Viaje al antiguo Egipto

Tierra de faraones – Crucero por el Nilo.

Duración: 11 días

Salida:  Del 14 al 24 de Mayo 2020

Volvemos la vista atrás, muy atrás en el tiempo para penetrar los misterios del Antiguo Egipto en un viaje onérico por la historia y las leyendas de los grandes faraones,  sus construcciones y el desarrollo artístico que implicó su civilización.

Nos deleita el escriba con un poema copto de hace milenios “el peregrino del tiempo” como aperitivo para nuestra nueva aventura:

Mi alma peregrina del tiempo, pasea por las orillas del Nilo

Y me trae mil recuerdos … arrastrados…

Por los vientos del Sur… más allá del desierto

En donde arena y viento… dibujan un nuevo sueño.

Oneira CLUB DE VIAJEROS pone ruta hacia Egipto, tierra soñada y milenaria, el país de las pirámides, las esfinges, dioses, templos,  momias y faraones. Es cuna de todas las civilizaciones de nuestro entorno, precediendo, sin duda,  a Grecia y Roma, quienes bebieron más de lo que imaginamos de la cultura que floreció en las riberas del Nilo. Egipto sorprendió a viajeros como David Roberts, Amelia B. Edwards, Vivant Denon y muchos otros en los siglos XVIII y XIX cuando se toparon con las Pirámides de Giza, El Ramesseum, Abu Simbel y en 2019 nos emocionará a nosotros, viajeros de ONEIRA.

Nuestro Viaje al Antiguo Egipto Tierra de faraones,  está orientado a viajeros con interés en la arqueología y la cultura del Antiguo Egipto. La mayoría de los días se dedican con intensidad a las visitas incluidas en programa, valoradas como las más importantes. El guía acompañante de excepción previsto para esta aventura es el Egiptólogo Doctor Sayed Salama, una institución en el país que cuenta con importantes publicaciones algunas traducidas al español. Es Doctor en Egiptología por la Universidad de El Cairo y fue profesor en dicha universidad. Licenciado en diversas ramas del saber y políglota.  Responsable académico del Departamento de Turismo y Egiptología de El Cairo y fue Director del Museo de Arte Egipcio de El Cairo (que visitaremos). Fue además comisario en varias importantes excavaciones. Toda una eminencia.

Un breve currículum de Sayed Salama se puede obtener en el enlace: http://raicesparalafe.blogspot.com/2008/05/sayed-salama.html

En El Cairo y su entorno redescubriremos las pirámides de Giza, los monumentos más antiguos del mundo; la inefable Esfinge, con cuerpo de león y cabeza humana, que aun encierra grandes misterios; Saqqara la necrópolis más importante de Menfis;  y muchos otros tesoros artísticos, que tendrá su continuación con la visita al Museo Egipcio de El Cairo, el mayor museo de arqueología del mundo. Estaremos atentos a la posible inauguración del Gran Museo Egipcio (a inaugurar en 2019) y ver cómo podemos encajarlo en nuestra programación, aunque en principio debiera recibir todas las obras del actual Museo Nacional. En Luxor visitaremos el Valle de los Reyes, donde se encuentran inhumados muchos de los faraones del Imperio Nuevo, para tener un conocimiento directo de las tumbas reales, al menos de lo que ha sobrevivido de los expolios. Accederemos a templos como el de Hatshepsut, uno de los más impresionantes de Egipto, o el de Ramsés III, uno de los edificios religiosos más significativos de la antigua Tebas,  o el propio Templo de Luxor, santuario dedicado al dios Amón,  y conoceremos los Colosos de Memnon, los monumentos más emblemáticos legados por la civilización faraónica. Abidós y Dendera son citas imprescindibles, con sus templos de Seti I, con importantes escenas representadas sobre su vida  y el Templo de Hathor, el majestuoso hogar de la diosa egipcia del amor. Nos embarcaremos en un Crucero de 5* lujo/Superior para disfrutar del bello escenario del Valle del Nilo combinándolo con visitas a los templos más importantes Karnak, Edfu, Kom Ombo etc. Y más al sur nos embriagaremos de la espectacularidad de Abú Simbel, que auna los magníficos templos excavados en roca de Ramsés II y Nefertari.

Lo anterior es solo una muestra de lo que disfrutaremos en Egipto y hay que seguir encajando todo lo que podamos ver en el tiempo disponible. Nuestro programa está en elaboración y no está cerrado todavía. ¿Quieres venirte con nosotros a conocer el país de los faraones?

Alberto Bermejo – Oneira club de viajeros –    info@oneira.es

Reservas de plaza en la agencia de viajes:

MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES

C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante

Título/Licencia CV-m1833A

David Esteso – Silvia González— 965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

Descarga programa con fotografías y toda la información desde el botón PDF de la parte superior. Si deseas un dossier completo de viaje de más de 40 páginas escríbenos a info@oneira.es

 

Viaje al antiguo Egipto

Tierra de faraones – Crucero por el Nilo.

Duración: 11 días

Salida:  Del 14 al 24 de Mayo 2020

 

Descarga programa con fotografías y toda la información desde el botón PDF de la parte superior. Si deseas un dossier completo de viaje de más de 40 páginas escríbenos a info@oneira.es

Jueves, 14 de mayo de 2020 |  AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS ADOLFO SUÁREZ — AEROPUERTO DE EL CAIRO – AEROPUERTO DE LUXOR – LUXOR  (vuelo)

Presentación en el Aeropuerto de Madrid tres horas antes del despegue, trámites de embarque y salida del vuelo regular MS754 de la compañía EgyptAir a las 15:45 hs de la tarde. Llegada prevista al Aeropuerto de El Cairo a las 20:25 hs. Trámites de inmigración. Enlace con el vuelo de EgyptAir MS60  con salida a las  22:45 hs con destino Aeropuerto Internacional de Luxor. Aterrizaje previsto en destino a las 23:50 horas de la noche. Recepción y asistencia a la llegada al aeropuerto de Luxor, Recogida de equipajes. 

Nos hallamos en Egipto, país situado en el extremo noreste de África. Es una prolongación del gran desierto que se extiende desde el Atlántico hasta el Mar Rojo. Con el protagonismo geográfico del río Nilo, con sus fértiles riberas, uno de los grandes ríos del mundo, que cruza Egipto de norte a sur. La monotonía del desierto queda rota con la presencia de oasis diseminados a sus orillas y de los magníficos monumentos y templos que recorreremos en nuestro viaje. Porque nuestro verdadero destino es el Antiguo Egipto, su profunda historia y sus leyendas; la Tierra de los faraones, la huella que esta cultura ancestral ha legado a nuestra civilización. Comenzamos aventura en Luxor, la antigua Tebas, importante centro espiritual, intelectual y económico de Egipto, descrita por Homero como “la ciudad de las cien puertas”, con la mayor concentración de monumentos antiguos de todo Egipto. Tebas se alza como capital del Antiguo Egipto durante la undécima dinastía egipcia (2055  a.C.) y se mantuvo como capital religiosa hasta 1655 a.C. Tebas siempre ocuparía un puesto excepcional en el país de los faraones, siendo hasta finales de la Antigüedad la ciudad sagrada de Amón-Ra, dios supremo y fuente de toda legitimidad para los faraones.

Traslado a nuestro hotel en Luxor.  Alojamiento en el hotel.

 

Viernes, 15 de mayo de 2020 |  LUXOR: DENDERA Y ABYDOS – MUSEO DE LUXOR – ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN KARNAK

Desayuno en el hotel. Comenzamos a primera hora nuestras visitas en el área de Luxor (antigua Tebas), la ciudad más monumental del orbe. A partir de Tebas y bajo la dirección de Ahmosis I se inaugura uno de los períodos más gloriosos, el Imperio Nuevo. Tebas se dividía en barrios y suburbios en torno a los templos de Karnak y Luxor. En la orilla izquierda del Nilo se ubicaba la necrópolis, los templos funerarios y los talleres de momificación. La belleza y el poderío de Tebas llegaron a oídos de los antiguos griegos mil años antes de nuestra era. Hoy centraremos fundamentalmente nuestras visitas en las poblaciones de Dendera y Abydos que se encuentran a un par de horas de autobús. En Dendera, en medio del desierto y de bancales de cebolla se erige el  espectacular Templo de Hathor, (Tolomeo XII Auleto 88-51 a.C.) de los pocos que conservan su techumbre. Hathor presidía los juegos del amor y en su honor de celebraban fiestas con música y danzas. La sala hipóstila con sus seis anexos y el santuario con sus once capillas divinas nos dejará boquiabiertos. El techo está decorado con motivos astronómicos. En las paredes, representaciones de la diosa Nut con criptas en tres de sus lados, ricamente decoradas con estatuas divinas y objetos sagrados. En dirección al tejado están las seis capillas dedicadas a la resurrección de Osiris, asesinado y descuartizado por su hermano Set. La diosa Isis reconstruyó a Osiris a partir de sus fragmentos y concibió con él a Horus, el heredero real por excelencia. Conoceremos el ritual descrito con detalle en las paredes. De allí nos desplazaremos a  visitar la ciudad santa de Abydos, la ciudad de Osiris. Aquí los reyes ordenaron construir un cenotafio donde los faraones colocaban una estela con su nombre esperando tras la muerte hacer en barco una travesía hasta la ciudad santa. Los egipcios creían que aquí estaba enterrada la cabeza del dios Osiris y se convirtió en lugar de peregrinación.  Estrabón escribió: “Osiris es adorado en Abydos. En su templo no está permitido cantar ni tocar la trompeta o la lira en honor del dios, como acostumbra a hacerse con otras divinidades”.  En la necrópolis la mayoría de tumbas están sin excavar. Visitaremos el Templo de Seti I,  un templo único, probablemente el más bonito y completo de Egipto. Levantado en piedra caliza y formando una L en su construcción, cuenta con siete grandes entradas dedicadas a los dioses Osiris, Isis, Horus, Amón-Ra, Ra-Horajty y Ptah.  Un aire misterioso envuelve la atmósfera de este templo, al recorrer sus oscuras salas y santuarios. En una de las paredes podemos ver la escena de Seti frente a Osiris, excepcional. El santuario de Osiris lleva a cámaras interiores dedicadas al dios, a su mujer y su hijo, Isis y Horus, y el omnipresente Seti. Una curiosidad: la inglesa Dorothy Eady, conocida como “Omm Sety” en los ambientes, fue una de las últimas residentes; creía ser reencarnación de la sacerdotisa del templo y amante de Seti I. Vivió 35 años en Abydos y se le permitió realizar antiguos rituales en el templo. Almuerzo al terminar las visitas. Regreso a Luxor.

El Museo de Luxor exhibe objetos encontrados de la antigua Tebas. Este extraordinario museo ofrece una selección cuidada de antigüedades y brillantemente explicada. A destacar el fantástico conjunto de esculturas halladas en 1989 en el Templo de Luxor, las momias de Ahmosis I y Ramsés I, fundador de la XIX dinastía y padre de Seti I. Destacadísima la figura de alabastro de Amenofis III protegido por el gran dios cocodrilo Sobek.  Otras piezas reseñables son los tesoros de la tumba de Tutankamón que aquí se conservan. Es uno de los indispensables museos de Egipto que tendremos oportunidad de disfrutar. Al anochecer nos desplazaremos a la orilla oriental de la antigua Tebas, para un primer encuentro con los Templos de Karnak, una auténtica ciudad sagrada. Aquí tenían lugar misteriosas ceremonias regidas por un ritual preciso y complejo cuyo objetivo era garantizar el funcionamiento del universo. Hoy nos detendremos para disfrutar el Espectáculo de Luz y Sonido en el Templo de Karnak, incluyendo un precioso recorrido por el templo con la luz del atardecer y un conmovedor espectáculo, desde el Gran Lago Sagrado, con juego de luces, colores y música con una narración de la historia de Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto.  Cena y alojamiento en nuestro hotel en Luxor.

 

Sábado, 16 de mayo de 2020 |  LUXOR: VALLE DE LOS REYES – TEMPLO DE HATSHEPSUT – COLOSOS DE MEMNON – MEDINET HABU  – DEIR EL MEDINA – TEMPLO DE LUXOR – CRUCERO POR EL NILO

Desayuno en el hotel.  Seguimos recorriendo Luxor, el museo al aire libre más grande del mundo. No hay palabras para describir este magnífico lugar y la grandeza de los monumentos que se conservan en la antigua Tebas. Continuamos con nuestros ojos bien abiertos recorriendo sus maravillas. Hoy nos desplazamos al Valle de los Reyes, la necrópolis real conocida como “el lugar de la verdad”, con 63 magníficas tumbas reales en la orilla occidental de Luxor. Todo apunta a que los faraones escogieron el lugar para su eterno descanso por la forma piramidal natural de la picuda cima de la montaña Tebana además de para intentar burlar a los saqueadores. El Valle de los Reyes permite descubrir las tumbas de los faraones de las XVIII y XIX dinastías. Debido a los graves daños sufridos, actualmente sólo es posible visitar una decena de tumbas y todas no podremos verlas: el Departamento de Antigüedades de Egipto ha introducido un sistema de rotaciones abriendo un número limitado de tumbas cada día (3 tumbas).

A continuación visitaremos el imponente Templo de Hatshepsut, un monumento extraordinario “el más sagrado de los sagrados”. El templo se integra armónicamente con los acantilados donde se talló, revelando una de las mejores estructuras del Antiguo Egipto. En época de Hatshepsut (1473-1458 a.C.) debió impresionar mucho más por la calzada procesional flanqueada por esfinges; las que quedan se hallan en el Museo Metropolitano de Nueva York. Fue diseñado por Senenmut, amante de la reina. Al recinto se accede por el Gran Patio. Obsérvense los delicados relieves de la columnata sur, mostrando el transporte de obeliscos. Los relieves de la columnata norte ofrecen detalles sobre el nacimiento divino de Hatshepsut. Los relieves mejor conservados se ven en la terraza intermedia. Recorreremos la columnata de Punt, la terraza superior, el santuario de Amón y los restos del templo de Mentuhotep.  A continuación nos trasladaremos para visitar los dos Colosos de Memnón sin rostro, representación de Amenofis III que se levantan 18 m sobre la llanura. Para cada uno de ellos se empleó un bloque de piedra de 1000 toneladas. Custodiaban el acceso al templo funerario del faraón. La leyenda afirma que los Colosos hablaban o silbaban, según nos cuentan los antiguos griegos y romanos; ellos creían que era el saludo de Memnón a su madre Eos. Todo apunta a que el silbido se debía al efecto del calor de la mañana sobre una grieta en la piedra bañada por el rocío. Tras una reparación de las estatuas en el s. III el saludo de Memnón se silenció para siempre. ¿Saludarán los colosos a nuestros viajeros Oneira?. Seguimos visitando magníficos templos, como el Memorial de Ramsés III en Medinat Habú, vinculado al dios Amón. Ramsés III se inspiró en el Rameseum para construir su santuario, y está rodeado por un recinto fortificado a diferencia de otros lugares de culto. Es enorme todo el complejo, abarcando ocho hectáreas. Con el templo principal y otros anexos, capillas funerarias, patios, murallas,  restos del palacio del faraón, etc. Los bajorrelieves que podemos encontrar aquí narran la primera gran batalla naval de la historia en las costas del Mediterráneo oriental en 1200 a. C. En otros observamos varias ceremonias religiosas. En unos paneles de azulejos se representan algunos enemigos tradicionales de Egipto, hechos prisioneros: un libio, un nubio, un príncipe sirio, un beduino sirio y un hitita.  Nuestra siguiente parada será Deir Al Medina. Aquí yacen los grandes artistas y obreros que trabajaron en las tumbas del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. El pequeño templo de época tolemaica, de 10 x 15 m consagrado a Hator y Maat se encuentra en excelente estado de conservación. Está formado por un pequeño patio y un pronaos con capitales compuestos, un santuario y dos capillas laterales. En la de la izquierda, una bella escena del juicio de las almas Tot colocando el corazón del difunto en un platillo de la balanza, mientras en el otro se hallaba la pluma de Maat (diosa de la Verdad). La devoradora acechaba a los impíos, en tanto que los inocentes alcanzaban el reino de los bienaventurados.  Visitaremos las tumba de Ra’moza,  la tumba de Sennedjem, con un bello techo decorado con escenas del Libro de los muertos y la tumba de Inerkhau, destacando en esta última el difunto adorando al Fénix y el gato de Heliópolis matando a la serpiente Apopis. Tendremos tiempo de organizar el traslado de equipajes del hotel a nuestra Motonave Kon-Tiki con calificación Lujo Superior, con la que realizaremos nuestro Crucero por el Nilo, con cuatro noches en crucero.  Almuerzo a bordo. Nos dirigiremos por la tarde a visitar el Templo de Luxor. Fue levantado principalmente por mandato de los faraones del Imperio Nuevo Amenofis III (1390 – 1352 a.C.) y Ramsés II (1279-1213 a.C.). Este complejo monumental estaba unido a Karnak por el gran dromos rectilíneo que atravesaba la ciudad, la Avenida de las Esfinges. El templo hemos de considerarlo una residencia, un palacio meridional habitado por el dios como soberano, atendido por sirvientes y sacerdotes. Recorrerlo representa un “viaje en el tiempo” cuanto más te adentras en su interior. El primer pilón de 24 m fue levantado por Ramsés II y muestra relieves de sus proezas. Los muros del gran patio de Ramsés II están decorados con escenas del faraón con ofrendas para los dioses. El santuario del triple barco fue construido por Hathsepsut. En el lado sureste se halla la mezquita de Abu Al Haggag. Recorreremos las distintas salas y santuarios del templo. Cena y noche a bordo de la Motonave.

 

Domingo, 17 de mayo de 2020 |  CRUCERO POR EL NILO –  TEMPLO DE KARNAK  – NAVEGACIÓN Y CRUCE DE LA ESCLUSA DE ESNA – EDFÚ

Desayuno a bordo. Si nos asomamos desde las terrazas de nuestra Motonave contemplaremos la impávida imagen del  río Nilo, el mayor río de África, unido física y espiritualmente a Egipto. Los egipcios lo adoraban como a un dios al que llamaban Hapy. La economía en la antigüedad estaba marcada por la crecida del Nilo que regaba cultivos y perpetuaba mitos y qué duda cabe, por el paciente trabajo de los campesinos. La mayor parte de los habitantes del Antiguo Egipto vivían en sus orillas.  Nos deleita el escriba con un poema copto de hace milenios “el peregrino del tiempo”: “Mi alma peregrina del tiempo, pasea por las orillas del Nilo/Y me trae mil recuerdos… arrastrados…/Por los vientos del Sur… más allá del desierto/En donde arena y viento… dibujan un nuevo sueño”. Antes de iniciar nuestra navegación nos desplazaremos para visitar el Templo de Karnak.  El nombre que Karnak recibió en la antigüedad fue Ipet Sut, “el lugar más venerado”; designa el “centro del mundo”, el lugar donde Amón, tras crearse a sí mismo, dio vida a los seres y a las cosas.  Es un conjunto espléndido de santuarios, quioscos, pinoles y obeliscos erigidos a mayor gloria de la tríada tebana (Amón, su consorte Mut y su hijo Jonsu) y de sus faraones, ocupando 2 km2. Karnak fue centro de culto principal del Egipto del Imperio Nuevo. Preside el conjunto el templo de Amón-Ra el “hogar del dios”, con su sala hipóstila de columnas en forma de papiros gigantes, rodeada por las casas de Mut y Jonsu. El gran patio es la zona más amplia de Karnak, hallándose a su izquierda el santuario de Seti II y en la esquina sureste el templo de Ramsés III.  La Gran sala hipóstila es un extraordinario monumento religioso, con 500 m2, un bosque de 134 altos pilares en forma de papiro; las escenas en las paredes interiores muestran a los sacerdotes y la realeza en actitudes religiosas, y en las exteriores están dedicadas al todopoderoso faraón. Recorreremos otras estructuras como la sala hipóstila de Tuthmosis III, el obelisco de Hatshepsut, los pilones, santuarios, otros templos, capillas y salas de fiesta. Entre el séptimo y el octavo pilón se extiende el lago sagrado, donde según Heródoto los sacerdotes de Amón se bañaban dos veces al día y al caer la noche en un ritual de purificación.  Regreso a nuestra Motonave y almuerzo a bordo.  Tendremos tiempo de relajarnos a bordo. Nuestra Motonave iniciará su navegación y disfrutaremos de las magníficas vistas del río Nilo que el barco ofrece desde cubierta. Cerca de Esna alcanzaremos la esclusa que el barco deberá salvar; en este lugar existían unas cataratas. Normalmente la esclusa de Esna es objetivo de las cámaras de fotos de cientos de turistas, por su espectacularidad. Permite el paso de dos barcos cada 30-35 minutos. En unas horas alcanzaremos Edfú, una población que inmediatamente nos traslada a un gran centro religioso, encrucijada de caminos y rutas comerciales. También es un centro productor de azúcar y alfarería. Fue aquí donde el dios halcón Horus libró una feroz batalla con su tío Seth, que como sabemos asesinó a Osiris. Edfú es el “hogar” y lugar de culto del dios halcón Horus de Behdet (antiguo nombre de la ciudad). Cena y noche a bordo de la Motonave

 

Lunes, 18 de mayo de 2020 |  CRUCERO POR EL NILO –  TEMPLO DE HORUS EN EDFÚ – NAVEGACIÓN –  TEMPLO DE  KOM OMBO

Desayuno a bordo. Visita al Templo de Horus de Edfú, construido entre el 237 y el 57 a. C. Trasladándonos en calesas de caballos. Elevado sobre el valle del Nilo, escapó a sus crecidas y fue protegido por la arena del desierto; nos encontramos ante el templo mejor conservado del Antiguo Egipto. Veremos que el techado está intacto. Los relieves en paredes proporcionan información a los arqueólogos sobre los rituales del templo y el gran poder que detentaban los sacerdotes.

Accedemos por debajo del Pilón cruzando un patio hasta la Primera Sala Hipóstila o pronaos. Pasear por sus grandes y sombrías cámaras induce una sensación de respeto y asombro a partes iguales ante los grandes misterios de esta civilización. El gran sacerdote se purificaba en la Casa de la Mañana y se dirigía a la Biblioteca para coger el papiro con la liturgia del día. La Segunda Sala Hipóstila comunica al oeste con la Cámara del Nilo, donde los sacerdotes realizaban sus abluciones y era laboratorio de ungüentos y perfumes para ungir a la estatua del dios. En la Sala de las Ofrendas se depositaban los alimentos ofrecidos a los dioses. En ciertas ocasiones se exponía la estatua de la divinidad a los rayos del sol desde la Terraza para recargarse de energía divina. En los bajorrelieves, aquí observamos entre otros, la procesión de los sacerdotes. El Santuario albergaba también la barca de Horus.  Entre los huéspedes del dios se encuentra Hator, que acude a visitar a su esposo, el halcón Horus, durante catorce días al año en la “fiesta de la Buena Reunión”. En el Mammisi (maternidad) situado sobre el atrio de un gran templo se representa el nacimiento anual del niño divino Harsomtus, hijo de Horus y Hathor.  En una pared del recinto encontraremos los restos del nilómetro, que medía el nivel del agua del río y ayudaba a predecir la siguiente cosecha. Regreso a nuestra Motonave para continuar nuestra navegación y almuerzo a bordo. Seguimos remontando el río Nilo hasta alcanzar Kom Ombo. Antiguamente Kom Ombo era conocido como Pa-Sebek (tierra de Sobek), por el dios cocodrilo de la región. Aquí nos detendremos para visitar el denominado Templo de Kom Ombo, sito en uno de los emplazamientos más bellos del valle del Nilo, un promontorio en una curva del río donde antaño se tumbaban al sol los cocodrilos sagrados. Este templo tiene la particularidad de que está dedicado a dos divinidades, al dios local Sobej y a Horus el Viejo (Haroeris, o de har-wer), configurándose como dos templos simétricos en uno. Con dos entradas gemelas, dos salas hipóstilas (10 columnas cada una)  con las tallas de los dioses y dos santuarios. Se cree que también existirían dos cleros; a la izquierda, con Haroeris, a la derecha con Sobek.  Algunos recintos eran de uso común.  En las paredes encontramos entre otras, escenas de la coronación de Ptolomeo XII y a Haroeris ofreciendo a Ptolomeo VIII un arma curva. Existe una pequeña capilla dedicada a Hathor y una pequeña Mammisi. Regreso. Cena y noche a bordo de la Motonave.

 

Martes 19 de mayo de 2020 |  CRUCERO POR EL NILO – ASUÁN – TEMPLO DE PHILAE – OBELISCO INACABADO – PASEO EN FALUCA –  VISITA AL POBLADO NUBIO

Desayuno a bordo. En Asuán el desierto cambia de aspecto. Es la atmósfera nubia, la auténtica África, la frontera del Antiguo Egipto. Las aguas de un Nilo ancho, indolente y bonito se abren paso a través de rocas graníticas rodeando la Isla de Sehel. Desde la Antigüedad, Asuán es un inmenso mercado sito en una encrucijada de caminos procedentes de África. Fue un importante lugar estratégico donde se asentaron guarniciones romanas, tropas turcas en 1517,  la conquista de Sudán por Kitchener a finales del s. XIX o el mismo ejército egipcio en s. XXI. En la Isla de File visitaremos el Templo de Philae (o Templo de Isis), la “perla del Nilo”,  uno de los más importantes y bellos a orillas del río, el último templo construido en estilo clásico egipcio. Atrajo peregrinos durante miles de años, uno de los últimos templos paganos en funcionamiento tras la extensión del cristianismo. El culto a Isis en File se remonta al s. VII a. C. y se mantuvo hasta el 550 d.C. Dos leones de granito montan guardia a la entrada. El patio central comunica al este con varias salas y al oeste con un mammisi. La decoración del techo del pronaos muestra el buitre de los dos Egiptos. En la capilla de Osiris se celebran los misterios del dios, con paredes cubiertas  sobre el mito de la muerte y resurrección de Osiris. Bajo una gruta se representa el dios Nilo, abrazado por una serpiente mientras vierte agua contenida en dos vasijas.

Nos acercaremos a la orilla oriental de Asuán para conocer el Obelisco Inacabado sito en las canteras, explotadas desde la VI dinastía hasta la époa grecorromana. Su peso está calculado en 1.200 toneladas, con 36 m de longitud. Para su extracción los egipcios hacían cortes delimitando el volumen de la piedra y empleaban cuñas de madera; las empapaban de agua y al hincharse el bloque rompía. En nuestra Motonave tendremos el almuerzo a bordo.  Por la tarde nos relajaremos con una navegación en faluca por el río Nilo, típicos veleros egipcios. Navegaremos alrededor de la isla Kitchener o isla de las Flores, llamada así porque tras la victoria del general inglés Horacio Kitchener sobre el Mahdi sudanés plantó una variedad inmensa de plantas en la isla, las cuales aún perduran;  y cerca de  la isla Elefantina, repleta de vestigios arqueológicos,  y disfrutaremos las vistas a  la orilla desértica del Nilo con la silueta al fondo del Mausoleo del Sultán Aga Khan, que eligió para su último descanso esta ubicación sobre la ribera occidental del Nilo . Nada más espléndido que navegar tranquilamente entre las islas, el desierto y las enormes rocas negras escuchando el batir de velas o a los niños nubios jugando con sus piraguas. Haremos una excursión al poblado Nubio para conocer la vida cotidiana de los Nubios. Nos desplazaremos en camello hasta el poblado. Nos regocijaremos entre sus coloridas casas hechas de adobe y sus puestos de comidas y especias, y las inevitables tiendecillas de vendedores,  con las que se ganan la vida, descubriendo la amabilidad de sus gentes de piel oscura y hechizante mirada. Quien lo desee podrá realizarse un pequeño tatuaje con henna en la mano o en el brazo. Los nubios perdieron sus casas y hogar tradicionales tras la construcción de la antigua presa en el río Nilo; en su mayoría se mudaron en 1934 al pueblo de Garb Suheil, y procuran mantener intactas su particular identidad y tradiciones. La particular música nubia es probablemente la más parecida a la que se escucharía en el Antiguo Egipto; desde hace unos años expertos músicos egipcios se han propuesto rescatar los ritmos y las melodías que escucharon los faraones mirando hacia esta región del país. Regreso. Cena y noche a bordo de la Motonave.

 

Miércoles 20 de mayo de 2020 |  FIN DE NUESTRO CRUCERO POR EL NILO – VISITA A LA GRAN PRESA DE ASUÁN – TEMPLO DE KALABASHA – TEMPLO DE BEIT AL WALI – TEMPLO KIOSKO DE KERTASSI –  ESPECTÁCULO DE LUZ & SONIDO EN ABU SIMBEL.

Desayuno a bordo.  Hoy tendremos un día largo de autobús. Haremos una parada para conocer la Gran Presa Alta de Asuán. Un dique de grava, tierra y piedras – de un kilómetro y medio de grosor en su base, una longitud de 4 km y una altura de 114 m sobre el río – contiene el lago artificial que se extiende en dirección sur hasta 500 km más allá de la frontera egipcia, el denominado lago Nasser. En la orilla derecha se ha instaló una enorme central hidroeléctrica. Tiene 18 veces más material que el utilizado en la gran pirámide de Kepos.  A 50 km de Asuán nos encontraremos con el Templo de Kalabasha, una impresionante estructura ptolemaica y romana (30 a.C. – 14 d.C.). El viajero suizo del s. XIX Burckhardt aseguró que era “uno de los restos más bonitos de la Antigüedad egipcia”. Fue dedicado al dios solar nubio Meruel y posteriormente usada como iglesia. Por una calzada de piedra desde el lago accedemos al primer pilón del templo, a continuación el patio con columnas y la sala hipóstila. En las paredes, inscripciones con distintos emperadores y faraones en presencia de dioses y diosas. En la parte posterior encontramos el santuario con tres  cámaras. Desde la azotea se ofrecen unas excelentes vistas del lago Nasser y la Presa Alta. Cerca hallamos el Templo de Beit Al Wali, construido por Ramsés II y excavado en  roca. En las paredes del patio anterior veremos relieves conmemorando las victorias militares del faraón sobre nubios y sirios. Las mejores escenas son las de Ramsés en su trono cobrándose los tributos de los derrotados (pieles , anillos de oro, colmillos de elefantes, plumas y animales exóticos).

Al norte del Templo de Kalabasha se hallan las ruinas del Templo o Kiosko de Kertassi, Los restos son muy pintorescos, mostrando dos columnas de Hathor, un gran arquitrabe y cuatro columnas con capiteles papiriformes. Almuerzo pícnic. Continuaremos nuestro viaje hacia Abu Simbel, donde conoceremos su gigantesco conjunto rupestre, el mayor de los tesoros de Nubia. En 1960 la UNESCO hizo un llamamiento a la comunidad internacional para salvar grandes templos egipcios, pidiendo contribuciones voluntarias, entre ellos la de España. Abu Simbel, como otros importantes templos, fue desmontado piedra a piedra y reconstruidos concienzudamente en tierras altas para evitar su inundación tras la construcción de la Gran Presa; la operación costaría 41 millones de dólares. Egipto quiso agradecer la contribución española a la causa con la donación del precioso templo de Debod que construyera el rey meroita Adijalamani a principios del s. II a.C. Una placa a la derecha de la entrada de Abu Simbel describe la hazaña: “Con la restauración del pasado, hemos contribuido a construir el futuro de la humanidad”.  Hemos previsto hacer una noche en Abu Simbel para disfrutar el Espectáculo de Luz y Sonido de Abu Simbel. Un poderoso espectáculo que incluye proyecciones en las fachadas mayor y menor del templo mostrándonos su aspecto original. Este estructura resulta incluso más encantadora de noche, con una maravillosa iluminación, música y narraciones. Una serie de artistas inspirados por su historia nos transportarán miles de años atrás para mostrarnos cómo gobernó Egipto Ramsés el Grande. Se nos proporcionarán auriculares para disfrutar del espectáculo en nuestro idioma. Cena y alojamiento en nuestro hotel de Abu Simbel.

 

Jueves 21 de mayo de 2020 |  ABU SIMBEL – TEMPLOS DE RAMSÉS II Y NEFERTARI – ASUÁN – EL CAIRO (VUELO)

Desayuno en el hotel.  Famosos por su belleza y por ser salvados de perecer bajo la presa, los templos de Abu Simbel fueron erigidos por Ramsés II de tal forma que los rayos del sol penetraran en el interior de la montaña e iluminaran el santuario del dios los días de su aniversario y su coronación, 21 de febrero y 21 de octubre. Fueron descubiertos en 1313 por Jean-Louis Burckhardt. El imponente Templo de Ramsés II, es la edificación funeraria subterránea ( o espeo) más meridional del Antiguo Egipto. Los cuatro colosos de Ramsés II vueltos hacia Levante se muestran altivos en una fachada de 33 m de alto por 33 m de largo. El rey, sonriente en su trono con la doble corona del Alto y el Bajo Egipto, homenajea a Ra, el dios sol,  en tanto que a sus pies descansan sus súbditos (princesas y príncipes, la reina madre y la gran esposa real Nefeertari). Los enemigos del trono se encuentran a ambos lados de los tronos. El techo de la gran sala está decorado con buitres, simbolizando a la diosa protectora Nejbet. En las paredes se ilustran las conquistas militares de Ramsés II, en especial, sobre los hititas. Aquí se encuentra el famoso relieve de Ramsés en su carro disparando flechas a sus enemigos. En el vestíbulo con cuatro columnas se escenifica a Ramsés y Nefertari ante los dioses y las barcas solares, que encamina hacia el santuario sagrado, con figuras de Ramsés y la tríada de dioses del gran templo.

El Templo de Nefertari, también conocido como Templo de Hathor  es el más pequeño de los templos de Abu Simbel. En su fachada excavada en roca se reproduce el tema del coloso real de Ramsés II alternando con las efigies de su gran esposa Nefertari, con su traje de Hator-Sotis y las de sus hijos. De forma inusual, la efigie de Nefertari aparece con la misma altura que la de su marido. En el pronaos de nuevo aparecen escenas militares protagonizadas por Ramsés. Al fondo, tres puertas del pronaos se aperturan sobre el vestíbulo que precede al santuario, en lo más profundo de la montaña. En su seno se halla Hator, la diosa vaca, protegiendo a Ramsés II. Las obras de arte de este templo son más suaves y elegantes que las del gran templo. Juan Goytisolo escribió sobre Abú Simbel en EL PAÍS el 14 de enero de 2012: “… me fascinó contemplar unas estelas y pinturas de prodigiosa modernidad.  No me enfrentaba allí a un arte hermoso, pero muerto y museizado, sino a expresiones artísticas de una energía misteriosa que no me remitía a lo creado hace casi cuarenta siglos, sino a picassos y giacomettis. Mientras me abstraía en su contemplación dudaba del siglo en que vivía…”.  Traslado al Aeropuerto Internacional de Asuán, trámites de embarque y salida del vuelo regular MS085 de la compañía EgyptAir a las 15:55 hs de la tarde. Llegada prevista al Aeropuerto de El Cairo a las 17:15 hs. Recogida de equipajes y traslado a nuestro hotel de El Cairo. Cena y alojamiento.

 

Viernes 22 de mayo de 2020 |  EL CAIRO –  LAS PIRÁMIDES DE GUIZA – ESFINGE DE GIZEH – TEMPLO DE KEFRÉN – MENFIS Y SAQQARA –  TUMBAS DE MERERUKA Y  DE MIJO

Desayuno en el hotel.  En El Cairo, cada barrio es un mundo, estructurado por el peso de su historia. Hacia el 3100 a. de C. Heliópolis fue la capital del primer reino unificado del Alto y Bajo Egipto. Aunque la capital majestuosa y espiritual del Imperio antiguo fue Menfis, de la que apenas quedan vestigios. El tercer punto de referencia en la “prehistoria” de la ciudad fue la fortaleza de Babilonia. La toma de esta última por los ejércitos de Amr Ibn Al-As en el año 639 marcaría la islamización de Egipto. En el Medievo, Saladino construye la Ciudadela, nueva sede del poder, entre 1116 y 1207. En el s. XVI los gobernadores otomanos instalados en la Ciudadela continúan las obras de sus predecesores, los sultanes mamelucos. A principios del s. XX se forma la configuración contemporánea de El Cairo. Actualmente la ciudad cuenta con cerca de 20 millones de habitantes, toda una gran urbe. Hoy tenemos una cita con uno de nuestros sueños más fabulosos, con la única de las siete maravillas del mundo antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días: La Gran Pirámide de Keops, que conoceremos, junto a sus dos vecinas y a la Esfinge que vela al pie de la meseta.  Con casi 4000 años, y una forma y volumen excepcionales siguen despertando preguntas obvias: ¿cómo se levantaron? ¿quién las construyó? ¿Por qué?. Tenemos algunas de las respuestas, pero no todas. Definitivamente sabemos que son tumbas y nada más que tumbas, construidas por decenas de miles de trabajadores por orden de sus faraones. La Pirámide de Keops forma un cuadrado de 230 m de lado y su altura original fue de 147 m. La entrada se encuentra en la parte norte. La disposición de las cámaras y los corredores en su interior han experimentado cambios a lo largo del tiempo. A dos de las cámaras se les llamó Cámara de la Reina y Cámara del Rey. Esta última con 6 m de altura, 10,45 m. de largo y 5,20 m de ancho. En esta pirámide se inhumaría al rey Keops.

Al este de la pirámide están las ruinas de la Casa de Reposo del Rey Faruq, construida en 1946. Junto a la fachada este de la pirámide se encuentran las pirámides de las Reinas, con unos 20 m de altura, las tumbas de las esposas y hermanas de Keops. La Pirámide de Kefrén, de 136 m es la segunda, coronada con el revestimiento de caliza original que aún conserva. Podemos imaginarnos estas pirámides en su origen, cubiertas con piedra blanca y pulida, de brillo cegador. Su revestimiento fue arrancado para uso en palacios y mezquitas. Las cámaras y pasadizos de esta estructura son igual de claustrofóbicos que los de Keops. La Pirámide de Micerinos, hermosa en su forma,  es la más pequeña de las tres. En su interior había un gran sarcófago de piedra que en el s. XIX fue enviado a Inglaterra, naufragando el barco que lo transportaba. Cuenta una tradición legendaria que la construcción de la pirámide se debe a Nitocris, esposa del último soberano de la VI dinastía; hasta el siglo pasado de decía que la pirámide estaba hechizada y que, hacia el mediodía, el fantasma de una mujer desnuda de gran belleza rondaba por allí, provocando el extravío de viajeros temerarios. La fenomenal escultura de un hombre con patas de león de 73 m por 20 m de alto fue llamada La Esfinge (de Guiza) porque se parecía a un monstruo alado mitológico que mataba a quienes no descifraban sus acertijos. Continúa siendo una de las maravillas indiscutibles del Antiguo Egipto. Los jóvenes príncipes criados en Menfis acudían aquí a meditar sobre el poder o alcanzar una necesaria legitimidad. Según testimonios de viajeros árabes del s. XI y XV le fue arrancada la nariz, descartando que fuera Napoleón el responsable. Otros exploradores del s. XIX se hicieron con la barba que hoy está expuesta en el Museo Británico de Londres. Almuerzo en restaurante. Continuamos con nuestras visitas. El enorme cementerio de la antigua Menfis fue un emplazamiento funerario que se mantuvo activo durante más de 3500 años. Su nombre, Saqqara, deriva de Sokar, dios menfita de los muertos.  Visitaremos el Coloso Tumbado de Ramsés II, una “colosal” estatua esculpida en un solo bloque de más de 10 m. La Pirámide Escalonada de Zoser de 60 m es el monumento de piedra más antiguo del mundo. El faraón Zoser (2667 – 2648 a.C.) encargó a su arquitecto Imhotep su construcción. Está rodeada por un enorme recinto funerario. Anteriormente las tumbas reales solían ser salas subterráneas coronadas por mastabas. Zoser perfeccionó la forma añadiendo estructuras superiores en forma piramidal. Al conjunto se accede por la parte sureste, por un pasillo con pilares y una sala hipóstila.  El conjunto tenía 14 puertas. La sala hipóstila da al Gran Patio Sur con un tramo decorado con un friso de cobras. La cobra representa a Uadyet, diosa de la destrucción, símbolo de la realiza en el Antiguo Egipto, y es por ello que en los tocados y coronas de los faraones este animal se representaba erguido. Cerca de la base de la pirámide hay otras estructuras: un altar, un patio, diversas salas, etc. A destacar el patio del Heb-Sed. En la parte norte, se encontraban la Casa del Patio Sur y la Casa del Patio Norte, representando los dos principales santuarios del Alto y Bajo Egipto. La Casa del Patio Sur conserva uno de los primeros ejemplos de un grafiti de un turista, del 1232 a. C., con escritura hierática en tinta negra describiendo “un viaje de placer al oeste de Menfis”.  En el serdab, una pequeña sala, se conserva un cofre de madera que si se mira por dos orificios uno puede llevarse una sorpresa. Cerca de la pirámide escalonada están la Pirámide de Userkaf y la Pirámide de Unas.  En Menfis se han excavado diversas tumbas. Conoceremos dos: la Tumba de Mereruka y la Tumba de Mijo, esta última recientemente aperturada. Mereruka fue visir y yerno del faraón Teti de la dinastía VI, su tumba, en forma de mastaba se halla al noreste de la pirámide de este rey. Ocupa 1000 m2 y mide 40 m de largo por 24 m de ancho. Consta de 32 salas la mayoría decoradas con relieves. En el interior destaca “la sala de los seis pilares” con una estatua del difunto sobre un nicho.  Cena y alojamiento.

 

Sábado 23 de mayo de 2020 |  EL CAIRO –  MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO – CIUDADELA DE MOHAMED ALI – MEZQUITA DE ALABASTRO – BARRIO COPTO –  BAZARES DE KHAN EL KHALILI – CENA ESPECIAL DE DESPEDIDA

 

Desayuno en el hotel.  Hoy comenzamos nuestras visitas accediendo a uno de los museos más importantes del mundo, el Museo Egipcio de El Cairo, dispuesto en dos plantas actualmente.  Aguste Mariette (1821-1881) pomovió la fundación de un museo consagrado a las antigüedades faraónicas. Estuvo en diversos emplazamientos hasta acabar donde está en estos momentos, en el centro de la ciudad. Aquí, los espléndidos tesoros de los grandes faraones se muestran junto a objetos funerarios, momias, joyería, papiros  y juguetes egipcios. Pasear por sus pasillos representa un auténtico viaje al pasado, al Antiguo Egipto. Hay más de 100.000 objetos en 15.000 m2. Algunas de las galerías más importantes son:  Galerías de Tutankamón; ocupan gran parte del primer piso. Salas del Imperio Antiguo, 42, 37 y 32. Sala Amarna, con el protagonismo de Akenatón. Tumbas reales de Tanis; sala con joyas de oro y piedras preciosas. Las diferentes galerías de momias, incluidos algunos restos embalsamados de animales. Según sus creencias, el alma existía y podía regresar y reencarnarse en el cuerpo del difunto. La momificación está basada en la leyenda de Osiris; Seth descuartiza su cuerpo para impedir su resurrección y es Isis quien reúne los trozos y recompone el cuerpo, lo venda y le devuelve el soplo de vida. Algunas de sus piezas más importantes:  la musculosa estatua de Kefrén, las cabezas de Nefertiti, el sillón de la esposa real Satamón (hija de Amenofis III), el Tesoro de Tutankamón, grupo colosal de piedra de siete metros de alto descubierto en Medina Habu y las estatuas de Rahotep y Nofret, entre muchas otras. Almuerzo en restaurante. Nos trasladamos al extremo este de la ciudad para conocer La Ciudadela, levantada por Saladino en 1176 como fortificación contra los cruzados que alojara a gobernadores egipcios durante 700 años, dedicándole el tiempo que dispongamos. En La Ciudadela destacan tres mezquitas, varios palacios y terrazas con impresionantes vistas de El Cairo. Podemos dividirla en tres partes rodeadas con murallas con torres y puertas: el recinto inferior, al-Asab, el recinto norte, al-Ankisaría y el recinto sur o Ciudadela propiamente dicha, al-Oalaa. El número de madrasas, mezquitas, mausoleos y distintos edificios es impresionante. La Mezquita de Alabastro, de líneas clásicas otomanas, es la mezquita más importante y la más visitada de El Cairo. La terraza del palacio al-Gauhara, al sur, ofrece una hermosa vista de la ciudad. El interior está lleno de candelabros y piedras de colores.  Se construyó entre 1830 y 1857, en el emplazamieno del palacio mameluco Qasr Al-Ablaq (1315). El Cairo musulmán, como vemos, también encierra bellezas de gran importancia.  En el barrio copto visitaremos la Iglesia de San Sergio, donde se refugió la Sagrada Familia huyendo de Herodes, según la leyenda. Buscaremos tiempo para conocer El Gran Bazar Khan al-Khalili. Es el más destacado y conocido de la ciudad, además de ser el más antiguo del mundo. Un mundo apartado dentro de la ciudad medieval, un laberinto de callejuelas repleto de pequeñas tiendas con todo tipo de artículos. Recordad siempre: hay que regatear. Al acabar nuestras visitas disfrutaremos de una cena de despedida especial  para despedirnos de este gran destino. Nos relajaremos disfrutando de un espectáculo folclórico, de una danza de derviches y cantes y bailes típicos sobre el Nilo. Alojamiento en el hotel.

 

Domingo, 24 de mayo de 2020 |  AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EL CAIRO – AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS ADOLFO SUÁREZ   (VUELO)

Desayuno en el hotel. Traslado al Aeropuerto Internacional de El Cairo para acceder a nuestro vuelo de salida. Tomaremos el vuelo regular  MS753, de la compañía EgyptAir con despegue previsto a las 09:15 horas de la mañana, con llegada al Aeropuerto de Madrid a las 14:30 horas. ¡Nuestro viaje terminó!

En preparación

VUELOS

FECHA VUELO SALIDA HORARIO LLEGADA HORARIO
14/03/2020 MS754 MADRID 15:45 EL CAIRO 20:25
14/03/2020 MS60 EL CAIRO 22:45 LUXOR 23:50
21/03/2020 MS085 ASUÁN 15:55 EL CAIRO 17:15
24/03/2020 MS753 MADRID 09:15 MADRID 14:30

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

ALOJAMIENTOS

CIUDAD/CRUCERO NOCHES HOTELES
LUXOR 2 Sonesta Saint George Hotel Luxor  5 *****

https://www.sonesta.com/es/eg/luxor/sonesta-st-george-hotel-luxor

CRUCERO POR EL NILO 4 Motonave Cat 5***** Lujo

(Por determinar)

ABU SIMBEL 1 Seti Abu Simbel Lake Resort 4****

http://www.setifirst.com/seti-abs.html

EL CAIRO 3 Le Méridien Pyramids Hotel & Spa 5*****

https://www.marriott.com/hotels/travel/caimd-le-meridien-pyramids-hotel-and-spa/?scid=bb1a189a-fec3-4d19-a255-54ba596febe2

*Girar teléfono en horizontal para ver la tabla completa.

Viaje al Antiguo Egipto

Tierra de faraones – Crucero por el Nilo.

Duración: 11 días

Salida:  Del 14 al 24  de Mayo 2020 

PRECIO POR PERSONA en habitación doble (Incluye tasas aéreas) 2.390 €
Suplemento habitación uso individual 500 €

Viaje al antiguo Egipto

Tierra de faraones – Crucero por el Nilo.

Duración: 11 días

Salida:  Del 14 al 24 de Mayo 2020

 

  • Salida desde aeropuerto de Madrid en VUELO DIRECTO con la Compañía EgyptAir. Volamos en dirección a Luxor, con enlace en El Cairo. Se incluyen los vuelos internacionales y los domésticos indicados en programa. Madrid-Cairo, Cairo-Luxor, Asuán-Cairo, Cairo-Madrid.
  • El importe del viaje incluye las tasas y suplementos de carburante a fecha de 01/02/2020, además de los billetes aéreos en vuelo regular.
  • En el precio del viaje incluye el importe del visado y las propinas de todo el viaje (maleteros, restaurantes, excursiones especiales, servicios diversos, Crucero) excepto las propinas para el guía y chófer en destino.
  • Nuestro Viaje al Antiguo Egipto Tierra de faraones, está orientado a viajeros con interés en la arqueología y la cultura del Antiguo Egipto. La mayoría de días se dedican con intensidad a las visitas incluidas en programa, valoradas como las más importantes. El guía acompañante de excepción previsto para esta aventura es el Egiptólogo Doctor Sayed Salama, una institución en el país que cuenta con importantes publicaciones algunas traducidas al español. Es Doctor en Egiptología por la Universidad de El Cairo y fue profesor en dicha universidad. Un breve currículum de Sayed Salama se puede obtener en el enlace: http://raicesparalafe.blogspot.com/2008/05/sayed-salama.html
  • Planteamos un viaje muy completo por el Antiguo Egipto, de 11 días de duración, suficientes para no convertir en excesivamente fatigosa esta experiencia viajera. Viajamos en Pensión Completa, desde el día 2 de viaje, tanto en Crucero como en el circuito terrestre, optando por una buena propuesta culinaria en núcleos urbanos y de calidad turística lejos de las ciudades importantes. En la visita a Dendera y Abydos el almuerzo se hará en formato picnic.
  • Hemos seleccionado en el viaje para nuestro Crucero por el Nilo una Motonave de la mejor categoría, 5***** Lujo.
  • Facilitamos toda la información necesaria. Dossier de viaje, e información y documentación que iremos trasladando a los miembros de Oneira club de viajeros que vengan con nosotros de viaje.
  • Hotel 5***** seleccionado en Luxor, el elegante Sonesta St. George Hotel-Luxor, localizado a orillas del río Nilo. Nuestro hotel en El Cairo es el 5***** Le Méridien Pyramids con habitaciones con vistas a las Pirámides de Guiza. El hotel en Abú Simbel, el Seti Abu Simbel 4****,  es el mejor de los 4 hoteles del área, sin opción de hotel 5 estrellas. Es necesario pernoctar en Abu Simbel para disfrutar el espectáculo de luz y sonido.
  • Transporte en autocares turísticos modernos y con aire acondicionado.
  • Toda la asistencia que precisa el viajero. Contaremos con el guía egiptólogo descrito anteriormente de habla hispana que viajará con el grupo y un acompañante desde España de ONEIRA y/o MÁS QUE UN PLAN.
  • Aparte de las densas visitas culturales y arqueológicas, principal atractivo de este viaje, se incluyen algunas actividades especiales de carácter más relajado orientadas a disfrutar mucho más nuestra aventura en Egipto: presenciaremos los dos Espectáculos de Luz y Sonido más importantes de Egipto, en el Templo de Karnak y en Abu Simbel. Paseo en calesas (de caballos) en Edfú. Realizaremos un paseo en faluca por el Nilo y visitaremos el poblado Nubio (montando en camello) Asimismo también disfrutaremos de nuestro Crucero por el Nilo de 4 noches. La última noche en Egipto a modo de despedida tendremos una cena especial con espectáculo típico a bordo de un restaurante flotante en el Nilo (Nile Maxime) http://www.maximrestaurants.com/restaurant4.php
  • El viaje incluye un renovado seguro de amplias coberturas: Multiasistencia Plus. Cobertura de Asistencia sanitaria en viaje con un límite de 500.000 € y gastos de cancelación de viaje hasta 3.000 €.
  • La organización técnica de este viaje recae en la agencia de viajes MÁS QUE UN PLAN de Alicante, C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante. Título/Licencia CV-m1833A, expertos en viajes de grupo. RESERVAS 965207555 – 699421525. ClubViajeros@MasQueUnPlan.com  Contacto: David Esteso. Las plazas son limitadas.

 

Condiciones de viaje detalladas, coberturas y observaciones, así como condiciones generales de viaje en el programa para su descarga en el botón PDF de esta misma página.

 

Reservas de plaza en la agencia de viajes:

MAS QUE UN PLAN AGENCIA DE VIAJES

C/ Calderón de la Barca, 2 – 03004 Alicante

Título/Licencia CV-m1833A

David Esteso-Silvia González— 965207555 – 699421525 –  ClubViajeros@MasQueUnPlan.com

GEOGRAFÍA

Egipto. La geografía egipcia fue, sin lugar a duda, un factor fundamental para el progreso que esta magnífica civilización alcanzó en su máximo esplendor. Acompáñanos y disfruta con nosotros el apasionante viaje que ONEIRA club de viajeros organiza.

Egipto es el duodécimo país más grande de África (aunque tenga una porción de territorio en Asia situado en la península del Sinaí) y está ubicado en la parte más occidental del Máshrek, mayoritariamente en el extremo noreste del continente. Limita al norte con el mar Mediterráneo, con el Estado de Palestina e Israel al noreste, con el mar Rojo al sureste, con Sudán al sur y con Libia al oeste. El desierto del Sahara constituye la mayor parte del territorio egipcio. Gracias al río Nilo, el cual atraviesa el desierto de norte sur a lo largo de casi 1000 km y es un elemento diferenciador entre los países del norte de África, se conformó un angosto valle con una longitud de más de 200 km y una importante desembocadura hacia el mar Mediterráneo. Este río ha sido la principal fuente de riqueza del país y ha posibilitado el crecimiento de numerosas culturas a lo largo de la maravillosa y antigua historia de Egipto.

Estas fértiles tierras se encuentran intensamente pobladas, consolidando la mayor población nacional de toda África. De hecho, casi toda vive en esta región que ocupa un 3,5% de la superficie total, la cual concuerda con las poblaciones del delta, la región de El Fayum y el angosto territorio de tierras bañadas por los márgenes del Nilo que fueron abonadas por los fecundos limos que el río conducía. También existen algunas poblaciones de menor envergadura que viven en las costas del mar Rojo y alrededor de los oasis. Ya lo decía Heródoto, “Egipto sólo es un don del Nilo y las tierras por él regadas”, pero que Heródoto nos disculpe porque Egipto es eso y mucho más

 

POBLACIÓN

Egipto es el decimotercer (13) país con más población del mundo con casi 100 millones de habitantes. Su capital es El Cairo, una de las ciudades más pobladas del mundo con casi 20 millones de habitantes.

 

IDIOMA

Oficialmente, el idioma del país es el árabe común, el cual apareció en Egipto en el siglo VII.  Es el más utilizado en los medios de comunicación y también el que más se habla en las calles, aunque coexisten numerosas variedades de la lengua árabe. Para tener una idea aproximada de la riqueza lingüística del país, existen 12 lenguas que son utilizadas hoy en día, aunque una de ellas se ha extinguido. El dialecto egipcio es probablemente el más hablado, especialmente por el prestigio de su cine a lo largo del mundo árabe. En el valle del Alto Nilo, cerca de Aswan y Kom Ombo, se habla otro idioma llamado nubio utilizado por el pueblo del mismo nombre, por más de 300 mil habitantes. El lenguaje de los bereberes se conoce como siwi, hablado por casi 5 mil personas en la zona del oasis de Siwa. Al norte del Cairo hay casi 1 millón de personas que hablan domari mientras que en Alejandría hay más de 60 mil personas que hablan griego. Cerca del desierto oriental hay unas 77 mil personas que utilizan el bedawi en su día a día. Dentro de los ámbitos educativos y profesionales el francés, inglés y alemán son bastante utilizados. En Egipto trabajan más de 4000 guías, entre ellos 350 que hablan español. ONEIRA club de viajeros garantiza guías de habla hispana en todas las salidas que lo requieran

 

SANIDAD – MEDICACIÓN

El sentido común y la prevención son clave para cuidar tu salud en Egipto. Las clínicas y hospitales del país no son comparables a las que disfrutamos en Europa. Sin embargo, y especialmente en El Cairo, se pueden encontrar buenos hospitales, la mayoría de ellos privados. La mayoría de doctores hablan inglés a la perfección y otros se defienden en francés. Os recordamos que ONEIRA club de viajeros incluye un seguro médico, en este caso especial con muy buena cobertura médica, que os apoyará en lo que necesitéis dentro de los límites contractuales, por lo que evitaremos así gastos inesperados ante cualquier problema de salud (más información en el programa).

Es común sufrir de problemas estomacales de fácil solución, por eso debemos practicar la prevención en la medida de lo posible. Recomendamos a los viajeros beber agua embotellada y no comer frutas sin pelar ni verduras sin que hayan sido correctamente tratadas. Los establecimientos que visitamos en nuestro viaje están garantizados y presentan muy buenas condiciones de higiene. También sugerimos llevar medicamentos antidiarreicos, uno para las náuseas y protector solar de garantía. Recordad siempre llevar protección para el sol (gafas, gorras, etc), aunque no vayamos en época muy cálida.

 

VACUNAS Y DOCUMENTACIÓN

Para visitar Egipto, los nacionales de España deben poseer un pasaporte con una validez mínima de 6 meses. Se debe contar con un visado. Además, poseer sellos israelíes en el pasaporte (o incluso pasaporte israelí) no supone problema alguno, a diferencia de lo que podría suceder en otros países de Oriente Medio.

 No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar a Egipto. No obstante, se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de zonas con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (donde se incluye Tanzania) y a aquellos viajeros que hallan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. A pesar de todo, ONEIRA club de viajeros recomienda visitar su Centro de Vacunación Internacional más cercano para evitarse inconvenientes y para cualquier actualización que se haya producido sobre recomendaciones sanitarias.

 

COMUNICACIONES E INTERNET

Antes de comenzar tu viaje a Egipto, es importante asesorarse por vuestra operadora de telefonía móvil respecto a las dudas de como usar el móvil en el país, cual es la oferta que ellos proponen y si vale la pena usar el roaming (que suele ser bastante caro). La cobertura suele ser buena por lo que ONEIRA club de viajeros os recomienda obtener una SIM de prepago en el interior del país para llamadas y para conseguir el tan preciado internet en nuestros móviles si así lo considerarais oportuno. Por ejemplo, Vodafone está muy extendido en Egipto y se puede conseguir una SIM con todo lo necesario por muy poco dinero. En los hoteles y en muchos establecimientos tendremos a nuestra disposición Wifi.

 

FLORA Y FAUNA

La vegetación se encuentra concentrada en el delta, el valle del Nilo y los oasis. La palmera datilera (Phoenix dactylifera) es el principal árbol autóctono, a la que se añaden tamariscos, sicomoros, acacias y unos pocos algarrobos. Desde otros países se han introducido especies como el olmo, el ciprés, el eucalipto, el mirto, la mimosa y algunas variedades de especies frutales. En la región del delta los suelos aluviales (suelos poco desarrollados aunque profundos, formados como resultado de los sedimentos depositados por las inundaciones periódicas de arroyos o ríos) favorecen el desarrollo de plantas como la vid, especies hortofrutícolas y flores como la rosa, el loto y el jazmín. El papiro, planta muy conocida gracias a que los antiguos egipcios la utilizaban para fabricar láminas sobre las que escribir, solo crece en el sur del país y en algunas regiones del delta. Respecto a la fauna, existen muy pocos animales autóctonos por la compleja disciplina del clima árido del país.

 

CLIMA

El clima de Egipto está determinado por una estación cálida desde mayo hasta septiembre y por otra fría entre noviembre y marzo. Lo de “fría” es un decir, no son los fríos que tenemos en España. A pesar de que el desierto predomina a lo largo del país, esto no implica que no se produzcan variaciones zonales. De hecho, en la costa norte existe predominancia de clima mediterráneo mientras que cuanto más al sur vamos mayor es la temperatura. Las lluvias son improbables en la región sur de Egipto, mientras que alrededor del delta, especialmente en El Cairo y Alejandría, suele hacerse notar unos pocos días durante los meses de diciembre y enero. La zona más húmeda se encuentra en la región mediterránea, donde la precipitación media anual llega a los 200 l/m2 (para hacer una comparación, en Alicante llueven unos 344 l/m2, mientras que en Valencia se produce una precipitación aproximada de 445 l/m2 ). El Cairo percibe poco más de 25 l/m2 cada año y en muchas zonas desérticas llueve una vez cada varios años. Si se viaja en primavera hay que tener cuidado con el khamsīn, un viento que procede de las zonas este y sur del país y que provoca importantes tormentas de arena. En la zona costera, el promedio de temperaturas varía entre una mínima de 13,9ºC y una máxima de 37,2ºC mientras que en el desierto hay una enorme amplitud térmica, ya que el promedio anual durante el día oscila entre los 45,6ºC por el día y los 5,6ºC por la noche.

ONEIRA club de viajeros viaja a Egipto, en mayo de 2020, por lo que, si nos centramos en esta época del año, en El Cairo la temperatura media mínima es de 18ºC y la media máxima es de 32ºC. Es decir, tendremos una temperatura muy veraniega, sin ser agobiante. Con temperaturas similares en Sharm el Sheikh. En Asuán la temperatura media mínima es de 23ºC y la media máxima es de 38,9ºC, como vemos, temperaturas más altas. Efectivamente, la pluviometría en esta época del año es insignificante e improbable en casi todos los lugares del país, por lo que esto no debe preocuparnos. 

 

MONEDA Y MEDIOS DE PAGO

La unidad monetaria oficial del país es la libra egipcia (LE, EGP), que se fracciona en 100 piastras (PT) y a éstas a su vez en 1000 miliníes (hoy apenas utilizadas). Las monedas poseen un valor de 5, 10, 20, 25 y 50 piastras. La moneda más utilizada es la de 1 libra egipcia (muy útil para pagar propinas) mientras que hay algunos billetes en desuso como el de 5, 10 y 25 LE. Las monedas más admitidas son los dólares estadounidenses y los euros.

En todo punto de acceso al país existen oficinas de cambio y bancos, al igual que en la mayoría de ciudades y hoteles. De hecho, existen bancos dentro de los propios alojamientos, y sus tasas de cambio son muy parecidas a las de las casas de cambio en la calle.

La mayoría de los grandes hoteles mantienen sus bancos abiertos las 24 horas del día, incluido fines de semana y festivos. No obstante, en las ciudades, las sucursales abren solo por las mañanas (como en España) mientras que otras también lo hacen por las tardes.

Las tarjetas de crédito Visa, MasterCard, JCB, Eurocards y American Express se aceptan en los hoteles y establecimientos que exhiben el distintivo oportuno. Con las tarjetas Visa y MasterCard, también se puede sacar efectivo en las oficinas del National Bank of Egypt y del Banque Misr.

 

EL REGATEO

Aterrizar en Egipto y no hacer uso de esta habitual práctica convertida casi en tradición puede llegar a ofender al vendedor egipcio. De hecho, es algo que no solo realizamos los hispanohablantes, sino que todos los occidentales somos (o creemos ser) arduos negociantes. Aquí en España le decimos regatear, los angloparlantes lo llaman “haggle”, los alemanes le dicen “feilschen” y los portugueses “pechinchar” o también regatear. El regateo está inmerso en el proceder del comerciante como si de algo puramente innato se tratara, ya sea para pagar una habitación de hotel o para alquilar un paseo en faluca.

Como es habitual, al interesarse por el precio de un producto os ofrecerán un importe excesivamente alto, pudiendo ser del orden del doble del valor del precio original de este. Aquí comienza la aventura dialéctica del “regateador” y no hablamos de Leo Messi per se, sino de conseguir un precio razonable donde ambas partes (comprador y vendedor) se vean beneficiadas. Algunos intentan marear al comerciante preguntando por el precio de varios productos para desconcertarle y siempre desatendiendo el que os interesa hasta el final. Si no llegarais a un acuerdo proceder a abandonar el establecimiento (o al menos, darlo a entender) y enseguida vendrá el vendedor y os ofrecerá su ultima baza. ONEIRA club de viajeros os recomienda que nunca ofrezcáis un precio que no estéis dispuestos a pagar y siempre intentad haceros una idea del valor real del producto antes de comenzar con el regateo. No tengáis prisa y divertíos con una de las conexiones entre extranjeros más divertidas e interesantes de un viaje. Para los egipcios es parte de su cultura. Por último y no menos importante, comprar no es obligatorio, no se ofende a nadie por preguntar y terminar no haciéndolo y no olvidéis que el regateo es importante pero siempre respetando el trabajo de los comerciantes con los que negociamos asegurando un precio justo de los productos y actividades que ellos nos ofrecen.

 

SEGURIDAD

ONEIRA club de viajeros recomienda fomentar el sentido común, tomando consejo de las autoridades, guías, hoteles y personas de confianza. Todos los viajeros que regresan de Egipto vuelven absolutamente encantados con este maravilloso país.

Contrariamente a lo que se piensa, la seguridad en el país es un pilar fundamental para las autoridades. Se puede disfrutar de un paseo por la calle con absoluta tranquilidad, tanto de día como de noche. Efectivamente y como en todas partes, existen carteristas que tratan de fastidiar el día a los viajeros que consiguen engatusar, pero siempre que vayamos con cuidado, especialmente en las grandes aglomeraciones, no debería sucedernos nada. De hecho, Egipto posee algo muy característico y es que, si se escucha la palabra al harami, al harami (al ladrón, al ladrón en árabe), son los propios locales quienes persigan al caco.

Dicho esto, Egipto es uno de los países más seguros del mundo ya que todo está lleno de policías. No es anormal que si se visitan o se transitan lugares propensos a conflictos halla convoyes policiales que escolten a los viajeros hasta su destino. También es muy típico ver a policías en los cajeros, a la entrada de los cruceros, antes de entrar a los hoteles, en museo y monumentos y demás lugares. Si se tiene algún problema, la policía turística es a quien se debe acudir. Estos se distinguen por llevar un brazalete que lleva inscrito “Tourist Police”. Si algún viajero se pierde y termina en una zona fuera de lo razonable, la policía os parará y os acompañará hasta un lugar seguro. No podemos olvidar que el turismo es un sector fundamental para la economía del país, por lo que todo está organizado y preparado para que la estancia de los viajeros sea óptima, segura e inolvidable.

 

RELIGIÓN

En el Antiguo Egipto había una religión politeísta, fundamentada en un sistema que veía la vida como una pugna entre las fuerzas del caos y del orden. Los egipcios interactuaban con diferentes deidades, quienes se consideraban controladores de los elementos y fuerzas de la naturaleza. Las prácticas y rutinas eran afanes para proveer a los dioses y obtener su favor. El Faraón, representante del orden en la Tierra y rey de Egipto, fue reconocido como un elemento divino. Éste era el intermediario entre los dioses y el pueblo y sostenía a los dioses a partir de ofrendas y rituales que según ellos mantenían el orden universal de las cosas.

Después de este periodo politeísta el cristianismo se extendió a lo largo del país desde Palestina durante casi 500 años (desde el siglo II hasta el siglo VII), estableciéndose el cristianismo copto después del Concilio de Calcedonia.

No fue hasta 639 que el islamismo se expandió por África y Asia, haciendo que en la actualidad el 82% de la población se considere musulmana mientras que el 16% practique el cristianismo copto. El porcentaje restante se divide en pequeñas minorías de ortodoxos, cristianos armenios, católicos caldeos, maronitas y bahá’ís.

 

TRANSPORTE

El transporte en el país es fiel a la conducta de los locales. Ya sea que se viaje en autobús, en tren, coche o barco, siempre hay que tener en cuenta el tranquilo estilo de vida de los egipcios ante los posibles retrasos o cancelaciones del transporte público.  ONEIRA club de viajeros tiene todo organizado para que no debáis preocuparos por nada. No obstante, para los mas curiosos y que no vengáis con nosotros recomendamos viajar en avión por encima de las opciones de autobús y tren, especialmente para las largas distancias entre ciudades.

AVIÓN. Egipto posee 6 aeropuertos, entre ellos el Aeropuerto Internacional de El Cairo, el de Burg Al Arab, el de Hurgada, el de Luxor, el de Marsa Alam y el Aeropuerto Internacional de Sharm El Sheij. EgyptAir es la aerolínea nacional. Sus aviones se encuentran en un estado excepcional y hay policías aéreos en todos los vuelos. La aerolínea Line Air vuela entre El Cairo y las principales ciudades del país y es del tipo Low Cost o vuelo económicos.

TIERRA. El paso fronterizo a la Franja de Gaza está cerrado para los viajeros extranjeros. Se puede cruzar a Israel y viceversa desde Taba con un visado egipcio. También se puede cruzar desde Amsaad a Libia aunque las autoridades españolas recomiendan no visitar el país. Existen 2 pasos fronterizos para viajar entre Egipto y Sudán, requiriendo de un visado sudanés que se puede obtener en Asuán o en El Cairo, pero los más experimentados nos avisan de lo caótico y las largas esperas para cruzar de un lugar a otro. Los taxis son absolutamente económicos y muy eficientes.

AUTOBÚS. Se puede llegar a la mayoría de pueblos, aldeas y ciudades a través del autobús y por precios muy justos. Es la mejor opción, y a veces la única para atravesar largas distancias más allá del valle del Nilo. Nosotros dispondremos de nuestros autobuses con carácter privado, sólo para el grupo.

MAR. Apenas hay ferris que conecten Europa con Egipto, por lo que para viajar con tu coche tendrás que usar servicios de cargamento rodado. La empresa AB Maritime proporciona un servicio lento y otro más rápido de ferris de pasajeros que conectan Aqaba en Jordania y Nuweiba en Egipto, pudiendo tramitar a la llegada los visados jordanos y egipcios respectivamente. También hay ferris que conectan Hurgada en Egipto y Duba en Arabia Saudí aunque no hay visados turísticos disponibles para acceder el país árabe. Los cruceros a través del Nilo son inolvidables y al mismo tiempo abundan los que conectan Luxor y Asuán.

 

HORA LOCAL

Si nos centramos en el meridiano de Greenwich, la hora local de Egipto es GTM/UTC+2. Esto supondría teóricamente una hora más en verano y dos más en invierno respecto a la hora en España. No obstante, la realidad es de solo una hora de diferencia tanto en invierno como en verano. No obstante, por si surgieran cambios, al grupo de viajeros informaremos la hora local egipcia en relación con la española.

 

ROPA, CALZADO Y BOTIQUÍN

La cultura y religión egipcias son clave a la hora de decidir que ropa vestir por lo que no debemos olvidar las exigencias respecto a la vestimenta que algunos países islámicos, representados por parte de su ciudadanía, realizan tanto a sus ciudadanos y ciudadanas (especialmente a ellas) como en menor medida a las viajeras que visitan Egipto. ONEIRA club de viajeros aconseja respetar dentro de lo razonable estas peticiones e intentar vestirse de la manera más discreta posible para evitar cualquier tipo de problema, no solo para nuestras viajeras sino también para los hombres (por ejemplo, camiseta de manga corta si, pero no descubrir los hombros si no es estrictamente necesario).

Dicho esto, por la noche, recomendamos llevar algún pequeño jersey, chaqueta, en el Crucero y también en algunos salones de los hoteles (o el crucero) cuando el aire acondicionado está muy alto. No obstante, durante el día las camisetas de algodón serán buenas aliadas.  Pantalones cortos (para las horas de sol más duras), pantalones largos y calzado cómodo. En El Cairo puede hacer falta una camisa de manga larga. Sea cual sea la época en que se viaje, se debe llevar un sombrero o gorra para cubrir la cabeza, junto con crema solar y protección contra mosquitos para el Nilo. Haciendo algo más de hincapié respecto a la vestimenta femenina, se recomienda usar manga larga (aunque la manga corta no debería ser un problema), tanto en el caso de camisetas o blusas como para pantalones o faldas. De todas formas, los viajes en grupo suelen pasar más desapercibidos, por lo que respetando la cultura del país podemos ir cómodos sin llamar en exceso la atención.

Respecto a la visita de mezquitas, se debe tener en cuenta que las mujeres deberán cubrirse la cabeza (la propia mezquita le proporcionará un pañuelo) pero no es obligatorio ni necesario utilizarlo en la calle.

Recuerda que hay que intentar mantenerse siempre bien hidratado. Recomendamos beber solo agua embotellada (evitar la del grifo) y evitar los refrescos con hielo. Los dolores de estómago son comunes en Egipto, especialmente por lo diferente que es su alimentación. Es recomendable llevarse medicamentos para las náuseas y antidiarreicos.

 

COMPRAS

Aunque en el país se puede conseguir todo lo imaginable, los recuerdos más característicos son los cartuchos de plata y oro, prendas de vestir, chilabas, perfumes (esencias), objetos de basalto, especias, y papiros. El mejor lugar para obtenerlos suele ser el Mercado de Khan El-Khalili de El Cairo que visitaremos. En nuestro caso, ONEIRA club de viajeros tiene previsto la visita de la ciudad de El Cairo al final del viaje por lo que a aquellos que no les guste ir cargados, siempre pueden esperarse hasta el final para comprar los tan preciados recuerdos. El lugar es inmenso y muy variado por lo que podréis adquirir cualquier cosa.

Los cartuchos son colgantes con forma elíptica donde se puede esculpir el nombre de cualquier persona en lenguaje jeroglífico como hacían los antiguos egipcios. Se suelen encargar con un día de antelación y tienen un precio bastante razonable (por ejemplo, un colgante de plata puede costar poco más de 10 euros). La chilaba es una túnica tradicional utilizada en los países árabes que se ha convertido en un suvenir típico e inconfundible que se puede conseguir en cualquier lugar. Las piezas de basalto son originalmente negras, pesadas, no se pueden rayar (a no ser que tengas un diamante) y son generalmente caras, aunque son un recuerdo bastante hermoso. Los perfumes de mejor calidad se consiguen en el Cairo y si estos son de calidad pueden generar olor durante varios días. Las especias se pueden conseguir en prácticamente todos los mercados del país (Luxor, Khan El-Khalili, Assuan, etc…). El algodón egipcio tiene fama a nivel mundial, considerado el mejor del mundo, por lo que si quieres encontrar una prenda fresquita ante el calor y de buena calidad este es tu lugar. Los papiros se consiguen a partir de la planta del papiro (Cyperus papyrus), una hierba palustre acuática típica del río Nilo en Egipto. Papiro proviene del antiguo término egipcio “flor de rey” ya que su elaboración era monopolio real. El auténtico papiro suele ser caro y se distingue mirándolo a trasluz ya que aparecen puntos negros.

 

DIVERSIONES Y VIDA NOCTURNA

El mejor lugar para disfrutar de la noche en Egipto es en la capital (si fuera un país, solo la capital sería el sexagésimo país con más población del mundo, con casi 20 millones de habitantes). Las mejores discotecas se encuentran en los hoteles más lujosos y a parte de los viajeros son los mismos residentes de la ciudad quienes los visitan. Cerca del Museo Egipcio, en el centro moderno de la ciudad, hay numerosos clubes nocturnos donde se escucha música tradicional y donde la mayoría de clientes son egipcios. Otra alternativa es disfrutar de la discoteca flotante que surca el Nilo.

La gente suele salir después de que el sol se ponga y tomarse un café antes de comenzar la “marcha”. La mayoría de locales nocturnos aguantan abiertos hasta bien entrada la madrugada y otros abren durante las 24 horas. A diferencia de como sucede en España, las mejores noches para disfrutar de la fiesta suelen ser los miércoles y jueves. Se puede conseguir alcohol sin sufrir muchas dificultades, aunque los egipcios suelen preferir los refrescos. También se pueden visitar los bares baladís (el típico cabaret) en la zona de Midan Orabi.

Es común que los más importantes hoteles alberguen bares, pubs y discotecas al estilo europeo, frecuentados tanto por huéspedes como por residentes de El Cairo.  A diferencia de otros lugares, en las discotecas de la capital se bebe y se come mientras se disfrutan espectáculos, como la famosa danza del vientre que puede disfrutarse en los mejores hoteles.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía del país está al orden del día para deleitar los paladares de los viajeros y viajeras. Con enorme influencia mediterránea, árabe y africana, las prácticas culinarias de Egipto se manifiestan gratificantes y exóticas al mismo tiempo, resultado de la importante diversidad de ingredientes utilizados.

El elemento de mayor influencia en la gastronomía del país son las legumbres, principalmente las habas. Conocidas como fuul, las habas acompañan cualquier plato con fiambres, ensaladas, albóndigas o especiadas. También es común tomárselo como bocadillo con vegetales y un chorrito de limón. Otro alimento básico es el aish, unas rodajas de pan que se confeccionan con harinas y se acompañan con cualquier plato.

El pescado y la carne están muy presentes en la gastronomía del país, principalmente al norte de Egipto, donde se consume pescado fresco de las aguas mediterráneas. También son abundantes los pescados de agua dulce traídos del Nilo. Para cocinar el pescado los egipcios son muy cuidadosos y meticulosos y siempre se incluyen diversas especias para garantizar un sabor excepcional. Si nos fijamos en la carne, la mas utilizada es la de cordero cocinada a la brasa o guisada. También se come carne de vaca, de buey y la de algunas aves como el pavo, pollo o pato, aunque en menor medida.

El arroz también es indispensable como alimento en forma de bamias y gombos. Para la confección de frituras, se utiliza aliño y aceite de oliva. En cambio, los postres son parecidos a las rectas del resto de países de Oriente Medio. Se preparan a partir de leche, azúcar y usualmente incluyen miel, nueces, pasas, coco, almendras y dátiles.

Respecto a las bebidas, lo más usual es disfrutar de bebidas con agua aromatizada de diferentes sabores, como pueden ser las rosas y el azahar, y deleitarse de zumos de frutas naturales, como los de fresa, naranja, tamarindo y mango. Asimismo, es posible beber cervezas locales y vino, pero solo en algunos lugares y grandes hoteles ya que a grandes rasgos no se sirven bebidas alcohólicas por ser un país islámico.

Sin importar que se almuerce o cene, después de cada comida en la que se disfruten los magníficos sabores egipcios, se puede deleitar el tradicional te negro o el café turco.

 

GENERALIDADES

En Egipto la corriente eléctrica (tensión) es de 220 voltios con tomas de corriente de tipo europeo, de doble entrada (tipo C y tipo F). La frecuencia es de 50 Hz. Si nuestros aparatos tienen distintos enchufes deberemos buscar un adaptador adecuado.

 

Embajada de España en El Cairo:

Embajador: D. Ramón Gil-Casares Satrústegui

Dirección:

41, Ismail Mohamed st. – Zamalek – El Cairo

Fax: (0020)227352132

Emergencia Consular Embajada El Cairo: (0020)1223183783

Emergencia Consular Consulado General Alejandría: (0020)1003407177

Correo electónico Emergencias:  emb.elcairo.emergencia@maec.es

Correo electrónico Embajada en El Cairo: emb.elcairo@maec.es

Correo electrónico Consulado en Alejandría: cog.alejandria@maec.es

Sección de visados: emb.elcairo.vis@maec.es