra renacentista. En los alrededores del centro histórico hay otros monumentos de gran interés. Nos detendremos para visitar la Sé Catedral de Santa Maria. La Catedral medieval de Évora presenta un aspecto de fortaleza maciza; se comenzó a levantar en 1186 en estilo gótico primitivo. La Torre se inspira en otras similares como las de las catedrales de Salamanca y Zamora. El Pórtico está flanqueado por tallas en piedra de los apóstoles. El Claustro es un añadido del s. XIV. En el coro y el prebisterio se observa un cambio estilístico (renacentismo portugués). El órgano es uno de los más antiguos en uso de Europa. Visitaremos la Capilla de los Huesos, un oratorio algo espeluznante que esconde un macabro secreto. Es uno de los lugares más frecuentados por los viajeros que se acercan a Évora. Lugar de descanso final de más de 5000 cadáveres exhumados de los cementerios de la ciudad durante el siglo XVI. Fue la solución que idearon tres monjes franciscanos para evitar la sobreocupación de cementerios, iglesias y monasterios. Una inscripción no exenta de humor negro nos advierte: “Nosotros, los huesos que aquí estamos, os esperamos”. Sobre la capilla hay un pequeño museo y una terraza con vistas a la ciudad. Almuerzo.

Por la tarde conoceremos un típico pueblo alentejano, Arraiolos. Una simpática población cuya fundación data del s. II a. C. El Castillo Medieval fue levantado por Don Dinis entre el 1279 y 1325. Desde las ruinas del castillo se divisa una magnífica panorámica sobre hermosos caseríos blancos y la naturaleza circundante. El nombre de la población es conocida por los famosos Tapetes de Arraiolos, elaborados artesanalmente y que se mencionan en documentos del s. XVI. En el centro histórico descubriremos entre las calles medievales, la Iglesia de la Misericordia, con interior de paneles de azulejos del siglo XVIII, y la Fuente Chafariz dos Almocreves como ejemplos del legado patrimonial rehabilitado recientemente. Regreso a Lisboa. A la hora acordada Cena especial de despedida, amenizada con espectáculo de fados portugueses. Alojamiento en el hotel.

Viernes,  11 de diciembre de 2020 | LISBOA

Desayuno en el hotel. Nos hallamos en la espectacular, vibrante y carismática capital de Portugal,  una Lisboaque rezuma historia en cada esquina, fusión de tradición y modernidad. Algunos ya habrán tenido ocasión de conocerla de noche, con sus locales de jazz y fados, elegantes lounges, bares y terrazas. Hoy la recorreremos a la luz del día. Cuentan que fue Ulises el primero en llegar a estas costas, aunque de lo que no nos cabe duda es que los fenicios se asentaron en la zona hace 3.000 años, y posteriormente griegos y cartagineses hasta que arribaron los romanos en el año 205 a.C. Fue disputada por musulmanes y cristianos en la Edad Media. Y en los ss. XV y XVI Lisboa fue centro de un vasto imperio. Esta ciudad sigue cautivando a los viajeros por sus núcleos arqueológicos y edificios históricos, sus catedrales, sus plazas, los tranvías que aún recorren la ciudad, sus calles arboladas, la música, su gran gastronomía y su ambiente bohemio. ¡Descubramos Lisboa! La Avenida de la República es una de las principales arterias de la ciudad y está salpicada de arquitectura neoclásica. La Plaza del Marqués de Pombal homenajea al que fuera su gobernador entre 1.750 y 1.777.  La Avenida da Liberdade conecta la Baixa y el centro moderno de Lisboa.  En mitad de la Plaza de los Restauradores encontraremos el Obelisco, obra de Antonio Tomás da Fonseca, que conmemora la independencia de 1.640 tras los años de dominación española. La Plaza del Comercio es la más importante de la ciudad y se compone de un conjunto de edificios porticados, destacando el Arco Triunfal da Rua Augusta y la Estatua Ecuestre de José I. Desde aquí nos trasladaremos a realizar una visita (exterior) del Monumento a los Descubrimientos y sí que nos detendremos en el Monasterio de los Jerónimos cuya visita guiada tenemos prevista para el último día y en la Torre de Belén. El Monumento a los Descubrimientos con 52 metros de altura se construyó en 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante. En él aparecen 33 personalidades (entre otras Vasco de Gama, Magallanes, etc) mirando al Tajo representativas de la Era de los Descubrimientos que ha forjado el gran pasado histórico de Portugal.  Almuerzo.

Por la tarde nos acercaremos al barrio de La Baixa, proyecto original del marqués de Pombal. Disfrutaremos sus amplias avenidas: Rua Augusta, donde destaca el Arco del mismo nombre, un icono de Lisboa para tener una vista única de la ciudad;  Rua Aurea, una de las más bellas de la capital;  Rua Argenta, y el Barrio de Chiado, o “el Chiado”,  el barrio de los intelectuales, que con sus cafés literarios, boutiques, majestuosos teatros y comercios le han dado la fama a Lisboa de ciudad cosmopolita. Alojamiento en el hotel.

Sábado, 12 de diciembre de 2020 | LISBOA – AEROPUERTO DE LISBOA – AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS

Desayuno en el hotel. Vamos a aprovechar al máximo nuestra estancia en Lisboa dedicando la mañana a seguir recorriendo este maravilloso destino. El Barrio de Belém se extiende a los pies de la desembocadura del Tajo y nos recuerda el punto de embarque de las naves portuguesas que en la Edad de Oro partían en busca de descubrimientos y tesoros. En este barrio destacan dos principales edificios de estilo gótico manuelino. El Monasterio de los Jerónimos (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1983) es pura delicia arquitectónica y artística. Fue encargado por Manuel I para festejar el descubrimiento de una ruta a las Indias de 1498 delineada por Vasco de Gama y diseñado por Diogo de Boitaca a mayor gloria de Dios. A la entrada de la Iglesia llama la atención las columnas como troncos de árbol a modo de telarañas de piedra. El navegante Vasco de Gama se haya enterrado en el prebisterio interior.  La sillería es una de las primeras obras del Renacimiento portugués. Los claustros manuelinos están plagados de detalles artísticamente bellos repletos de elementos simbólicos. La Torre de Belém (DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1983) es una fortaleza erigida dominando el Tajo para conmemorar la expedición de Vasco De Gama, trayéndonos a nuestra memoria los grandes episodios de los descubrimientos marítimos que cimentaron el poder de Portugal en la Era de los Descubrimientos. Llegó a servir de cárcel, y también fue punto de partida de los navegantes. Merece la pena subir la estrecha escalera de caracol hasta lo alto de la torre, que ofrece preciosas vistas de Belém y el río. Finalizaremos nuestras visitas en Lisboa en la zona nueva del Parque das Nações, ejemplo de regeneración urbana de la ciudad. Fue construido vinculado a la Expo’98 y alberga un impresionante acuario, jardines, instalaciones de arte y fantásticos lugares al aire libre además de otras construcciones de diseños ultramodernos. Almuerzo.

A la hora acordada nos dirigiremos con nuestro autobús al Aeropuerto Internacional de Lisboa. ¡Se nos acaba el viaje!

FIN DE VIAJE

En preparación

VUELOS

FECHA VUELO SALIDA HORARIO LLEGADA HORARIO
05/12/2020 IB 8776 MADRID OPORTO 11:25 11:45
12/12/2020 IB3103 LISBOA

MADRID

16:40 19:10

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

ALOJAMIENTOS

CIUDAD/CRUCERO NOCHES HOTELES
OPORTO 3 Céntricos seleccionados de 4**** y 5*****
LISBOA 4 Céntricos seleccionados de 4**** y 5*****

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

Viaje a Portugal

Saudade Ibérica

Salida:  Del 5 al 12 de Diciembre 2020 (Puente de la Inmaculada)

8 días |  Media Pensión   Hoteles 4*/5*

Reservas de plaza en la agencia de viajes:

MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES

C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante

Título/Licencia CV-m1833A

David Esteso-Silvia González— 965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

PRECIO POR PERSONA en habitación doble (Incluye tasas aéreas) 1690 €
Suplemento habitación uso individual 400 €

A destacar en nuestro programa:

Salida desde aeropuerto de Madrid en VUELO DIRECTO compañía IBERIA, con destino OPORTO. Vuelo de regreso a Madrid desde el Aeropuerto de Lisboa. Con horarios que nos permitirán aprovechar al máximo los tiempos en los destinos visitados.

El importe del viaje incluye tasas turísticas, las tasas aéreas y suplementos de carburante a fecha de 15/10/2020, además de los billetes aéreos en vuelo regular.

El programa que os hemos preparado es intenso, con experiencias todos los días, incluyendo TODAS las visitas y actividades más importantes en destino. Importante destacar que se trata de un programa fundamentalmente de contenido cultural para conocer lo más importante del país en el tiempo disponible.

Este programa está configurado para disfrutarlo en grupo. En este caso hemos considerado un grupo más reducido; con un estimado máximo de 20 pasajeros.

Aparte de las visitas culturales, compartiremos otras experiencias interesantes. En Oporto realizaremos una visita a una bodega tradicional de vinos de Oporto y realizaremos un breve crucero por el Río Douro. En Aveiro disfrutaremos de un paseo en Barco Moliceiro y tendremos una cena especial el último día con fados tradicionales en Lisboa.

Contaremos con guía acompañante especializado de habla española durante toda la estancia del grupo en Portugal, además de guías locales en las visitas programadas.

Viajamos en modalidad Media Pensión, incluyendo los desayunos y almuerzos indicados en programa.

Contaremos con hoteles céntricos 4**** / 5***** en Oporto y Lisboa.

Facilitamos toda la información necesaria. Dossier de viaje, e información y documentación que iremos trasladando a los viajeros y miembros de Oneira club de viajeros que vengan con nosotros de viaje.

Transporte en autobús turístico confortable y con aire acondicionado. Espacioso y acorde a la situación COVID-19 que vivimos actualmente.

Toda la asistencia que precisa el viajero. Con el grupo viajará un acompañante desde España de ONEIRA y/o MÁS QUE UN PLAN.

Incluye SEGURO en el precio del viaje con Cobertura Médica hasta 60.000 € (con cobertura enfermedad y/o contagio COVID-19), prolongación de estancia por enfermedad hasta 10 días del asegurado (incluye enfermedad y/o contagio COVID-19) y Cancelación por Libre Desistimiento, por cualquier causa de fuerza mayor, justificada o no, hasta 24 horas antes de la salida. En este caso se aplicará una franquicia del 10% sobre el importe total del viaje. (Solicita la póliza completa para más información) La organización técnica de este viaje recae en la agencia de viajes MÁS QUE UN PLAN de Alicante, C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante. Título/Licencia CV-m1833A, expertos en viajes de grupo. RESERVAS: tel. 965207555 699421525. ClubViajeros@MasQueUnPlan.com Contacto: David Esteso. Las plazas son limitadaS

Condiciones de viaje detalladas, coberturas y observaciones, así como condiciones generales de viaje en el programa para su descarga en el botón PDF de esta misma página.

Reservas de plaza en la agencia de viajes:

MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES

C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante

Título/Licencia CV-m1833A

David Esteso

965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

GEOGRAFÍA

La República Portuguesa es el vigésimo país más grande del continente europeo y se encuentra ubicada en el suroeste de Europa, en la Península Ibérica. Este es un país transcontinental ya que posee dos archipiélagos autónomos en el hemisferio norte del océano Atlántico, las Azores y Madeira. Portugal, que actualmente pertenece a la Unión Europea (por sus siglas UE), limita al este y al norte con España a lo largo de 1214 km y al sur y oeste con el océano Atlántico a través de 1860 km de costa (943 km en Portugal continental, 667 km en las Azores y 250 km en Madeira y las islas Salvajes). La parte continental del país está dividida en dos por su río principal, el Tajo. La región septentrional (norte) está dominada por montañas, mientras que la región meridional (sur) destaca por sus llanuras, teniendo montañas como la del monte Fóia de 902 msnm. Las altitudes máximas se pueden encontrar en la sierra de la Estrella, conectada con el Sistema Central español. El pico de la Torre es el de mayor altura de la Portugal peninsular, con casi 2000 msnm. El monte de Malhao alcanza los 1991 msnm. No obstante, si tenemos en cuenta los archipiélagos, la montaña del Pico es un volcán ubicado en las Azores que cuenta con una altura de 2351 msnm. Los ríos más importantes del país luso son los siguientes:

El Duero, el cual desemboca en Oporto y durante unos 50 km hace de frontera entre España y Portugal; el Tajo, que desemboca en Lisboa y durante unos 50 km hace de frontera entre España y Portugal; el Guadiana, que desemboca entre Castro Marim y Ayamonte, haciendo de frontera entre España y Portugal durante más de 100 km; el Miño, en la frontera con Galicia y el Mondego. Este último, de hecho, es el único que no se origina en territorio español. El Tajo tiene su desembocadura en el Mar de Paja, la pequeña bahía ubicada en Lisboa. Su accidente geográfico más llamativo es la ría de Aveiro, que forma un delta de más de 45 km y donde se encuentra la ciudad que le da nombre, también conocida como la Venecia portuguesa por sus bellos canales.

 

 

POBLACIÓN

Portugal es el octogésimo octavo (88º) país con más población del mundo y el décimo sexto (16º) del continente europeo con casi 10,3 millones de habitantes. Su capital es Lisboa y cuenta con una población de 2,8 millones de habitantes en su área metropolitana. El país posee una superficie de 92090 km2 mientras que España, como elemento de comparación, posee 505990 km2. Es decir, Portugal posee unos 111 habitantes por km2 mientras que España posee unos 93 habitantes por km2.

 

 

IDIOMA

El idioma oficial y más hablado del país es el portugués, proveniente del galaicorromance medieval y utilizado en la actual Galicia, en algunas zonas de Asturias y León. Esta fue una de las primeras lenguas cultas de la Europa medieval junto al provenzal, siendo su escritura, como la de toda la poesía vernácula de la Europa latina medieval, influida por esta última.

El español es comprendido con facilidad y se estudia en los colegios. En el nordeste del país se encuentran habitantes que usan el mirandés, una lengua de la familia asturleonesa. Aquí la usan como segunda lengua unas 15 mil personas, especialmente en las aldeas, siendo en Picote la única localidad donde toda la población la conoce.

La lengua portuguesa cuenta con 10 dialectos bien diferenciados, según el lugar geográfico donde te encuentres. Hay uno en las Azores, en Alentejo, en el Algarve, en la Beira Baixa y Alto Alentejo, en Beira, en Extremadura, en Madeira, en el Alto Minho, en Oporto y en Tras-os-Montes.

 

SANIDAD – MEDICACIÓN

 

El sentido común y la prevención son clave para cuidar tu salud en Portugal. En el país hay un buen servicio sanitario, la atención médica es bastante buena y los servicios de salud modernos ofrecidos en el país son adecuados según el Ministerio de Asuntos Exteriores. En caso de pequeñas dolencias, los farmacéuticos pueden asesorar y proporcionar medicamentos sin receta. También aconsejan cuando se requiera una atención más especializada. La red de farmacias es abundante y cuenta con todo tipo de medicamentos. Si los consumimos con frecuencia, es de utilidad llevar las recetas expedidas en España, ya que en buena parte de los casos son admitidas. Para los más previsores, recomendamos llevar un botiquín que incluya los medicamentos más comunes como analgésicos, antibióticos de amplio espectro, protectores de estómago y aquellos fármacos que debáis usar de forma diaria. Asimismo, y como viajaremos a Portugal en octubre, recomendamos llevar crema solar, gorra, sombrero o algo similar y mantenerse hidratado de forma constante.

Si tienes que ir al médico o recibir asistencia en un hospital durante el viaje a Portugal, llevar la Tarjeta Sanitaria Europea te facilitará los trámites y el reembolso de las prestaciones de la sanidad pública.

Puede solicitarse desde este enlace, por Internet:

https://w6.seg-social.es/solTse/Inicio?Input1=Solicitar+%2F+Renovar++Tarjeta+Sanitaria

Os recordamos también que ONEIRA club de viajeros incluye un seguro médico, con importantes coberturas,  que os apoyará en lo que necesitéis con ciertas limitaciones establecidas, por lo que evitaremos así gastos inesperados ante cualquier problema de salud.

 

COMUNICACIONES E INTERNET

Antes de comenzar tu viaje a Portugal es importante asesorarse por vuestra operadora de telefonía móvil respecto a las dudas de cómo usar el teléfono en el país. La red de comunicaciones se ha modernizado enormemente con el paso del tiempo y está a la altura de la española. Desde hace varios años existe el servicio de roaming gratuito en casi todos los países de Europa, donde se incluye Portugal, por lo que podrás acceder a tu tarifa plana de móvil en el país de forma gratuita. De forma automática, el móvil se conectará con uno de los operadores locales, como Nos, Meo o Vodafone. Todos los hoteles seleccionados por ONEIRA club de viajeros en este viaje también disponen de Wi-Fi, por lo que no debes preocuparte por nada.

 

 

CLIMA

El clima de Portugal es en parte considerado como mediterráneo, aunque presenta una gran influencia procedente del océano Atlántico, por lo que también es templado. Es considerado uno de los países europeos más agradables para vivir, existiendo grandes diferencias entre la zona norte, caracterizada por poseer un clima oceánico, fresco y lluvioso y la zona sur, de clima mediterráneo, cálido y soleado. Por ejemplo, el Algarve cuenta con un microclima seco y soleado mientras que las zonas del interior fronterizas con España poseen un clima más continental.

Durante el periodo estival el país cuenta con días soleados en su mayoría, ya que durante esta temporada Portugal está protegido por el anticiclón de las Azores. No obstante, en las otras estaciones no hay escasez de lluvias, las cuales aumentan a medida que profundizamos en el norte del país. Por esta razón, el paisaje septentrional posee una vegetación muy verde, mientras que la región meridional es más árida.

Las temperaturas medias anuales se sitúan alrededor de los 13ºC en el norte y 18ºC en el sur. En verano, las temperaturas medias rondan los 25ºC y poseen unas 11 o 12 horas de sol diarias. Las temperaturas más elevadas se reivindican en julio y agosto, con temperaturas de entre 28 y 35ºC. Durante el invierno, la temperatura media de la región continental ronda los 16ºC, con cerca de 6 horas diarias de sol. No obstante, la zona costera cuenta con una temperatura media de entre 8 y 11ºC, alcanzando mínimas de 2ºC. En las regiones fronterizas con España los inviernos pueden ser muy fríos y registrar algunas nevadas. Las Azores y Madeira poseen condiciones climáticas más suaves, a causa de la influencia Atlántica que mengua la amplitud térmica. Las Azores cuentan con un clima templado y Madeira con un clima subtropical.

Respecto a las precipitaciones, en Oporto se registran 1255 a lo largo de 110 días, concentradas en los meses de invierno, otoño y primavera. En Lisboa 725 a lo largo de 77 días, también concentradas en los meses de invierno, otoño y primavera. En Braga ascienden a 1450, mientras que en Coímbra y en el Algarve alcanzan los 900 y 700 , respectivamente.

La mejor época para viajar a Portugal es entre abril y junio y entre septiembre y octubre. ONEIRA club de viajeros organiza su viaje en el mes de octubre, probablemente el mejor momento para visitar este maravilloso país por su agradable clima y comodidad. En la época que nosotros viajamos, Lisboa cuenta con una temperatura mínima media de 15ºC y una temperatura máxima media de 22ºC, Oporto cuenta con una temperatura mínima media de 12ºC y una temperatura máxima media de 21ºC, Braga cuenta con una temperatura mínima media de 11ºC y una temperatura máxima media de 20ºC y Coímbra cuenta con una temperatura mínima media de 12ºC y una temperatura máxima media de 22ºC.

 

 

FLORA Y FAUNA

La vegetación portuguesa es una confluencia atlántica, mediterránea y africana. Al norte del valle de Mondego, el 57% de las plantas son procedentes de Centroeuropa mientras que el 26% son propias del mediterráneo. Sin embargo, si nos dirigimos al sur, las proporciones cambian, contando con un 29% de especies centroeuropeas y un 46% mediterráneas.

En el Algarve, la barrera montañosa de Sierra de Monchique interrumpe los vientos del Atlántico y gracias a su húmedo clima, impulsa el florecimiento de plantas tropicales como los bananos, los rododendros y los robles. También es fácil encontrar limoneros, pinos, eucaliptos, higueras, naranjos y almendros.

El alcornoque (Quercussuber) es una especie muy abundante en Portugal, especialmente en Alentejo. De esta se obtienen los tan codiciados tapones de corcho (entre otros productos), siendo Portugal el primer exportador del mundo, produciendo el 50% de los tapones del planeta. España es el segundo país que más exporta del mundo, alcanzando casi el 25% de la producción mundial. Para que estos árboles puedan producir corcho de calidad, se necesitan entre 40 y 50 años y un personal muy especializado, garantizando una producción de calidad posterior durante más de un siglo.

La fauna del país es una mezcla europea y norteafricana. Como sucede con España, la cabra montesa, el jabalí y el venado son fácilmente ubicables en el campo portugués. El lobo resiste en las zonas más remotas de la Serra da Estrela mientras que el lince lo hace en Alentejo. El zorro, la liebre ibérica y el conejo son muy activos en el territorio. Respecto a la avifauna, esta es rica porque la Península Ibérica se ubica sobre una ruta migratoria que va desde Europa central hasta Europa occidental. La sardina abunda en aguas atlánticas portuguesas mientras que los crustáceos son comunes en el norte de las costas rocosas. En la frontera con España, los ciervos, los jabalíes, los caballos salvajes y las águilas reales coexisten en el parque nacional de Penada-Gerês. En lo más alto del Tras-os-Montes se pueden encontrar linces, lobos, zorros y gatos salvajes.

En Portugal hay un total de 8 parques naturales o reservas. La reserva de Ría Formosa es un magnífico lugar para contemplar pájaros migratorios. El cabo de San Vicente es un lugar de descanso para las aves de camino a África o a Europa.

 

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS

 

Para viajar a Portugal los ciudadanos españoles sólo necesitan contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor, ya que Portugal forma parte del Espacio Schengen. Sin embargo, ONEIRA club de viajeros os recomienda llevar con vosotros el pasaporte como segundo documento en caso de extravío de alguno de los 2. Si se produjera la pérdida de ambos documentos, es necesario desplazarse a Lisboa y dirigirse a la Embajada para adquirir un pasaporte provisional o un salvoconducto para volver al territorio español.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no obliga ni recomienda vacunarse para poder acceder al país. No obstante, como hacemos siempre con el fin de garantizar vuestra seguridad, os recomendamos visitar vuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano..

 

MONEDA Y MEDIOS DE PAGO

 

Como en todos los países integrantes de la Unión Europea, la moneda oficial de Portugal es el Euro, al igual que sucede en España. MasterCard, Visa y American Express son las tarjetas de créditos comúnmente admitidas en toda Italia y aceptadas en casi todos los hoteles y establecimientos.

Existen monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50 céntimos de euro, y monedas de 1 y 2 euros. Respecto a los billetes, existen de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. Asimismo, es de importancia mencionar que algunos comercios pueden tener dificultades para cobrar con billetes de 100 euros o superiores, tal cual sucede en España.

 

SEGURIDAD

 

ONEIRA club de viajeros recomienda fomentar el sentido común, tomando consejo de las autoridades, guías, hoteles y personas de confianza. Todos los viajeros que regresan de Portugal vuelven absolutamente encantados con este maravilloso país.

Los viajeros y viajeras que lo han disfrutado afirman que es un país por el que se puede vagar con facilidad, sin inconvenientes y con una enorme sensación de tranquilidad. La tasa de delincuencia es bastante baja, y a parte de la probable presencia de carteristas (como en todas las grandes ciudades europeas), las ciudades son especialmente seguras. Para evitarlos, ten cuidado en los lugares concurridos, como autobuses y monumentos. Se disfruta de una enorme sensación de seguridad a la hora de moverse por Portugal, aunque es aconsejable mantenerse alejado de algunos barrios marginales, especialmente de noche. Probablemente no tengas ninguna razón aparente como para visitarlos, así que no debes preocuparte.

Si conduces un vehículo, te darás cuenta  (o eso dicen) que la gente conduce peor que en España; si lo leen esto los amigos portugueses no les gustará.  En toco caso, cuidado al cruzar la carretera.

 

 

RELIGIÓN

 

Los portugueses en todo el mundo son conocidos como navegantes y poetas. Pese a estar formada de elementos tan diferenciadores, la población del país es una de las más homogéneas del viejo continente.

La religión mayoritaria es la católica romana. Las estadísticas más actualizadas afirman que más del 90% de la población portuguesa es católica, mientras que solo un 1% de la población es anglicana, protestante, metodista o congregacionalista. La población judía ha menguado en demasía a causa de su éxodo histórico a lo largo y ancho de la Península Ibérica. Aproximadamente, una de cada tres personas es practicante, asiste a misa y toma los sacramentos de forma regular, aunque la gran mayoría de los portugueses desean ser bautizados y casados por la Iglesia. 

Se venera especialmente a la Virgen de Fátima, la cual se encuentra en el Santuario y en la ciudad que le da nombre, a 120 km de Lisboa y a 180 km de Oporto. El santuario es transitado por entre 6 y 9 millones de peregrinos cada año, según las estimaciones gubernamentales.

 

TRANSPORTE

 

TREN.
El tren es uno de los medios de transporte más utilizados para viajar entre las capitales y las localidades suburbanas, así como para conectar las principales ciudades del país (Lisboa, Oporto y Faro) mediante el tren de alta velocidad Alfa Pendular. Los trenes de cercanías en Oporto y Lisboa enlazan los pueblos cercanos y localidades. De esta forma, los turistas y habitantes pueden moverse con gran confort a un precio razonable. El servicio de trenes de cercanías de Lisboa está formado por 4 líneas: Sintra, Cascais, Azambuja y Sado, uniendo a la ciudad con la otra orilla del río Tajo. También existe el servicio de trenes regionales e interurbanos, siendo el primero más rápido que el segundo. Esta red conecta las principales urbes de Portugal, y se muestra como un servicio de transporte de gran calidad. Desde España se puede alcanzar Portugal con 3 combinaciones directas: Un trayecto Madrid – Lisboa, con un tren Talgo nocturno; un trayecto País Vasco – Lisboa, con el tren SurExpreso y el trayecto Vigo – Porto, con dos trenes diarios.

 

 

COCHE Y MOTO.
La red de carreteras del país ha ido incrementándose progresivamente. Las autopistas de mayor importancia están en buenas condiciones. Su mayor inconveniente son los conductores, cuya tasa de accidentalidad es de las más altas de Europa. No obstante, en los últimos años ha habido un constante descenso de los siniestros gracias a las políticas llevadas a cabo por los gobernantes lusos. Se debe prestar especial atención en los pueblos pequeños amurallados, ya que en estos lugares las carreteras suelen estrecharse y transformarse en vías de doble sentido. Si vas a aparcar en plazas y aparcamientos de grandes ciudades, podrás encontrar a personas que hacen señas a los conductores para aparcar y cobrar un servicio por ello. Lo más aconsejable es que les des unas monedas para reducir la posibilidad de que te arañen el coche o algo por el estilo. Una de las cosas más importantes para conducir en Portugal es poseer un carné de conducir apropiado. Todos los ciudadanos comunitarios y los estadounidenses pueden conducir con sus carnés nacionales.

 

AUTOBÚS.
El sistema de autobuses en Portugal es ejecutado tanto por empresas públicas como privadas. Los autobuses urbanos circulan en el interior de las ciudades, los interurbanos trabajan en diferentes recorridos entre las localidades de una misma región y los regionales conectan diferentes regiones del país. Estos últimos son organizados de acuerdo con la Red Nacional de Expressos, y son capaces de unir las principales ciudades portuguesas a través de líneas regulares que son accesibles a cualquier persona. Las áreas metropolitanas de Oporto y Lisboa rematan su red de autobuses con servicio de metro y trenes.

 

TAXI.
Los taxis son actualmente de color beige, pese a que todavía existen algunos de color negro y verde. Los taxis de las ciudades principales poseen precios regulados según si la tarifa es nocturna o diurna. Las paradas de taxis en el país suelen ubicarse en las calles más comerciales y céntricas, así como en aquellos lugares interesantes a lo largo y ancho del país. Como sucede en España, puedes solicitar un taxi por teléfono. Algunos números de teléfono son los siguientes:

Taxis en Lisboa: (+351) 21 811 11 11.

Taxis en Porto: (+351) 22 507 39 00.

 

BICICLETA.
Pese a que el ciclismo es muy popular, no hay una cantidad relevante de senderos. En los parques naturales del norte del país hay caminos muy bonitos y logrados. También en la costa y en las llanuras del Alentejo. Las excursiones por la Serra daEstrela son más exigentes por la geografía propia de la región. Otros lugares relevantes son la Serra do Marao, entre Amarante y Vila Real.

 

AVIÓN.
Portugal posee 3 aeropuertos internacionales: Lisboa (Portela), Porto (Francisco Sá Carneiro) y Faro. En Portugal, como sucede en el resto del continente europeo, operan diferentes compañías aéreas de bajo coste con precios muy competitivos. La mayoría de los vuelos internacionales aterrizan en Lisboa, aunque otros muchos también lo hacen en Oporto y Faro. TAP es la compañía aérea nacional y principal del país.

 

HORA LOCAL

 

Si nos centramos en el meridiano de Greenwich, la hora local en invierno de Portugal es GMT/UTC+0 (comenzando desde el día 25 de octubre) y en verano es de GMT/UTC+1 (comenzando desde el 29 de marzo). Esto significa que comparte zona horaria con Reino Unido y las Islas Canarias entre otros.

España cuenta con un horario de invierno GMT/UTC+1 y GMT/UTC+2 en verano. Dicho de otra forma, en verano cuando en España sean las 12.00 de la mañana, en Portugal serán las 11.00 de la mañana, por lo que hay una hora de más en España que en Portugal. El viaje que ONEIRA club de viajeros organiza comienza el 9 de octubre, por lo que el horario seguirá siendo el de verano.

 

ROPA – CALZADO

Respecto a la ropa, todo depende claramente de la temporada que elijas para tu viaje. En el caso de que viajes en primavera-verano (desde mayo a septiembre) debes llevar ropa ligera y de entretiempo para tolerar las elevadas temperaturas de la época estival. Asimismo, la crema solar será de mucha utilidad. Para el otoño-invierno (de octubre a abril), mejor llevar prendas un poco más gruesas, abrigo, paraguas y chubasquero. ONEIRA club de viajeros organiza su viaje a la preciosa Portugal en el mes de octubre, un mes de transición entre el caluroso verano y el lluvioso invierno por lo que recomendamos hacer uso de todo tipo de prendas según las circunstancias de la ciudad que vayamos a visitar. Varias de las ciudades que visitaremos comienzan a ser lluviosas en otoño pero no muy frías al mismo tiempo (20ºC), por lo que con un paraguas y una chaqueta fina podréis llevarlo cómodamente. No te olvides de algún jersey y/o chaqueta fina y alguna sudadera para disfrutar de la noche en las ciudades que visitaremos. Recuerda que nos encanta caminar y ver cada lugar clave de los países a los que viajamos, por lo que siempre debes llevar calzado cómodo deportivo ya que vamos a necesitarlo. Y no lo olvides, deja hueco en tu maleta ya que Portugal es un excelente lugar para adquirir los tan preciados recuerdos.

 

COMPRAS

Portugal cuenta con una gran tradición artística y artesanal que procede de la época imperial del siglo XVI. Por lo tanto, es el lugar perfecto para adueñarte de numerosas recuerdos interesantes y valiosos en uno de los países de mayor importancia comercial de Europa.

La cerámica es muy popular por los artículos y adornos que se realizan a partir de esta. Numerosos comercios del país se dedican a confeccionar ensaladeras, platos, azucareras, juegos completos de té y otros productos similares. En Caldas da Rainha, a 80 km de Lisboa, se encuentra la famosa fábrica BordalloPinheiro. Otras marcas como Costa Nova o Vista Alegre son también de elevada calidad y muy recomendables.

El Gallo de Barcelos es otro bello recuerdo, considerado uno de los símbolos nacionales de Portugal. Cuenta la leyenda que en el pequeño pueblo de Barcelos se produjo un robo. Durante largo tiempo se buscó al perpetrador del crimen, sin éxito. No obstante, poco después un peregrino apareció por la localidad, siendo acusado injustamente del crimen y sentenciado a muerte. Pese a defender su inocencia, nadie parecía creerle. El juez encargado de dictar sentencia estaba degustando un gallo asado y el peregrino, seguro de su inocencia, le dijo al juez que el gallo se levantaría y cantaría para demostrarlo. El juez, ignorando la petición de misericordia, mandó al patíbulo al condenado y mientras se ejecutaba la sentencia, el gallo se levantó y comenzó a cantar. El juez, sorprendido, fue corriendo hacia el patíbulo para parar la sentencia pero el condenado ya estaba siendo ahorcado. No obstante, el nudo de la cuerda estaba flojo y el peregrino se liberó. Este recuerdo se puede conseguir en forma de imán para la nevera, postales, toallas, tazas, vasos (de arcilla, corcho o vidrio), peluches y muchas más.

Portugal, como indicamos en el apartado de Flora y fauna, es el país líder en producción de corcho del mundo. Este material renovable cuenta con unas propiedades ecológicas magníficas. Hoy en día se venden productos confeccionados con corcho a lo largo y ancho del país, como decoraciones para bolsos y mochilas, muebles, calzados y demás. Las marcas más famosas son Pelcor y Cork & Co.

Los productos de cuero, resistentes y duraderos, son muy famosos en el país, pudiendo adquirir calzado, bolsas, guantes y más. Los zapatos son de especial calidad y comodidad, pudiendo encontrar tanto marcas internacionales como locales, especializadas en confección manual.

Las joyas en filigrana son una especialidad en el país luso. Utilizan oro y plata para confeccionar bellas piezas con patrones refinados y delicados, constituidas al entrecruzar los hilos más finos hechos de metal precioso.

Los cosméticos portugueses son elaborados con ingredientes naturales, de muy buena calidad. Las bebidas alcohólicas, como el licor ginja (sabor a cereza), el vino verde de Alvarinho, el vino de Madeira o el de Oporto son bebidas reconocidas internacionalmente por su delicioso sabor.

 

GASTRONOMÍA

 

La gastronomía de Portugal es una de las más populares de Europa. Y es que esta está deliciosa por su exquisita materia prima, cuenta con precios muy competitivos y se sirve en grandes cantidades. Los platos típicos más relevantes son los siguientes:

Queijo Da Serra. El queso de Portugal es maravilloso y cuenta con 12 diferentes tipos de denominación de origen. Es parte importante de la alimentación de los portugueses y es muy común servirlo como aperitivo. Los más famosos son el queijo de azeitao, hecho con leche de oveja picante y cremoso, el queijo de Évora, con su imponente sabor, el queijo Serpa y, sin lugar a dudas, el queijo da Serra da Estrela, el más utilizado en la cocina lusa por su gusto suave y dulzón.

Bacalao dorado. Nuestros vecinos lusos son los señores del bacalao, pudiendo encontrarlo de numerosas formas cocinado, ya sea a la parrilla, en ensalada, con nata e incluso dentro de una especie de buñuelo conocido como patanisca. Os recomendamos probar las deliciosas migas de bacalao, con patatas finamente cortadas, aceitunas negras, huevo y perejil.

Arroz caldoso. El arroz caldoso con marisco y pescado es un sabroso plato de mar muy típico. Se suele servir con mejillones, chipirones, gambas, rape, berberechos, almejas, vino blanco, tomate natural machacado y sus deliciosas especias que le otorgan un valor añadido especial. Entre ellas destacan el laurel, ajo, cilantro, azafrán, pimienta negra y perejil, todo junto a un exquisito caldo.

Caldo verde. Es una sopa muy habitual en las mesas de Portugal hecha de cebollas, patatas, berzas, judías blancas y porciones de chorizo troceados. Se suelen comer en los días del Patrón a lo largo y ancho del país. Francesinhas. Plato contundente típico de la zona norte del país y emblema de la ciudad de Oporto. Es un sándwich de varias capas atiborradas de carne, huevo, jamón y tocino, aunque hoy en día hay multitud de variedades, entre ellas con queso fundido por encima y con salsa picante que le da un sabor y una textura magnífica.

Alheiras de Mirandela. Son esencialmente chorizos ahumados rellenos de carne de cerdo, pollo, aceite de oliva, pan, sal, ajo y pimentón, aunque también pueden encontrarse con carnes de aves de caza, como la ternera o el pato. Se suelen freír con su propia grasa o a la parrilla. No obstante, una de las grandes curiosidades de este delicioso chorizo es que proviene del siglo XV, inventado por los judíos para pasar inadvertidos entre los cristianos, que luego tuvo una enorme aceptación y se transformó en uno de sus platos más famosos.

Feijoadas. Son unas deliciosas judías cocinadas con zanahoria, tomate, repollo, tocino y chorizo, todo ello acompañado de arroz blanco.

Carne de cerdo a la alentejana. Destaca por la unión del monte y el mar, con carne de cerdo frita previamente marinada con ajo, pimentón, perejil y laurel, al que se le agregan almejas o berberechos y una gran cantidad de cilantro.

Cataplana. Su nombre característico está relacionado con el tipo de cazuela donde se cocina. Cocinado al vapor, incluye unos ingredientes sabrosos y coloridos, entre ellos las cigalas, langostinos, almejas, pollo, camarones, panceta, cebolla, perejil, cilantro y pimiento verde.

Otros platos típicos son el polvo a lagareiro, hecho a base de pulpo y patata, la caldeirada de peixe, otro plato típico de pescado, las sardinas portuguesas y los pasteis de nata, muy típico del barrio de Belem en Lisboa.

 

 

DIVERSIONES Y VIDA NOCTURNA

 

La vida nocturna portuguesa es muy disfrutada por sus gentes, especialmente en los meses más cálidos donde las largas noches compartidas entre amigos se convierten en recuerdos especiales. Es muy común empezar la noche en alguna terraza al lado del mar o el río, para disfrutar de una buena velada y de unas copas bien acompañado. Posteriormente, se suele buscar una discoteca o bar, teniendo a tu disposición numerosos lugares de diferentes estilos, ya sean estos más retro o modernos.

Por ejemplo, en Lisboa, a orillas del Río Tajo, pinchan los mejores Djs de Europa. Allí mismo, en las calles del Barrio Alto, que es el centro cultural alternativo, puedes ver numerosas tiendas de diseñadores famosos y bares que respiran muchísima modernidad. En Oporto, la diversión nocturna asegurada se encuentra en el distrito de Ribeira, desde donde se tienen unas maravillosas vistas del río Douro. También puedes visitar la conocida Vila Nova de Gaia y Matoshinos, donde se encuentran las discotecas y bares más populares entre los jóvenes portugueses. En las ciudades de Évora, Braga y Coímbra los estudiantes conocen los mejores lugares para disfrutar de una excelente noche. Si prefieres tener una noche más tranquila y calmada, puedes ir a cenar al ritmo de la música Fado, conectándoos con vuestros sentimientos más íntimos y disfrutando de este ritmo típico portugués entre botellas de vino y suculentas comidas.

Durante el mes de junio se celebran buena parte de las fiestas dedicadas a los santos patrones locales, los festivales callejeros y las celebraciones populares más divertidas.

 

GENERALIDADES

La corriente eléctrica (tensión) es de 230 voltios, similar a la de España. Por lo tanto, no será necesario ningún adaptador de voltaje. La frecuencia es de 50 Hz. En España se usan los enchufes tipo C y F y en Portugal también. Por lo tanto, tampoco será necesario adquirir un adaptador para conectar nuestros dispositivos electrónicos.

 

 

Embajada de España en Lisboa, capital de Portugal.

Embajadora de España en Portugal  Marta Betanzos Roig

Dirección  Rua do Salitre, 1. 1269-052 Lisboa.

Teléfono de la embajada de España en Lisboa  (351) 21 347 23 81/82/83 y 21 347 86 21/22.

Teléfono de emergencia consular  (+351) 91 726 74 02.

Correo electrónico Embajada  emb.lisboa@maec.es